Volkswagen, Nissan, Daimler, Hyundai y Porsche proponen reducir el IVA de los coches eléctricos en España... y la medida es bien recibida por las autoridades | forococheselectricos

Volkswagen, Nissan, Daimler, Hyundai y Porsche proponen reducir el IVA de los coches eléctricos en España… y la medida es bien recibida por las autoridades


Con motivo de la jornada de Electromovilidad y Cambio Climático organizada recientemente por la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y celebrada durante la COP25, los fabricantes han hecho un frente común para pedir al gobierno en funciones una serie de medidas para fomentar la movilidad eléctrica, algo que será necesario para que puedan cumplir con las nuevas normativas de emisiones de la Unión Europea.

Los responsables del grupo Volkswagen en España han abogado por suprimir por completo el IVA de los coches eléctricos, una medida que en países como Noruega se ha mostrado muy eficaz para activar las ventas de este tipo de vehículos. Además, el conglomerado alemán también ha propuesto declarar los puntos de carga como bienes de interés público.

Nissan ha apoyado esta solución, si bien ha defendido un IVA reducido al 10% en lugar de una supresión total. En un vehículo de 30.000 euros esto supondrá un ahorro de algo menos de 3.000 euros, algo que si bien no rebajará de forma dramática el precio de los coches eléctricos sí que ayudará a hacerlos más atractivos a ojos de los consumidores. Daimler (Mercedes-Benz), Hyundai y Porsche también han respaldado la idea de un IVA reducido para coches eléctricos.

Aparentemente el gobierno en funciones ha visto con buenos ojos esta medida; además, la Unión Europea considera que cumple con la normativa comunitaria, por lo que hay muchos visos de que finalmente se llegue a aplicar. Con todo, y al igual que las ayudas del Plan MOVES 2020, todo dependerá de si finalmente se consigue formar gobierno.

En caso de que finalmente se lleve a cabo esta medida, no está claro si sustituirá al Plan MOVES 2020 o si convivirá con él. Lo cierto es que la suma de un IVA reducido y una subvención valorada en 5.500 euros (a los que habría que sumar 1.000 euros del concesionario, así como una ayuda todavía por determinar por achatarrar un coche viejo) haría del coche eléctrico una opción mucho más atractiva en nuestro país.

Sin ir más lejos, un SEAT Mii electric parte de los 17.730 euros con el IVA al 21%. Con un IVA reducido al 10% esta cifra bajaría a unos 16.120 euros. Si además rebajamos los 6.500 euros del Plan MOVES 2020, la tarifa del pequeño urbano quedaría por debajo de los 10.000 euros, convirtiéndose en una alternativa muy atractiva frente a los modelos térmicos del segmento A.

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38 comentarios en «Volkswagen, Nissan, Daimler, Hyundai y Porsche proponen reducir el IVA de los coches eléctricos en España… y la medida es bien recibida por las autoridades»

  1. Podría haber una tercera solución: un IVA escalonado. Se pododría eliminar el impuesto en , por ejemplo, los 25.000 preimeros euros y el resto, si procede, dejarlo en un IVA reducido al 10 %. Hay muchas posibles alternativas. Esa petición conjunta inicia un camino esperanzador. Esperemos que llegue a buen puerto.

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    • El IVA escalonado no tiene precedente, por tanto es extremadamente probable que no se ajuste a la legalidad de la UE.

      Es liarla demasiado.

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    • No es legal, al menos no es posible con la actual normativa del IVA, puede hacerse que el iva para los vehículos de menos de X€ sea uno y el de otros sea otro (aunque tengo también mis dudas sobre la legalidad), pero no puedes hacer un IVA escalonado en un producto, los productos entran en una categoría específica y esa categoría tiene un gravamen fijo.

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  2. POR FAVOR, dejad de meter el precio del Seat e-Mii como si costase 17-18mil euros… El PVP es 22-23mil euros, igual que el Skoda e-Citigo.

