Alemania se está convirtiendo en el centro industrial europeo de la producción de baterías para coches eléctricos | forococheselectricos

Alemania se está convirtiendo en el centro industrial europeo de la producción de baterías para coches eléctricos


La amenaza del hundimiento de las ventas de coches con motor de combustión ha obligado a los fabricantes y autoridades alemanas a dar un paso adelante para intentar adelantarse a esta tendencia imparable. Todo con el objetivo que los puestos de trabajo que se pierdan en la producción de coches diésel y gasolina se puedan recuperar en la fabricación de coches eléctricos. Pero había una preocupación añadida por la dependencia de los fabricantes de baterías asiáticos. Algo que ha motivado una vuelta de tuerca a la estrategia apostando también por la fabricación propia.

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Y es que Alemania está apostando muy fuerte por la fabricación de baterías. Hoy se ha confirmado el último proyecto que involucra a Opel, que transformará su fábrica de Kaiserslautern, actualmente encargada de la fabricación de motores diésel, que pasará a fabricar baterías para coches eléctricos. Una instalación que estará en marcha en dos años y que dará trabajo a 2.000 personas.

Esta iniciativa forma parte de una gran alianza entre Francia y Alemania, que ha supuesto un enorme acuerdo entre la petrolera Total y el grupo PSA, y que tendrá como resultado la puesta en funcionamiento de al menos dos fábricas de baterías con 24 GWh de capacidad cada una. Una situada en Francia, y la segunda en Alemania.

A esta podemos añadir la instalación que prepara Volkswagen en Salzgitter, con una producción de 16 GWh/año, lo que permitirá sacar adelante sólo con esta instalación unos 260.000 packs de 60 kWh cada año, y que se sumará a la inversión que el grupo alemán está haciendo en la iniciativa Northvolt, que de momento montará su primera instalación en Suecia.

Otro de los grupos que ha apostado por la producción de baterías es Mercedes, que ha levantado una instalación de producción de packs en la localidad de Brühl que cuenta con una superficie de 12.000 m2 y que ha supuesto una inversión de 1.000 millones de euros que extenderá su actividad para tratar de cerrar el círculo productivo, con la fabricación además de las baterías, de los motores y el resto de componentes para los modelos eléctricos.

Pero Alemania no sólo está logrando que sus marcas se instalen en su territorio para la producción de baterías. La china CATL ha confirmado una inversión de cerca de 2.000 millones de euros en una fábrica propia en Turingia. Esta fábrica se encargará de suministrar celdas a fabricantes locales como BMW, Daimler (Mercedes-Benz) y Volkswagen, así como a los suecos de Volvo. La factoría llegará a una producción anual estimada de 14 GWh para el año 2022 y dará trabajo de forma directa a algo más de 2.000 personas.

No nos olvidamos de una Tesla que ha optado también por el mercado germano no sólo para levantar su Gigafábrica europea, sino también para poner en marcha en la misma instalación una línea de producción de baterías que se beneficiará del gran ecosistema que se está creando en el sector.

¿Y por qué las empresas optan por Alemania?. La respuesta puede ser compleja, pero una de las razones ha sido la agilidad y la visión de los políticos alemanes que en 2018 se han lanzado a la búsqueda de fórmulas para que su mercado fuese competitivo para atraer este tipo de instalaciones. Unas fábricas que en el caso de los desarrolladores tradicionales, LG, Samsung o SK Innovation, estaban optando por Europa del este por sus menores costes.

Para ello el por entonces Ministro de economía de Alemania, Peter Altmaier, puso en marcha un proyecto destinado a crear una serie de incentivos para atraer la producción de futuras fábricas. Un paquete de medidas entre los que se han incluido eximir a las nuevas empresas que se instalen en Alemania para fabricar baterías, el poder reducir el pago de algunos gravámenes energéticos. A esto añadir el flujo de ayudas públicas de la UE a estos proyectos, y nos da como resultado un verdadero imán de nuevas iniciativas que están optan por instalarse en suelo germano en detrimento de otros emplazamientos.

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30 comentarios en “Alemania se está convirtiendo en el centro industrial europeo de la producción de baterías para coches eléctricos”

    • Hacen lo normal que haría cualquier país con un mínimo de coherencia. Ellos están invirtiendo en su industria y en su futuro. Si Grecia quiere lo mismo no se lo va a regalar los alemanes «Algunos lo que os mola que os regalen todo» que se lo curren que nada cae del cielo gratis. Francia y Alemania junto con otros países se han dado cuenta del potencial de fabricar sus propias baterías…..Mientras aquí en Españistan nuestros politicos corruptos-populistas solo piensan en esquilmar y en arruinar el país. Lo vamos a pagar muy caro con centenares de miles de despidos masivos. La política desastrosa actual de España es la viva imagen del estado en que se encuentra nuestra Sociedad al borde del colapso y la decadencia.

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      • Muchos de estos proyectos vienen financiado en Europa.

        ¿Porque en Alemania? Porque en Alemania han dado vía libre y han reducido las tramas burocráticas, aqui no, aqui tenemos un potencial de luz y viento y no han creado una industria de renovables sino que están dando via libre a los inversores extranjeros.

