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Después de dos baterías, el propietario de este Nissan LEAF ha decidido montar un pack de 34 kWh con celdas de LG | forococheselectricos

Después de dos baterías, el propietario de este Nissan LEAF ha decidido montar un pack de 34 kWh con celdas de LG


Seguro que los más veteranos de la web recordarán a Jesús Toucedo. De la empresa sevillana Renovables del Sur. El primer propietario de un Nissan LEAF en España, y también el primero en sufrir la grave pérdida de capacidad de la batería de eléctrico japonés. Su historia es bastante habitual entre los propietarios. Batería original degradada y cambiada en garantía con apenas 56.000 km a su espalda. Luego segunda batería también degradada que apenas ofrecía 50 km de autonomía y ya fuera de garantía.

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A la vista de que el cambio de batería por una de Nissan fuera de garantía no es más que tirar el dinero a la basura, algunos propietarios indican que incluso la degradación en mayor que con la original, Jesús ha decidido tomar una dirección diferente y muy interesante.

En el caso de Jesús, la desastrosa experiencia con su LEAF, que tenía que enfrentarse a los tórridos veranos de Sevilla, decidió que era el momento de decir adiós al LEAF del 2011 a pesar de su perfecto funcionamiento más allá del problema de la batería. Pero en la operación de sustitución las condiciones le obligaban a achatarrar un coche que como decimos exceptuando la batería, estaba en perfectas condiciones de uso. El resultado, decidió cancelar la nueva compra y lanzarse a un apasionante proyecto personal. Sustituir la batería original por una formada por celdas de LG.

Se trata de celdas en bolsa, como las de Nissan, de 40 Ah. Unas celdas que por tamaño puede lograr meter hasta 6 por cada módulo, o lata, lo que daría una capacidad máxima teórica de 50 kWh en el mismo espacio de los 24 kWh originales. Algo que nos muestra la mejora notable de la densidad energética de las celdas del fabricante coreano. Unas celdas que han sido sujetadas con un pegamento elástico para evitar que se muevan dentro de los módulos.

Finalmente Jesús ha decidido optar por una configuración de 34 kWh, y al que ha realizado su primera prueba de autonomía con los siguientes resultados:

  1. La autonomía real ha sido de 156 Km, desde «Full» a «tortuga», con una conducción nada económica, mixta entre 90 y 140 km/h. Con una temperatura exterior de entre 7 y 9 grados. En condiciones mas favorables estoy seguro que podría haber llegado a los 200 km sin problemas.
  2. El coche ha funcionado sin avisos ni cosas raras todo el recorrido.
  3. Confirmado que carga al 100% la nueva batería, me preocupaba que no fuese capaz de cargar el pack completo con los 34 kWh.
  4. Confirmado también que descarga el pack completo, de 4.1V por celda a 3.3V que sale la tortuga. Me preocupaba que una vez se cayeran las 12 barras no quisiera seguir descargando después de un rato. En esta prueba, y a falta de restablecer el SoH, hice como 50 Km con barras y 105 km mas con los — !!! hasta que finalmente salió la tortuga justo cuando se necesitaba proteger la batería a 3.3V.
  5. Todo esto me hace suponer, que al menos en el Leaf del 2011, puedes montar el pack del tamaño que quieras, que podrás descargarlo a tope sin miedo a que el BMS te limite, aún siendo este de 24 kWh.
  6. La potencia del motor alcanza los 80 kw pico sin problema, al igual que la batería original, y he vuelto a ver los 30 kW de regeneración por primera vez en años!
  7. En cuanto a temperatura, el pack empezó la descarga a 14 grados y terminó a 28. Lo que nos indica que sigue siendo una castaña en cuanto a disipación de calor… gracias Nissan por tan grandioso diseño 😬.
  8. El tema del medidor de autonomía no tiene mucho arreglo, pero la verdad, es lo que menos me preocupa. Más allá de recuperar los 100-130 km que puede marcar con una batería de 24 kWh tras resetear el SoH, salvo que consigamos hacer nosotros el ataque «man in the middle» para engañar al ordenador, así que esa será mi próxima tarea en lo que el tiempo me lo permita, pero en conclusión el coche ahora es 100% usable y puedo decir que para mi ha vuelto a la vida!!!!

Una adaptación que sólo contando los materiales ha tenido un coste de 5.000 euros. Una cantidad que sin duda es muy competitiva ya que hablamos de una compra muy pequeña y que no se puede comprar a los costes a los que pueden acceder los fabricantes por volumen. Algo que deja en evidencia que Nissan ha hecho, y sigue haciendo, un trabajo nefasto en cuanto a la batería que como podemos ver no merece la pena ser cambiada por las mismas celdas de serie.

Queda por ver cómo se comporta este LEAF a largo plazo, y ver como va la degradación sin ningún tipo de refrigeración y circulando por la calurosa Sevilla.

Fuente | Facebook

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51 comentarios en «Después de dos baterías, el propietario de este Nissan LEAF ha decidido montar un pack de 34 kWh con celdas de LG»

    • No hay calificativo para lo de esta marca. Es dantesco que haya a nivel mundial miles de afectados por la estafa de sus nefastos Leaf y Nissan no este sentada ante un tribunal y pagando cuantiosas indenizaciones…….Nissan lo mejor que puede hacer es desaperecer.

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      • Pues habrá que añadirle un circuito de refrigeración, aunque sea por aire, y a tomar viento Nissan.
        Habrá que agradecérselo, eso dará pie a una industria auxiliar.

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      • Y para que cambiar?, total el Nissan Leaf sigue siendo el EV mas vendido hasta ahora. Mientra suga habiendo gente dispuesta a comprarse semejante morralla electrica, Nissan los seguira vendiendo y ganando dinero con ellos. Al final, lo unico que hacen es aprovecharse del boom de los coches a pilas.

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    • Pues si. Un aplauso por mi parte tambien…

      Yo agregaria ventiladores de pc para los modulos, que son muy baratos y funcionan con el circuito de 12V del coche, seguro que mejoraria la autonomia y bejaria la degradacion…

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      • Échate unas baterías tesla 5 kw por $1500 el módulo y tiene su sistema de enfriamiento y todo sólo que tendrías que dar parte de la electrónica a un Nissan leaf y tendrías un grandioso auto con una autonomía de un modelo 3s

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    • El problema es que en este pais estatalista-comunista(fake, porque la clase obrera es la oprimida), pondran 10000 pegas para que establezcas un negocio de cambio de baterias, ya que los fabricantes lloraran por un lado y por otro los de las homologaciones querran pillar tajada y las itvs, pero si como bien decis se mantiene en mismo peso y forma, no creo que te vayana abrir el pack xDDDDDDDD

      La historia es permitir que esos talleres fueran legales fuera de la estela de las marcas, muchos talleres iran al cierre con todas estas medidas de restricciones en ciudades, pues podian permitir mejoras de Electricos y ademas conversiones.
      Con el GLP por ejemplo y sus transformaciones ya son bastantes talleres los que tienen trabajo extra gracias a ello.
      En los de barrio a base de conocimientos, podrian llegar a hacerte lo mismo, pero claro para ello la legislacion, Hacienda y las homologaciones no deben dar POR SACO!!! PROHIBIENDO TOOD.

      SOMOS UN PAIS DE POBRES, HAGAMOS AL MENOS COSAS DE POBRES, PARA SALIR DE ELLO, TRANSFORMACIONES A TOPE DE COCHES QUE HAYA O TRAER DE SEGUNDA MANO LOS MEJORES DE EUROPA(TESLAS), PERO NO NOS DEJAN!!!

      EN CUBA LES DEJAN ARREGLAR SUS VIEJOS COCHES.

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  1. Mira que Nissan podía haber aprovechado el restyling del Leaf para meterle algo de refrigeración, pero no…

    Resulta un poco tentador ahora que ha bajado tanto de precio (hay unidades del Leaf NConecta por 25mil euros, que con ayuda pueden estar debajo de los 20mil), pero lees noticias así, y descartadísimo.

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    • No tiene nada que ver un leaf 2011-2012 y más viviendo en el sur y con batería de 24kwh, que un leaf nuevo de 40.
      Es más del 2013 en adelante mejoraron mucho.
      Yo vivo en el norte mi leaf tiene 5 años y 100 mil km y tiene una degradación del 16%
      Vamos que me va a durar 250 mil km sin problema.

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        • Si, sin duda si vives en zonas de mucho calor y necesitas abusar de cargas rápidas no se puede comprar es tirar dinero.
          Aún así viene con 8 años de garantía y 160 mil km.
          Viviendo en el norte y suponiendo una degradación como mi leaf de 24 (que debería ser mejor en un 40)
          Ponte que tengas el 50% de la batería a los 250 mil km seguirías teniendo 18kwh útiles para unos 100-130km aun.
          Claro si vives en zonas de calor duplicas la degradación fácil pero si la cambian en garantía tendrías coche para más de 300 mil km.
          Otros ev fallan los motores como muchos Zoe y otras averías fuera de garantia.
          El leaf tienen que bajarlo de precio 25k el de 40 y 30k el de 62 eso con ayudas y en zonas frías es una muy buena opción como segundo coche incluso primero si no viajas mucho, más de 1-2 recargas rápidas seguidas fríes la batería.
          Yo le metí 4 una vez y se puso a 40 grados, siempre la tengo entre 15-30 grados y así se conserva bien.

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  2. Creo que me venden un Leaf 62 por 20000€ y no lo compro.

    Ya sufrí aquí en Andalucía el tener un Renault Fluence con una batería apilada en el maletero y sin refrigeración, en verano la temperatura de la batería difícilmente bajaba de los 35 grados centígrados.

    Veo que el Nissan Leaf ha sido diseñado por el mismo grupo de ineptos de la corporación Renault Nissan Mitsubishi, han cogido un montón de celdas, las han apilado en el hueco que tenían disponible, y a vender coches con problemas graves de refrigeración de batería, raro es que no haya demandas conjuntas contra ellos por usuarios que se sientan estafados.

    Enhorabuena a Jesús por abrir los ojos a todos los usuarios de Nissan Leaf y hacerles ver que hay otro camino que no pasa por Nissan y su estafador sistema de vendetruñobateria a precio de Oro.

    Veremos cómo se comporta esa batería LG en el verano sevillano y su degradación a lo largo de esos difíciles meses.

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  3. Pues si es cierto como dice q se pueden poner 50kw a un precio de unos 7000€, no seria mala opcion pillar alguna unidad sin autonomia q estan tiradisimas

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      • Por lo que veo los packs vienen en «bolsa» es decir en su propio pack sellado, no valdría la pena refrigerarlos desde el exterior (porque se calientan desde dentro) y modificar esos packs imagino que será muy complejo.

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        • El Renault Fluence lleva unos ventiladores que cuando se pone a cargar la batería pasa el calor del maletero donde está la batería al habitáculo, una chapuza de sistema pero al habitáculo se le suben unos grados la temperatura.

          Si al menos se extrae el calor del módulo donde se alojan todas las celdas, algunas grados debe de bajar, pocos pero al menos no hacen efecto invernadero.

          Si además se consiguiese meter un tubo desde el aire acondicionado hasta dicho receptáculo con aire frío y otro ventilador en el otro extremo qué es traiga el calor generado dentro del mismo, fijo que bajaban y muchos grados la temperatura del pack, pero claro esto es muy sencillo adaptarlo cuando se diseña el vehículo y muy complejo cuando hay que adaptarlo artesanalmente.

