Explota la guerra entre LG Chem y SK Innovation que amenaza la producción de baterías para coches eléctricos en Estados Unidos y Europa | forococheselectricos

Explota la guerra entre LG Chem y SK Innovation que amenaza la producción de baterías para coches eléctricos en Estados Unidos y Europa


Esta misma mañana hablábamos de cuáles serán los líderes de la producción de baterías para coches eléctricos en 2025. Una clasificación que según el informe de Reuters liderará LG Chem, y donde encontramos a otra coreana entre los cinco principales productores, SK Innovation. Dos compañías que han entrado en litigio con acusaciones de robo de secretos y de empleados que amenaza con paralizar las actuales inversiones y reducir la capacidad de producción futura e incluso el suministro actual.

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El origen de la disputa ha tenido lugar en 2018 cuando SK Innovation (SKI) logró hacerse con un importante contrato para suministrar al grupo Volkswagen en Estados Unidos. Un acuerdo que supondría la puesta en marcha de una fábrica cerca de la planta de los alemanes en Chattanooga donde producirán sus eléctricos para Norteamérica.

Según LG, este contrato habría sido logrado por las buenas condiciones que SKI habría ofrecido a Volkswagen gracias a contar con información presuntamente robada a la propia LG. Una información procedente presuntamente de 77 empleados que cambiaron de bando nada más confirmarse el acuerdo. Un extremo que desde SKI niegan por completo.

Esto ha desencadenado una serie de denuncias cruzadas con acusaciones de robo de información y secretos comerciales que amenaza con paralizar los trabajos en las nuevas fábricas, y también bloquear el suministro actual a marcas como Volkswagen, y a otros clientes afectados por esta disputa, como General Motors, Ford, KIA, Jaguar o Audi.

El fondo del conflicto está también el déficit de trabajadores cualificados dentro de una creciente industria de la producción de baterías, que amenaza también a grandes fabricantes como la china CATL. Algo que afecta a grupos como la propia Volkswagen que ve con preocupación como los objetivos de ventas para los próximos cinco años podrían estar en riesgo por la falta de baterías. La propia LG ha visto como entre 2016 y 2018 un total de 1.258 trabajadores han abandonado sus proyectos de baterías para eléctricos, mientras que SKI ha visto aumentado el número de trabajadores en ese mismo periodo en 100 empleados.

Ahora el caso están en manos de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC) que el próximo 5 de junio realizará el juicio preliminar sobre este asunto. En caso de dictar sentencia a favor de LG, SKI podría enfrentarse a una paralización de sus inversiones tanto en la planta de Estados Unidos, como también en la que está preparando en Europa. Un factor que supondrá un retraso en la puesta en marcha y un duro golpe para las marcas que han contratado el suministro con los coreanos.

El problema es que la solución demandada por el gobierno de Corea del Sur, un acuerdo entre ambas compañías, podría perjudicar la competencia y con ello a los clientes. Algo que han puesto sobre la mesa desde Volkswagen que podría ser uno de los principales perjudicados de todo este asunto sea cual sea el resultado final.

De momento según los datos preliminares obtenidos por Reuters, el tribunal dará la razón a LG dadas las evidencias de destrucción de pruebas que parece hay en contra de SKI y que podrían inclinar la balanza del tribunal lo que podría suponer el bloqueo de importación de materiales a mercados como Estados Unidos, y posteriormente a Europa. Algo que sin duda tendrá un fuerte impacto en los planes de los coreanos que podrían ver como se rompen sus acuerdos con las principales marcas en favor de otras iniciativas.

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Fuente | Reuters


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16 comentarios en “Explota la guerra entre LG Chem y SK Innovation que amenaza la producción de baterías para coches eléctricos en Estados Unidos y Europa”

  1. Y vemos el problema de depender de fabricantes de baterías y más para VW que tiene a los dos, que puede retrasar unidades y dar un respiro a la competencia.

    Yo creo que se llegará a un acuerdo económico porque se juega mucho ambas empresas.

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  2. En 5 años casi llegaremos a 1 Twh y 15 millones de coches eléctricos.
    El que no tenga 100 ó 200 GWh que se de por jod1do.

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  3. Pues es una muy mala noticia porque si esto compromete la puesta en marcha del ID.3 y otros proyectos de VW eso sería un duro revez a la transición a lo eléctrico y dejaría un precedente por el cual muchos fabricantes de autos retrasarían sus planes para expandir líneas de fábricación de coches eléctricos por tener incertidumbre de contar con las baterías, algo que pone nuevamente sobre la mesa la necesidad de contar con el suministro de baterias antes de lanzarse a fabricar eléctricos.

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    • No lo van a hacer. Están atrapados entre la espada y la pared. Las multas por emisiones están al acecho y las cuotas de emisión van a ser más bajas cada año. Así que de un modo u otro se tienen que buscar la vida para producir eléctricos como si no hubiera un mañana.

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    • Thargelectric, ¿A estas alturas todavía crees que los fabricantes pueden paralizar y retrasar sus planes?
      Pues el que lo haga sinceramente se puede dar por muerto, con Tesla a una pasmosa velocidad de crucero y los chinos justo a rebufo de Tesla, el que no apriete el paso cascara.

      Por cierto, ¿aún hay quién piense qué fabricar sus baterías cómo hace Tesla es una mala idea?

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  4. Las batallas de patentes formaran parte del panorama durante unos años…
    La quimica moderna e interesante desde todos los puntos de vista tecnicos, aunque no la mas usada, es LiFePO4…

    Y la patente caduca en 2020…

    LG y SK pueden pelearse todo lo que quieran por los millones de dolares, pero la fabricacion de baterias no se va a parar…

    Incluso si un juez decide que uno pague al otro nosecuantos millones…

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    • Si no es la más usada será porque tendrá sus dificultades, la patente limita el uso fraudulento, pero su dueño normalmente está más que feliz si quieres usarla… pagándole, claro.

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      • El unico «problema» es que tiene algo mebos de densidad de capacidad de carga que otras…

        Pero…

        Es mas barata, duradera, segura, menos toxica (si por casualidad alguien ingiere sus reactivos) y mas ecologica…

        Tambien creo que es mas facil de reciclar y sus elementos son mas abundantes…

        Total: Es casi casi la bateria perfecta, aunque otras pesan un poco menos…

        Y como los fabricantes estan obsesionados con la autonomia, en lugar de otras cosas mucho mas importantes para el planeta y las futuras generaciones, pues usan baterias con cobalto mas ligeras pero toxicas…

        Pero me da que al final la LiFePO4 sera la bateria que cambiara el mundo tal y como lo conocemos…

        Por que la densidad de potencia y todo el rollo esta muy bien, pero al final lo importante para el mercado de masas es el precio y la ecologia…

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  5. Esto va a llevar a una guerra comercial. Pero de precios. Van a ajustar precios para quedarse con más clientes. Esto es bueno para quienes no fabrican baterías.
    Viva la competencia!!!!

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  6. Que se peleen todo lo que quieran…

    Las baterias LiFePO4 libres de patentes en 2020 cogeran el testigo y abarataran el precio drasticamente…

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