Los fabricantes afrontarán multas de 14.600 millones de euros por el exceso de emisiones en Europa en 2020 | forococheselectricos

Los fabricantes afrontarán multas de 14.600 millones de euros por el exceso de emisiones en Europa en 2020

Este año ha entrado en vigor un nuevo nivel de las normativas de reducción de emisiones en el sector del automóvil en Europa. Un movimiento que no ha cogido por sorpresa a los grupos que conocen su puesta en marcha desde hace años. Pero esto no quiere decir que todos hayan hecho los deberes, y según un informe, en su conjunto las marcas que trabajan en el viejo continente tendrán que enfrentarse ya a corto a plazo a la amenaza de unas multas que pueden llegar a los 14.665 millones de euros a pagar ya en 2021.

Este informe muestra que aquellas marcas que han iniciado una transformación de su gama con vehículos híbridos, como Toyota, han logrado una importante ventaja y a pesar de no contar con modelos eléctricos, serán los que menos multas paguen. Se estima que los japoneses tendrán que enfrentarse a unas sanciones de apenas 18 millones de euros gracias a una gama que el próximo año estará formada en un 71% por modelos dotados de un motor eléctrico.

Pero al mismo tiempo se pone sobre la mesa que el atajo de los híbridos tendrá poco recorrido, y por ejemplo en 2023 el formato de cálculo de dichas emisiones pasará a ser realizado mediante pruebas reales en carretera, en lugar de tomar las cifras de los test de homologación. Algo que elevará las cifras al mismo tiempo que se reducen las cifras máxima de cada gama que en 2020 será de 95 gramos por km, que en 2025 tendrán que ser un 15% menos, y un 30% menos en 2030. Algo que según los expertos hará imprescindible el contar con una amplia cantidad de ventas de eléctricos puros.

Esto dibuja un escenario con grandes retos para Toyota, pero enormemente peligroso para los grupos más retrasados. Por ejemplo podemos ver como a corto plazo el grupo Volkswagen es el que afronta las posibles sanciones más elevadas, con una desviación en los máximos de 12.7 puntos, lo que supondrá multas de 4.504 millones de euros ya por el exceso de este año. Una cifra que debería reducirse en años posteriores cuando se escale la cifra de producción y ventas del amplio programa de coches eléctricos.

Más preocupante es el caso del grupo FIAT. Las estimaciones indican que tendrán que afrontar multas por valor de 2.461 millones de euros por culpa de una desviación de 27 gramos de CO2 por km y vehículo. Una cifra que a pesar de ser la mitad que la de Volkswagen, se produce en una marca con el casillero casi a cero en cuanto a implantación del coche eléctrico, y al que solo salvará una fuerte apuesta por parte de PSA de la que ahora forma parte.

No menos llamativa es la situación de uno de los grupos pioneros en el sector del coche eléctrico. La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que terminarán este año con un exceso de 4.9 gramos de CO2 por km y vehículo, y unas multas de 1.057 millones de euros, que se comerían la mitad del beneficio que ha tenido Renault como marca en 2019. Y eso a pesar de su apuesta por el coche eléctrico, pero que se ha quedado en pionera, pero con una oferta muy pequeña siendo el pilar fundamental el pequeño y recién renovado ZOE. Un grupo que en 2021 dará un salto adelante importante que le debería permitir comenzar a reducir las sanciones con la llegada de una amplia gama de vehículos entre los que se incluirán modelos de bajo coste como los de la marca Dacia.

La conclusión que todos podríamos pensar es que las marcas deberían acelerar sus planes para electrificar sus gamas de forma urgente. Pero esto chocará con la falta de previsión en la forma de falta de suministro de baterías. Algo que incluso en este inicio de año ya están sufriendo marcas como Audi, que esta semana ha tenido que parar la producción del etron, Jaguar-Land Rover, que han parado la del i-Pace, y que se extenderá a otros grupos que no han logrado asegurarse e flujo suficiente de baterías para sus nacientes programas eléctricos.

Y es que los proyectos de puesta en marcha de nuevas plantas de baterías están en pleno proceso de construcción, con hasta seis mega fábricas solo en Alemania, además de las que se levantarán en Francia, Suecia, y las ampliaciones de las instalaciones de LG, Samsung o SK Innovation en Europa del Este. Proyectos que necesitarán en algunos casos dos o tres años para iniciar su producción.

