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LG Chem y Samsung SDI cierran sus fábricas de baterías en Estados Unidos por el coronavirus | forococheselectricos

LG Chem y Samsung SDI cierran sus fábricas de baterías en Estados Unidos por el coronavirus


El gigante coreano LG Chem acaba de anunciar el cierre de su planta de producción en Estados Unidos debido a la pandemia del coronavirus. Poco después se ha unido a este anuncio su gran rival Samsung SDI, que cerrará su fábrica de baterías en Michigan. Ambas factorías seguirán cerradas hasta el 13 de abril (como mínimo) después de que el gobernador de Michigan, Gretchen Whitmer, emitiera una orden de cuarentena a todo el estado.

A día de hoy LG Chem tiene cinco plantas de baterías en todo el mundo, con una capacidad combinada de 70 GWh anuales. Las factorías se ubican en regiones tan dispares como Corea del Sur, Estados Unidos, China y Polonia (recientemente la compañía ha anunciado que aumentará su capacidad productiva en este último país para poder satisfacer la creciente demanda de baterías en Europa).

Para finales de este año, LG Chem planea tener una capacidad combinada de 100 GWh entre todas sus fábricas, lo que le permitirá suministrar baterías para 1,6 millones de coches eléctricos. Sin embargo, todavía no está claro si estos planes se verán afectados por la crisis mundial del coronavirus, que está deteniendo tanto la actividad industrial como el consumo.

Actualmente LG Chem es uno de los principales suministradores de baterías para coches eléctricos, con tratos que incluyen al gigante alemán Volkswagen, al  fabricante francés Renault, al grupo norteamericano General Motors, e incluso a sus compatriotas de Hyundai. Además, recientemente LG Chem ha llegado a un acuerdo con Tesla para suministrar las celdas de batería para el Model 3 producido en la Gigafábrica 3 de Shanghái.

A día de hoy las empresas asiáticas son las que dominan con claridad el sector de las baterías, destacando países como Corea del Sur (donde podemos encontrar a SK Innovation, además de las antes mencionadas LG Chem y Samsung SDI), China (con BYD y la gigantesca CATL) y Japón (Panasonic es el mayor productor de baterías del mundo gracias a la Gigafábrica 1 de Nevada, que opera conjuntamente con Tesla).

Frente a esto, son muchas las instituciones europeas que piden la creación de una industria de baterías autóctona para poder competir con Asia. Entre otras propuestas habría que destacar la de Northvolt, que abrirá dos gigafábricas de baterías (una en Suecia y otra en Alemania, siendo esta última resultado de un esfuerzo conjunto con Volkswagen), y la alianza entre PSA (Peugeot-Citroén, Opel) y Saft (Total), que abrirá otras dos gigafábricas en Francia y Alemania.

Fuente | Yonhap News

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