¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Red Eléctrica de España presenta su mapa de puntos de carga inteligente para coches eléctricos

Red Eléctrica de España acaba de publicar un mapa de puntos de carga inteligente para vehículos eléctricos, iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Cecovel, una iniciativa que la compañía presentó en 2017 con el objetivo de hacer un seguimiento a la demanda asociada a la movilidad eléctrica en nuestro país.

Actualmente el mapa monitoriza un total de 562 puntos de carga públicos de toda España, los cuales pertenecen a los operadores Ibil-Repsol, Gic, Fenie y Melib (todos ellos colaboran con el proyecto Cecovel). «Se trata de una muestra más del compromiso de REE con la movilidad eléctrica», ha comunicado Miguel Ángel Muro, director de Servicios para la Operación de Red Eléctrica de España. «Estamos trabajando para que el mapa siga creciendo con más puntos de recarga y que en un futuro próximo ofrezca datos de otros operadores e información en tiempo real de la disponibilidad de cada punto».

El mapa ofrece según Red Eléctrica de España una visualización intuitiva e información de todo tipo sobre los diferentes puntos de carga (dirección, tipo de carga, potencia, conector…). Todos los puntos recogidos en este mapa son inteligentes, lo que permite gestionar de forma óptima la demanda y conocer los patrones y horarios de carga pública, así como su evolución a lo largo del tiempo.

«Los datos que manejamos nos permiten afirmar que el sistema eléctrico español está preparado para asumir el reto de la transformación del parque automovilístico español hacia un nuevo escenario más sostenible. La demanda eléctrica se incrementará un 1% por cada millón de vehículos eléctricos de nueva incorporación, cifra totalmente asumible para el sistema eléctrico actual».

Los puntos monitorizados van de los 2,3 kW a los 350 kW de potencia, y están conectados en tiempo real a los operadores para que puedan ser gestionados de forma remota e inteligente. Actualmente en España hay más de 81.125 vehículos eléctricos, los cuales se concentran en regiones como Madrid y Cataluña (32.405 unidades en la primera y 21.990 unidades en la segunda).

De acuerdo con las estimaciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, para el año 2030 España tendrá un parque de unos 5 millones de vehículos eléctricos. Esta evolución será clave en la lucha contra el cambio climático, pues el transporte es uno de los factores que más contribuye a este fenómeno (de acuerdo con los datos manejados por el Ministerio de Transición Ecológica, en 2018 el transporte representó el 27% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España).

Fuente | Red Eléctrica de España

Relacionadas | Volkswagen, Nissan, Daimler, Hyundai y Porsche proponen reducir el IVA de los coches eléctricos en España… y la medida es bien recibida por las autoridades

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame