Las baterías de flujo siguen mostrando su enorme potencial de almacenamiento estacionario de bajo coste | forococheselectricos

Las baterías de flujo siguen mostrando su enorme potencial de almacenamiento estacionario de bajo coste


Cuando hablamos de un futuro donde las energías renovables se encarguen del 100% de nuestras necesidades de electricidad, son muchas las preguntas que aparecen respecto a la regulación de su intermitencia. Algo que llevará a una maximización del sistema eléctrico que tendrá un elevado coste económico, o al uso de sistemas de almacenamiento en su mayor parte con un coste muy elevado. Pero en el mercado hay soluciones ya funcionales que pueden ayudar a facilitar esta transformación del sector. Las baterías de flujo.

La empresa australiana Redflow lleva unos años trabajando con esta tecnología que utiliza una solución de bromuro de cinc (ZnBr2) que se almacena en dos tanques. Un tanque almacena el electrolito positivo y el otro el negativo. Se trata de una reacción reversible que genera electricidad cuando ocurre y que puede volver a su origen aportando la misma.

Entre los beneficios de esta tecnología está su elevada vida útil. Según sus desarrolladores, pueden soportar más de 10 años de uso sin notar pérdida de rendimiento en unos procesos de carga y descarga que pueden llegar al 100%. Una cifra que podemos comparar con el 60% de las baterías de plomo, o el 80-90% de las de litio.

Además pueden trabajar en condiciones de calor extremo, hasta 50 grados centígrados, y de forma segura por la separación física de sus componentes y el líquido retardante del que están formados. Factores a los que se suman su facilidad para ser recicladas una vez terminada su vida útil ya que su cuerpo está formado por plástico, aluminio y acero, mientras que el electrolito se puede quitar y limpiar y utilizar en una nueva batería.

Son muchas las aplicaciones donde este tipo de baterías están siendo seleccionadas. Principalmente instalaciones aisladas como antenas repetidoras de señal de televisión o teléfono, que necesitan un sistema de respaldo fiable y de mínimo mantenimiento, que además añade el factor del poco interés de los ladrones que buscan baterías de plomo o litio para su reventa.

Pero esta tecnología cuenta con una amplia variedad de aplicaciones, y como ejemplo una de las últimas instalaciones, realizadas en la Universidad de Swansea, que ha encargado un sistema de 120 kWh de estas baterías de flujo, que trabajarán conjuntamente con una instalación de paneles fotovoltaicos y que se encargarán del sistema de aerotermia por bomba de calor que da servicio a las instalaciones.

Un sistema que puede ser escalado según las necesidades del cliente, y que nos demuestra que atenuar las intermitencias de una red eléctrica basada en energías renovables es técnicamente posible, aunque supondrá realizar importantes inversiones tanto en maximizar la red, como en dibujar un sistema capilar con almacenamiento a gran y pequeña escala con estas económicas baterías que ya ha visto como en algunos mercados se ponían en marcha instalaciones de 800 MWh.

Relacionadas | Recargar un coche eléctrico en España ha sido más limpio que nunca en 2019 gracias al fuerte avance de las energías renovables y el derrumbe del carbón

Fuente | Redflow

Compártelo:

21 comentarios en «Las baterías de flujo siguen mostrando su enorme potencial de almacenamiento estacionario de bajo coste»

    • Iba a decir lo mismo….

      Me imagino que una de las ventajas es que el coste será muy bajo comparado con otras tecnologías. Esto abriría una puerta muy interesante para potenciar las renovables.

      Se podrían instalar con un bajo coste grandes almacenes (depósitos) de energía a modo de baterías para alimentar la red mientras son alimentados de forma intermitente por renovables (solar, eolica, hidraulica…)

      Responder
      • El problema es que un sistema de bajo coste puede ser muy caro por una simple cuestión de economía de escala. No es lo mismo que una empresa haga 100 MWh al año, que otra que haga 1.000. El coste de la misma tecnología en el segundo caso será menor. Pero yo le veo mucho potencial por la cuestión de no requerir materiales raros ni caros como el cobalto o el níquel, y que se pueda reciclar de una forma sencilla y sin necesidad de tecnología muy compleja.

        Responder
  1. Justamente por esto el V2G solo será marginal.

    La solución a las renovables pasa por las baterías específicas de red de respaldo, como estas, que ofrecerán una solución con menor degradación, mas eficiencia y con disponibilidad asegurada.

