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Nuevos datos sobre la degradación de las baterías de Tesla

Con el paso del tiempo, y los kilómetros, podemos ver con más claridad aspectos como el rendimiento de las baterías de los diferentes coches eléctricos. Entre ellos destacan los datos que aporta la flota de Tesla, que no para de crecer en modelos y en número de unidades, lo que permite acceder a cada vez más datos para saber cómo es el rendimiento de sus baterías a un plazo cada vez más largo.

Ahora Maarten Steinbuch, profesor de la Universidad de Eindhoven y apasionado de los coches eléctricos, ha realizado una recopilación de los datos disponibles desde la primera encuesta lanzada en 2014, añadiendo los últimos datos disponibles relativos al comportamiento en cuanto a degradación de los packs de los Model S, X y Model 3 tanto teniendo en cuenta el tiempo, como los km recorridos.

Los datos muestran que el rendimiento de las baterías de Tesla en el aspecto de la degradación es excelente: después de unos 240,000 kilómetros, una batería Tesla de media todavía mantiene el 92% de su capacidad inicial. Esto se traduce que de una autonomía de unos 400 km reales, pasaría a unos 368 km después de esos km.

En los gráficos podemos ver que incluso después de 270,000 kilómetros, las baterías de Tesla han perdido un 9% de capacidad.  Cifras realmente buenas si tenemos en cuenta que en la flota están presentes muchas unidades de la primera generación.

Otra de las curiosidades es que la línea de degradación no es recta. Podemos observar que tras los 80.000 kilómetros, esta se empieza a atenuar, reduciendo el ritmo de pérdida de capacidad.

Podemos ver también que los datos más allá de los 200.000 km son más escasos, lo que hace más difícil obtener un resultado más fiable, pero si podemos ver que las unidades por encima de los 320.000 kilómetros todavía mantendrán el 90% de capacidad de su batería. Cifras que como siempre variarán según el trato que reciba la batería.

Steinbuch también hace una estimación de la vida útil siguiendo las líneas marcadas por los actuales datos. Si el coche ha tenido un 9% de degradación en 270.000 km, hasta el 80% tendrá que perder el 11%, lo que supondría añadir otros 550.000 km (teniendo en cuenta la menor degradación a partir de los 80 mil km) lo que daría como resultado que con una batería al 80%, el Tesla podría haber recorrido 820.000 km, manteniendo todavía una unos 320 km de autonomía.

E incluso llegado el momento, el coche podría recibir una nueva batería y regresar al 100%, y seguir recorriendo las carreteras.

Por supuesto, un cálculo que sólo tiene en cuenta la degradación, y no imprevistos como las averías que puedan afectar a las celdas o el sistema de refrigeración. Pero en lo que respecto a la vida útil, en el caso de Tesla esta permite despejar las dudas de muchos usuarios que todavía tienen el mito de que habrá que cambiar la batería cada pocos años.

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Fuente |  Steinbuch

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