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        • Pues por qué Alemania hace lo que le sale de las pelotas. Son los jefes de de la UE. Este tipo de ayudas que les hacen a a las empresas para que se instalen es «dumping» y va en contra de las normas de la UE. Pero como mandan ellos pues ale. Si esto mismo eso lo haces en España te crujen.
          A esto le añadimos que muchas de los fabricantes de automóviles son germanos, pues ahí lo tienes.
          Cada vez se está concretando más la Europa de dos velocidades que tanto anhelaba Alemania y Francia que le sigue el juego y saca su tajada.

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          • Aparte de que es una inversión lógica ya que Alemania es país automovilístico por excelencia de Europa, totalmente de acuerdo. Son los que mandan. Aquí no podemos ayudar a empresas o nos multan… Es lo que hay.

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      • No te olvides que las ayudas de la UE la pagan los países de la UE. Alemania es un aportador neto, pero se está aprovechando del sistema para primero forzar el retraso de la entrada de las normas de emisiones de Europa, que tendrían que estar activas en 2018 y no en 2020, y ahora para llevarse la mayor parte de las inversiones. Es la gran beneficiaria de una UE que pintaba bien, pero que por desgracia está fracasando precisamente por las desigualdades que existen por el excesivo poder del eje Alemania-Francia.

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        • Aparte de que es una inversión lógica ya que Alemania es país automovilístico por excelencia de Europa, totalmente de acuerdo. Son los que mandan. Aquí no podemos ayudar a empresas o nos multan… Es lo que hay.

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    • Creo que ya lo indiqué en otro artículo y en un mismo comentario. Lo de Tesla en España y en concreto en Barcelona no se ha clarificado que estaba buscando. Si fábrica, si centro de suministros, si centro logístico.

      Lo de Alemania ya lleva tiempo, posiblemente en España puede pero también en Valencia estuvo preguntando y no se han ido por eso.

      Claramente la política en España y las ventajas fiscales pueden ser interesantes.. por ejemplo Amazon se ha ido a Aragón por un tema de costes.

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    • Es imposible que la fábrica de Tesla se instalase en España. Estaba previsto que fuera para Reino Unido, pero el Brexit provocó el cambio. Alemania ha visto la oportunidad, y les ha ofrecido suelo casi gratis y acceso a unas tarifas energéticas que son tres veces menores que en España por culpa del oligopolio y por nosotros votar a corruptos y engrasadores de puertas giratorias. No le echemos la culpa a cuatro pelagatos que tampoco han ayudado.

      Últimamente estoy viendo al ministerio de industria en cientos de negociaciones con fabricantes chinos. Esperemos fructifique alguna pero el sistema eléctrico español y las tarifas electrointensivas hace que sea mejor instalarse en Beverly Hills.

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      • lo de Tesla lo dijo el Ministro de Guindos, creo que es una fuente fiable, por lo que poco tendría que haber dicho en esa primera fase la Generalitat de Catalunya, el problema en mi opinión, debió ser los gobiernos siguientes en funciones, una vez que se hubiera clarificado, ahí ya entran los políticos catalanes, y quizá es donde estuviera el problema, no lo sé, pero España es ultra competitiva produciendo coches y eso que tenemos uno de los peores sistemas eléctricos en algunas cosas, pero cuando es grande, uno tiene ciertos canales negados a nuestras pymes, autónomos y a nosotros mismos, y por otro lado, creo que a Musk le sobran huevos para cubrir la planta de paneles solares, ese sol que aquí nos sobra, al modelo de los chicos de SEAT.

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        • Entre trifulcas políticas, independentismo, políticos de pandereta y la electricidad a precio de caviar, creo que hay suficientes razones para que Tesla tachase de la lista a España para su fábrica Europea.

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      • Para Francesc
        «… y por nosotros votar a corruptos y engrasadores de puertas giratorias».

        Ultimas elecciones generales
        Censo total 34.872.054
        Votos emitidos: 23.899.837
        ABSTENCIÓN: 10.972.217
        Votos BLANCOS: 216.515
        Votos nulos (votos de castigo): 249.499
        TOTAL ABSTENCION+BLANCOS+NULOS= ………………………………………………………….11.438.231

        PSOE: 6.752.983
        UNIDAS PODEMOS: 2.550.452
        TOTAL PSOE+UNIDAS PODEMOS: …………………………………………………………………….. 9.303.435

        PP: 5.019.869
        VOX: 3.640.063
        TOTAL PP+VOX: ………………………………………………………………………………………………. 8.659.932

        El partido ganador de las elecciones, y que los medios de desinformación y el sistema no a proclamado ES EL DEL DESCONTENTO MAYORITARIO DE LA POBLACIÓN (ABSTENCIÓN+BLANCOS+NULOS), así es que tu afirmación de que los españoles solo votamos y favorecemos a los corruptos y puertas giratorias, pues va a ser que no es cierto.

