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Proyecto «Roadrunner»: Tesla presentará en abril sus nuevas baterías de fabricación propia, que serán más capaces, más duraderas y más baratas

De acuerdo con un informe procedente del medio especializado en movilidad eléctrica Electrek, Tesla está trabajando en un proyecto secreto denominado Roadrunner, a través del cual producirá celdas de batería baratas a gran escala. Aparentemente, el precio objetivo perseguido por la firma americana sería de 100 dólares el kWh, una cifra que permitirá alcanzar la ansiada paridad de precios entre coches térmicos y eléctricos incluso sin subsidios.

Desde hace ya meses, se rumorea que Tesla está preparándose para fabricar sus propias celdas de batería. A pesar de que la firma tiene una fructífera relación con Panasonic y acaba de firmar sendos contratos con CATL y LG Chem para que suministren celdas para los coches producidos en la Gigafábrica 3 de Shanghái, en paralelo ha estado trabajando en su propia tecnología.

Este proyecto se remonta a la adquisición de Maxwell, un fabricante de supercondensadores que también poseía tecnología relativa a las baterías de iones de litio. Hace unas semanas, Tesla comenzó a construir una línea de producción piloto de celdas en la fábrica de Fremont. Aparentemente, las nuevas baterías tendrán una densidad energética superior a las actuales y serán más baratas.

Estas novedosas celdas emplearán tecnología de Maxwell, del equipo de investigación canadiense liderado por Jeff Dahn (que recientemente ha patentado una tecnología de electrolito líquido con doble aditivo) y de los propios desarrolladores de Tesla. En un principio, las nuevas baterías también tendrán una elevada vida útil (se estima que de 1,6 millones de kilómetros).

Tesla ya está probando prototipos equipados con las celdas del proyecto Roadrunner, y su objetivo a corto plazo es comenzar la producción en gran volumen. De acuerdo con los informes de Electrek, el fabricante ha estado desarrollando nuevos equipos de fabricación en secreto durante los últimos meses. Junto con las nuevas celdas, Tesla también implementará mejoras tanto en los módulos (que desaparecerán) como en el empaquetado de las baterías. Por ejemplo, la firma estaría estudiando prescindir de las uniones mediante cables en las celdas, apostando por la soldadura láser.

Aparentemente, durante el «Día del Inversor de la Batería» en abril Tesla revelará un Model S o Model X con uno de los nuevos packs. En el evento se publicará información sobre las nuevas celdas y se anunciará su producción en Estados Unidos, Europa y China (es de esperar que en las Gigafábricas 1, 3 y 4).

Fuente | Electrek

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Ver comentarios

  • Esto tiene muy buena pinta. Si se confirma sería un gran avance para Tesla.
    Eso sí, no creo que bajen mucho los precios de los coches, sino que lo que obtendrán será más margen.

    • yo tampoco creo que bajen los precios...toda empresa lo que quiere es rentabilidad...están a años luz de la competencia y se pueden permitir lo que quieren...eso si...Tesla debería al menos pensar en "la humanidad" y sacar ya un coche para la mayoría de los mortales....no se algo similar o mejor al ID3 y a mejor precio...

      • Por pensar puede hacerlo, pero piensa que luego la "humanidad" no le da dinero para que pueda hacer esas inversiones.

      • Te voy a permitir el lujo de ser Elon y salvar la humanidad: no uses el coche.

  • Esto promete.... pero ¿se traducirá este ahorro en los packs de baterías en la posibilidad de hacer teslas más economicos? o simplemente se quedarán con el margen manteniendo precios con el argumento de mantener su estatus de marca "premium"?

    • Ahora mismo, dado que la demanda supera la producción (ahora están dando fechas de entrega en mayo) NO les conviene ni de coña bajar el precio: aún venderían más y generarían mayor lista de espera. Cuando la GF3 esté a tope, y construyan la GF4, entonces quizás sí que les convenga bajar un poco los precios para vender toda la producción de las tres Gigafactorías.

    • Pues es muy difícil saberlo. ¿Tu lo harías?

