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Debate. ¿Pueden ser las zonas de bajas emisiones una herramienta para aumentar las ventas de coches eléctricos en España?

Hace unas horas el Gobierno de España ha confirmado que trabajan en la redacción de una Ley contra el cambio climático, en la que entre otras medidas se incluye la obligación de que las localidades de más de 50.000 habitantes creen Zonas de bajas emisiones. Una medida que ya hemos visto en nuestro país en la forma de Madrid Central, y a la que ha seguido Barcelona. Una tendencia muy extendida por Europa donde desde el pasado año hay ciudades que impiden la entrada de los vehículos diésel más contaminantes de forma permanente.

Sin duda el simple hecho de presentar esta propuesta supondrá un impacto en las preferencias de los compradores a corto plazo. Y es que habremos pasado de un escenario donde las medidas afectan sólo al centro de las grandes ciudades, a otro en el que incluso ciudades medianas y pequeñas verán como el acceso al centro urbano estará limitado.

Por supuesto hay que ver como queda esta medida una vez aplicada, ya que una cosa es la teoría y otra la práctica. Pero la amenaza de no poder acceder al centro urbano ya podría estar teniendo su efecto en algunos consumidores que se planteaban la adquisición de un vehículo este año.

En Europa las zonas de bajas emisiones han crecido con fuerza el pasado año, aunque no es una medida precisamente nueva. En 1992 la ciudad sueca de Estocolmo instauró las primeras zonas de estas características en Europa. Una medida con muy buenos resultados que provocaron que se añadiesen posteriormente las localidades de Gotemburgo y Malmö.

El resultado de esta medida ha sido una reducción tanto de las emisiones de dióxido de nitrógeno NO2, como principalmente de las peligrosas partículas PM10. Y todo esto a las puertas de la implantación del coche eléctrico que en los últimos tres años ha logrado unas importantes cifras de ventas en el mercado sueco donde el pasado año el 5% de las ventas han sido coches eléctricos. Una cifra que se espera se duplique este 2020.

Además de Suecia, estas zonas de bajas emisiones están presentes en Londres (reino Unido) Antwerpen, Bruselas Gent y Mechelen (Bélgica) Paris, Grenoble, Estrasburgo, Burdeos y Lille (Francia) Amsterdam, Delft, La Haya, Maastricht y Rotterdam (Holanda). Especialmente llamativo es el caso de Alemania que cuenta con 60 zonas de bajas emisiones en funcionamiento, con otras muchas ciudades preparándose para ponerlas en marcha. (Ver todas las ciudades e informes sobre zonas de bajas emisiones en Europa)

Por lo tanto no hablamos de un proyecto que sea el capricho de un gobierno, sino una tendencia que se ha extendido con fuerza en los últimos años por culpa del enorme impacto de las emisiones contaminantes.

Com ejemplo los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que indica que en 2014 murieron prematuramente 66.000 alemanes debido a la exposición a las partículas PM2.5, y aproximadamente 13.000 lo hicieron debido su su exposición a los dióxidos de nitrógeno NO2. Datos que hacen sin duda urgente afrontar una transición de la movilidad no sólo por cuestiones de dependencia energética, sino también como vemos de salud pública.

La pregunta es si estas medidas serán efectivas en un país como España donde las medidas de lucha contra el cambio climático y la transición de la movilidad han sido tratadas como un asunto marginal, y que ahora tendría que convertirse en una prioridad prácticamente de un año para otro. Algo que hace difícil pensar que la actual administración sea capaz de enfrentarse al problema con la firmeza necesaria, y no quedarnos como es habitual con unos pocos anuncios con fines publicitarios.

Una medida que de extenderse sin duda supondrá un impacto en las preferencias de los compradores, que optarán por opciones más sostenibles que les garanticen el poder acceder al centro urbano sin riesgo de quedarse con un vehículo que pase a formar parte de la lista de exclusión a corto o medio plazo.

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