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Williams Advanced Engineering desarrolla el sistema del camión eléctrico más grande del mundo

La empresa minera Anglo American ha presentado su proyecto FutureSmart Mining, con el que busca aplicar los últimos avances tecnológicos para abordar los principales desafíos de sostenibilidad de la minería, y que les ha llevado a comprometerse a reducir sus emisiones globales de gases de efecto invernadero en un 30% para 2030. Algo que supondrá comenzar un enorme proyecto de electrificación de algunos de los vehículos más grandes del planeta.

Es el caso del camión minero de 290 toneladas que Williams Advanced Engineering se encargará de electrificar. Un mastodonte al que retirarán su motor diésel que será sustituido por un sistema eléctrico dotado de una pila de combustible de hidrógeno.

Este camión estará propulsado por un módulo de pila de combustible de hidrógeno desarrollado por Ballard, que trabajará de forma conjunta con un sistema de baterías de litio. Un conjunto que sustituye al gigantesco motor diesel y que contará con un sistema modulable que podrá adaptarse a cada situación con capacidades de hasta 1.000 kWh, que se sumará a los 22 depósitos de hidrógeno, y que le permitirá contar con una amplia autonomía.

Uno de los puntos fuertes del sistema será su entrega de potencia, que le permitirá ofrecer el rendimiento óptimo para el trabajo en los escenarios más exigentes, aunque no han publicado la cifra de potencia que tendrá este primer modelo. Un prototipo que será convertido en las instalaciones de Williams en Oxfordshire, y que a finales de año será enviado a la mina de Anglo American en Mogalakwena, Sudáfrica, donde comenzará las primeras pruebas sobre el terreno de un modelo que recibirá la experiencia acumulada por los británicos como suministradores de sistemas para la Fórmula E.

Un lugar donde podrán probar desde el rendimiento de su sistema de propulsión, de sus pilas de combustible de hidrógeno, y donde también podrán aprovechar al máximo la capacidad de frenada regenerativa que se convertirá en uno de los puntos más interesantes en estos gigantes sobre ruedas que podrán contar con una alternativa sin emisiones y sobre el papel con unos menores costes operativos.

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Fuente | Williams

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