Sion Power confirma los datos comerciales de sus baterías con ánodo de litio metálico, que llegarán a los 420 Wh/kg y 700 Wh/L | forococheselectricos

Sion Power confirma los datos comerciales de sus baterías con ánodo de litio metálico, que llegarán a los 420 Wh/kg y 700 Wh/L


Poco a poco los trabajos de los laboratorios que buscan desarrollar mejores baterías están comenzando a terminar sus fases experimentales y afrontar la fase comercial. Es el caso de la norteamericana Sion Power, que ha confirmado las especificaciones finales que tendrán sus baterías con ánodo de litio metálico.

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Como recordamos, este sistema cuenta con un ánodo de litio metálico (PLA) descartando el plan inicial de usar un sistema de litio-azufre. Este cambio de estrategia no supondrá el cambio del separador, que seguirá siendo una membrana cerámica-polimérica. Esta membrana es la base de este producto, ya que está diseñada para proteger el ánodo de la degradación y formación de cortocircuitos, típicas de este tipo de batería de gran densidad energética.

Durante las pruebas el equipo de Sion ha logrado desarrollar celdas de 1.8 Ah, que después de 800 ciclos de descarga profundo ha logrado mantener el 70% de su capacidad. Unas celdas que además son compatibles con las recargas ultra rápidas, y en los modelos de prueba han logrado en 15 minutos alcanzar el 100% de capacidad, con una eficiencia del 99.7%.

El resultado según el equipo de desarrollo, son unas baterías que en su fase comercial serán capaces de alcanzar una densidad energética de 420 Wh/kg, y una volumétrica de 700 Wh/L, logrando alcanzar los 450 ciclos a 1C. Unas cifras ligeramente por debajo de las esperadas en un primer momento, pero que suponen un paso adelante enorme respecto a la tecnología actual y que incluso podemos comparar con los 900Wh/L que espera alcanzar Samsung con sus futuras baterías con electrolito sólido, a las que les queda todavía un largo camino por delante para terminar su desarrollo.

Sin duda otro apartado interesante es que desde Sion Power se ha indicado que estas baterías están diseñada para aplicaciones de gran demanda energética y elevadas necesidades de potencia de carga, como los vehículos eléctricos.

Ahora Sion Power comenzará a vender su tecnología a las empresas interesadas en la misma, lo que abrirá las puertas al inicio de las pruebas en condiciones reales en vehículos. Unas celdas que saldrán de una planta piloto que el pasado año han puesto en marcha en Tucson, Arizona, de donde saldrán en breve los primeros prototipos hacia los primeros clientes.

Algo que nos indica que de resultar positivas las pruebas, podríamos comenzar a ver la producción de esta tecnología en un plazo de entre 12 y 24 meses, en una tecnología cuyas capacidades (420 Wh/kg) podemos comparar con los datos de las celdas de Tesla, que en su nueva versión 21700 alcanzan los 247 Wh/kg en celda.

Por lo tanto hablaríamos de aumentar un 70% la actual capacidad de los packs, lo que nos daría como resultado que en el mismo espacio del actual Model 3, donde se almacenan 77 kWh y que le permiten recorrer 560 km de autonomía WLTP, podríamos instalar 130 kWh, lo que permitiría al Model 3 lograr una autonomía WLTP de unos 945 kilómetros WLTP.

En cuanto a la vida útil, si tomamos como referencia los 800 ciclos de carga y descarga hasta llegar al 70% de capacidad (un 30% de degradación) entonces el propio Model 3 habría recorrido un total de 756.000 kilómetros. Una cifra excelente si tenemos en cuenta que los ciclos en laboratorio son profundos, 100% a 0%, lo que representa el peor escenario posible para una batería.

Esto se traduce que en un uso normal, manteniendo la batería habitualmente entre el 20% y el 80%, la vida útil se disparará mucho más allá del millón de kilómetros.

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26 comentarios en “Sion Power confirma los datos comerciales de sus baterías con ánodo de litio metálico, que llegarán a los 420 Wh/kg y 700 Wh/L”

  1. Cuánto más salen avances más claro me queda que para mi segundo EV que ya tiene que ser un primer coche de casa me toca esperar.
    Un model 3 con 130kwh son 600-700km en autovía a 120-130km/h. Calculando unos 20kwh, con eso no existe disculpa en cuanto a autonomia comparando con los térmicos, incluso permite llevar remolque etc y seguir teniendo autonomías que permitan viajar.
    Y si hace que los de 60-70kwh bajen de precio con autonomías de 300-400km genial con eso ya basta para la inmensa mayoría. Pero no a 40-50-70 mil euros como están ahora.

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    • Carlos ¿Donde has sacado esos 450 ciclos a 1C?. En el comunicado de Sion Power ese dato no lo pone en ningún sitio, lo pone claro en la grafica 800 y pico ciclos a 90 minutos de carga y 23 de descarga y el tema de 15 minutos de carga rapida dicen que lo aguanta sin problemas pero ojo no dicen en ninguna parte cuantos ciclos aguanta la celda a esas tasas de carga «4C en concreto» muy significativo que no lo digan ¿No?.

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  2. Se cumple la evolución normal, ahora van saliendo los proyectos que en su día fueron una noticia tremenda pero en el proceso de comercialización cuando ven la luz ya ha pasado un tiempo y no son tan superiores a las últimas químicas producidas que a su vez también fueron noticia…
    No desesperemos que la cosa va fuerte y avanza muy muy rápido.

