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Sion Power confirma los datos comerciales de sus baterías con ánodo de litio metálico, que llegarán a los 420 Wh/kg y 700 Wh/L

Poco a poco los trabajos de los laboratorios que buscan desarrollar mejores baterías están comenzando a terminar sus fases experimentales y afrontar la fase comercial. Es el caso de la norteamericana Sion Power, que ha confirmado las especificaciones finales que tendrán sus baterías con ánodo de litio metálico.

Como recordamos, este sistema cuenta con un ánodo de litio metálico (PLA) descartando el plan inicial de usar un sistema de litio-azufre. Este cambio de estrategia no supondrá el cambio del separador, que seguirá siendo una membrana cerámica-polimérica. Esta membrana es la base de este producto, ya que está diseñada para proteger el ánodo de la degradación y formación de cortocircuitos, típicas de este tipo de batería de gran densidad energética.

Durante las pruebas el equipo de Sion ha logrado desarrollar celdas de 1.8 Ah, que después de 800 ciclos de descarga profundo ha logrado mantener el 70% de su capacidad. Unas celdas que además son compatibles con las recargas ultra rápidas, y en los modelos de prueba han logrado en 15 minutos alcanzar el 100% de capacidad, con una eficiencia del 99.7%.

El resultado según el equipo de desarrollo, son unas baterías que en su fase comercial serán capaces de alcanzar una densidad energética de 420 Wh/kg, y una volumétrica de 700 Wh/L, logrando alcanzar los 450 ciclos a 1C. Unas cifras ligeramente por debajo de las esperadas en un primer momento, pero que suponen un paso adelante enorme respecto a la tecnología actual y que incluso podemos comparar con los 900Wh/L que espera alcanzar Samsung con sus futuras baterías con electrolito sólido, a las que les queda todavía un largo camino por delante para terminar su desarrollo.

Sin duda otro apartado interesante es que desde Sion Power se ha indicado que estas baterías están diseñada para aplicaciones de gran demanda energética y elevadas necesidades de potencia de carga, como los vehículos eléctricos.

Ahora Sion Power comenzará a vender su tecnología a las empresas interesadas en la misma, lo que abrirá las puertas al inicio de las pruebas en condiciones reales en vehículos. Unas celdas que saldrán de una planta piloto que el pasado año han puesto en marcha en Tucson, Arizona, de donde saldrán en breve los primeros prototipos hacia los primeros clientes.

Algo que nos indica que de resultar positivas las pruebas, podríamos comenzar a ver la producción de esta tecnología en un plazo de entre 12 y 24 meses, en una tecnología cuyas capacidades (420 Wh/kg) podemos comparar con los datos de las celdas de Tesla, que en su nueva versión 21700 alcanzan los 247 Wh/kg en celda.

Por lo tanto hablaríamos de aumentar un 70% la actual capacidad de los packs, lo que nos daría como resultado que en el mismo espacio del actual Model 3, donde se almacenan 77 kWh y que le permiten recorrer 560 km de autonomía WLTP, podríamos instalar 130 kWh, lo que permitiría al Model 3 lograr una autonomía WLTP de unos 945 kilómetros WLTP.

En cuanto a la vida útil, si tomamos como referencia los 800 ciclos de carga y descarga hasta llegar al 70% de capacidad (un 30% de degradación) entonces el propio Model 3 habría recorrido un total de 756.000 kilómetros. Una cifra excelente si tenemos en cuenta que los ciclos en laboratorio son profundos, 100% a 0%, lo que representa el peor escenario posible para una batería.

Esto se traduce que en un uso normal, manteniendo la batería habitualmente entre el 20% y el 80%, la vida útil se disparará mucho más allá del millón de kilómetros.

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