Los fabricantes de Europa piden ayudas públicas, pero algunos sectores exigen que se condicionen a una mayor inversión en coches eléctricos

Los fabricantes de Europa piden ayudas públicas, pero algunos sectores exigen que se condicionen a una mayor inversión en coches eléctricos

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Publicado: 25/03/2020 11:39

La crisis del coronavirus está afectando de forma directa a la industria de la producción de coches, que ha visto como se paraliza la demanda y la producción. Algo que supondrá enormes pérdidas en un sector que da empleo a millones de personas en todo el continente, y que desde Bruselas se ha indicado se ayudará para recuperar la actividad y los empleos lo antes posible. Unas ayudas públicas que todavía no se han cuantificado, pero que desde algunos sectores se exige que sean entregadas con la condición de aumentar la inversión en tecnología de movilidad sostenible y de futuro, como el coche eléctrico.

Desde organizaciones como Transport & Environment, se indica que los paquetes de recuperación económica no deberían limitarse a proporcionar ayuda económica a corto plazo, y estos deberían ser una oportunidad para que los gobiernos fuercen a la industria a aumentar la inversión en nuevas formas de movilidad para salir de esta crisis más reforzados y con unas flotas más sostenibles.

Para Phillippe Lamberts, eurodiputado belga y copresidente del grupo de Los Verdes / EFA, «la única forma sensata» de responder al impacto económico del COVID-19 es «un estímulo económico masivo, impulsado por la inversión pública y orientado a enfrentar los desafíos de nuestro siglo, comenzando por abordar el grave problema del cambio climático «.

Desde otros sectores se ha querido aprovechar la propuesta de Europa de lanzar una masiva campaña de bonos, estimada en unos 870.000 millones de euros, para que se aumente a gran escala el «desarrollo, despliegue e integración de tecnologías de energías limpias» como parte de la respuesta de los gobiernos a la crisis.

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Desde la Comisión Europea se indica que es pronto para hablar de ayudas cuando la prioridad está en salvar el mayor número posible de vidas por culpa del coronavirus. Pero al mismo tiempo reconocen que el posicionamiento más sostenible será una de las brújulas que guiarán los programas de recuperación de industrias como la del automóvil.

Algo en lo que coinciden desde T&E, donde reconocen que «la salud, la seguridad laboral» de los 2,6 millones de trabajadores del automóvil en la industria europea son las principales preocupaciones en este momento.

Pero también argumenta que los planes de rescate deberán ir de la mano de objetivos climáticos a medio y largo plazo, y dice que «una gran inyección de efectivo público para apuntalar a las empresas privadas en los malos tiempos debe ir acompañada de un compromiso de aumentar las inversiones en reducción de emisiones cuando se recupere la actividad,  principalmente con un régimen más estricto de reducción de emisiones más allá de 2025 «.

Además, pide inversiones a gran escala en infraestructura de carga de vehículos eléctricos como una forma de impulsar la economía y la transición a la movilidad eléctrica, al mismo tiempo que se incentiva la transición con el achatarramiento de los vehículos con motor de combustión más contaminantes.

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