Para Cepsa, Tesla supone una amenaza para su negocio basado en el petróleo | forococheselectricos

Para Cepsa, Tesla supone una amenaza para su negocio basado en el petróleo


Aunque muchos ya lo llevan viendo desde hace más de una década, petroleras como la española Cepsa acaba de darse cuenta del enorme impacto que tendrá la expansión de la movilidad eléctrica en su modelo de negocio. Algo de lo que el propio Elon Musk avisaba ya hace unos años, y que ahora parece se ha convertido en una amenaza real para la centenaria industria del petróleo.

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Según recoge El Confidencial, desde Cepsa se ha indicado que compañías como Apple, Google o Tesla «están llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre tecnologías nuevas y potencialmente disruptivas, como la electrificación y automatización de vehículos o las tecnologías innovadoras de baterías, que podrían tener un impacto significativo en la demanda de productos derivados del petróleo en todo el mundo si fueran ampliamente adoptadas».

Desde la compañía se pone sobre la mesa el riesgo a que una evolución más rápida de la tecnología de baterías suponga un descenso más acusado en la demanda de diésel y gasolina. Algo que reduciría el impacto del desarrollo de vehículos con motor de combustión más eficientes incapaces de competir contra los eléctricos.
 
Una implantación principalmente centrada en los países desarrollados, por culpa del elevado coste de los vehículos, lo que supone una esperanza de que la demanda de mercados como China o la India logren compensar la posible reducción de demanda.
 
Uno de los aspectos más interesantes del informe es el de la estimación de implantación de los coches híbridos y eléctricos según los datos de la petrolera. Estas pronostican que apenas un 15% del parque móvil en 2030 será híbridos o eléctrico, por un 85% que aún será diésel y gasolina. Además, destacan que en su ‘mix’ de venta aún pesa mucho los vehículos industriales y pesados, cuya sustitución por un alternativo a la combustión interna es más difícil.
 
Pero la amenaza está principalmente en el sector de los vehículos ligeros, que ocupan el 48% de las ventas de combustibles de Cepsa, y que cuentan con mayores posibilidades de ser electrificados en los próximos años, lo que sin duda tendría un fuerte impacto en las ventas de la petrolera.
 
Unas estimaciones realizadas en 2018 que no se alejan demasiado con las lanzadas en su momento por fuentes más neutrales, como Bloomberg, que hace dos años estimaba que en 2040 las ventas de coches eléctricos en el mundo superará el 50%.
 
Algo que tendrá grandes repercusiones, empezando por una demanda de petróleo que se reducirá en 8.5 millones de barriles diarios. Por supuesto también se reducirán de forma significativa las emisiones contaminantes.
 
Pero estas estimaciones no tienen en cuenta factores como la evolución de la tecnología de baterías, que la propia Bloomberg estimaba estaban viviendo una reducción de precio de un 12% anual, y la mejora de las densidades energéticas de las mismas, que hace que cada vez se puedan meter más kWh en el mismo espacio, o lograr las mismas autonomías con menos baterías. Lo que se traduce en menos costes.
 
Tampoco tenían en cuenta la entrada en vigor de las nuevas normas sobre emisiones, no sólo en Europa, sino también en China donde las autoridades han confirmado un endurecimiento de las cuotas a corto y medio plazo. Una nueva legislación que obligará a los fabricantes con presencia local a lograr unas cuotas del 14% de híbridos o eléctricos en 2021, del 16% en 2022, y del 18% en 2023, llegando al 20% en 2025. Algo que supondrá también un reto para la industria petrolera que tiene en China uno de sus salvavidas.
 
Una Cepsa que por otro lado se ha lanzado tímidamente a diversificar su actividad con la introducción en el sector de la recarga con el acuerdo con IONITY, que estas semanas ha supuesto la apertura de su segunda estación en España, situada en Ariza, Zaragoza.
 

Relacionadas | Según Bloomberg, los coches eléctricos igualarán los precios de los de combustión en 2022


puntos de carga

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38 comentarios en “Para Cepsa, Tesla supone una amenaza para su negocio basado en el petróleo”

  1. En 10 años Cepsa desaparece, el ritmo al que avanza la revolución eléctrica crece exponencialmente y eso no está reflejado en el informe de Cepsa. No tienen ni idea de la que se avecina.

    R.I.P. Cepsa

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      • Exactamente, pasa como cuando alguna marca dijo por ahí que en 2030 solo serían creo recordar que el 15% de las ventas eléctricas o algo así…

        Solo contando con el ritmo al que Tesla está creciendo ya es bastante sencillo ver la que se les viene encima (otra cosa es que públicamente tengan que dar una mejor imagen).

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  2. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Bla, bla bla bla.
    Bueno, ellos sabrán, pero, la tecnología cuando viene no tiene amigos.

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  3. haber estudiado… teniais que haber invertido en renovables o en acumulacion de energia mientras disteis beneficios… os jodeis.

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  4. Que le hagan competencia a Tesla y fabriquen EL COCHE DEL PUEBLO . . . .si no saben cómo, que cooperen con las startups.
    Salu2

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  5. Y encima cuentan conque China y la India aumente la demanda porque comprarán más automóviles…. No se donde hanb estudiado pero no han pensado que china apuesta totalmente por los VE

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    • Eso estaba pensando yo, que si esperan que chinos e Indios les suavicen el golpe es que no han preguntado qué está pasando por allí.

      No entiendo como las petroleras no han seguido el ejemplo de Shell que en reino unido ya lleva tiempo poniendo puntos de recarga en sus estaciones e incluso compró NewMotion o de bp con chargemaster.

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  6. Ahora se dan cuenta?, Pero qué clase de directivos «enchufados»tienen, que hasta el 2020 no han visto que el chollo se les acaba…

    Para el 2025 raro va a ser quién compré un coche que no sea eléctrico, y para el 2050 si queda algún térmico en Europa será como clásico o en museos.

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    • Ahí le has dado, en el 2025 habrá que ser muy cenutrio para comprarse un térmico,,,,o aguantas con el que tengas hasta que se caiga o si tienes que comprar sí o sí, no te va a quedar otra que pasarte a lo eléctrico,,,qué ganas de ver todos los taxis de madrid electricos…

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  7. Repuestos Tesla
    Fabricación Tesla
    Seguro Tesla
    Recarga Tesla
    Software Tesla
    Tesla arruinará a toda la industria automovilística aunque digan que no se han dado cuenta.
    Ayudas ayudas
    Luego vendrán a decirte que los eléctricos son caros y que no puedes permitirte un enchufe.

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  8. La legislación que llega desde Europa de zonas de bajas emisiones en 2023 será el palo definitivo, todas las petroleras pueden soportar un 5% de ventas de eléctricos sin problemas durante años pero evidentemente no un 50% de ventas.
    Europa ya eligió tecnología así que es solo cuestión de tiempo ayudas a electricos o penalizaciones a térmicos que se fuerce la voluntad del mercado

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  9. Era evidente, cuando CEPSA e Ionity firmaron para lo de las estaciones de recarga, que CEPSA apostaba por los combustibles fósiles. De lo contrario habrían firmado con alguien que de verdad quisiera tomarse en serio lo de las estaciones de recarga, no con Ionity.

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  10. Resistencia numantina hasta el final, incompetencia total, y lloros finales, esta es la actuación de las petroleras y fábricas de térmicos. Hace tiempo que se avisa en este foro, cuál es la razón de esta resistencia?, tienen hace tiempo músculo económico para cambiar y no lo han hecho, por pérdida de beneficios por las inversiones?. Par para hoy, hambre para mañana. Saludos.

    Responder
  11. Resistencia numantina hasta el final, incompetencia total, y lloros finales, esta es la actuación de las petroleras y fábricas de térmicos. Hace tiempo que se avisa en este foro, cuál es la razón de esta resistencia?, tienen hace tiempo músculo económico para cambiar y no lo han hecho, por pérdida de beneficios por las inversiones?. Pan para hoy, hambre para mañana. Saludos.

    Responder
  12. Pues ya podían haber tomado ejemplo de SHEL o de BP, que llevan ya unos años apostando por los puntos de recarga en otros países.

    Son unos incompetentes. Tendría que ser despedidos de la misma forma que despiden a un currito, toma tus 22 días por año y a la p calle. Pero no los echarán al final con indemnizaciones millonarias.