    Responder
    • 66$ kWh pero 500 ciclos
      Si las baterías de litio normales tienen 4000 ciclos y solo cuestan el doble….
      Son 4 veces peores

      Responder
      • ¿De donde sacas lo de los 500 ciclos?

        «Los científicos no encontraron ningún cambio mensurable en la capacidad del dispositivo en más de 500 ciclos, en las células simétricas, y ningún deterioro del material activo durante los largos períodos de ciclo.»

        Yo entiendo lo contrario que tú.

        Agur,
        Markus

        Responder
  2. El otro día leía un artículo sobre las estaciones de bombeo, y las proyectadas en España.
    Sería interesante un análisis y comparativa entre sistemas.

    Responder
      • Construir un pantano no es ni facil ni barato. Muchos pantanos fueron «construidos» en donde antes habian pequeños pueblos, algunos desabitados, pero otros tuvieron que dejar sus hogares (se les «compensa» economicamente). Luego queda hacer la presa, que tampoco es barato ni libre de mantenimiento. Y luego queda la incertidumbre de… Llovera o no llovera, porque hace unos meses mychos pantanos estaba por debajo del 30% de su capacidad.

        Sin embargo baterias de flujo para almacenar energia fotovoltaica en uno de los paises con mas dias de sol al año lo veo a nivel energetico mas viable que los pantanos. Ojo los pantanos siguen haciendo falta pero como almacen de aua para regadio y consumo. Logicamente se puede tambien aprovechar la energia potencial de ese agua cuando se abastezca con ella a quien lo necesite, pero no almacenar agua y luego «tirarla» para simplemente sacar energia.

        Responder
        • No es lo mismo un «pantano» que una central de bombeo.
          Una central de bombeo tiene dos pantanos, de menor dimensiones que los pantanos normales.
          No dependen de las lluvias, son circuitos cerrados.
          El agua se desembalsa abajo y luego se bombea con la energía de los molinos o de los paneles.
          Por supuesto que puedes usarlo para regadío y lo que haga falta.

          Responder
        • Y menos mal que estaban los pantanos, que si tenemos que tirar del caudal de los rios nos morimos de sed. Yo también pienso que deberían hacerse más pantanos, y más cuando se espera que cada vez más llueva de forma torrencial entre largos periodos de sequía. Y esos pantanos además cuentan con la capacidad de producir electrícidad, sería un doble beneficio.

          Responder
  3. Sin decir el precio final, «llave en mano», es un atículo vacío que no aporta nada, al no poderse comparar de manera objetiva.

    Responder
  4. En las baterias «normales» el coste es lineal con la capacidad: A doble capacidAd, doble coste…

    En estas otras no esta tan claro… Porque solo depende del tamaño de los depositos de plastico (que son muy baratos) y del precio de los electrolitos… El resto de maquinaria (separadores, bombas de circulacion, inversor, etc) solo depende de la potencia, no de la capacidad….

    Lo que quiero decir es que probablemente a gran escala, el precio por kwh de capacidad se reduzca bastante…

    Hasta ser competitivas en precio con las de litio…

    Responder
  5. En caso que cumplan lo que prometen . . . .encantado !!!!
    Siempre estaba a favor de la baterías de plomo, para que nuestros hijos puedan seguir «cosechando» litio.
    No siempre hay que esperar que lleguen las «baterías milagro». Aveces hay soluciones sencillas.
    Algo mas sencillo aún es el «contador inteligente», peeeeeero las eléctricas no lo quieren(es que sería demasiado
    » inteligente»).
    Salu2 🙂

    Responder
  6. Me parece un sistema perfecto para emergencias, y que logrará su nicho, hay miles de antenas de telefonía que tienen generadores diesel, así como hospitales, centros de trabajo, servidores… que necesitan tener siempre un sistema de respaldo y este podría ser el ideal.

    Esperaremos más noticias de esta tecnología prometedora.

    Responder
  7. La única referencia que he encontrado habla de precios del orden de los 12.600 $ australianos (7500€) para un equipo ZCELL de 10kWh. Así que NO es un sistema con menor coste. Ofrece del orden de los 4000 ciclos de descarga del 100% de profundidad, creo recordar. Tiene sus ventajas, eso está claro, pero tampoco es la panacea. Supongo que si se produjera en masa sería una alternativa más económica para el hogar, pero por el momento no lo es, por lo que la empresa desarrolladora se centra en nichos de mercado profesional/industrial.

    Responder

Deja un comentario