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    • Yo no sé si pondría los 50kWh. Es una cuestión de circulación de aire pare evitar que las celdas que están en el medio se sobrecalienten.

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  4. Estoy por apostar que una perdona con conocimientos medios-altos pilla un coche térmico usado, le quita lo que no necesita y le pone batería, motor eléctrico y demás historias y tiene un coche de mas de 50kwh por menos de 20000€.

    Cada vez estoy mas convencido de que las marcas que dicen que no se puede, que sale caro, que no hay materiales, etc simplemente es porque no les da la gana.

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  5. Mi grandísima enhorabuena a renovables del sur . Para cuando mi castaña muera intentaré hacer lo mismo. La verdad que el coche es un gran coche si no tienes en cuenta la mierda de batería. El mío, que no es de los peores casos, tiene 100000 km y 78% de SOH.

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    • Que vives en el norte, tu unidad será posterior al 2013 imagino.
      El mío es 2015 tengo 100 mil km también y mi soy está en 84.6%.
      Lo cual no me parece tan malo como se pinta por aquí, coches contemporáneos presentan degradaciones similares solo que no lo indica en cuadro se de Kia, y más modelos que han cambiado batería.
      El desastre absoluto eran los fluence, Kangoo y leaf MK1 2011-2012 y viviendo en el sur pues lo que dicen el artículo 50 mil km. En el norte todavía sacaban 100 mil km con la batería al 50%.
      El mío en llegar al 50% tendrá entre 250-300 mil km
      Momento en el cual espero que existan más opciónes de este tipo o lo achatarrare y para placas solares los 10kwh que le queden.

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  6. Lo raro es que no hay un mercado aftermaker para las baterías.
    Tengo un Volt de primera generación a duras penas le saco 10km. a la batería, pero ninguna vez me dió problemas, estoy esperando a que alguien ofrezca una batería decente, por qué las dimensiones le dan para meter una batería de 40 Kw/h.

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    • ¿En serio? Pero si en todas partes dicen que las baterías del Volt y del Ampera son a prueba de bombas y que apenas tienen degradación.

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      • Creo que se refiere a 10kWh… no 10kms. Mi Volt con 8 años y casi 200.000Kms sigue dando la misma autonomia de siempre, sobre 50Kms en invierno y unos 65Kms en verano.

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  7. Me encanta jajja hago 50km con barras y 105km sin saber cuantos km puedo hacer. Me parece genial. Loteria total. La caña de españa jajaja
    Cuanto Te queda de autonomia al cabo de un rato de conduccion? pues ni puta idea.
    Si consigue arreglar eso ya estará pero no se puede decir q te da igual. Es como un coche gasolina sin marcador de gasolina.

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    • No lo subestimeis, lo tiene todo pensado: desde monitorizar el voltaje de las celdas por OBD (el voltaje esta directamente relacionado con el SOC), hasta meterle un dispositivo entre ordenador y BMS.

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  8. La pregunta que haría es: ¿y la homologación cuánto les ha costado y cómo de complicada ha sido? Porque entiendo que es una reforma de importancia. Por lo demás, el precio del pack parece un verdadero chollo, más que dudoso…en fin. Salu2

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      • Me alegro mucho por Jesús y le agradezco habernos contado todas sus peripecias en el grupo de Leaf de Facebook.
        Pero por mucho que me parezca un gran avance… un cambio como ese dudo mucho que sea administrativamente legal. Debería pasar un nuevo peritaje y homologación. Y hasta ahí la historia de este genial avance.
        Saludos.

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        • No entiendo el por qué debería de pasar itv y peritaje, si el peso del vehículo es el mismo, no se en que cambia?
          Otra cosa sería que hubiese aumentado 100, 200, o incluso 500 kg, pero por lo que parece, el peso ha de ser igual o casi

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    • Si no modificas el peso del coche, o está dentro de cierto peso, no hace falta homologar.
      Es cómo cambiar la batería de arranque del coche.
      O el silenciador, o las llantas, o el tanque de combustible, o los asientos…

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  9. Enhorabuena a Renovables del Sur. Una pequeña empresa con la que he tenido el gusto de ser cliente.

