China pone la mirada en los aviones eléctricos para revolucionar su transporte de corta distancia | forococheselectricos

China pone la mirada en los aviones eléctricos para revolucionar su transporte de corta distancia


Mientras que las miradas del mundo y la industria están puestas en el coche eléctrico como la nueva solución para las emisiones y la dependencia energética, en China ya están pensando en un nuevo paso que permitirá reducir todavía más el uso de combustibles fósiles. Hablamos de los aviones eléctricos que en los últimos meses están recibiendo mucha atención por parte de los inversores chinos.

Advertisement Advertisement

Según los medios del gigante asiático, China ha completado los primeros vuelos de un avión eléctrico de diseño propio, que será la punta de lanza de un despliegue que esperan les permita repetir el éxito vivido por su industria con los coches impulsados por electricidad, realizó su primer vuelo que sentará las bases para el desarrollo de aviones a batería para el transporte de corta distancia.

Este primer prototipo es un modelo de 4 plazas denominado RX4E, que tiene un peso de 1.200 kilos. Una cifra que logran gracias al uso en un 77% de materiales de bajo peso y resistentes, que ha permitido reducir la cifra en la báscula, algo que ayudará a mejorar sus prestaciones. Este modelo cuenta con una autonomía de hasta 300 kilómetros con una sola carga gracias a una batería de 70 kWh.

De momento desde los responsables del proyecto se ha indicado que el objetivo de este prototipo es servir de modelo de pruebas y entrenamiento para futuros pilotos, al mismo tiempo que abrirá las posibilidades de poner en marcha líneas de transporte de corta distancia, así como para vuelos turísticos o actuaciones fotográficas y mapeo del terreno. Todo con un avión más silencioso y con un coste operativo mucho menor respecto a uno convencional.

Las primeras pruebas parece que han sido satisfactorias, lo que abrirá las puertas a múltiples aplicaciones que irán pavimentando el camino hacia el desarrollo de aviones de mayor tamaño y más capacidad de pasajeros, y totalmente impulsados por motores eléctricos.

Un mercado con un enorme potencial no sólo en lo económico, sino también en cuanto a la reducción de ruidos y emisiones contaminantes y es que según la Agencia Europea del Medio Ambiente, las emisiones procedentes de la aviación y del transporte marítimo todavía están en una fase de aumento. En 2050, está previsto que la aviación y el transporte marítimo supongan en conjunto casi el 40 % de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

Algo que hace urgen buscar soluciones que permitan a estos sectores poder frenar su crecimiento y reducir su impacto medioambiental.

Relacionadas | Para la NASA, aviones eléctricos como el X-57 pueden ser un 500% más eficientes que un equivalente convencional

Vía | Xinhua


puntos de carga

Compártelo:

17 comentarios en “China pone la mirada en los aviones eléctricos para revolucionar su transporte de corta distancia”

  1. Ok.. pero este tipo de aviación no es la que genera el verdadero problema ambiental y climático que tenemos.
    Transporte de masas y mercancías aéreo. Ese debe ser el objetivo principal.

    Responder
    • Pues es un paso importante, me parece a mi. No en vano en Noruega, Francia y otros países europeos se están planteando prohibir o cargar con enormes tasas los vuelos de menos de 400km

      Responder
    • 1903 – Primer vuelo de los Hermanos Wright… en algo que se podría comparar hoy con un ala delta motorizada.
      1909 – Un avión con dos tripulantes cruza el canal de la mancha
      1910 – Primer vuelo transcontinental (NY – LON BEACH)
      1914 – Primer vuelo comercial (pasajeros y mercancías)

      11 años… aunque hubo una época donde importaban más los avances que el incremento desmesurado del beneficio continuo y continuado a corto plazo.

      Responder
  2. No que no entiendo es 70kw en un avión y hace 300km con una sola carga. En el tesla model3 tiene 75kw y hace 450-500km y es más pequeño y no vuela sobretodo pesa menos. Pienso que con esa batería no va hace esos 300km.

    Responder
    • Un Tesla 3 pesa de 1600 a 1700 kg, bastante más que ésta avioneta. Una avioneta consume más en el despegue y en alcanzar una altura de crucero, luego el consumo es mucho más bajo.

      Responder
  3. Algo está mal con las especificaciones. Una Cessna 172 o una Piper 28, del mismo tamaño tienen un peso que oscila entre los 500 y 600 kilos. Son pequeños juguetitos para volar con unas prestaciones más bien pobres y muy suaves. Si este prototipo tiene 1200 kilos, tiene que tener unas velocidades mucho más altas, lo que con ese diseño hace inviable esa autonomía. No se habrán confundido y será 1200 kgs de peso máximo al despegue? Es que incluso con el peso extra de baterias, el peso me parece excesivo

    Responder
  4. Falta muy poco para que los primeros aviones eléctricos de 2 o 4 plazas sobrevuelen los cielos. Luego llegaran otros aviones con mas capacidad y mas alcance conforme mejore la densidad de nuevas baterías. Muy buena noticia.
    Ahora falta que el transporte marino se una a la tecnología de propulsión eléctrica, con baterías o otras tecnologías renovables, en los barcos ni el peso, ni el volumen es ningún impedimento, hay espacio de sobra y el aumento de peso es muy pequeño conforme a la carga que desplazan. Supongo que sera por el precio de las baterías, o otros tecnologías, puede que con hidrógeno se pudiesen electrificar gran parte de las flotas que navegan hoy en día. Al menos parece que algo esta cambiando, que se valora poder electrificar medios de transporte, que hasta hace dos días eran casi 100 % propulsados por combustibles fósiles.

    Responder
    • No te confundas, en los barcos hay una enorme cantidad que se mueven con motores eléctricos.
      Lo que hacen con los motores diésel es producir la energía que mueve el barco.
      Sin ir más lejos, los portaviones de EEUU y todos los Submarinos son de propulsión eléctrica…

      Responder

Deja un comentario