¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Prueba de autonomía real a 120 km/h del SEAT Mii eléctrico (vídeo)

El otro día podíamos ver una prueba del nuevo Volkswagen e-Up de 36 kWh realizada en las carreteras de Noruega. Un test por autovía que pretendía mostrar la autonomía de este modelo en unas difíciles condiciones donde además de una circulación por un entorno poco idóneo para el pequeño urbano, se producía bajo el frío que ha supuesto moverse por debajo de los 4 grados centígrados. Ahora hemos conocido una prueba algo más cercana donde se ha probado al hermano gemelo del e-Up, el SEAT Mii eléctrico, pero en las autovías alemanas.

Esta prueba se ha realizado bajo una temperatura más benigna, 2 grados al inicio que luego subieron hasta los 9 o 10 grados, pero de nuevo en una circulación exclusiva por las autobahn alemanas a una velocidad constante de 120 km/h. Un duro test que pone a prueba el sistema de un modelo pensado para moverse por ciudad y tramos interurbanos, pero que como veremos con una mínima red de carga puede aventurarse de vez en cuando a las vías de más velocidad.

Una de las señales que nos indican que este coche no está diseñado para las autopistas, es el fuerte ruido interior circulando a más de 100 km/h. Por momentos es hasta complicado escuchar la voz del probador, algo que hará que hablar con un acompañante suponga tener que elevar algo la voz.

Esta prueba ha llevado al límite la capacidad de la batería, partiendo con la misma al 100%, y llegando al final del recorrido con apenas un 3% en la reserva.

Al final del trayecto el Mii eléctrico ha mostrado un consumo de 17.9 kWh a los 100 km, lo que supone bastante menos que en la anterior prueba, y que le ha permitido recorrer 160 kilómetros hasta el 3% de carga. Algo que nos indica que exprimiendo al máximo la capacidad de la batería el conductor podría haber llegado a los 170 o 180 km. Un factor que al mismo tiempo nos dice que en condiciones climatológicas más favorables, incluso en autovía este modelo será capaz de llegar a los 200 kilómetros a 120 km/h sin mayores problemas, y con algo de margen de reserva.

Donde no ha mejorado es en el aspecto de la carga. El Mii eléctrico hereda el cargador de 40 kW de e-Up de primera generación lo que provoca que las esperas en las estaciones de carga sea muy elevadas. Una carga que en este caso ha llegado a picos de 34 kW, lo que provoca que una carga hasta el 80% necesite cerca de una hora para completarse. Un punto bastante negativo para el Mii y sus hermanos de gama.

Prueba de autonomía real a 120 km/h del SEAT Mii eléctrico: resumen

  • Velocidad de la prueba: 120 km/h
  • Autonomía total hasta 3%: 160 km
  • Consumo medio: 17.9 kWh a los 100 km
  • Temperatura inicio de prueba: 2 grados
  • Temperatura media de la prueba: 8-10 grados
  • Potencia de recarga: 32-34 kW

La conclusión es que estamos ante un coche urbano, de construcción sencilla y económica, que tiene como objetivo un cliente que busque un coche pequeño para moverse por la ciudad y en recorridos periurbanos donde no sea necesario circular durante demasiados kilómetros por autovías.

Un Mii eléctrico que como recordamos está disponible en España desde 17.730 euros, lo que supone que en caso de poner en marcha el programa de ayudas y de que SEAT no «adapte» el precio durante el proceso de incentivos, podría llegar a un coste de apenas 13.000 euros, lo que le colocaría muy cerca del Mii gasolina en cuanto a precio.

Vídeo | Youtube

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame