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La OCU sitúa a Tesla entre las marcas menos fiables, pero entre las que sus clientes están más satisfechos

La Organización de Consumidores de España (OCU) ha publicado su informe anual sobre la fiabilidad y satisfacción de los automovilistas europeos. Un estudio que pretende poner sobre la mesa cuales son las mejores y las peores marcas del mercado, y que este año ha tenido unos resultados cuando menos curiosos.

La idea es conocer cuales son los coches con más y menos averías, y por lo tanto los que más y menos costarán a sus propietarios a la hora del pasar por el taller. Un aspecto donde como suele ser habitual en el aspecto de la fiabilidad Lexus, Porsche y Toyota han encabezado este listado en una encuesta realizada entre 40.000 propietarios, de ellos 8.000 españoles.

Como ya viene siendo costumbre, los coches asiáticos, y, en particular, los japoneses, lideran el ránking de los coches con menos averías. Lexus, Porsche y Toyota son los campeones de la fiabilidad. En general los resultados son bastante positivos, si bien Alfa Romeo, Tesla y Land Rover son las marcas que, en general, más averías sufren, según los encuestados.

Como vemos, marcas muy conocidas y muy vendidas en nuestro país, como Seat, Opel, Renault, Citroën o Peugeot no están ni entre las más fiables, ni entre las que cuentan con usuarios más satisfechos.

Los coches que menos se averían:

Volvo XC 40 (2017-) 2000 D, entre los coches diesel.
Mazda XC3 (2015-) 2000 P y Toyota Auris (2013-2018)1200 P, entre los de gasolina.
Kia Niro (2016-) 1600 y Lexus IS (2013-) 2500 entre los híbridos.

Coches que más satisfacción ofrecen a sus propietarios

Las ausencia de averías es un importante factor de satisfacción, pero no el único: algunas de las marcas mejor valoradas por los usuarios en fiabilidad están también entre las mejores en satisfacción.

La OCU ha pedido a los conductores que dieran su opción sobre muchos aspectos: el diseño, las sensaciones al volante, el equipamiento, el rendimiento…  son otros aspectos nos permiten determinar que el podio de los coches con usuarios más satisfechos lo integran Porsche, Tesla y Lexus.

¿Qué tenemos en cuenta al elegir?

Preguntados por cuál es el criterio que más pesa en la decisión a la hora de comprar un nuevo coche, los participantes en la encuesta han respondido lo siguiente: la fiabilidad es un aspecto que pesa mucho, el criterio determinante por encima de otros como el precio o el consumo… y muy por encima del impacto ambiental que solo un 3% de los encuestados considera como factor prioritario en su elección.

  • La fiabilidad (39%)
  • El tamaño y capacidad acorde a las necesidades (22%)
  • El precio (8%)
  • El diseño (8%)
  • El consumo (7%)
  • La marca (5%)
  • El impacto ambiental (3%)

Conclusión

La conclusión que nos da esta encuesta es que los clientes de Tesla son de los que más disfrutan de su coche, pero que tienen que pasar muy a menudo por el taller. Unas visitas centradas principalmente en los malos acabados del vehículo como algunos ajustes en las puertas, el mal funcionamiento de elementos como el homelink, el Centinela, bandejas sin pintar, direcciones que hacen ruido. Por suerte problema que no suelen afectar a la parte más importante, la mecánica.

Unos vehículos que mejoran poco a poco en sus acabados, pero que todavía requieren un extra de paciencia por parte de unos propietarios que en el caso de Tesla España además no cuentan con apenas servicios técnicos, y el servicio de Rangers es un verdadero desastre abandonando a regiones enteras a unos desplazamientos interminables.

Pero a pesar de todo esto, el nivel de satisfacción de los propietarios con sus vehículos le siguen colocando en lo más alto, y por algo será.

Fuente | OCU

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