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Hyundai y Samsung trabajan en las baterías de la próxima generación de coches eléctricos

La carrera por convertirse en líderes de la industria del coche eléctrico es una competición fuertemente ligada al desarrollo de las baterías. Una tecnología que evoluciona sin parar, y que ahora se enfrenta a la posibilidad de vivir un salto adelante importante gracias a tecnologías como el electrolito sólido.

Precisamente esta tecnología ha sido el centro de la reunión que esta semana han tenido dos pesos pesados del sector. El Vicepresidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, y el vicepresidente ejecutivo del Grupo Hyundai Motor, Chung Eui-sun, que se encontraron en la planta de baterías de Samsung en Cheonan donde han hablado principalmente de la nueva generación de baterías de electrolito sólido.

Samsung ha confirmado a Hyundai los resultados de sus trabajo con unas celdas en bolsa capaces de permitir a un vehículo eléctrico medio el poder recorrer hasta 800 km con una sola carga. Una batería de electrolito sólido que logra aumentar su densidad energética gracias a factores como su mayor estabilidad térmica, lo que hace menos necesario sistemas de refrigeración y seguridad en el pack.

A esto podemos añadir también otros factores como su mayor tolerancia a las recargas rápidas, lo que permitirá acceder a potencias elevadas sin riesgo de cortocircuito ni incendio.

Uno de los retos de esta tecnología es su vida útil. Según Samsung, con su prototipo han logrado realizar en el laboratorio más de 1.000 ciclos de carga y descarga. Algo que supone un paso adelante importante respecto a los desarrollos que hemos visto hasta el momento, aunque se espera que la cifra mejore de cara a su llegada al mercado.

Para resolver el problema con las dendritas, Samsung Electronics aplicó al cátodo una «capa de nanocompuesto Ag-C» de 5 micrómetros. Algo que según el fabricante coreano es la primera vez que se prueba. Esta tecnología no solo aumenta la seguridad y la vida útil de las baterías con electrolito sólido, sino que también reduce el tamaño de las baterías a la mitad al aumentar la densidad energética al hacer que el electrodo negativo de la batería sea todavía más delgado.

Una tecnología que el Grupo Hyundai quiere que impulse a su futura gama de coches eléctricos que esperan esté formado por 44 modelos electrificados para 2025, incluidos 23 vehículos totalmente eléctricos y el resto híbridos e híbridos enchufables.

Una oferta que en 2021 vivirá un salto adelante muy importante con la llegada de la nueva plataforma E-GMP, que será la encargada de albergar la nueva generación de baterías que esperan les permita ofrecer sistemas de 800V, y autonomías reales por encima de los 500 kilómetros, y que debutará a principios del próximo año de la mano del 45 EV.

Un acuerdo que además supondría el abrir la carta de compras de baterías para el grupo, que hasta ahora había adquirido las baterías a los rivales de Samsung, LG y SK Innovation, lo que sin duda agudizará la competencia entre los principales productores de baterías del mundo, y que debería ayudar a bajar precios.

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Fuente | Koreaherald

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