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Un vistazo en profundidad a los avanzados procesos productivos del Tesla Model Y | forococheselectricos

Un vistazo en profundidad a los avanzados procesos productivos del Tesla Model Y

Desde su presentación en 2019, numerosos rumores han rodeado al nuevo Tesla Model Y, la mayoría de ellos relacionados con las novedosas técnicas productivas que la compañía estrenará con el modelo. De acuerdo con una serie de filtraciones, el todocamino compacto prescindirá de la mayor parte del cableado, el cual será sustituido por un circuito flexible; y su monocasco estará fabricado a partir de grandes piezas (lo usual en la industria es que una carrocería esté formada por numerosos elementos de pequeño tamaño soldados entre sí).

Todos estos avances, unidos a las mejoras introducidas en las líneas de producción de la Gigafábrica 3 de Shanghái (las cuales probablemente se exporten al resto de factorías de Tesla), deberían permitir a la marca reducir de forma notable los costes productivos del Model Y respecto al resto de sus modelos, lo que a su vez se traducirá en un mayor margen de beneficio.

Holger Erker, un ingeniero alemán de IPE Engineering GMBH, ha redactado recientemente un artículo para el medio estadounidense InsideEVs en el cual analiza en detalle el proceso de construcción del cuerpo del Model Y, que de acuerdo con él estará formado por piezas de tamaño muy superior a lo que se pensaba inicialmente.

De acuerdo con Erker, en las imágenes facilitadas hasta el momento por Tesla de la producción del Model Y se puede ver que el monocasco del vehículo está formado a partir de cuatro estructuras principales: estructura delantera, estructura trasera, estructura lateral izquierda y estructura lateral derecha. A todo ello habría que sumar algunos paneles de la carrocería.

Según Tesla, estas cuatro grandes piezas sustituyen a los setenta elementos soldados entre sí que se emplearían en un proceso productivo normal. La pieza más grande del monocasco será la estructura trasera, si bien en líneas generales Erker afirma que el proceso de fundición de todas las piezas que forman la carrocería es muy avanzado, pues hasta ahora ningún automóvil había empleado elementos individuales de tamaño tan grande.

Debido a los requerimientos especiales para fabricar piezas tan grandes y pesadas, el ingeniero afirma que Tesla ha debido pedir unas máquinas de función personalizadas, pues actualmente ningún otro fabricante emplea una solución similar a la hora de fabricar sus automóviles. Presumiblemente la inversión en las máquinas de fundición y en troqueles ha debido ser muy alta, si bien esto podría compensarse con los ahorros a la hora de ensamblar el monocaso (los trabajos en el taller de carrocería se reducirán en un 40% aproximadamente).

Se estima que gracias a esta solución el tiempo empleado en producir un vehículo se reducirá sustancialmente (se eliminarán entre 1.000 y 1.500 puntos de soldadura, de 5 a 7 segundos cada uno de ellos; es decir, dos horas de ahorro). De acuerdo con Erker, si Tesla es capaz de gestionar el proceso de producción garantizando una alta calidad, los costes productivos del Model Y serán mucho más bajos que en el Model 3. Además, aparentemente esto solo es el principio: en una patente filtrada, se puede ver que en el futuro Tesla pretende crear los cuerpos de sus vehículos a partir de una única pieza en lugar de los cuatro elementos principales del Model Y, lo que reducirá todavía más el tiempo de fabricación y los costes productivos.

Fuente | InsideEVs

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16 comentarios en “Un vistazo en profundidad a los avanzados procesos productivos del Tesla Model Y”

  1. Interesante analisis de la fabricación…. , queda en el aire cómo serán las soluciones en caso de reparaciones, aunque tambien lo tendrán bien pensado…

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  2. Aprende grupo VAG, esto es ser un fabricante de coches muy solvente.
    Y eso que los trillizos EV del segmento A de VAG me gustan mucho.

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  3. No lo entiendo.
    Que yo sepa, los chasis y carrocerias de los coches se hacen con vigas y chapas soldadas, que salen de las fabricas de altos hornos…

    Si la propia fabrica de coches tiene su propia fundicion, debe chupar energia a raudales, porque el hierro funde a 1300 grados y esas temperaturas se suelen alcanzar quemando carbon a saco, no con simple electricidad…

    Pero en fin, que yo se de fisica fundamental, pero no tanto de ingenieria…

    En todo caso me resulta extraño que fundan hierro en una fabrica de coches…

    Cortarlo, taladrarlo, fresarlo, presionarlo para darle forma y soldarlo si, pero lo que es fundirlo, me resulta raro en una fabrica de coches…

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  4. El freno de mano de la industria del automovil por fin ha sido soltado, tras décadas de solo hacer triquiñuelas con los motores para que consuman menos a bajas rpm y estampar los chasis con más curvatura para dar apariencias modernas y usar más comandos electrónicos por fin se ha dado una gran mejora sustancial en lo que es un coche, no solo se deja de quemar sumo de dinosaurio y se usa electricidad sino que ahora el mismo proceso de construcción del coche está siendo revolucionario y no es casualidad que sea una empresa la que esté trazando ambos cambios puesto que mientras el resto de la industria solo se había centrado en incrementar sus beneficios Tesla llegó con el objetivo no de ser la de más beneficios o la de más unidades vendidas si no de revolucionar la industria y transicionar a hacia una movilidad sostenible, ahora mismo parece estar logrando ambas.

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  5. Pues entonces van a tener mas beneficios, si justamente bajan el coste y justamente lo venden mas caro… pues ya veremos mas beneficio.

    Ahora bien, ¿Esto no lo implementará en algún momento para el Model 3? Es decir, el mismo sistema de construcción incluso de cableado, lo que le puede permitir bajar el coste.

    Ahora bien, una de las cosas que si he visto en otra marca, Ford y en concreto en el Mach-e, es la sustitución de las manetas por botones (incluso con PIN), con esto se simplifica la apertura lo que le permitiría ahorrar aún mas.

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    • Mientras no haya competencia , sacarán casi un 50% como Porche con el 911.
      Costará 25.000€ hacerlo y lo venderán por 50.000€
      Puede que no de beneficios hasta 2030. Pero en 2030 puede ser la única que siga haciendo coches.

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    • Lo más probable es que esos costes los trasladen a sus beneficios y no a su los clientes, recuerda que Tesla es una marca Premium y por tanto les va a sacar tanto como pueda a cada unidad que vendan, tampoco ha sido el objetivo de Musk ser la empresa que más eléctricos venda, por ello todo lo que gane lo volverá a invertir en seguir liderando en cuanto a calidad de sus productos más no en volumen de forma que siga impulsando la movilidad eléctrica hasta que los eléctricos tengan todas las ventajas de los térmicos y ninguno de sus problemas.

      Quizás más adelante, y es lo que apuesto, Musk creará una marca de bajo costo, una especie de Dacia/Tesla que fabricará coches eléctricos a bajo costo y en mayor volumen en donde aplicará todo lo aprendido en reducción de costes lograda en Tesla y en donde por fin veremos coches de menos de 20 mil euros con hasta 500 km de autonomía EPA y unas dimensiones y acabados competentes con el segmento y precio comparados con un térmico equivalente, cuando llegue ese momento será el corte a la yogular del motor térmico y el fin de la era de los coches de combustión.

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  6. Si eso funciona el palo en toda la boca a los fabricantes de chatarra térmica es demoledor.

    Después de haberse hartado de decir de que Tesla no sería capaz de superar los problemas de producción, ni la escalada de producción, resulta, que no solo los supera, sino que les da una lección de como hay que fabricar a los que lo llevan haciéndo toda la vida.

    Lo dicho: Los chatarreros deben de estar buscando los dientes caídos, porque el palo les ha dado de lleno cuando tenían la boca abierta en plan bocachanclas.

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  7. Pero que se puede esperar de un CEO y principal inversor que tiene una compañía que trabaja para la NASA y hace aterrizar cohetes en vertical.
    Para ellos revolucionar la forma de ensamblar coche es un juego de niños jejeje

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  8. Bueno, pues esperemos que, algún día, más pronto que tarde, les de por hacer un coche de » batalla» con una decente autonomía y un precio asequible verdaderamente, para «todos» los bolsillos.

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  9. Ahora resulta que Tesla no solo es mejor haciendo coches eléctricos, sino haciendo el mismo chasis, que supuestamente era la especialidad centenaria de los fabricantes de toda la vida. Si este nuevo enfoque realmente funciona quedaría demostrada la enorme capacidad de innovación de Tesla, no solo en los apartados relacionados con la electrificación, sino también en todo lo demás. ¿De donde sacan tanto talento? ¿contratarán extraterrestres?

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  10. ruben no es que Tesla saque tanto Talento que lo tiene sino en que los gaseadores llevan minimo 30 años sacando pequeñas mejoras (que no son nada). El ensamblage de aleacion de aluminio lleva decadas en sectores como la aviacion pero estos gaseamonos no querian invertir un duro en nada, los motores en bloques de aluminio les costo y mucho y los motores de combustion no dan mas de si desde hace decadas.Tenian un sistema de produccion subarrendada en que no se las veian masque en juntar piezas y poco mas, pero eso se acabo.

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