¿Cómo funciona el revolucionario sistema híbrido e-Tech sin embrague de Renault? (Vídeo) | forococheselectricos

¿Cómo funciona el revolucionario sistema híbrido e-Tech sin embrague de Renault? (Vídeo)


Renault fue uno de los primeros fabricantes tradicionales en apostar de forma decidida por el coche eléctrico. Así, a principios de década lanzó una completa gama de vehículos cero emisiones, formada por los Twizy, ZOE, Fluence Z.E. y Kangoo Z.E. Sin embargo, la marca francesa hasta el momento no se había adentrado en el segmento de los híbridos, dominado en el mercado europeo por Toyota.

Advertisement Advertisement

Ahora, con el lanzamiento de la tecnología e-Tech, la firma gala por fin comercializará una completa gama de vehículos híbridos que servirán como paso intermedio entre sus modelos gasolina y diésel (TCe y dCi) y 100% eléctricos (Z.E.). Inicialmente, serán tres los automóviles de la marca en montar la tecnología e-Tech: los nuevos Clio V, Captur II y Megane IV phase II.

Los modelos e-Tech estarán disponibles en dos variantes: bien híbridos convencionales (e-Tech), bien híbridos enchufables (e-Tech Plug-in). Inicialmente, la primera configuración quedará reservada para el Clio, y la segunda para los Captur y Megane; sin embargo, ya está confirmado que el Captur contará también con la variante no enchufable. Todos ellos llegarán al mercado en el año 2020.

El Clio e-Tech contará con una potencia de 126 cv producto de combinar un motor 1.6 gasolina de origen Nissan con dos motores eléctricos. La batería por su parte será de 1,2 kWh. El Captur e-Tech Plug-in por su parte se irá a los 160 cv, y contará con una batería de 9,8 kWh de capacidad que le permitirá alcanzar los 45 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP.

Renault ha estado desarrollando la tecnología e-Tech durante 10 años junto con su filial low-cost Dacia bajo el proyecto LoCoBox (caja de cambios low-cost): los híbridos que empleen esta solución serán asequibles a la par que muy eficientes, algo que se conseguirá gracias al uso de una caja de cambios sin embrague.

Esta solución es perfectamente explicada por el canal de YouTube «Rincón Práctico», especializado en vehículos Dacia y de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. En su vídeo acerca de los modelos e-Tech, en canal explica de forma sencilla el funcionamiento de esta tecnología, sus diferencias respecto a otros híbridos y sus ventajas teóricas.

Como bien se explica en el clip, el sistema híbrido e-Tech Plug-in cuenta con dos motores eléctricos de 45 cv y 25 cv. Normalmente, los vehículos híbridos emplean un segundo motor eléctrico de poca potencia (que sustituye al motor de arranque) asociado al propulsor térmico para poder cargar las baterías; sin embargo, la decisión de Renault de dotar a sus modelos de un segundo motor con una potencia relativamente elevada de 25 cv permite numerosas nuevas aplicaciones.

Además de funcionar como generador, este segundo motor puede sumarse a los otros propulsores (combinándose con el motor térmico, con el otro motor eléctrico o con los dos a la vez) para mejorar las prestaciones; por otro lado, sustituye tanto al embrague como al sincronizador de la caja de cambios, encargándose tanto el motor eléctrico como la gestión electrónica de coordinar la transmisión.

Esto permite reducir la complejidad del sistema, aumentar su rapidez y precisión, disminuir fricciones y pérdidas de potencia a la hora de cambiar, y en definitiva optimizar el sistema híbrido: de acuerdo con Renault, la capacidad de regeneración del Clio e-Tech será tan grande que podrá circular durante el 80% de los trayectos urbanos en modo 100% eléctrico, reduciendo en un 40% el consumo de combustible y las emisiones. Con más de 5 km de autonomía en modo eléctrico, superará a la mayoría de sus rivales (el recién renovado Toyota Yaris Hybrid llegará a como máximo 4 km de rango).

En el caso del Captur e-Tech Plug-in, la regeneración energética será tan agresiva que, en modo híbrido, no habrá que cargar la batería de forma externa, lo que garantiza la disponibilidad de toda la potencia del vehículo en cualquier momento. ¿Será tan eficiente este interesante sistema en condiciones reales como sobre el papel? A principios de 2020 saldremos de dudas.

Fuente | Rincón Práctico



Compártelo:

18 comentarios en «¿Cómo funciona el revolucionario sistema híbrido e-Tech sin embrague de Renault? (Vídeo)»

    • No, no tiene nada que ver.
      El Volt no tenía caja de cambios como tal, solo tenía un reductora y un engranaje planetario que conectaba de una forma el motor de combustión.
      Pero principalmente, el Volt era eléctrico y el motor recargaba baterías.
      En este caso es un híbrido, pueden mover las ruedas el motor eléctrico o el ICE.
      Y estos Renault si tienen caja de cambios, con varias marchas.
      Lo que no tiene es embrague.

      Responder
  1. Toyota prius año 2000 ,4 km
    Renault Clio año 2020 , 5 km
    Electrificado a toda velocidad.
    Para 2040 podremos hacer 6 km en modo eléctrico.

    Responder
    • Para Ivanchu:
      +1000
      Me he reído un rato…….
      Conozco a dos personas que se van a comprar un coche y no he podido convencer a ninguna de las dos de que no descartaran el eléctrico sin tan siquiera informarse un poco, no es sólo un problema de las marcas.
      Saludos.
      P.D. los españoles siempre a la vanguardia del progreso.

      Responder
  2. ¿ Por qué Renault no saca un Megane eléctrico ó un Captur ó …. ?

    He aquí las respuestas.
    Cumplenormativas » para un paso intermedio «.
    Se descubrió el pastel.

    Responder
  3. Repito:
    El año que viene nos van a inundar con mild hybrid , híbridos e híbridos enchufables mientras que los eléctricos puros los sacarán a cuentagotas si venden suficientes de los anteriores . Es por puro negocio , para su modelo de negocio les sale muchísimo mas a cuenta vender cualquier coche que no sea EV , si no venden suficientes híbridos tendrán que ofertar mas eléctricos , a partir de septiembre si la gente no cae en la trampa de los híbridos bajaran precio a los eléctricos considerablemente . QUE NADIE COMPRE UN HIBRIDO .

    Responder
  4. Publirreportajes subvencionados a parte y dejando claro que Renault-Nissan hacen más daño que bien a la movilidad eléctrica.
    España va a ser el desguace ICE de Europa de igual manera que fue el tragadoero de gasóleo en su momento. Otros países tendrán la mayoría de flota eléctrica y aquí seguiremos comprando chatarra por qué somos, salvo honrosas excepciones, un pueblo ignorante y egocéntrico incapaz de hacer auto crítica.
    Este finde de elecciones se volverá a demostrar con hechos, por desgracia.

    Responder
  5. La verdad que Renault podría haberlo sacado un poco antes.. si es una mejora notable con los Toyota.. curioso que tampoco estos hayan evolucionado o aumentado la autonomía.

    Ahora bien, en el tema del plug-in que una que es un PHEV de toda la vida, no entiendo porque no aumentan la potencia de carga para recargar y así en tomas de Type 2 o incluso de CSS Combo optar en menos tiempo el repostaje (por el bien de todos los conductores de coches eléctrico) ya que es una plaza de recarga no de estacionamiento.

    Responder
  6. Y cuando veamos los precios resultará qué será de 8 a 10000 € más caros que sus equivalentes térmicos.

    Conclusión: Game Over hibridación, obsoleta y económicamente imposible de amortizar.

    Responder

Deja un comentario