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En 2019, el 85% de los nuevos autobuses comprados en Europa han sido diésel | forococheselectricos

En 2019, el 85% de los nuevos autobuses comprados en Europa han sido diésel


Aunque el discurso de la necesidad urgente de la reducción de emisiones contaminantes en nuestras ciudades forma parte del día a día de nuestros políticos, la realidad muestra que esto no pasa de las buenas intenciones. Y como ejemplo la lenta expansión de la movilidad eléctrica tanto en vehículos privados, como en otros clave como los autobuses eléctricos. Una herramienta no sólo para reducir emisiones dentro de las ciudades, sino rebajar la factura energética, y que en 2019 apenas han supuesto el 4% del total de ventas en Europa.

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Según los datos que acaba de publicar la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) el año pasado, el 85.0% de todos los nuevos autobuses medianos y pesados (más de 3.5 toneladas) registrados en la Unión Europea estaban alimentados por un sistema diesel.

En cuanto a los modelos con un «sistema alternativo» han acumulado en su conjunto un 15%, incluyendo todas las tecnologías como gas, híbridos y los propios autobuses eléctricos puros.

Una señal de que las cosas no se están haciendo nada bien es que en 2019, la demanda de la Europa de autobuses diésel disminuyó apenas un 3,1%, hasta las 34.123 unidades. Entre los mercados donde la caída de las ventas de autobuses diésel destaca España (-13.8%), Reino Unido (-12.0%), Italia (-11.8%) y Alemania (-10.1%).

Pero en el otro lado de la balanza están estados como Francia, donde a pesar de los graves problemas ambientales en sus ciudades han visto como la compra de autobuses diésel ha crecido un 2.4%.

Esto supone que a pesar de que las ventas de autobuses eléctricos estén logrando una tasa de crecimiento importante, un 170.5% el pasado año respecto a 2018, apenas se hayan matriculado 1.607 autobuses eléctricos en toda Europa. Algo que supone que estos sean solo el 4% del total de ventas.

Por mercados, Países Bajos ha sido el principal destino en cuanto a las entregas, con 381 unidades en 2019, seguidos de Francia (285) y Alemania (187). Juntos, estos tres países representaron más de la mitad de todos los autobuses eléctricos vendidos el año pasado.

Por su parte los modelos híbridos han logrado alcanzar las 1.918 en toda la Unión Europea, o un 59.7% más que el año anterior, lo que les ha permitido hacerse con una cuota de mercado del 4.8%. Sin embargo, casi todas las entregas de híbridos se concentraron en solo seis países: Alemania (454 unidades), España (427), Bélgica (371), Italia (255), Francia (210) y los Países Bajos (125). Por el contrario, no se registraron autobuses eléctricos híbridos en 13 países de la UE en 2019.

Cifras de ventas de los modelos híbridos y eléctricos que podemos comparar con las de otros sistemas «alternativos» como el gas. Un combustible de efecto invernadero que en 2019 ha entregado un total de 2.504 unidades, o un 67.9% más que el año anterior, lo que les ha permitido lograr una cuota de mercado del 6.2%. Unos autobuses a gas cuyas ventas se han concentrado en Francia (585 unidades), España (463), Italia (303) y Suecia (284).

Un panorama que demuestra la poca ambición con la que Europa se está tomando la transición energética en sectores clave como el transporte, que a pesar del desarrollo de la tecnología, la mejora de las prestaciones y la reducción de costes, sigue siendo una aplastante minoría en un mercado que continúa apostando casi en su totalidad por los contaminantes sistemas diésel.

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39 comentarios en «En 2019, el 85% de los nuevos autobuses comprados en Europa han sido diésel»

  1. Esto depende de los ayuntamientos y la presión que sus ciudadanos hagan por respirar aire limpio, pero las comisiones por seguir comprando chatarra térmica son más jugosas que las de los eléctricos.

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    • Eso es muy matizable. Si las empresas europeas no ven que se reduzca su demanda frente a los eléctricos chinos, no transicionarán hacia el eléctrico. Igual un sustillo les viene bien para reaccionar.

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    • Será que prefieres enfermedades respiratorias a aire límpio.
      Y fue VW quien desconectaba los filtros de NOx y PM de sus diesel, envenenando a la población.

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      • No solo es lo que dices, as ademas que las gotas que contienen el virus viajan por el aire a mas distancia gracias a que se adhieren a las microparticulas de contaminacion de los vehiculos de combustion.
        Por eso el mayor impacto en ciudades mas contaminadas y pobladas

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    • Si eres tan patriota empieza a tirar todas las cosas que no estén echa en España. Solo un tonto usa productos que no le gusta

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    • Vale, pero que este en la puerta de tu casa y en marcha y luego hablamos. Yo iba a la puertq de la ikastola a por mis hijas 10 minutos antes de que salieran y habia que estar alli, entre 2 edificios con 3 autobuses en la puerta echando flores por el tubo de escape. Me da igual que sean chinos aunque prefiero que sean de aqui y hay unas cuantas empresas, solaris, irizar…..

