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Nissan quiere que sus próximos coches eléctricos sean premium, con más autonomía, más caros y más rentables

Durante años, Nissan lideró el mercado mundial de coches eléctricos de la mano de su modelo LEAF, que es actualmente el vehículo eléctrico más vendido de la Historia. Sin embargo, en los últimos tiempos marcas como Tesla han superado a la compañía japonesa, que ha visto como su oferta (constituida en Europa por el LEAF y la furgoneta e-NV200) se quedaba algo desfasada frente a la competencia.

Nissan quiere recuperar el liderazgo del sector, pero para ello, cambiará de estrategia: en lugar de priorizar modelos «económicos» como el LEAF, su nuevo director ejecutivo Makoto Uchida quiere que los próximos vehículos eléctricos de Nissan se caractericen por un planteamiento más premium, con autonomías más elevadas y precios más altos que permitan aumentar las ganancias.

Esta nueva estrategia comenzará con el SUV mediano Ariya, que se pondrá a la venta en el mercado europeo el año que viene a un precio estimado de unos 49.500 euros, rivalizando contra el Ford Mustang Mach-E y el Tesla Model Y tanto en autonomía como en coste de adquisición. Aparentemente, Nissan cree que gracias a su amplio alcance y al uso del asistente de conducción autónoma ProPILOT 2.0 el modelo será un digno contendiente en el sector de los coches eléctricos de gran autonomía. De acuerdo con algunas fuentes, el Ariya inicialmente se iba a vender bajo la marca premium Infiniti; sin embargo, la discontinuación de esta firma en Europa habría llevado a Nissan a venderlo con sus propios logos.

Hiroto Saikawa, que hasta hace poco ocupaba el puesto de director ejecutivo en Nissan, afirmó en su momento que los ambiciosos objetivos de ventas de Carlos Ghosn (antiguo director ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi) para el LEAF destruyeron la imagen del coche, pues se rebajó demasiado su precio. «Lo que realmente destruyó el valor del LEAF fue cuando redujimos enormemente su precio de leasing en Estados Unidos. Desde entonces, la imagen del LEAF es la de un coche barato».

Siguiendo este análisis, Uchida quiere pasar de centrarse en el volumen a la rentabilidad. «A medida que el mercado de vehículos eléctricos se desarrolla rápidamente, aparecen nuevos desafíos, incluyendo incentivos gubernamentales reducidos, infraestructuras de carga que siguen siendo inadecuadas en la mayor parte del mundo, preocupaciones sobre la autonomía y la necesidad de un desarrollo más rápido.

No existe una solución única para todos los países y todas las regiones, ya que difieren en tamaño, fortaleza económica, infraestructura y necesidades del cliente. También continuamos investigando otras tecnologías eléctricas como el hidrógeno, las celdas de combustible y los híbridos para ver cómo pueden ser parte de la solución a largo plazo».

Nissan tiene la intención de superar las ventas de vehículos híbridos de Toyota en Europa, por lo que apostará muy fuerte por su tecnología e-POWER y por los trenes motrices PHEV de su aliada Mitsubishi. Esta estrategia no solo choca frontalmente con las pautas establecidas en su momento por Carlos Ghosn, sino también con el enfoque de su socia Renault, que quiere centrarse en el lanzamiento de coches eléctricos de corte asequible para conquistar el mercado.

Fuente | Automotive News Europe

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