    Responder
    • Lo que debe hacer Cepsa es comprar la red o marca tipo easycharger y ampliarla con sus puntos de suministro en carretera, posicionarse en el mercado como ha hecho Repsol.
      Hoy en día el porcentaje de eléctricos respecto al parque móvil no llega al 0’3% a futuro evidentemente será mucho mayor, tiempo hay, si mañana se cerraran las estaciones de todas las marcas se paraliza España.
      Bueno es ver los errores de apreciación y corregir el camino si ves que vas desviado, y ver los problemas es el primer paso análisis y analizarlos o cambiar el paso es el siguiente objetivo.
      No nos olvidemos de que las petroleras son las mejor posiciónadas para la instalación de cargadores por tener las estaciones estratégicamente situadas en las principales carreteras, no adelantemos acontecimientos que lo mismo ibil e ionity o otros operadores actuando con pacto estratégico con las petroleras y con participación de las mismas son los próximos destinos futuros de recarga de vehículos, y tanto Repsol como Cepsa llevan tiempo siendo operadores eléctricos, y las recargas sería el siguiente paso si hay un mercado consolidado como parece que será pero a fecha de hoy solo somos 4 logos early adopters, y el primer escaloncito de cambio de tendecía tiene una parte phev que sigue necesitando sopa para seguir circulando, del 3% del mercado actual solo 1’5 es bev y eso es poco ya que sigues con el 98% de mercado.
      Hay una parte del parque de vehículos que aún tardará como el transporte pesado, que el semi lleva retraso y tardará en llegar a España e imponerse, que lo hará pero no en 2020.
      Además la venta de combustible no es sólo automovion flotas sino venta directa, que lleva un retraso muy elevado en cambio de tecnología y aviación, por no hablar de la parte de química destacando plásticos y detergentes o los abonos que siguen haciendose con petróleo por no decir asfaltos. El suministro a flotas de vehículos es una parte pequeña, jugosa pero pequeña no veo la caída de las petroleras en menos de una década ni aunque prohibieran turismos a combustión mañana.
      Pero hay que producir energía con renovables, adaptar industrias y vivienda a usos renovables, calefacciones geotérmicas eficiencia energética, el plástico deberá ser sustituido por féculas y los detergentes por agentes renovables no contaminantes, prohibir la aviación, inventarnos un asfalto renovable.
      Vamos que a Cepsa y Repsol aún las tenemos aquí décadas, que no viven de alimentar eléctricos por más que queramos. Y qué es respetable que defiendan su modelo de negocio por muy dañino que sea, al final el que contamina es el usuario final que quema la sopa, las operadoras solo proporcionan la energía.
      La llave está en el usuario que compra vehículos, y está en nosotros, aún así un 97% a fecha actual toma opciones de combustión.

      Menudo testamento pd

      Responder
      • No adelantamos acontecimientos. Criticamos unas declaraciones que denotan no haber calculado bien la evolución del mercado. Y mira que ha habido cantidad de estudios y análisis de consultoras que así lo anunciaban.

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  13. Que van a hacer ?
    Van a poner paneles a ver si baja el precio de la luz porque sobra luz ? No
    Van a poner baterías de respaldo a ver si baja el precio de la luz ? No
    Van a poner palos y fundir el dinero en marketing ? Si

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    • Pues lo de poner paneles y molinos eólicos ya lo llevan haciendo unos años. Cepsa tiene un negocio de generación renovable (y de no renovable también).

      Lo de las baterías de respaldo hoy por hoy harían subir el precio de la luz (hay otros métodos bastante más baratos)… otra cosa es dentro de dos años por que está bajando muuuuucho su coste.

      Responder
  14. lloro porque se me acaba el chollo, pero espero poder contribuir unos años más a que el mundo se vaya al garete porque son euros para mi bolsillo… pandilla de psicópatas

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  15. Estaban tragando gasolina y se han hecho millonarios . . . .ahora tragan dióxido de cloro porque los millones no curan corona . . . .si no cambian de paradigma . . . .redoj a nav es.
    Ojalá que no se mueran, no usen los empleados como rehenes y actúen.
    Salu2

    Responder
  16. Lo que debe hacer Cepsa es comprar la red o marca tipo easycharger y ampliarla con sus puntos de suministro en carretera, posicionarse en el mercado como ha hecho Repsol.
    Hoy en día el porcentaje de eléctricos respecto al parque móvil no llega al 0’3% a futuro evidentemente será mucho mayor, tiempo hay, si mañana se cerraran las estaciones de todas las marcas se paraliza España.
    Bueno es ver los errores de apreciación y corregir el camino si ves que vas desviado, y ver los problemas es el primer paso análisis y analizarlos o cambiar el paso es el siguiente objetivo.
    No nos olvidemos de que las petroleras son las mejor posiciónadas para la instalación de cargadores por tener las estaciones estratégicamente situadas en las principales carreteras, no adelantemos acontecimientos que lo mismo ibil e ionity o otros operadores actuando con pacto estratégico con las petroleras y con participación de las mismas son los próximos destinos futuros de recarga de vehículos, y tanto Repsol como Cepsa llevan tiempo siendo operadores eléctricos, y las recargas sería el siguiente paso si hay un mercado consolidado como parece que será pero a fecha de hoy solo somos 4 logos early adopters, y el primer escaloncito de cambio de tendecía tiene una parte phev que sigue necesitando sopa para seguir circulando, del 3% del mercado actual solo 1’5 es bev y eso es poco ya que sigues con el 98% de mercado.
    Hay una parte del parque de vehículos que aún tardará como el transporte pesado, que el semi lleva retraso y tardará en llegar a España e imponerse, que lo hará pero no en 2020.
    Además la venta de combustible no es sólo automovion flotas sino venta directa, que lleva un retraso muy elevado en cambio de tecnología y aviación, por no hablar de la parte de química destacando plásticos y detergentes o los abonos que siguen haciendose con petróleo por no decir asfaltos. El suministro a flotas de vehículos es una parte pequeña, jugosa pero pequeña no veo la caída de las petroleras en menos de una década ni aunque prohibieran turismos a combustión mañana.
    Pero hay que producir energía con renovables, adaptar industrias y vivienda a usos renovables, calefacciones geotérmicas eficiencia energética, el plástico deberá ser sustituido por féculas y los detergentes por agentes renovables no contaminantes, prohibir la aviación, inventarnos un asfalto renovable.
    Vamos que a Cepsa y Repsol aún las tenemos aquí décadas, que no viven de alimentar eléctricos por más que queramos. Y qué es respetable que defiendan su modelo de negocio por muy dañino que sea, al final el que contamina es el usuario final que quema la sopa, las operadoras solo proporcionan la energía.
    La llave está en el usuario que compra vehículos, y está en nosotros, aún así un 97% a fecha actual toma opciones de combustión.

    Menudo testamento pd

    Responder
    • Pero no lo va a hacer e ionity es un pasito hacia un mundo sin combustible fósil, caro si, pero posibilidad de recarga.
      En la foto la esas Ariza tiene ionity y al otro lado supercharger Tesla y ambas son Cepsa, si cierran la estación a tomar viento los cargadores que a fecha de hoy es lo que mantiene el área.
      Por eso pienso que no Cepsa ni ibil van a quebrar en breve, al contrario harán un nuevo lobby alternativo con las redes de recarga como está sucediendo con ibil e ionity

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  17. O sea, que lo ven venir, saben que es una disrupción, y mientras tanto a vivir de la sopa boba. MAnda huevos!
    Pues si lo ven venir, que inviertan en puntos de recarga en las estaciones de servicio que ya tienen, que ya les da una ventaja competitiva con respecto a cualquier otro suministrador de energía.
    A 3 coches que carguen al dia 50kWh, y a 0,2€/kWh de beneficio, en 5 años tienen amortizados los 50000 que dicen que cuesta un punto de carga. Si cobran el kWh a los precios de usura de IONITY -que es lo más probable-, en un año se ha amortizado la instalación.
    Cuantos lloros!

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  18. Ahora vienen los lloros.
    Eso sí, cobrar subvenciones para tener tus gasolineras en España no da beneficios verdad?
    Y más cuando se les acabe el chollo y prohíben subvencionar los combustibles fósiles en Europa.
    Si ya no ganan dinero en 2020 en 2025 van a ganar menos.

    Responder
  19. «Una implantación principalmente centrada en los países desarrollados, por culpa del elevado coste de los vehículos, lo que supone una esperanza de que la demanda de mercados como China o la India logren compensar la posible reducción de demanda.»

    Cuando por la caída de la demanda no sea rentable sacar petroleo al precio actual y se duplique o triplique el precio de los combustibles ya veremos si son lo VE los vehículos de elevado coste.

    Agur,
    Markus

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  20. Eso de considerar a CEPSA una empresa española, cuando el 63 % es de un fondo soberano de Abu Dabi. Realmente, fue una empresa española.

    Respecto a que las petroleras ven peligrar su negocio, pues si pero a medio plazo. Podemos empezar por coches y motos eléctricas pero nos quedan los camiones, los aviones, los barcos, las centrales térmicas de gasoleo, las calefacciones de gasoleo, … queda mucho por hacer.

    Las centrales térmicas se quieren cerrar y las calefacciones de gasoleo y gas se acabarán pero en años (todavía no hemos conseguido ni acabar con las de carbón).

    Y del petróleo salen muchas mas cosas como los plásticos (que también queremos acabar con ellos) y mas derivados del petróleo.

    CEPSA ha firmado un acuerdo con Ionity para instalar en algunas de sus gasolineras los puntos de recarga eléctricos de potencia. De momento, según su mapa, tiene tres funcionando: Ariza, