El eDumper es uno de los vehículos eléctricos más grande del mundo, y prácticamente autosuficiente a nivel energético | forococheselectricos

El eDumper es uno de los vehículos eléctricos más grande del mundo, y prácticamente autosuficiente a nivel energético


Cada vez más vehículos son electrificados para sustituir a las contaminantes motorizaciones de combustión interna, pero también para reducir costes en la operación de estos, como hemos visto en los camiones de basura de Nueva York. En el sector industrial, los volquetes utilizados en, por ejemplo, canteras y grandes construcciones, disponen de enormes motores diésel para proporcionarles la potencia y par necesarios para cargar de forma «sencilla» con todo el material que tienen que transportar.

Sin embargo, estos dumper diésel puede que comiencen a ser cosa del pasado gracias al último vehículo eléctrico que llega desde Suiza. El eDumper es un volquete totalmente eléctrico con un peso máximo de 111 toneladas y es capaz de transportar 60 toneladas de carga, por lo que su capacidad de transporte no se ve sacrificada por el peso extra de la batería, que tiene una capacidad de 600 kWh y pesa 4,5 toneladas, equivalente a siete Tesla Model S 75D.

Aunque por el momento es solo un prototipo, ya está funcionando en una cantera en Biel, Suiza y es producido por la compañía Kuhn Schweiz AG.

El eDumper es capaz de regenerar energía eléctrica por medio del uso de los frenos, al igual que la mayoría de coches eléctricos que circulan por nuestras calles. Cuanto mayor sea la carga transportada, más pesado es el vehículo y más cuesta frenar, pero esto también sirve para regenerar aún más energía y devolver autonomía a las baterías de este mastodonte.

Lucas di Grassi, piloto de la Fórmula E, ha podido probar el eDumper y ha comentado: «Llevábamos 75 toneladas de rocas y salimos con un 90% de batería hacia la parte más alta de la cantera. Llegamos con el 80% de la batería, volvimos a cargar de rocas el eDumper e hicimos el camino de vuelta, recuperamos un 8% de energía por lo que volvimos con el 88% de batería.» Debido a esto, el eDumper se convierte prácticamente en una máquina autosuficiente en sus tareas diarias, eliminando la necesidad de recargar sus baterías de forma frecuente.

Los neumáticos del eDumper le permiten subir pendientes con una inclinación del 13%, mientras que para subir a la cabina, el conductor tiene que «escalar» nueve escalones.

Una de las mayores ventajas de este eDumper es el ahorro en combustible y la eliminación de emisiones en este tipo de entornos. Se espera que con el uso de este vehículo se ahorren 50.000 litros de gasóleo al año y se reduzcan las emisiones de CO2 en 1,3 millones de kg en el mismo periodo de tiempo. Aunque la marca no proporciona datos concretos, es de esperar que también se ahorre en costes operativos y de mantenimiento al utilizar menos los frenos convencionales del vehículo.

Aunque no hay cifras oficiales sobe la potencia del motor eléctrico utilizado en el eDumper, Lucas di Grassi lo comparó con su Fórmula E: «Tiene 10 veces más capacidad de batería y tres veces más potencia que los coches de Fórmula E. He visto el motor eléctrico y es gigantesco.»

Fuente | eDumper

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25 comentarios en «El eDumper es uno de los vehículos eléctricos más grande del mundo, y prácticamente autosuficiente a nivel energético»

  1. Decir que eDumper es el vehículo eléctrico más grande del mundo….
    Hay muchos vehículos eléctricos mucho más grandes en el mundo.
    Sin ir más lejos, cualquier portaaviones de EEUU y sus submarinos.
    Nos olvidamos que son todos eléctricos.
    Y la mayoría de los grandes Dumpers son en realidad con tracción eléctrica, los motores diésel son meros generadores.
    Y no hablemos de las enormes palas Mineras, las hay enormes, y son en su mayoría eléctricas.
    Puedo aceptar que este Dumper sea el «Mayor Vehículo a baterías SOBRE ruedas»
    No nos olvidemos de los ferrys que ya han salido en esta misma página…

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      • Los Dumpers que comento son más bien «Eléctricos de rango extendido» como el Volt….
        Fuera cachondeo, sé que esos Dumpers queman solo diésel, ero solo para comentar el hecho de que el motor que los mueve ya son eléctricos, como comentarios.
        Pero un portaaviones o un Submarino no son híbridos, son eléctricos, pero en vez de a Baterías, producen la electricidad con un reactor nuclear.

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  2. Fallos que le veo, uso solo en descenso y no acepta un 24/7.
    Cosas buenas, un dumper está parado casi todo el tiempo y si es para descenso de material se adapta a las mil maravillas, el uso de este dumper es intensivo, con lo que se ahorran gases de escape a patadas, con la regeneración ahorras bateria y lo mismo te da hasta para 2 turnos.

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  3. No me creía el titular sobre que era practicamente autosuficiente y al leer la noticia completa queda patente la falta de rigor del mismo.
    Claro, si sube una pendiente en vacio y la baja cargado y regenerando, recupera buena parte de la energia utilizada al subir.
    Perooo, la mayoria de las minas no estan en lo alto de un cerro, mas bien los camiones tienen que subir cargados.
    Por favor, que alguien con un mínimo de sentido común revise estas noticias antes de que se publiquen

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    • «Llevábamos 75 toneladas de rocas y salimos con un 90% de batería hacia la parte más alta de la cantera. Llegamos con el 80% de la batería, volvimos a cargar de rocas el eDumper e hicimos el camino de vuelta, recuperamos un 8% de energía por lo que volvimos con el 88% de batería.»
      Suben cargados y bajan cargados, no se de donde sacas que suben en vacio.
      Y en realidad es como se debería mirar, ya que la mayoría de los casos van a subir en vacío y a bajar cargados. La energía que genera la gravedad es suficiente para contrarrestar la energía que consume en subir. Si con 75 toneladas gasta un 10% de batería, en vacío debería rondar el 5%. Vamos, que cuando descarga abajo tiene más carga que cuando partió.
      Es raro pero es lo que se extrae del artículo.

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      • La verdad es que ese texto no tiene sentido, dice que sube cargado de piedras y que arriba vuelven a cargar de piedras, lo normal es que en un tramo vaya de vacío, a no ser que se dediquen a pasear piedras. Supongo que es un fallo de traducción , por que en el dibujo se ve claramente que la cantera esta en alto y que los camiones bajan cargados y suben vacios, y esto es lo que permite la autosuficiencia.

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    • ¡Hombre!, el titular no miente, simplemente no especifica que la autosuficiencia se consigue en un caso concreto con la cantera a mas altura que la salida, pero esa es la función de los titulares, crear expectación para que nos lancemos a leer la noticia.

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  4. La verdad que este tipo de maquinaria tiene muchísimo potencial para ser electrificada y funcionar con baterías.

    Además, pueden recuperar una barbaridad de energía con la frenada regenerativa, cosa que estás desperdiciando en los diesel o eléctrico+generador diesel, lo que al final se traduce en mayores beneficios que es lo que buscan todas las empresas.

    r

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  5. De momento, los trenes son los vehículos eléctricos más grandes que existen.
    Pero está claro que estando situadas las canteras en las partes más altas (Montes, montañas…) el aporte de energía potencial aprovechado para cargar las baterías en vez de calentar los frenos hace que el rendimiento del sistema sea excelente.

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    • Aclaremos ¿Que es un vehículo eléctrico?
      ¿Un vehículo que usa un motor eléctrico para desplazarse?
      Si esa es la respuesta, un crucero o un portaaviones son más grandes que los trenes.
      La diferencia es que el Portaaviones y el crucero también lleva su central de energía, y el tren no.
      Hay más vehículos eléctricos de los que creemos, porque al ser tan versátiles los motores, conviene tener un generador diésel a régimen constante y los motores se usan para mover las cosas.
      Otra historia es si contamina o no, son cosas distintas.

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      • Buena pregunta, a los vehículos se les nombra normalmente por el tipo de energía que se le suministra; así una locomotora diesel típica en la que un motor diésel mueve un generador que alimenta un motor eléctrico que mueve al tren, todo el mundo la llama locomotora diesel, a un submarino nuclear absolutamente nadie lo llama eléctrico aunque lo mueva un motor eléctrico por que su fuente de energía es la fisión de plutonio , y a los coches de hidrógeno con pila de combustible , aunque lo mueva un motor eléctrico nadie lo llama eléctrico de hidrógeno, todo el mundo lo llama de » hidrógeno» a secas. Actualmente estoy adaptando a una canoa , un sistema de propulsión a pedales, en la que los pedales mueven un generador que alimenta un un pequeño fueraborda electrico, y no la llamo canoa eléctrica, es una canoa a pedales con transmisión eléctrica. Por todo ello el único vehiculo que se puede llamar eléctrico es el de baterías, por que es el único cuya fuente primaria es la electricidad, y no es una opinión, es la constatación de la realidad, al coche electrico de bateria, todo el mundo le llama » coche eléctrico» a secas.

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    • Perdón por meterme, pero los trenes son eléctricos gracias a las catenarias que hay sobre las vías, las cuales llevan una tensión de 50kv en continua, un tren básicamente no lleva baterías, excepto las de emergencia. Así que, si por ejemplo a un tren ave, alvia o tren hotel de talgo, les dejas sin catenaria, se quedan paráditos….. a lo máximo que llegan a poder circular son 15km y si llegan, 1y suelen utilizar las baterías solo en caso de emergencia y para sistemas de emergencia.

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  6. Muy interesante en maquinaria pesada, al final ni el H2 sera util en estos casos.
    La gran pega es el coste de las baterias, y no tengo tan claro que gaste solo un 2% , aparte que las minas para estos bichos suelen ser hacia abajo en forma circular y extraen el material subiendo, pero bueno interesante el dato aun asi.

    En teoria pongamos que se ahorran 25.000 euros al año en combustible, en 10 años 250.000 euros, pero me da que esas baterias valen aun mas de eso, es su principal problema.

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  7. Bravo. En una cantera que los dumpers no paran apenas tiene que ser muy rentable tanto en gasoil como en mantenimiento. Y a parte toda la contaminación que evitas.

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  8. Sólo dos cosas:
    Corrección: se dice en el artículo que los dampers clasicos se mueven por un motor diésel. No, se mueven por un motor eléctrico que recibe electricidad de un generador diésel.

    Después, opinión. Aunque el hidrógeno sea mucho más difícil de conseguir en la actualidad, creo que sería mejor que tuviese un pila de hidrogeno. Porque además estas empresas consiguen lo que quieren. Eso sí, tener una bateria suficientemente grande como para almacenar la energía de recuperación. Con el hidrogeno, se aligera de peso, se reposta mucho más rápido y tiene más autonomía.

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    • Se mueven por la energía que suministra el motor diesel , que se puede conectar a las ruedas por diversos tipos de transmisión, que pueden ser mecánica (ejes, correas , cadenas , engranajes, etc), neumática, hidráulica o eléctrica como en este caso, el tipo de transmisión no es lo que da nombre al vehiculo.

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    • Es muy discutible que el hidrógeno ofrezca mas autonomía que el diesel, mi coche es un Ford Focus Diesel que con un deposito de 50 litros supera los 650 km de autonomía en cambio el Toyota Mirai con un deposito de 70 litros tiene una autonomia de 400 km, si su deposito fuera de 50 litros como mi Focus, solo tendría autonomía para 285 km.

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  9. V no v
    Las unidades son «case sensitive»

    1500V hace muchos años que no hay en España.

    Luego hay otras muchas FGV que yo sepa son 650V CC

    ¿Los trolebuses cuentan?

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