Un periodo donde las marcas tendrán que buscar debajo de las piedras las baterías que les permitan sortear las cada vez más exigentes normas sobre emisiones, y sortear de esa forma las cada vez más elevadas sanciones.

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50 comentarios en “Los fabricantes afrontarán multas de 14.600 millones de euros por el exceso de emisiones en Europa en 2020”

    • Han tenido años para organizar la transición de forma eficiente pero han preferido no hacerlo, retrasandolo al máximo para acumular más beneficios y ahora vendrán con la amenaza de los puestos de trabajo que están en peligro, pero no por culpa suya, por supuesto, sino por culpa de esas normas. Son unos mafiosos.

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      • Recordemos:
        – 2002: General Motors cierra el programa EV1 y los destruye.
        – 2008: Unión Europea (UE) establece CO2 en 130 g/km en 2015 y a 95 g/km en 2020. Sale el Tesla Roadster.
        – 2011-2012: Salen el Leaf, el Ampera/Volt y el Model S demostrando que es posible.
        – 2013-2014: Los fabricantes presionan consiguiendo que Alemania, Polonia, República Checa y Eslovaquia bloqueen el acuerdo de los límites de emisiones. El parlamento confirma que mantendrá el límite de las emisiones para el 2020.
        – 2015: Dieselgate.
        – 2020: Los fabricantes no dan cumplido los límites de emisiones porque han esperado hasta el último momento y va a «cumplir» con lo mínimo. Tesla, mientras, multiplica el valor de sus acciones.

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        • Y contaminan porque les sale más barato que no hacerlo, es así de sencillo, pero no debería ser por multas sino por simple oferta/demanda que tengan que ponerse ya al 100% con los eléctricos y dejar atrás la combustión, pero me temo que para eso aún faltan años, solo hay que ver la cantidad de desinformados, de anti-tesla, de gañanes diciendo barbaridades, etc, que pululan internet.

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        • +10000 powerranger

          Simple y llanamente tal como lo has descrito, ahora toca perder muchos millones por no hacer las cosas cuando debieron y probablemente con productos mediocres y mal hechos, prefiero mil veces un eléctrico de Tesla, soy hay que compararlos con los que hay en el mercado y el grupo Hyundai/Kia son los únicos que se salvan.

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    • Cada vez que sale el tema de las multas por las emisiones de los motores termicos, aparecen como por arte de magia los «sueños humedos» de todos los que sueñan con el hundimiento de los «gaseadores germanos».
      Tranquilos que tienen el tema mas que controlado y planificado desde hace años. Mas de uno va a tener un «coito interruptus» esperando el colapso de la «chatarra termica».

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      • Macia, pues esa planificación no se refleja en la bolsa con la caída de sus acciones, recorte de sus beneficios y los despidos anunciados, pero vamos, si tú dices que lo tenían pensado desde hace años, quizás también contaban con Palmar mucha pasta.

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  1. Recordemos que el grupo Nissan Renault empieza con la implantación de sus tecnologías híbridas también.

    Y hay que quitarse el sombrero con Toyota.

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  2. Llevo tiempo queriendo comprar un coche eléctrico… Y no puedo. Compré un i10 como transitorio que ya ha cumplido el plazo de cuatro años y ya voy a entregar. Que puedo comprarme ahora mismo por menos de 20mil€? Un Mii de solo 4 plazas? ….Que les den XQlo.
    Si se hubieran movido venderían muchos coches y no tendrían multas.

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  3. La gente no quiere electricos y no hay enchufes ni ,baterineras.
    Sólo hay enchufados.
    5 años de retraso , dividendos dividendos.
    Motores Rex y a ponerse las pilas

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  4. le tendran que comprar a tesla las emisiones free ,la fabrica en alemania le saldra gratis,como la china el año pasado.que le vendieron a fiat chrysler 4000 millones en cupones ecologicos.

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  5. Tranquilos que ya pedirán subvenciones para pagar las multas.
    Señorita Merkel, Europa se está pasando con nosotros!! No es justo! Joooooo
    Vamos a tener que cerrar fábricas y echar a gente!!!
    Joooooo

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    • ¡Exacto!

      Iba leyendo comentarios hasta encontrar lo que tenía en mente.

      Esta gentuza paga con lo que nos roban a todos en forma de subvenciones y prebendas. Además seguirán pagando dividendos, cuando una empresa que contamina a sabiendas, debería de tener tales multas que la palabra dividendo resultara absurda mencionarla. Dividendos que reciben las familias más ricas de Europa. No lo olvidemos.

      Por otra parte que Toyota con sus engaño híbridos autorrecargables, pague lo mínimo habla a las claras sobre la normativa.

      Para poner en clave nacional lo que está pasando en esta industria se me ocurre este ejemplo, por supuesto sin que por mi parte haya un solo atisbo de que Inditex ejerza ese tipo de acción, que a continuación expongo, y que es solo un ejemplo:

      Supongamos que Inditex, llevara años siendo denunciada por ecologistas, médicos, alguna prensa, etc. de que sus tejidos produjeran cáncer, pero Inditex de una manera u otra consiguiera eludir pruebas de esa acusación, exhibiera músculo financiero, alardeara de beneficios, reparto de dividendos y Amancio Ortega cobrara puntualmente esos dividendos, que vamos a cifrar en 5.000 millones de euros para establecer un orden de magnitud.

      Supongamos que en una prueba en EEUU, se descubriera, que Inditex, pasaba las pruebas dando un cambiazo antes de las mismas de los tejidos, por otros que seguro pasarían esas pruebas.

      Supongamos que con la celeridad de la justicia americana, se iniciaran acciones contra Inditex, empezaran a caer cabezas en la empresa, se impusieran multas y al final se pactara una multa a pagar por Inditex, declarándose culpable (después de haberlo negado inicialmente y reiteradamente), cayera el CEO de la misma, que no podría pisar suelo de EEUU, porque acabaría en la cárcel, pero Amancio Ortega como simple accionista siguiera.

      Inditex se comprometería además a cambiar la red de tiendas en suelo americano y las posibles fábricas, a sus expensas.

      Supongamos que en Europa, Inditex, moviera sus hilos, para salir indemne, chantajeara con los puestos de trabajo, siguiera alardeando de músculo financiero, de beneficios, de dividendos y Amancio Ortega siguiera cobrando sus dividendos,

      Además, consiguiera una moratoria para utilizar ese tejido, pusiera en tela de juicio las aseveraciones de que era cancerígeno, presentara informes contrarios etc. y además recibiera una primera subvención de 5.000 millones del gobierno español y de Europa, para cambiar en 10 años su método productivo. A su vez se cambiaría la normativa, para amoldarla a las exigencias de Inditex, con una forma de control, que Inditex pudiera eludir en los primeros 5 años, y preparada para poner multas a partir de otros cinco, pero compensada con subvenciones y demás prerrogativas, y con 5.000 millones extras, cada año.

      La sensación de que entre todos los españoles estábamos pagado los dividendos de Amancio Ortega, creo que la tendría todo el mundo. Y la sensación de que el cáncer y la salud de los europeos era secundario y los dividendos de Amancio Ortega eran más importantes, no creo que se la quitara nadie de encima.

      Estoy seguro, que en este caso las calles se llenarían de gente para protestar contra Inditex y Amancio Ortega (porque es muy nuestro), y exigirían quitar ese tejido de la circulación lo antes posible, etc.etc. Sin embargo esos mismos españolitos, defienden a VW a capa y espada o a Porsche, o a Audi, porque son alemanes y sus coches son «guai».

      Pido disculpas a Inditex de antemano, por si se siente ofendida, y que quede claro, que solo es un ejemplo, y de ninguna manera nada que tenga que ver con la realidad. Al revés admiro la labor del grupo, de la capacidad de su CEO, y de lo que ha creado Amancio Ortega.

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  6. A Tesla le saldrá gratis la fábrica alemana gracias al cupo de emisiones.

    A vw le saldrá gratis la multa gracias a la que se ha ahorrado de pagar a los compradores europeos ( clientes de segunda ).

    Se salvan porque computan los mierda hibridos y sucedáneos , sino más de uno las iba a pasar canutas.

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  7. Prefieren soltar 14,6 billones que transicionar. No puede haber mejor indicador de lo que saben que les va a pasar cuando transicionen.

    El siguiente paso debería ser cárcel para directivos y accionistas mayoritarios. Llevan una década riéndose de todos.

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    • Un detalle, por lo menos en cualquier país excepto EEUU han de soltar 14.600 millones.
      No 14.6 billones…
      Aquí un billón es un millón de millones (con aquí me refiero a Europa, Latinoamérica, África, Asia…..excepto EEUU y algún otro país)
      El problema radica en las traducciones automáticas, que no miran el contexto.

      Y paso lo mismo con las comas y los puntos en los números.
      En EEUU separan los miles, millones etc con una coma, y los decimales con un punto.
      En cambio, en España, la separación de miles y millones es con puntos, y los decimales con coma…..

      Otro día, si quieres hablamos de la MARS Orbital y su llegada a Marte…..

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  8. Y todavía hay gente que los defiende.
    Ahora van de víctimas: » Oh, no hay suficientes baterías…, no es culpa nuestra…. es de Tesla….., pero no paramos de sacar nuevos modelos híbridos-cumple-mínimos…»
    Que no, que no nos creemos sus escusas baratas.
    A caso se han preocupado de poner una red de recarga de verdad, anticipándose a las necesidades inminentes?
    Y Lexus-Toyota apostando por el híbrido, a muerte.

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  9. No salgo de mi asombro. Esto se veía venir y los fabricantes (¡incluso Renault-Nissan!) no han apostado por el VE. Ahora llorarán (chantajearán)para que les reduzcan las sanciones bajo riesgo de despedir a gente. Como dicen por ahí,que les jodan. Y que usen ese dinero o parte para poner cargadores por toda Europa.

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  10. Y no nos olvidemos que además esa media es tramposa los eléctricos cuentan doble y el 10% más contaminante queda exento. Los phev cuentan los 100 primeros kilómetros, en fin que cualquier phev con batería de 20kw sería 0 emisiones en el cálculo y aún así ajustan su batería a los 40km para la pegatina 0

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    • – Los eléctricos puros cuentan doble en el 2020, luego 1,67, luego 1,33 y para el 2023 cuentan 1. No es mala medida.
      – Es el 5% lo que se descarta en el 2020, no el 10%
      – Aun peor con los PHEV. WLTP hace 30 minutos de test lo que da para unos 40-50km. A partir de ahí extrapolan los s 100km por lo que los resultados son muy engañosos.

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  11. Vamos a ver si se cumple verdaderamente la multa o retrasan.. o con esta ayuda subvencionan los coches eléctricos que ellos mismos van a hacer.. (creo que buscan que sea de esa manera), pero vamos a ver que hace la UE con ese dinero que sería invertirlo.

    Ahora al colaborador sigue con la misma retaila del cuello de botella está en las baterías, si fuese así Tesla no podría armar 5.000 coches a la semana e ir aumentando… no cuadra, los fabricantes de baterías dan lo que piden y si piden mas estás les dan unas fechas.

    Luego sobre Alianza, iban bien encaminados con la electrificación pero vieron que a corto plazo no vendían y sacaron los híbridos , claramente mas tarde que casi todos y les van a pillar que cambia la norma y se lo tendrá que tragar. Lo gracioso es que era de los pocos que podrían haber dado el salto no ya con la CMF-EV sino la plataforma skateboard que tienen y se hubieran salido… hubieran sido la Toyota que apostó por los híbridos y no le ha salido mal la jugada.

    Toyota, sabe perfectamente el cambio, ahora quieren ir un poco en corto porque esperaban el milagro con el hidrógeno pero les está costando.

    Se les ha dado 20 años de cambio, digamos menos, 6 años que podrían haber introducido en 3 los híbridos y en 3 siguientes ya un eléctrico puro… pero no.. aparte no buscan al eficiencia porque si la buscarán podrían conseguir mas con menos ( siendo mas eficientes reduces kWh en la batería por lo que el coste es menor en el coche)

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  12. Si toyota se salva no es porque inviertan en eléctricos sino por sus hybridos que personalmente me parecen un timo pues como sabamoes todos, el modo eléctrico apenas permite recorrer unos pocos kilómetros y en general se recargan con el propio motor térmico.