      Yo si fuera mi empresa, a corto plazo intentaría no bajarlo para intentar sacar la rentabilidad, claramente luego mas adelante podría ir reduciendo el precio aunque pierda un poco la rentabilidad , algunos dicen antes de la competencia, otros cuando la competencia se este acercando peligrosamente.

      O incluso sacar estas baterías para venderlo a otras marcas (sería hasta gracioso)

  • Justo a tiempo para bajar precios cuando la competencia se decida a sacar coches.

    A ver si bajan precios de la powerwall.

  • Aunque mantengan el precio... si la densidad energética por celda aumenta bajará el peso de meter los mismos kwh en el coche, lo que al final se traduce en mayor autonomía por el mismo precio ¿no?

    • Si, pero si aumenta la densidad, no solo es más ligera por ese hecho, también al tener menos celdas, simplificas la refrigeración. Entre otras cosas puedes dejar más espacio entre celdas.

    • No. Si el precio por kWh es el mismo, meter mas batería te saldrá mas caro, por mucho que pese menos.

      A no ser que la vendan por kilos, cosa poco probable.

      • No dice de meter más batería, dice manteniendo kWh.
        Al mantener los mismos kWh, al mismo precio, el coche no se abarata, pero si aumenta en algo la autonomía, al pesar menos.

  • Se rumorea que tambien trabajan en el proyecto little big referente a un modelo compacto.Tambien lo presentaran?

  • Otro golpe de mesa del tito Elon.
    Y mientras los demás a remolque...

  • Un par de cosas, la durabilidad de una celda no se da en millones de kilómetros, se da en ciclos...
    Y lo de "prescindir de las uniones mediante cables en las celdas, apostando por la soldadura láser."... ¿Sabéis que no tiene sentido lo que habéis puesto, no?.
    Una cosa es la técnica de soldadura, si es con láser, punto, o con estaño, y otra es si usas un cable o una chapa para conectar las distintas celdas.
    Además, creo que hace años que ya no se usan cables para conectar celdas....

    Por otro lado, me sorprende lo del coste de $100 por kWh, es una cifra que se viene hablando hace mucho y se espera llegar a ella tanto con las celdas de Litio como las de electrolito sólido.
    No veo que sea una cifra tan disruptiva (Quiero decir, la vienen diciendo todos).
    Esperemos al batery day, para tener alga de información más interesante.

    • Nadie baja el precio de sus productos cuando no tiene competencia y si lista de espera para adquirirlos. Por eso todos necesitamos la competencia de las grandes marcas gaseadoras y eso es precisamente lo que no llega púes a estas solo le interesa no recibir multas de la UE, es decir fabricar solo el número justo de VE. Así Tesla no siente ningún "daño" en su cuenta de resultados, pues los vehículos electrificados, como ahora los llaman, que es lo que interesa a las grandes, no les afectan.

    • el hito e conseguir s $100 por kWh en pack, que es la cifra mágica para acercarse en coste a los térmicos.

  • Parece que Tesla tiene todos los ases de la baraja
    Mejor batería y más barata
    Mejor motor más eficiente
    Mejor autopilot
    Mejor Red de recarga y velocidad de recarga
    Mejor software de infoentretenimiento

    • No sólo tiene los ases Mabus sino que los grandes fabricantes gaseadores aún piensan en el V.E. como adaptación de los de combustión y es su gran error una tecnogia en nacimiento no se apaña con una obsoleta que no da más y en fecadencia

  • Por fin una noticia de baterias mejores a corto plazo y con cierta credibilidad.
    Si es cierto pronto saldremos de dudas...

  • Si Tesla ahora también se dedicará a notar pack de baterías para otros, sus beneficios aumentarían mucho más y más rápidamente. Es imposible luchar contra toda la industria automovilistica y ganar en muy pocos años , sería necesario bastantes décadas.

    • Eso no será hasta un futuro más o menos lejano porque de momento van a necesitar para ellos mismos todo lo que puedan fabricar, además de mantener a sus actuales proveedores, de esa manera se garantizan el suministro de aquí a varios años porque necesitan crecer mucho en producción y así evitan los problemas que están sufriendo el resto de fabricantes por su mala previsión.

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