    Si os planteáis hacer actualizaciones de baterias os llevaré mi Leaf cuando lo necesite.

    Se agradecería actualizaciones durante los próximos meses para ver como ha ido el experimento.

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  10. ¿Sería posible hacer algo parecido en un Prius? Es decir, quitar las baterías de NiMH originales y poner unas de litio, aunque sólo se obtengan 4 o 5 kWh. No parece mucho pero es una mejora importante con respecto a la capacidad original. En foros he leído de gente que lo ha intentado pero creo que nadie ha tenido mucho éxito.

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    • En general, la clave es siempre la misma: que el sistema de gestión de la batería BMS «no se entere»: dale el mismo número de celdas, con el mismo voltaje (por ejemplo, de 4,1 a 3,3, como en este caso), y el sistema tan feliz!

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    • Eso sí que sería un proyecto muy interesante, pero parece que nadie lo ha hecho o documentado, en YouTube había un tipo que le metió más batería a su Outlander PHEV consiguiendo 80 km de autonomía, pero a saber cómo lo hizo.

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  11. Las conversiones en un ICE no son para nada baratas. Además pudiendo comprar un Leaf de la primera generacion a precio de derribo en el que ya tienes casi todo el trabajo hecho y solo hay que cambia el pack yo no me plantaria ora cosa.
    Por cierto, en la página de Lacentrale de Francia puedes encontrar Renault Zoe da la primera hornada por 5000€. Seria otro posible candidato.

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  12. Lo real es el precio de la batería 5000€ por 34 kWh
    147 €/kWh
    En cuanto salgan esos precios para baterías para casa / fabricas, todos desenganchados.
    Baterineras …
    Luz renovable gratix a determinadas horas …
    Redes inteligentes cables cables
    Por otro lado tenemos hidrógeno , nadie lo puede hacer , ni almacenar , ni desperdiciar un 300% de energía para crearlo.
    Dacia 7000€
    batería 5000€
    Coche del pueblo de la marca que más está gastando en publicidad 40.000€

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    • Bueno, con respecto a lo de fabricar hidrógeno, en AliExpress venden un montón de generadores de hidrógeno, desde los €1.000 o los €5.000.
      Y no, no es mentira, ni es coña.
      No hablo de eficiencia porque ni idea, pero que existir, existen.

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  13. Que gran noticia y que sea en España, con suerte cuando mi leaf tenga 250-300 mil km podré hacer algo así y no tener que tirarlo.
    Esta más que probado que el resto de componentes de este coche son muy fiables, seguro que con el tiempo esto se puede mejorar añadir algo de refrigeración y que marque bien los km además que las celdas viejas las podrías aprovechar para poner placas solares que unos 8-10kwh en una powerwall cuestan una pasta.

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  14. Muy impresionante, así se hacen con dos cojones cosas nuevas, si consigues modificar la capacidad te van a tener que contratar en Nissan

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  15. Tanto la transformación de un ICE a un eléctrico, con una homologación decente y no tan elevada.. incluso con un cambio de batería creo que son negocios necesarios aunque las marcas van a intentar retenerlo como sea ya que sería un mal negocio incluso la evidencia de los costes de la batería.

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  16. Esto es genial! Quizás sea mejor que los fabricantes de coches eléctricos se separen de la fabricación de baterías . Que cada coche admita baterías de media docena de fabricantes. Como las radios portátiles de antaño. Sería genial! Uno le puede poner la batería de acuerdo a sus necesidades! Genial!

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  17. ¿Y por que directamente no demanda NISSAN? Si esta noticia sucediese en los Estados Unidos seguro que ya lo le habrían puesto una demanda millonaria

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