¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

FIAT Panda 4×4 Icon-e: un clásico ochentero transformado en un coche eléctrico de lujo

El FIAT Panda fue lanzado en el año 1980 con el objetivo de convertirse en un coche de bajo coste pero enormemente práctico. La intención de la marca italiana con este modelo del segmento A era cubrir el hueco entre el diminuto 126 (sustituto del mítico FIAT 500 y también situado en el segmento A) y el más grande 127 (un segmento B que sería reemplazado al poco tiempo por el más moderno Uno, predecesor del Punto).

Diseñada por Giugiaro, la carrocería rectilínea del FIAT Panda buscaba maximizar la habitabilidad interior y reducir los costes de producción; de hecho, todas sus superficies acristaladas eran planas, lo que permitía una fabricación más barata. Además, el interior era extremadamente austero pero muy funcional, inspirado en el de un helicóptero de combate. Por ejemplo, los asientos se podían convertir en una cama de matrimonio gracias a la amplitud interior. Por otro lado, el Panda contaba con versiones 4×4, muy apreciadas en las regiones montañosas de Italia.

Como curiosidad, de 1990 a 1998 FIAT produjo el Panda Elettra, una versión 100% eléctrica del popular urbano. Esta variante era biplaza debido a que las baterías ocupaban una gran cantidad de espacio. Inicialmente contaba con un motor de 19 cv (14 kW), que en 1992 pasaron a ser 23,8 cv (17,7 kW). El propulsor iba asociado a una caja de cambios manual estándar.

La suspensión y los frenos por su parte se mejoraron para hacer frente al peso extra (pesaba 1.150 kg; es decir, unos 450 kg más que el Panda normal). La velocidad punta era de 70 km/h, y la autonomía de 100 km por carga. Debido a su alto precio, fue un fracaso comercial, al igual que sus hermanos Cinquecento Elettra y Seicento Elettra.

El Panda de segunda generación debutó en el año 2003. Inicialmente iba a llamarse FIAT Gingo, pero debido a las protestas de Renault por un supuesto parecido con su modelo Twingo, finalmente la marca italiana reutilizó la mítica denominación de su predecesor. Viendo el éxito del Panda moderno, es posible que esta jugada al final le saliera mucho más rentable a FIAT que a Renault.

Aunque el nuevo Panda mantenía el enfoque práctico de su antecesor y sus versiones 4×4, nunca gozó de una variante eléctrica. Lo mismo ocurre con el actual Panda de tercera generación, que lleva a la venta desde 2012. Sin embargo, todo parece indicar que esto cambiará en su cuarta encarnación: aparentemente, el próximo Panda será 100% eléctrico y se inspirará en la estética del prometedor prototipo Centoventi Concept.

Sin embargo, los mitos nunca mueren, y hoy os traemos una interesante conversión del FIAT Panda de primera generación. La transformación, realizada por Garage Italia Customs (una empresa de diseño de Lapo Elkann, el cual pertenece a la familia Agnelli, dueños de FCA FIAT-Chrysler), se basa en la versión 4×4, la cual ve sustituida su mecánica térmica por una 100% eléctrica.

Bautizado como Icon-e, se fabricarán un total de cinco unidades (Panderis, Pandoro, Pand’Art, Pandina Jones y 00Panda) de este peculiar Panda: Garage Italia Customs restaurará los vehículos originales, los personalizará al detalle y sustituirá su motor de gasolina por uno eléctrico que irá asociado a la caja de cambios original y al sistema de tracción total de serie. Su velocidad punta será de 115 km/h, y su autonomía de 100 km WLTP. El tiempo de carga mínimo será de tres horas.

Relacionadas | FCA (FIAT-Chrysler) pagará la construcción de la Gigafábrica 4 de Tesla en Europa. ¿Por qué?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame