Bollinger presenta su plataforma eléctrica todoterreno "E-Chassis", que ofrecerá a otros fabricantes para que creen sus propios coches eléctricos | forococheselectricos

Bollinger presenta su plataforma eléctrica todoterreno «E-Chassis», que ofrecerá a otros fabricantes para que creen sus propios coches eléctricos


Bollinger, una startup de origen estadounidense conocida por su todoterreno eléctrico B1 y su pick-up eléctrica B2, acaba de presentar su plataforma para vehículos eléctricos de desarrollo propio. Esta arquitectura se ofrecerá a terceros fabricantes a partir del año 2021, siguiendo el ejemplo de empresas como Volkswagen o Rivian, que ofertarán sus plataformas eléctricas a otros constructores.

Advertisement Advertisement

Este movimiento permitirá a Bollinger amortizar más rápido su inversión en el desarrollo de los B1 y B2, cuyo lanzamiento se ha retrasado en varias ocasiones y cuyo precio de partida será de 125.000 dólares, una cifra a todas luces muy elevada para unos vehículos que presumen de una concepción simple y especialmente enfocada al trabajo.

Los B1 y B2 cuentan con una potencia de 614 cv y un par de 906 Nm, lo que les permite hacer el 0 a 60 millas por hora (0-96,6 km/h) en apenas 4,5 segundos, con una velocidad punta de 160 km/h. Curiosamente ambos disponen de una caja de cambios de dos velocidades (una destinada a mejorar la respuesta por cambo y otra para favorecer la autonomía). Con una batería de 120 kWh, la autonomía de los modelos se queda en 320 km EPA probablemente debido a su pobre aerodinámica. En carga rápida recuperan el 80% de su alcance en 75 minutos.

El director ejecutivo de Bollinger, Robert Bollinger, declara: «Cuando construimos nuestro B1 por primera vez, sabíamos que había un aspecto comercial en la plataforma. […] las carrocerías de vehículos completamente nuevos pueden caber en nuestro E-Chassis y ayudar a impulsar el mundo a ser totalmente eléctrico mucho más rápido».

Entre otras cosas, el E-Chassis de Bollinger ofrecerá un pack de 120 kWh de capacidad de serie (ampliable opcionalmente a 180 kWh). Además, dispondrá de tracción total gracias al uso de dos motores eléctricos (uno por eje), lo que le granjeará capacidades todoterreno. El centro de gravedad del chasis será «ultrabajo», mientras que la distancia entre ejes se podrá ajustar a los requerimientos del cliente.

Con una capacidad de carga útil de 2.268 kg, esta plataforma podrá emplearse por ejemplo en vehículos comerciales. En cuanto a los equipamientos, habría que destacar los frenos ABS, el control de tracción, el control de estabilidad, la dirección asistida hidráulica, la suspensión hidroneumática autonivelante, las suspensiones independientes en ambos ejes, una electrónica de potencia completamente configurable a los requerimientos del cliente, y un sistema integrado de gestión térmica.

Relacionadas | El Bollinger B1 y B2 ya tienen autonomía, 120 kWh y 320 km EPA, y un precio que arrancará en los 125.000 dólares


puntos de carga

Compártelo:

6 comentarios en “Bollinger presenta su plataforma eléctrica todoterreno «E-Chassis», que ofrecerá a otros fabricantes para que creen sus propios coches eléctricos”

  1. Igual, para semejante pack de baterías y lo «gastón» que se le ve, deberían mejorar los tiempos de carga… más aún teniendo en cuenta que no es un trasto barato.

    Responder
  2. Me imagino que lo usarán para las conversiones estos americanos, le pondrán esta plataforma a antiguos cadillac, chevrolet…, en Europa mientras no dejen hacer este tipo de trabajos, nada.

    Responder
  3. Les deseo mucha suerte… al final marcas que no tienen o no quieren gastarse el dinero en desarrollo puede venirles bien, la pega es que la longitud como su anchura no está muy adecuada para el mercado europeo, aunque al ser adaptable posiblemente se pueda conseguir algo.

    Lo interesante también es que no solo está diseñado para un SUV sino para otro tipo de coches.

    Responder
  4. A nadie le importan mis predicciones, ni tengo prueba de ellas…. Pero una cosa que predije fue que habría más plataformas «open» y modularidad, y que habría dos tendencias claras, unos que querrán integrarse verticalmente y hacerlo todo, tipo Tesla o VW, que creeen que la química es el «core» y otros más pequeños que recurrirían a plataformas abierta con el menor desembolso posible. Estos últimos serán meros integradores de baterias, plataformas, y motores de terceros.

    Responder
  5. La idea es sensacional para que fabricantes que tenian extintos sus 4×4 puros, no tengan que arruinarse creando la plataforma de uno nuevo.

    Les saldra cara la broma, alomejor el chasis con todo (motores-suspensiones+bateria), no baja de los 60k, pero lo demas es carrozar y con tu produccion en serie vender por 80-120k un buen todoterreno electrico.

    Pero a estas alturas de la pelicula no queda otra, los clase G de MB al fabricarlos Magna en Austria en tirada limitada, valen el doble que hace 20 Años!!!

    Responder

Deja un comentario