    Esos «17-18mil euros» es financiando, y en realidad acabas pagando 24-25mil euros.
    Obviamente puede que luego haya alguna oferta de concesionario, pero de base hay que comparar PVP vs PVP, sino parece que el e-Mii es 6000€ más barato que el e-Up, y no, cuestan prácticamente lo mismo.

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    • Que no hombre, que mola mas decir que tienes un Seat Mii Electric por menos de 10k euros, que no que matar la ilusion. Que de la ilusion tambien se vive.

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  3. Si quitas IVA, los gaseadores fabricantes de algunos eléctricos subirán el precio. Pan para hoy y hambre para mañana. Mejor que la subvención es, pero no tiene sentido que un coche pague el mismo IVA que el pan, por ejemplo.

    CUPOS de eléctricos obligatorios, cada año más fuertes y regulados en el Boletín desde ya. En pocos meses se solucionaba el problema, porque los gaseadores tendrían que afrontar la realidad y unos se irían al carajo (que es donde tienen que estar) y otros se pondrían a fabricar eléctricos y baterías como si no hubiera un mañana. Asunto zanjado.

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      • Yo estoy de acuerdo con nek (y en parte con @1). Mejor que el IVA, que ahora mismo la mayoría de los eléctricos son «de lujo», endurecer multas por CO2

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      • No es lo mismo.

        No quiero multas, ni porcentajes que se puedan intercambiar como cromos los gaseadores, o añadir un costo más a la producción, que al final pagamos los compradores.

        Quiero coches eléctricos reales y tangibles en las calles, que OBLIGAN a cambiar el chip de las fábricas de los gaseadores de chatarra térmica a eléctricos. Para eso un porcentaje de lo vendido han de ser físicamente coches eléctricos a baterías. Además así: coches eléctricos a baterías, sin medias tintas ni medios tontos.

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    • Totalmente de acuerdo. incluso irán a modelos mas caros porque le sacan mas beneficio ya que no tienen que pagar el 21 sino el 10

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    • Totalmente de acuerdo. Lo he dicho muchas veces. Cuotas de ventas obligatorias. O vendes eléctricos a cliente final, o no vendes nada.

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    • El PSOE encantado de decir que si….. porque sabe perfectamente que de momento al estar en funciones no tiene capacidad de hacer nada.

      Porqué no lo hicieron cuando pudieron? Y no me digan que han tenido que esperar a que vengan los fabricantes a proponerlo porque no cuela, que para subirse el sueldo y otras memeces andan bien rápidos.

      La solución pasa por los puntos de carga, que al final ocurre que se financian los caprichos de los ricos olvidándose de las necesidades de aquellos que menos tienen. Eso es de primero de socialismo…..

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  4. Yo estuve en un concesionario hace 2 semanas y el Mii al contado me costaba 19400€, con pintura metalkzada y el modelo más caro (Style?)

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    • Pues anda explícaselo a los que se andan quejando que ese precio es con financiación y que si sale más caro… etc. etc. etc.

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      • Es más fácil decir que uno está loco . Que hacer tus propias investigaciones
        Y estar contento porque una batería de 4000€ te la vendan en la casa por 30.000€

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  5. Es lógico que se promueva el vehículo eléctrico frente al contaminante, pero también es lógico recaudar.

    Por eso yo propondría:
    1) IVA electrico puro al 10%
    2) IVA combustión al 35%, PHEV 21%.
    3) ITV electrico máximo de un 1% (para no perjudicar tanto como se está perjudicando la compraventa de vehículos eléctricos de segunda mano)

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    • Creo que el coche eléctrico tiene concesiones muy favorables.

      Pero vemos el precio de un vehículo, el tema es que la persona que puede ir en coche porque el transporte no llega tiene un coche de x años que no le llega su sueldo para poder renovarlo y ahora se lo subimos…

      Como he dicho, hay que trabajar para que las transiciones se hagan, vale un IVA reducido para que se fabrique en España y las marcas hagan el esfuerzo de producir mas.. pero con cuotas.