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  2. La prioridad es el transporte público. Después el precio del autobús.Podrían ser híbridos con pantógrafos y placas solares.
    El diésel sigue siendo mejor que ningún autobús.
    Salu2 🙂

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    • Un autobús lleva un promedio de 12 ocupantes. Contaminan tanto por ocupante como una moto, y no andan muy lejos de los coches.
      Son una mierda, envenenas más yendo en un bus diesel que yendo en un Yaris Híbrido.
      Por eso debería estar directamente prohibido que los autobuses diésel entrasen en las ciudades. Todo eléctrico, o como mínimo, mientras no sea posible todo eléctrico puro, híbrido. Así de sencillo.

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  3. Si no hablamos de precios y costes, no significa nada.
    En cada artículo sobre un autobús EV nunca sale cuanto cuesta, cuanto el mantenimiento ni el uso.
    Tampoco el coste de las infraestructuras asociadas.
    Una vez leí un estudio que decía, entre otras cosas, para tener una flota 100% Ev, había que tener un 30% más de vehículos, por los tiempos de carga.
    No sé si es cierto o no, pero se decía eso.
    Además, me parece que todavía no hay una clara tecnología vencedero, si baterías grandes y cargas nocturnas o baterías pequeñas y cargas parciales a lo largo de la ruta.
    Algo que hace que las inversiones sean más pausadas.

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    • La solución pasa por:
      – Igualar los impuestos del gasóleo a la gasolina
      – Por zonas cero-emisiones no puede pasar ningún autobus que no sea cero-emisiones.
      – IVA reducido a V.E. incluidos autobuses y aumentar el impuesto de matriculación a contaminantes.

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      • El IVA reducido a VE es una trampa (ya vimos lo que paso con los cines), lo que hay que hacer es como en Noruega subir el IVA a los térmicos hasta equipararlos a los eléctricos.

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        • El IVA de los térmicos y VE ya está equiparado ¿No querrás decir que hay que subir el IVA de los térmicos para que su precio final se acerque a los VE ? En Noruega han combinado ambas cosas ; subir a los térmicos y bajar a los VE

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      • Pero eso no resuelve lo que yo comento.
        Hay un problema logístico y económico para implantar buses 100% EV.
        Mi duda es de que magnitud son ambos problemas y que soluciones, económica y medioambientalmente viables son posibles.
        Tampoco es lógico que si un ayuntamiento tiene que cambiar 300 autobuses, porque tiene una flota de 12 o 14 años y solo dispone de 5 millones de Euros, que compre 10 autobuses 100% EV y deje e resto de la flota tal cual.
        Desgraciadamente, todavía hoy día hay que elegir.
        Cada vez se ajustan más los precios, pero las distancias, todavía, son muchas.
        No se puede pretender que cambien todos los autobuses y que no tengan un presupuesto adecuado.
        Y si se recupera la diferencia con el uso, pues alguien tiene que adelantar ese dinero.
        No es tan sencillo.

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  4. Según UNICEF, cerca de 300 millones de niños a nivel mundial respiran aire contaminado.
    Según un artículo que he leído, las personas con enfermedades previas por la contaminación son, niños menores de 5 años y también adultos entre 50 y 75 años.
    Entre los adultos con problemas de contaminación, me encuentro yo, tengo asma, tengo que estar tomando medicinas que son caras, etc.
    En mi trabajo he respirado mucho humo de los motores de gasoil, pero, tengo que dejar claro, que no me quejo, al revés, era la tecnología que había entonces y por lo tanto no se podía hacer otra cosa. Es más arreglando coches y camiones es como me he ganado la vida.

    Pero, ahora, la situación a cambiado.
    En la actualidad. SI hay tecnología para cambiar el gasoil por la electricidad.
    ¿ Porque no se cambia? .
    Los ciudadanos que no estemos de acuerdo con que la contaminación. Deberíamos presionar para cambiar a la movilidad eléctrica total. Es una cuestión de salud.

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    • Pues no se cambia, sencillamente porque son mucho mas caros. Sencillamente por el mismo motivo que la immensa mayoria de la gente no cambia su coche termico por un EV.

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    • La mayor parte de esa contaminación que respiran los niños, es contaminación provocada en el interior de los hogares, por cocinas económicas (carbón y leña), y por sistemas de calefacción igualmente con leña.

      En occidente, la mayor parte de las ciudades han reducido su contaminación. Más inversión en sistemas híbridos y de tratamientos de gases de escape (catalizadores SCR, etc.), seguirán reduciendo la contaminación.

