Volkswagen todavía no ha dado luz verde a la producción del CUPRA Tavascan... lo que podría ser una buena noticia para SEAT | forococheselectricos

Volkswagen todavía no ha dado luz verde a la producción del CUPRA Tavascan… lo que podría ser una buena noticia para SEAT


El año que viene la marca española SEAT cumplirá 70 años. Las ventas y los resultados económicos de la firma perteneciente al grupo Volkswagen son cada vez mejores, y tras haber pasado un tiempo en números rojos, a día de hoy la firma puede presumir de llevar autofinanciándose por completo un total de cuatro años.

A esto deberíamos añadir que recientemente el grupo Volkswagen ha encargado a su subsidiaria el desarrollo de una versión económica de la plataforma modular eléctrica MEB. Esta arquitectura, conocida hasta ahora como «MEB Entry», está siendo concebida para vehículos del segmento B de corte relativamente asequible. Sobre ella se asentarán modelos como los Volkswagen ID.1 (equivalente al Polo) e ID.2 (equivalente al T-Cross), así como sus respectivos derivados de SEAT y Skoda.

Por otro lado, la firma española está apostando de forma decidida por la micromovilidad, un sector del transporte que cobrará una gran importancia en los próximos años. Así, la marca ofrece actualmente el patinete eléctrico eXS Kickscooter (desarrollado conjuntamente con Segway), al que se unirán a corto plazo la moto eléctrica e-Scooter (derivada de la Silence S01, también española) y el cuadriciclo pesado Minimó, similar al Renault Twizy.

A pesar de que pudiera parecer que gracias a todos estos proyectos el futuro de SEAT es brillante, las cosas no son tan sencillas. En su objetivo de maximizar beneficios, Volkswagen está estudiando cambiar el enfoque de la compañía, que dejaría de ser una marca generalista a caballo entre Skoda y Volkswagen para adoptar un planteamiento más premium y deportivo. Para acometer este cambio, Volkswagen podría hacer que SEAT adopte el nombre de su recientemente independizada división deportiva CUPRA.

Con este movimiento, SEAT (o más bien CUPRA) dejaría se solaparse con Skoda y Volkswagen, si bien la viabilidad del proyecto ha sido puesta en entredicho por numerosos medios. Con todo, parece que por el momento el grupo no ha tomado una decisión al respecto, como demuestran las recientes declaraciones de Luca de Meo (director ejecutivo de SEAT) respecto al lanzamiento del CUPRA Tavascan.

El CUPRA Tavascan es un D-SUV 100% eléctrico que fue presentado en formato de prototipo hace apenas unos meses. Este vehículo deriva del Volkswagen ID.4X, si bien va un paso más allá a nivel de deportividad. De Meo ha confirmado que todavía no se ha tomado una decisión respecto a su llegada a producción, que de tener lugar ocurriría «entre finales de 2022 y principios de 2023».

Según el ejecutivo, debemos ver el Tavascan como «un ejercicio de diseño para mostrar lo que CUPRA puede hacer usando la base del Volkswagen ID.4X. Realmente queremos construir el Tavascan y hacer que el vehículo de producción esté lo más cerca posible del prototipo». Dicho de otra forma, todo parece indicar que el Tavascan es una sonda para ver si el mercado estaría interesado en un modelo CUPRA completamente eléctrico… y sin equivalente en SEAT, que está preparando por su parte el el-Born, un compacto eléctrico derivado del Volkswagen ID.3 que llegará el año que viene para acompañar al pequeño Mii electric.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Llegará CUPRA a sustituir a SEAT como plantea Volkswagen? Probablemente no podamos salir de dudas hasta dentro de unos años, si bien todo dependerá de la acogida del CUPRA Formentor, un C-SUV híbrido enchufable que se pondrá a la venta el año que viene y que solo se venderá bajo la marca CUPRA… siempre y cuando cumpla con los objetivos de ventas.

Fuente | Automotive News Europe

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12 comentarios en «Volkswagen todavía no ha dado luz verde a la producción del CUPRA Tavascan… lo que podría ser una buena noticia para SEAT»

  1. Todo va relacionado: https://forococheselectricos.com/2019/12/volkswagen-nissan-daimler-hyundai-y-porsche-proponen-reducir-el-iva-de-los-coches-electricos-en-espana-y-la-medida-es-bien-recibida-por-las-autoridades.html

    Es un poco de todo.. un SEAT tiene mucha importancia en los países donde se vende, principalmente porque es como un Volkswagen pero diferente incluso con otros acabados que gustan.
    El miedo de Volkswagen, el e-Born, es igual que el iD.3 pero con acabados mas deportivos y por lo menos me gusta mas.. yo prefiero un Leon antes que un Golf o un Ibiza antes que un Polo, su aspecto exterior me gusta mas.

    Lo curioso es que Volkswagen en vez de dividir para llegar mas con su «MEB» quiere que todas las ventas vayan al ID.3 si o si… pero es echar piedras, al final es e-Born es otros acabados como si fuera otro acabado pero al final el beneficio va al grupo.

    Yo creo que mala estrategia si quitan a SEAT como marca.

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    • Si nos acogemos a los resultados de 2017, 2018 y cuando cierren 2019, está claro que hasta ahora lo han hecho muy bien y esto no deberían «estropearlo».

      Creo que el artículo aporta una visión muy simple de la realidad. Una cosa es el solapamiento del porfolio de producto con otras marcas del grupo VW y otra es la realidad de las ventas de cada marca en ciertos países y su rentabilidad. Y lo segundo, si aporta cifras positivas y muy buenas, acaba siendo lo importante y lo que realmente afecta al accionista.

      SEAT tiene 70 años de historia y su desaparición como marca sería una pérdida muy grande no sólo para VW sino para toda la masa social alrededor de la marca. CUPRA es una marca todavía en pañales y que sirve a VW para experimentar y evolucionar pero sus cifras no llegan ni al 1% de ventas de todo el grupo.

      Entendo que a la prensa especializada y webs como esta también les interese especular y llenar contenidos a veces tergiversando la información, a mi modo de ver, partiendo de datos y noticias publicadas en otros medios que siempre deberían cogerse con pinzas.

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  2. Parece que VW le va a dar una patada a Seat hacia arriba, para que caiga como una Cupra – piedra.

    Malo, malo, malo….

    Empiezan los recortes….

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  3. Esto es lo que pasa por malvender las empresas estratégicas. Al final desaparecen.
    Endesa está siendo liquidada poco a poco y sin que se note por Enel.
    Iberia reducida a low-cost y pronto a la nada por Brithis Airwais.
    Y tantas otras…

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  4. Estuve la semana pasada en Seat y después de decirme 4 veces que era el primero en preguntar por el mii que no sabían ni lo que era un walbox, que me reconocieron no haber recibido ninguna formación para la venta del coche, y sobre todo decir desconocer estado de ayudas de un plan que es el mismo al que se acogían los tgi que inundaban la tienda.
    Al menos me dijeron que con la salida del mii les ponían cargadores a ellos.
    Una semana después sigo esperando llamada.
    Al menos me lleve un catálogo y un presupuesto a medias.

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    • A lo que iba que ya pueden espabilar en la red y empezar a vender activamente porque al paso que van la única sensación que percibí es no te lo compres.

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      • No se en que concesionario de Seat te informaron, pero a mi el pasado mes de febrero, hace 10 meses, y sin venir a cuento ya me comunicaron que a principios de 2020 saldria el e-Mii y al preguntarle si tenian idea del precio, ya por aquel entonces, que probablemete estaria por debajo de los 18.000€. O sea, en Febrero lo clavaron.

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  5. Seat desaparecerá porque pisa a Skoda. El grupo VW quiere que Seat pase a ser una marca pro, en este caso CUPRA, pero claro, eso implicará, opino, menor número de ventas, ergo, menor necesidad productiva. Así me lo han confirmado gente que está implicada en el diseño de los nuevos vehículos de la compañía.

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  6. Yo no que problema hay en ofrecer diferentes diseños bajo una misma plataforma,que sigan como hasta ahora,no seria mal un derivado de la Touran en Skoda y Seat.

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