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Suzuki presenta sus primeros prototipos eléctricos, incluyendo un atractivo modelo retro similar al Honda e

Suzuki es una compañía japonesa relativamente pequeña que sin embargo sobrevive en un mercado mundial cada vez más competitivo gracias a una oferta de vehículos diferente y a su éxito en mercados como India, donde domina por completo las ventas de automóviles de la mano de su filial Suzuki Maruti. En Europa, sus modelos Jimny, Swift y Vitara por su parte están siendo un interesante éxito comercial.

Al igual que el resto de la industria, en los próximos años Suzuki tendrá que apostar por el coche eléctrico para poder cumplir con las nuevas normativas anticontaminación de los diferentes países en los que está presente. Así, en India ya ha comenzado el desarrollo de la versión a baterías del popular modelo Wagon R, la cual debería desvelarse el año que viene.

En Europa, la firma se aprovechará de su reciente alianza estratégica con Toyota para lanzar sus propias versiones de los Corolla Touring Sports Hybrid y RAV4 Hybrid, gracias a los cuales podrá disminuir su media de emisiones. Sin embargo, es de esperar que en algún momento la compañía lance vehículos 100% eléctricos de desarrollo propio en mercados clave como Japón o la propia Europa.

Ahora, con motivo del Salón del Automóvil de Tokio, Suzuki ha presentado dos prototipos que pretenden adelantar el futuro de la compañía en el competitivo sector del automóvil eléctrico: el Waku Spo Concept, y el HANARE Concept. El primero de ellos es un híbrido enchufable de pequeño tamaño y diseño retro, mientras que el segundo es una visión del transporte autónomo del futuro.

Lo cierto es que el Waku Spo Concept tiene un diseño que recuerda al del Honda e; sin embargo, al contrario que este último el Suzuki no emplea un tren motriz 100% eléctrico, sino uno híbrido enchufable. Con todo, por el momento la marca no ha dado más detalles de dicho sistema más allá de la confirmación de que proporciona tracción total, lo que nos lleva a pensar que la tracción a las ruedas anteriores es realizada por el motor térmico, mientras que el eléctrico se encarga de las posteriores.

Este modelo mide 3,7 metros de largo, cuenta con cuatro puertas (las traseras de apertura «suicida»), y su carrocería puede convertirse en un pequeño sedán o en un familiar. El HANARE Concept por su parte mide 3,9 metros de largo y promete ofrecer una conducción autónoma de nivel 5. Es poco probable que a corto plazo veamos ninguno de estos dos vehículos llegar a producción, aunque el que más visos tiene de hacerlo es el Waku Spo Concept.

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