    No sé si la normativa lo contampla pero deberían premiar más al que vende modelos 100% eléctricos.

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  13. Les saldrá más rentable comprarle bonos a Tesla por lo que la fabrica europea de Tesla les saldrá gratis y hasta sobrara pasta para desarrollar mejores baterías expandir la red de supercargadores y financiar todo el I+D de Tesla por varios años.

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  14. Los que llevamos años en el foro ya lo veníamos anunciando que pese a que consiguieron retrasar 5 años la implantación, todavía lloraría por qué sabem que es imposible las cifras de consumo y emisiones con motores térmicos, pero en lugar de haber hecho como Tesla,( y eso que partió de cero), iban a intentar engañar como siempre y llorar a Alemania y si gobierno.

    Han aprovechado para vender suvs e inflar más sus emisiones para que ahora les sea menos lesivo, así que como no aprenden, palo.

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  15. El problema, como siempre, es que las decisiones de retrasar la electrificacion, las toman los directivos, que se jubilan con pensiones millonarias, pero las sufren los currantes si la empresa se va a pique…

    Si yo fuera de un sindicato de trabajadores de una planta de voches, correria a los directivos a gorrazos toda la calle pabajo…

    Y de primeras: Sin mediar palabra.

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  16. UGT advierte de que el coche eléctrico pone en peligro el sector del automóvil
    El periódico—miercoles-14-11-2018

    El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que España no es el país idóneo para liderar la implantación del coche eléctrico ya que España es «un país que depende de las multinacionales del sector», las cuales no se encuentran en España, y que «exporta el 80% de los automóviles que produce».
    VOZPOPULI—publicado el 10-12-2018
    Esto no me lo he inventado yo, son artículos que en su día salieron y que se pueden buscar, porque siguen hay.
    Desgraciadamente, en este país están ciegos los políticos los sindicatos y más.

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  17. Imaginaros que esa escasez de baterías que hay ahora, se pudieran fabricar aquí.
    La cantidad de riqueza y puestos de trabajo que tendríamos, por no hablar del avance tecnológico.
    Ya se podían haber puesto a trabajar sobre el tema, en vez de calentarnos la cabeza con politiqueos que no nos han llevado a ningún lado.
    yo creo que todavía hay tiempo, pero………

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  18. P.- ¿Cumplirá Volkswagen con la media de emisiones de 95 gramos de CO2?
    R.- El cómputo se hace a nivel europeo. Y desde Alemania se está monitorizando. A nivel europeo sí cumpliremos con los 95 gramos de CO2. En España dependerá de las ayudas que tengamos… Pero compensaremos con otros países. Habrá que decidir donde mandar los motores más eficientes dependiendo de las ayudas y la demanda.
    JAJAJA A pedir ayudas y repartir dividendos!!!

    «Entrevistamos a Laura Ros, directora de VW en España: “Volkswagen cumplirá con los 95 gramos de media de emisiones de CO2”

    https://www.cocheando.es/entrevista-laura-ros-directora-general-volkswagen-espana-golf-id-3-electrico-emisiones.html?fbclid=IwAR0f7PP4zN3g6dwyLl1x9KiUD_2NhHsB20OB-UuaS3PjXHmCNiX8Nbfnyqk

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  19. #Ahora mismo estamos a la cola… No te voy a engañar…#
    Bonita frase del mayor fabricante de coches

    #P.- En la presentación del ID.3 habéis mandado el mensaje de que ya no hay vuelta atrás. Hay que ir al eléctrico sí o sí… ¿No es demasiado contundente el mensaje?
    R.- Las cifras demuestran que la tecnología de los coches eléctricos es la que la mayor eficiencia ofrece, sobre todo cuando la energía es limpia.

    La tecnología ya existe y en vehículos de uso diario, como puede ser el ID.3, es muy práctica. En otro tipo de transporte como la aviación o el transporte por mercancías, hay otras tecnologías que están en desarrollo y vendrán a más largo plazo. Pero en el día a día y en las ciudades, la electricidad es la tecnología más eficiente.#
    Lo eléctrico es mejor y están a la cola , gran discurso.

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