La empresa británica CarGurus, especializada en análisis de mercado, ha publicado un informe donde pone sobre la mesa como el aumento del interés del público en los coches eléctricos, así como el mejor conocimiento de sus posibilidades, hace que los precios de los modelos de ocasión no sólo no bajen, sino que hayan vivido una importante subida en los últimos meses.
Como ejemplo ponen el modelo más popular en el Reino Unido, el Renault ZOE, cuya versión con batería en alquiler ha visto como su precio para una unidad del 2015 pasaba de los 7.502 euros al cambio en enero de 2017, a los 8.880 euros en noviembre de 2019. Eso supone que a pesar de contar con dos años más, el ZOE ha aumentado el precio medio de sus unidades de ocasión un 18%.
Esto sin duda va contra la lógica del mercado, y por ejemplo uno de los modelos más populares del Reino Unido, el Ford Fiesta, ha visto como en el mismo periodo de tiempo sus unidades de ocasión han visto reducido su precio un 22%.
El resultado es que el ZOE se convierte en uno de los modelos del mercado británico que mejor retienen su valor residual, y según los expertos de CarGurus después de tres años y 50.000 kilómetros el ZOE logra mantener el 42% de su coste a estrenar.
Pero el ZOE no es el único que logra buenas cifras, y por ejemplo el BMW i3 también está consiguiendo romper con la dinámica del mercado y por ejemplo unidades de primera generación, del año 2014, han visto como sus precios aumentaban un 1% en lo que llevamos de 2019. Una cifra que podemos comparar con el 14% de caída que han vivido los modelos diésel y gasolina de su segmento. Tesla también está sacando provecho a esta dinámica y entre octubre de 2017 y noviembre de 2019, el precio medio de una unidad del Model S de 2015 ha caído sólo un 29%. Una cifra muy por debajo de la media en su segmento.
Según Chris Knapman, editor de CarGurus. “Nuestros datos muestran que los valores residuales de los vehículos eléctricos han sufrido un cambio de 180 grados a medida que el creciente número de compradores está comenzando a aprovechar los beneficios de los modelos eléctricos. Factores cada vez más conocidos como los bajos costes operativos, como el consumo o los menores mantenimientos, así como la mayor comodidad de su conducción, están aumentando la demanda«.
Un factor que tendrá su importancia en sectores como el renting de vehículos, lastrado en cuanto a los eléctricos por la incertidumbre de como evolucionarán los precios en el mercado de ocasión, y que como vemos lo están haciendo mucho mejor de lo estimado. Algo que puede ayudar a mejorar unos precios absolutamente disparatados que provoca que la cuota mensual de modelos como el propio ZOE o el i3 sea superior al de grandes berlinas premium.