      Si verdaderamente nos preocupa hacer la transición, hay que hacer que la gente de coches de 20 años se sientan atraídos para cambiarlo y si las marcas con ese IVA lo que hacen es aumentar y sacar gamas premium pues no han beneficiado ahh si luego impuesto al ICE y ya sale redondo que las clases altas y bajas paguemos el Taycan.

      Debe hacerse al que va a comprar, porque las marcas (que pueden crear perfiles) no saben si van a recibir esa ayuda o no, por lo tanto tienen que hacer la manera que sea atrayente y no definirnos ellos lo que queramos (ejemplo los SUVs).

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    • El IVA no es algo con lo que puedas jugar, hay 3 tipos de tributo: General (21%, Reducido (10%) y Super Reducido (4%), pasar un producto de una categoría a otra no es algo trivial, debe tener el visto bueno de la unión europea para no dañar excesivamente la competencia entre países.

      Adicionalmente no hay paises que tengan actualmente un tipo de IVA superior al general, en el pasado y hasta 1993 había uno incrementado (que inicialmente era del 33%, bajó al 28% en 1992 para finalmente ser elminado por solicitud de la unión europea en 1993 (pasando por tanto al mismo tipo que el general), era una continuación del impuesto sobre el lujo vigente desde la época franquista y no era compatible con la idea de IVA de la UE (en aquella época Comunidad Europea, todavía no se había convertido en Unión Europea)).

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    • nek, puede ser lógico recaudar siempre y cuando después no paguemos multas por exceso de contaminación.

      Para eso le quitamos el IVA a los coches eléctricos para intentar no llegar a ese extremo, al menos el dinero se queda en España y favorece a sus ciudadanos y no el que se paga en multas que sale del país y no favorece a nadie, todo lo contrario.

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  6. Bueno

    Sinceramente, no me parece una medida muy acertada sin contar los requisitos… los que van a beneficiar es a las marcas, concesionarios y crear una desigualdad… luego dirá alguien crear una tasa Taycan y no no que los ricos…

    Si estaría en aplicarlo algunas opciones:

    1— Para la ayudar a la industria para fomentar el empleo estatal y que la producción no se exportará y siempre fuera a una persona dentro de España no que se compra y luego se exportan… por lo que estoy viendo que quieren hacer, Nissan.

    2– un límite de precios, no quiero dejar de recibir ese impuesto para cosas del estado y este nos la suba por otro lado, yo el limite 50-60k con impuestos incluidos… que las marcas aumenten su producción.

    3— Vale, los dejamos libres a todos los modelos, pero tienen que vender X mil unidades al año, el que no venga tiene que devolver ese beneficio.. digamos 300.000 unidades (lo que hará que baje el precio si les interesa).

    4– No poner iva, y que sea al comprador según su sueldo anual pero con la limitación de compra, es decir una persona de 20.000 anuales no puede adquirir un Taycan de 108.000 aunque sea con un crédito… no es lo mismo una casa que un coche.

    Pero como siempre esto pasa en España, el lobby ha presionado.. ya consiguió el NEDC que se ampliará ahora otra cosa, mañana que paguemos también sus baterías… no sé… Y esto va a perjudicar al coche eléctrico, en Noruega hay una desigualdad entre la clase alta todos con e-Tron y la media todos con ZOE…

    Entiendo que hay que hacer concesiones pero concesiones que ganemos todos y que siempre salgan ganando unos y pagando el resto.

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  7. Ya hemos visto cuánto se desinflaron los precios de las salas de cine al bajarles el IVA, esa histórica reivindicación que tenía el sector. Así que aunque me encantaría un IVA reducido o nulo para los eléctricos, la observación me indica que desgraciadamente no es el camino. Se puede ir por la fiscalidad personal y la que aplica tras la compra: deducciones en el IRPF, IVTM, peajes, etc.

