Proyecto «Roadrunner»: Tesla presentará en abril sus nuevas baterías de fabricación propia, que serán más capaces, más duraderas y más baratas
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Publicado: 27/02/2020 09:29
De acuerdo con un informe procedente del medio especializado en movilidad eléctrica Electrek, Tesla está trabajando en un proyecto secreto denominado Roadrunner, a través del cual producirá celdas de batería baratas a gran escala. Aparentemente, el precio objetivo perseguido por la firma americana sería de 100 dólares el kWh, una cifra que permitirá alcanzar la ansiada paridad de precios entre coches térmicos y eléctricos incluso sin subsidios.
Desde hace ya meses, se rumorea que Tesla está preparándose para fabricar sus propias celdas de batería. A pesar de que la firma tiene una fructífera relación con Panasonic y acaba de firmar sendos contratos con CATL y LG Chem para que suministren celdas para los coches producidos en la Gigafábrica 3 de Shanghái, en paralelo ha estado trabajando en su propia tecnología.
Este proyecto se remonta a la adquisición de Maxwell, un fabricante de supercondensadores que también poseía tecnología relativa a las baterías de iones de litio. Hace unas semanas, Tesla comenzó a construir una línea de producción piloto de celdas en la fábrica de Fremont. Aparentemente, las nuevas baterías tendrán una densidad energética superior a las actuales y serán más baratas.
Estas novedosas celdas emplearán tecnología de Maxwell, del equipo de investigación canadiense liderado por Jeff Dahn (que recientemente ha patentado una tecnología de electrolito líquido con doble aditivo) y de los propios desarrolladores de Tesla. En un principio, las nuevas baterías también tendrán una elevada vida útil (se estima que de 1,6 millones de kilómetros).
Tesla ya está probando prototipos equipados con las celdas del proyecto Roadrunner, y su objetivo a corto plazo es comenzar la producción en gran volumen. De acuerdo con los informes de Electrek, el fabricante ha estado desarrollando nuevos equipos de fabricación en secreto durante los últimos meses. Junto con las nuevas celdas, Tesla también implementará mejoras tanto en los módulos (que desaparecerán) como en el empaquetado de las baterías. Por ejemplo, la firma estaría estudiando prescindir de las uniones mediante cables en las celdas, apostando por la soldadura láser.
Aparentemente, durante el «Día del Inversor de la Batería» en abril Tesla revelará un Model S o Model X con uno de los nuevos packs. En el evento se publicará información sobre las nuevas celdas y se anunciará su producción en Estados Unidos, Europa y China (es de esperar que en las Gigafábricas 1, 3 y 4).
Fuente | Electrek
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