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  3. Bueno , lo importante es que avance hacia las autonomías requeridas y creo que cada año se va a dar un salto importante.

    Ahora bien, las marcas van a tener un problema, ya que si van a existir la posibilidad de hacer reconversión desde un ICE a un VE, de un VE a una batería mas capacidad, esto va a dar mucho movimiento en muchos sectores.

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    • Yo sueño con el día en que podamos reciclar los coches convirtiéndolos en eléctricos con l batería y motores que queramos…. pero me temo que esto nunca va a pasar, la administración española nunca quitará ese «poder» al lobby de grandes fabricantes.

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      • Lo mismo me pasa a mi. Cada vez que leo una noticia de este tipo sueño con la idea de convertir en eléctrica mi caper Volkswaguen T4. Pero por lo que leo en temas de homologaciones va a ser imposible y se acabarán llenando los desguaces de vehículos inservibles ni para piezas.

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        • En Francia lo han conseguido para una serie de unidades… no hay que perder la esperanza. Sobre todo a nivel de baterías y conversiones. ¿Porque?

          Porque los fabricantes de baterías va a llegar un punto de no estar sujetos a dichas marcas, ahora si porque son los principales actores, pero cuando estén fabricando las marcas sus propias baterías, estos fabricantes deberán buscar alternativas a sus productos y porque no venderlo directamente al particular incluso introducirse como marca o como empresa de conversión.

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  4. «Algo que nos indica que DE RESULTAR POSITIVAS LAS PRUEBAS, PODRIAMOS comenzar a ver la producción…»
    De momento no hay nada seguro a la vuelta de la esquina, toca esperar, a ver que tal en abril si tesla nos sorprende con sus nuevas baterias…

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      • Lee bien, «Algo que nos indica que de resultar positivas las pruebas, podríamos comenzar a ver la producción de esta tecnología en un plazo de entre 12 y 24 meses»
        Es decir entre 12 y 24 podriamos comenzar a ver la PRODUCCION, a estar a la venta añadele otros tantos meses mas, todo ello en el supuesto que resulten positivas las pruebas.
        A ver en que parrafo has leido tu que la venta empieza en 12 meses por que yo con mis gafas no lo veo

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        • Ok, de 12 a 24 y salen ok las pruebas. Te lo acepto.
          Pero producción no son preseries, es producción y de ahí la venta es cuestión de semanas, que nadie almacena stocks durante años.

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          • Siempre que pasen las pruebas…

            Y si no pasan, necesitarán reducir prestaciones y ya no tendrás baterías muuucho mejores que las actuales sino solo un poco más.

            Que seguirá siendo mejor que nada, obviamente.

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    • Notición, no, buena noticia y ya.

      “Cuando pasen las pruebas”, habrán tenido que sacrificar prestaciones para pasarlas, y las baterías serán solo un poco mejores que las actuales.

      Que está muy bien, pero es lo que es.

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  5. Al final se van confirmando los augurios y tendremos baterías de estado solido para el 2023, esto empieza a pintar muy bien.

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  6. Acabo de calcular a ojimetro para 20.000 kms anuales, y 51 cargas (1 carga por semana) , suponiendo 400 kms por carga . (pongamos que vas a 120, algo cargado, usas clima y baterias de 60-80kWh dependiendo del modelo).
    Tras 800 descargas te duraria 15 años, pero se quedaria al 70%, momento para tirarlas o que las tires a los 12 años y asi el coche te dure al menos 25 años o toda la vida xD tras la bateria cambiada.

    No está mal, pensaba que durarian maximo 5 años con esos ciclos, pero aumentando densidad aumentas autonomia, y si las mimas pues mejor.

    Y si debemos pensar que el EV es para hacer mas de 15.000 kms anuales a modo ideal, y a ser posible comprar coches mejores pero cada 25 años y no cada 5-9 (que es un atentado contra la ecologia del planeta) (la gente normal, el que tenga dinero de sobra que compre en esos periodos y suelte junto a los de leasing unidades para comprar de VO para el resto de mortales, pero en ese caso y tras varios dueños su vida util va a los 25 años, que es lo que se deberia VOLVER a ver, el abandonar la obsolescencia programada y tener coches de mas gama alta, no Dacias…made in sitio donde cobran 400 al mes… o menos.

    Las marcas podrian aprovechar el vacio de tanto cambio de coche,por añadirle 1-2 coches mas por casa familiar de 3-4 miembros (el 3º de ocio deportivo total o todoterreno en funcion de las necesidades), pero la vida util y calidades hay que recuperarlas ahora que es mas facil que nunca y tesla quiere apostar por ello (y mejorando tu producto via software y hardware si lo deseas).
    En las ciudades muy grandes grandes valdra con 1 coche alomejor aparcado a las afueras y el uso de patinetes, bicis, transporte publico y coches tipo Zity.

    Y tienen facil vender si quieren el cambio, ofrecer autopilot mas ahorro electrico mas durabilidad (teniendo que cambiar gran parte del parque movil presente de aqui a 2035-2040, pues si lo hacen bien no caeran).

    Falta tambien que el proceso de fabricacion de las baterias sea mucho mas ecologico y que se recicle mas los coches que se achatarren para construir los nuevos.
    La fibra de Carbono para reducir peso seria otra buena opcion para aumentar eficiencia.

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  7. Pues a mi no me ha gustado un pelo la degradación de las baterías. Me parece excesivo. Si se degradaran menos cuidándolas lo hubieran dicho. Al final estas baterías han sido un poco bluff.

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