        Algunos hace tiempo que tomamos la pastilla roja (Matrix) y no vivimos en los mundos de yupi.

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    • No creo que tengas datos fiables para poder afirmar esto.

      Que interés tendría una marca en ir a España o Grecia o Noruega? si pueden fabricar en el centro de europa al lado de las grances fabricas de coches (tanto como en logística como por proximidad en las tomas de desiciones).

      La industria del automovil canviará mucho, ya no se necesita deslocalizar al ser mucho más automatizada prescindiendo de la mano de obra, y necesitando buenos proveedores tecnologicos. Además, concentraran la mano de obra en los paises propietarios de las marcas. Además, en un futuro se fabricarán muchos menos coches al ser autónomos y compartidos.

      España perderá lentamente toda su industría del automóvil, ya que no posee ninguna marca y los coches con menos piezas no necesitaran tanto la industria auxiliar, pudiendo relocalizar las fabricas con más facilidad.

      Es mi opinión, y ojala me equivoque.

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      • Ya te lo digo yo. Han sido artículos de prensa sin niguna base y sin contrastar que se han publicado para echar leña en el conflicto político de Cataluña. Humo e intoxicación de los «mass mierda».

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      • Pues yo te lo explico, con tres motivos de peso:

        – Mano de obra cualificada mucho mas barata que la alemana
        – 2000 horas de sol al año
        – Estar dentro de la UE a todos los efectos

        No tengo duda de que los yanquis son tontos, y los chinos seran mas listos y se vendran a a españa…

        Creo que los yanquis han sobrevalorado el factor «distancia de fabrica a cliente», e infravalorado otros mas importantes…

        Ciertamente es solo mi opinion!!!

        (Y tambien un augurio… Ya se vera…)

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        • El «made in china» es digamos que «de menor entidad» que el «made in germany»…

          Sin embargo el «made in spain» puja al alza en medio mundo…

          Alguna ventaja tenia que tener el haber sido un puto imperio de mierda, que, a pesar de haber dejado pasar algunos trenes con el puñetero «que inventen ellos», nunca ha perdido el contacto con la ciencia basica subyacente…

          Nuestros cientificos e ingenieros son de primer nivel y cobran barato…

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        • – Inseguridad juridica.
          – Inestabilidad politica inherente a ciertos nacionalismos.

          Creo que en la UE hay mejores candidaturas.

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      • pero es que somos la segunda industria de europa, un coche alemán, francés, español, sueco, italiano está lleno de componentes desarrollados y fabricados en España, y otros, se hacen en fábricas propiedad de nuestros empresarios en los parques adyacentes a las factorías

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  1. La foto lo dice todo: El gaseador Dieter Zetsche uno de los más importantes artífices del Diesel europeo, (que además lo ha querido resucitar), de rositas con la Merkel y con unas baterías cuyas fábricas en Alemania y a lo sumo en Francia, vamos a pagar en gran parte TODOS los europeos.

    Mientras tanto la familia Quandt, la familia Porsche, la familia Peugeot, la familia Agnelli, Quatar, los chinos de Daimler, etc. reciben sus milmillonarios dividendos, y VAG se gasta en unos segundos 25 Millones de dólares en la Super Bowl.

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    • Bla, bla, bla…. y excusas, y excusas, y excusas.

      Se van a Alemania, cuya mano de obra es más cara que la hostia, porque:

      La mano de obra es cara, pero cojonuda
      Las universidades son mejores y generan más y mejores titulados
      La corrupción es infinitamente menor
      La electricidad es más barata
      La burocracia es mucho más sencilla
      La red de fabricantes de todo lo que quieras es cojonuda
      Las infraestructuras son mejores
      La localización es mejor

      ¿Quieres que siga?

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      • Sigo yo:

        Porque Alemania manda y los demás asienten.

        Pero, vamos, que mi «bla, bla, bla,…» como tu dices no va por ahí, que incluso estamos casi de acuerdo en eso que dices (sobre todo porque usas términos comparativos y algo es bueno si lo comparas con algo menos bueno), salvo en que los demás gobiernos deberían de pedir algo de tajada por lo menos. Sobre todo en una industria nueva, donde se puede aprovechar que no es tan necesaria la experiencia, ya que todos tienen que aprender.

        Lo que yo quiero remarcar es que se estén destinando fondos públicos a empresas cuyos accionistas se han forrado y que siguen cobrando dividendos. Y no son precisamente unos pobrecitos los que reciben esos dividendos. Y que uno de los mayores artífices del diesel, esté ahora en la foto, cuando debería estar en otro sitio.

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  2. Estoy de acuerdo contigo Javi.
    Si no han traído ni ya traerán fabricas de baterías a España, es porque una parte de nuestros políticos, se han opuesto a la movilidad eléctrica y a las energías renovables, con todas sus fuerzas. Ellos sabrán porque.
    Hay otra parte que no se han opuesto, pero son los que tienen menos poder.

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  3. Todos los organismos de la UE, al servico del 4ª Reich anglo-alemán. Eso sí, pagados por todos los curritos de la UE, EEE y CH.

    Spexit ya.

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