La plataforma MEB de Volkswagen será clave para la estrategia eléctrica de Ford | forococheselectricos

La plataforma MEB de Volkswagen será clave para la estrategia eléctrica de Ford

Recientemente Ford ha presentado el Mustang Mach-E, un ambicioso coche eléctrico con el que la firma del óvalo tratará de competir contra el esperado Tesla Model Y. Este todocamino ofrecerá entre otras cosas unas prestaciones del primer nivel (su versión GT alcanzará los 465 cv de potencia) y una amplia autonomía (la variante Extended Range RWD rondará los 600 km bajo el ciclo de homologación WLTP).

Sin embargo, en Ford son conscientes de que el mercado del coche eléctrico todavía tiene un volumen relativamente reducido, por lo que la compañía norteamericana ha comenzado a tejer alianzas con otros fabricantes para desarrollar modelos eléctricos, un movimiento que le permitirá ahorrar costes hasta que la cuota de ventas sea mayor.

Así, el año pasado Ford confirmó que estaba trabajando en el desarrollo de un pequeño coche eléctrico asequible con el fabricante indio Mahindra, propietario de SsangYong y Pininfarina. Las compañías, que ya habían colaborado otras veces en el pasado, han creado una empresa conjunta (al 49% de Ford y al 51% de Mahindra) para este cometido.

También habría que destacar la alianza entre Ford y Rivian: la primera ha invertido un total de 500 millones de dólares en la joven startup, y a cambio tendrá acceso a toda su tecnología. Además, Rivian producirá un SUV completamente eléctrico para la marca Lincoln (la división premium de Ford en mercados como Estados Unidos), probablemente derivado del Rivian R1S.

No podemos perder de vista además que actualmente Ford vende en China el todocamino eléctrico Territory EV, que no es más que una versión del Yusheng S330 de JMC (Jiangling Motor). La colaboración entre Ford y JMC se remonta al año 1995, y desde 2014 el fabricante norteamericano posee un 32% de la marca china, especializada en la fabricación de furgonetas.

La última alianza de Ford en materia de coches eléctricos la encontramos en Volkswagen: además de colaborar en el desarrollo de vehículos comerciales y pick-up, así como en la tecnología de conducción autónoma (Volkswagen ha realizado una importante división en Argo, la empresa de conducción autónoma de Ford), el gigante alemán le cederá a su socia la plataforma modular eléctrica MEB para que desarrolle coches eléctricos pequeños y medianos para Europa.

La electrificación de Ford en el viejo continente es esencial para lograr cumplir con las nuevas normativas de emisiones de la Unión Europea, y la plataforma MEB permitirá a la firma poner a la venta coches eléctricos más asequibles que el Mustang Mach-E a la vez que ahorra en costes de desarrollo. John Gardiner, director ejecutivo de comunicaciones de Ford de Reino Unido, declara al respecto:

«El año pasado anunciamos un modelo eléctrico para Europa basado en la plataforma MEB de Volkswagen, [el cual llegará] en 2023. Tendrá un potencial de ventas de más de 600.000 unidades durante su ciclo de vida. También estamos analizando el potencial de lanzar un segundo vehículo [basado en la plataforma MEB], que está bajo consideración.

Podemos compartir las economías de escala de la plataforma MEB, y eso es realmente importante porque el mercado es muy pequeño en este momento, por lo que realmente necesitamos amplificar el volumen. Trabajar con Volkswagen realmente nos permitirá hacer eso y llevar estos productos al mercado a un nivel asequible, pero con toda la funcionalidad y características esperables».

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9 comentarios en “La plataforma MEB de Volkswagen será clave para la estrategia eléctrica de Ford”

  1. Vaya con la MEB
    150 parachoques de vag y ahora otros pocos de Ford…
    Habrá 10.000 ingenieros de software y 100.000 ingenieros de faldones para hacer un carrito de golf deportivo.

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  2. La estrategia es copiarse de otros?, Luego pondrán la pegatina made in usa y a correr, si Henry Ford levantará la cabeza.

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    • Henry Ford también se copio. La industria avanzada del momento ya usaba la técnica de producción en cadena. Y en aquel entonces, USA era análoga a la China de hoy; mucho potencial pero aún sin consolidar su liderazgo mundial.

      Por poner un ejemplo de uso de producción en cadena previa a Ford, los tanques ingleses usados en la 1a guerra mundial, Mark I y Mark II.

      Pasada la segunda guerra mundial y siendo EEUU líder mundial indiscutible, Ford sido competir en las 24h de le Mans, y para poder ganar intentó varias veces comprar Ferrari.

      Entonces si Ford levantar la cabeza haría un «Abascal», es decir una nota de prensa en la que muestra su indignación y seguiría mirando a otro lado mientras le llega él dinero.

      Esto es así desde que él mundo es mundo y si no, mira los dioses romanos y los griegos.

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      • El otro día echaron un documental en la 2, el dia 19 por la mañana, contaba que antes de la primera guerra mundial, para hacer las cadenas de producción se fijo en una empresa cárnica, en concreto, en un matadero, donde cada uno cumplía una función y eso consigo rebajar costes.

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  3. Y que van a hacer si no?…. No tienen ni puñetera idea de esta tecnología, no han querido invertir cuando debían y se encuentran en medio de la pista de baile con el cubata en la mano…. Pues a poner su logo en producto ajeno y santiguarse para que alguien se lo compre.

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