      Los eléctricos son geniales… y serán la solución perfecta cuando estén al mismo precio que su alternativa diesel.

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  5. Yo dudo mucho de esta estadistica,en Palma desde hace bastante tiempo los buses urbanos son de gas natural(el ayuntamiento es de los mas ecologistas del mundo pero con los dineros de los demás,a la hora de renovar flota se compra los de gas natural,los patrulleros de la poli :diesel, cuando no hay pasta no hay ecologia)

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    • Efectivamente, y la mayoria de los taxis diesel. Porque no los cambian. Ni creo que los taxistas sean tontos. En cuanto los EV tengan un precio rentable y autonomia suficiente para la carreras que hagan a diario, no me cabe ninguna duda se que se implantaran, y ese sera el momento del autentico despegue de la tecnologia EV. De momento, estos coches viven a base de subvenciones.

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      • El problema son las cuentas, que muchísimas veces se dejan llevar por consumos falsos y por mantenimientos falsos, que luego nada tienen que ver con la realidad, si realmente se comprometieran y se les obligase a los gobernantes a cambiar los buses o a analizar su viabilidad, posiblemente se eliminarían o se cambiarían por modelos más pequeños y eficientes, puesto que casi siempre van vacíos.
        Pero como siempre, son problemas que hay que abordar desde varios puntos, restringir el acceso al coche particular al interior de las ciudades, menos plazas de aparcamiento disponibles y peaje de acceso a la cuidad, así triunfarán más los autobuses y después sacar cuentas reales de mantenimiento y vida útil, de cada uno de los diferentes tipos de propulsión, además de obligación por eliminar paulatinamente la flota termica

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  6. No todo es el precio de venta.
    Luego están mantenimientos, consumo de electricidad vs. Combustibles etc. Habría UE ver el balance.

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  7. No soy usuario del transporte público. Vivo en Barcelona y la porquería que emiten los autobuses me la como yo…. y también los pueblos donde el viento lleva a las partículas. Si mañana me pasan 1€ al mes para sufragar el cambio a autobuses eléctricos lo firmo ahora mismo (no vendrá de aquí con la de impuestos que pagamos….)
    Que alguien más informado que yo haga números….¿cuanto tardariamos en cambiar toda la flota?

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    • 1€ al mes por cada habitante del Area Metropolitana de Barcelona = 3.2 millones al mes (pagando adultos, niños, bebés…).
      Un autobus eléctrico = 700 mil euros.

      Es decir, 1 € al mes por cada habitante = 4.5 autobuses al mes.

      En Barcelona hay 1.200 autobuses, sólo metropolitanos. Sin contar los interurbanos (Alsa, Hispano-Igualadina, Sagalés, Casas, etc. van a parte).

      1.200 / 4.5 = 267 meses = 22 años.

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  8. Qué bonito es hacer la vida imposible a los propietarios de un diésel en la ITV y luego para ellos pasarse las normas por el arco del triunfo. Hago leyes pero no predico con el ejemplo. No tienen vergüenza.

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    • Exacto, y el que no tenga un minimo,.de 30.000€ para comparse un cahatarra electrica, lo freimos a impuestos para obligarle a vender su coche que le sirve todos los dias para ir a currar.

      Responder
  9. Exacto, y el que no tenga un minimo,.de 30.000€ para comparse un cahatarra electrica, lo freimos a impuestos para obligarle a vender su coche que le sirve todos los dias para ir a currar.

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  10. ¿Se sabe el reparto entre autobuses de larga distancia y autobuses urbanos? Es que en los urbanos hay mucho bus a gas y me parecen pocas ventas.

    Otra pregunta ¿existen buses electricos para larga distancia? Si no existen todavía y se venden muchos autobuses de este tipo igual habría que separar los dos segmentos de mercado para saber la cuota eléctrica en los buses urbanos.

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  11. Lo vamos pagar, esta lentitud en la transición nos costará cara, no que se pretende ahorrar con la compra de no ve, se pagará con mayor costo en mantenimiento , combustible y medicinas para paliar todas las enfermedades y muertes prematuras que provocará la contaminación, pero…..- Nadir hace los números a largo plazo y menos los ineptos políticos que no ven más halla del periodo de su mandato, después !EL DILUVIO!!! Pero como ya no estaré yo, poco importa!!!!! Saludos.

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    • Exacto, ahí le has dado, los políticos solo buscan sentar sun posaderas dunrante 4 años y llenarse bien los bolsillos

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  12. Puta vergüenza. Con lo fácil y barato que sería priorizar el transporte en bici en la ciudad. Reduciendo el uso del bus, y usar buses más pequeños y eléctricos.

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