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  8. Estoy con Nek, pero intoduciría una serie de condiciones: ese IVA reducido para EV (motos EV) de un importe
    maximo. En bienes de equipo (camiones, autobuses, flotas cautivas en general) habría que pensar algo para cada sector. Y luego otra limitación, esta vez temporal: el plazo en el que se quiere alcanzar un nivel de emisiones por debajo del actual, o cuando se dice que se prohiban las ventas de ICE. Un cambio en la normativa del IMVTM (impuesto municipal de vehículos a tracción mecánica) también tendría que acompañar…y finalmente, un cambio en la tarificación eléctrica, para que la recarga en casa no cueste lo mismo que la gasolina. Porque lo que dejan de recaudar por IH, no nos lo metan por el enchufe. Casi nada cuadrar eso

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  9. En España lo más urgente es ayudar a instalar puntos de carga rápida y ayudar a crear alguna fábrica o centro de investigación o desarrollo de baterías y vehículos eléctricos.
    Mejor meter la pasta ahí que en bajar el IVA.

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    • Sin ventas de vehículos eléctricos no hay beneficios.
      Cómo no tenemos vehículos eléctricos a la venta de forma masiva, nadie va a venir a montar nada en un país que pone palos en las ruedas a las renovables y llenos de corrupción.

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  10. Que bajen ellos los precios ya tal, no?
    Que suban salarios a sus propios empleados (otra manera de que sean sus vehiculos mas accesibles) ya tal también…
    (algunas (tesla) ni permiten los sindicatos, en Berlín se lo van a pasar pipa)

    Bajar el IVA es una tonteria supina, ellos van a subir inmediatamente el precio de sus EVs el minuto siguiente (vease IVA cultural, habeis notado la bajada de precio de las entradas de cine, libros, música, teatro?).
    Os creeis que se chupan el dedo? quieren hacer negocio, no un planeta mejor…

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  11. Ya no es el momento de bajar el IVA de los VE, eso ya se pasó, es el momento de dejar que la competencia del mercado haga su trabajo ahora que sí o sí están obligados a vender eléctricos para mejorar sus cifras de emisiones.

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    • Competencia? Que competencia?
      Sólo hay 1 marca que venda tantos vehículos eléctricos como pide el planeta y ni siquiera así cambian el modelo porque no pueden fabricar más.

      Todo llegará con los 1’5 millones de vehículos eléctricos que se venderán cada año, pero no serán de una empresa europea, esa es la realidad.

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  12. Un impuesto del 10% a la compra de vehículos de combustión con el que financiar las ayudas a los eléctricos. El que quiera contaminar que lo pague.

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  13. Que soñemos en los comentarios vale pero que suelen ya en el artículo, ojalá sacarán eso y saliera un míi por 10 mil compraría uno mañana mismo. Pero ahora son tontos los fabricantes cogerían y pasaría a costar los 22-23 mil de tarifa y en el mejor de los casos saldría por 15-18 mil sin financiar y devolviendo a Hacienda lo que corresponda de la ayuda.

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    • Soñar es gratis pero pasar de un IVA del 21 al 10
      % para V.E sería una buena noticia se mire por donde se mire, quien creéis que tira de las ventas de vehículos?, las empresas y autónomos que se deducen el IVA que es lo mismo que no pagarlo.El plan Moves 2020 que será 200 millones que llegara a 20000 vehículos de todo tipo «ecológico» y el bajar el IVA seguro que sería muy superior en ventas.

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      • Yo no he dicho lo contrario, me parece perfecto que bajen el IVA y que ojalá se sume a las ayudas pero que por desgracia no vamos a ver los trillizos vag por 10k nuevos está más claro que el agua.

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  14. El mii sale con pintura normal y todos los demas extras el plus 17.000 euros.
    pagas 7000 al contado y financias 10.000
    276 x 48 meses =13.248 con extension de garantia a 5 años y mantenimiento gratis y cargador wallbox valorado en 800 euros
    total 20.248
    Dejando el coche viejo y con el moves 14.748
    Si hasta ese dia gastas 130 euros al mes yendo con el coche hasta el trabajo, desde ese dia gastas unos 15 o 20 euros.

    Esas son mis cuentas.

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