Nuevos datos sobre la degradación de las baterías de Tesla | forococheselectricos

Nuevos datos sobre la degradación de las baterías de Tesla


Con el paso del tiempo, y los kilómetros, podemos ver con más claridad aspectos como el rendimiento de las baterías de los diferentes coches eléctricos. Entre ellos destacan los datos que aporta la flota de Tesla, que no para de crecer en modelos y en número de unidades, lo que permite acceder a cada vez más datos para saber cómo es el rendimiento de sus baterías a un plazo cada vez más largo.

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Ahora Maarten Steinbuch, profesor de la Universidad de Eindhoven y apasionado de los coches eléctricos, ha realizado una recopilación de los datos disponibles desde la primera encuesta lanzada en 2014, añadiendo los últimos datos disponibles relativos al comportamiento en cuanto a degradación de los packs de los Model S, X y Model 3 tanto teniendo en cuenta el tiempo, como los km recorridos.

Los datos muestran que el rendimiento de las baterías de Tesla en el aspecto de la degradación es excelente: después de unos 240,000 kilómetros, una batería Tesla de media todavía mantiene el 92% de su capacidad inicial. Esto se traduce que de una autonomía de unos 400 km reales, pasaría a unos 368 km después de esos km.

En los gráficos podemos ver que incluso después de 270,000 kilómetros, las baterías de Tesla han perdido un 9% de capacidad.  Cifras realmente buenas si tenemos en cuenta que en la flota están presentes muchas unidades de la primera generación.

Otra de las curiosidades es que la línea de degradación no es recta. Podemos observar que tras los 80.000 kilómetros, esta se empieza a atenuar, reduciendo el ritmo de pérdida de capacidad.

Podemos ver también que los datos más allá de los 200.000 km son más escasos, lo que hace más difícil obtener un resultado más fiable, pero si podemos ver que las unidades por encima de los 320.000 kilómetros todavía mantendrán el 90% de capacidad de su batería. Cifras que como siempre variarán según el trato que reciba la batería.

Steinbuch también hace una estimación de la vida útil siguiendo las líneas marcadas por los actuales datos. Si el coche ha tenido un 9% de degradación en 270.000 km, hasta el 80% tendrá que perder el 11%, lo que supondría añadir otros 550.000 km (teniendo en cuenta la menor degradación a partir de los 80 mil km) lo que daría como resultado que con una batería al 80%, el Tesla podría haber recorrido 820.000 km, manteniendo todavía una unos 320 km de autonomía.

E incluso llegado el momento, el coche podría recibir una nueva batería y regresar al 100%, y seguir recorriendo las carreteras.

Por supuesto, un cálculo que sólo tiene en cuenta la degradación, y no imprevistos como las averías que puedan afectar a las celdas o el sistema de refrigeración. Pero en lo que respecto a la vida útil, en el caso de Tesla esta permite despejar las dudas de muchos usuarios que todavía tienen el mito de que habrá que cambiar la batería cada pocos años.

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Fuente |  Steinbuch


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30 comentarios en “Nuevos datos sobre la degradación de las baterías de Tesla”

  1. La primera hornada de coches, con poca bateria (para 150 o 200 km), si que tenian el problema de que la bateria podia durar menos que el coche, y habria que cambiarla, lo cual suele ser un dineral…

    Pero desde 2015 en adelante los coches electricos llevan mucha bateria (para 350 o 400 km e incluso mas), y esto, ademas de permitir hacer viajes largos, hace tambien que la bateria dure al menos tanto como el resto del coche, y no haya necesidad de cambiarla nunca…

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  2. Internete, discrepo totalmente, es bien conocida la pésima calidad de la batería del Nissan Leaf, que incluso unidades actuales siguen sufriendo por la nula refrigeración de la batería que por dicho motivo, es muy raro ver unidades con más de 200.000 kms.

    Incluso muchas con mas de 100.000 kms es tan acusada la degradación que difícilmente llegan a los 100-150 kms de autonomía.

    Si hablamos de otros modelos anteriores a 2015 como el Renault Fliuence apaga y vámonos, a mi me cambiaron una batería con solo 40.000 kms que estaba al 60%, pésima calidad no, lo siguiente, patética.

    Tesla esta a Años Luz de toda su competencia.

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    • Bueno, creo que los Zoe actuales, los Ioniq, los Kona / Niro, todos esos coches dan muy buenas resultados en cuanto a la degradación de la batería. Tesla lleva bastante ventaja con sus baterías, pero yo me compraría cualquiera de esos coches sin preocuparme de si la batería me dura.

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    • Pero es que estás hablando de las mismas celdas y la misma filosofía de refrigeración…..nula.
      ¿Dime que otro coche, que no sea el Leaf y el Fluence te ga semejante problema de degradación.

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    • Te olvidas de un REEV llamado chevrolet volt/opel ampera que SI esta a otro nivel y que en coches con mas de 600.000km no muestra degradación pese a tener una bateria de 16kWh brutos… y tener descargas y cargas bastante por encima de las que tiene Tesla…

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  3. JJ: Pues eso es lo que digo: Si pones una bateria pequeña te dura menos que el coche…

    Si encima no lleva refrigeracion activa, apaga y vamonos… Claro esta…

    Pero el hecho es que una bateria tiene unos 1000 ciclos de vida, aproximadamente.

    Si cada ciclo puede hacer 200 km, pues durara 200.000 km, que para un coche normal es poco…

    Pero si cada ciclo son 400 km, eso ya es bastante para la vida de un coche normal…

    Es aritmetica simple…

    Por eso Tesla siempre ha hecho mucho hincapie en la autonomia, porque a largo plaxo, equivale tambien a vida de la bateria…

    No es solo la refrigeracion (que tambien)…

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  4. En los primeros años de esta nueva era de coches electricos, desde 2010 mas o menos, esto de «bateria grande, ande o no ande» no lo yenian muy claro los fabricantes…

    Querian hacer electricos al precio de termicos y la forma de ahorrar es quitarle bateria…

    Por eso renault se inventó lo del alquiler de la bateria: No querian lios juridicos cuando a los 5 o 7 años el coche dejase de andar por degradacion de la «pequeña» bateria…

    Digamos que ahora (desde 2015 mas o menos) todos los fabricantes tienen claro el «ande o no ande…»

    Pero el problema, ha sido que las baterias grandes son caras…

    Hasta 2020 que empiezan a crecer las fabricas de bayerias como setas…

    El proximo lustro, por tanto es la clave: Coches electricos a precio de termicos pero con bateria para toda la vida del coche y amplia autonomia…

    Y si los fabricantes tradicionales no lo quieren hacer, vendran los chinos o las startups a pintarles la cara de colores…

    Es el mercado, amigos !!!

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  5. ¿Alguien me puede explicar cómo es que hay tantos coches con más del 100% de carga?
    ¿Qué pasaba, tenían baterías más grandes que las declaradas?

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    • Entiendo que toman como 100% el promedio de kWh (bateria neta) de los coches con 0km. Como este valor no es el mismo en todos, las baterías no salen todas iguales, algunos dan valores por encima del 100%.

      Por ejemplo, un Model 3 nuevecito con 80kWh teóricos brutos puede dar a un usuario 74kWh netos, a otro 75kWh y a otro 76kWh.

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  6. Wow un estudio con todos los coches mezclados, sin datos técnicos del ajuste de la curva, una dispersión de mas del 15%… y una teórica degradacion del 10% tras 240.000km que equivaldrian a 80.000km en un leaf de primera generacion(si la bateria media de tesla son 75kWh y el leaf 24kWh es una regla de tres), con refrigeración líquida indica que la batería es una maravilla???

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    • jajaja. Q troll 🙂
      … y si lees el resto del estudio, el Leaf de 24 con el 80% de la batería tendria 273.000 kms con estas baterías. Igualito que los leafs reales. Lo de mezclar «todos los coches» tiene sentido siendo las baterias muy similares. Lo de la dispersión, es que no has visto un estudio de muestra?. La tendencia está tan clara en la gráfica que no es necesario explicar nada.

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      • Hombre, decir que todas las baterías de Tesla son iguales….
        Las de los Model S y X tienen celdas fabricadas en Japón y una refrigeración con dos tubos, y un formato 18650.
        Las de los Model 3 son celdas fabricadas en la Giga factoria, formato 2170 y refrigeradas por 7 tubos….Y evolución en la química.

        Ya me dirás si son la misma batería o tienen suficientes diferencias como para haber hecho estudios diferentes.

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  7. Estaria bien saber si son datos de baterías en activo o hay alguna que ha petado ya por ahi. Hay varios model S donde se ha tenido que reemplazar la bateria…
    del model 3 no hay tanto km por razones obvias

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  8. Por esta razón comprar un id3 o un e corsa por mucha refrigeración que prometan es lanzar una moneda al aire, Tesla en cambio se ve que tiene una batería solvente el resto son recién llegados no sabes si serán como un leaf o como un Ionic, pero desde luego no son un Tesla

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  9. Jajaja no sabes lo que dices.
    – El cálculo se hace comparando la autonomía marcada por el coche al principio y con el paso de los km, lo cual no puede ser más poco científico.
    – Hay algunos vehículos en la tabla con un 160% de la capacidad nominal.
    – Las celdas de los model 3 NO son iguales a las de los model S y X.
    – Incluso los packs de los modelos S y X a lo largo de los años han cambiado.
    – La distribución dentro de los packs también cambia.
    – En la curva del Leaf se habla de Calendar ageing, no de ciclado.
    – He visto unos cuantos muestreos, precisamente por eso te lo digo. Me soprende que no esté el parámetro R2 que explica si una correlación es correcta. Si te descargas y empiezas a jugar con ellos (quitando los datos que no tienen sentido como esos de 160%) y aplicas las curvas de tendencia verás algunas cosas curiosas.
    – Por cierto que si separas los datos del model 3 la tendencia es bastante peor…

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    • No te has mirado ni el link de lo que has puesto JAJAJAJA
      Anda mírate el video de youtube anda!
      Es que lo has dejado a huevo.
      JAJAJAJA
      CUALQUIER COSA VALE

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      • Video????, simplemente lee la opinion de alguno de los propietarios de un Model3, repito opiniones de PROPIETARIOS, ningun video puede describir una opinion.

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  10. Siempre que veo un estudio de lo que sea me pregunto ¿Quién lo ha encargado , quien lo ha hecho y qué conflictos de intereses tiene?

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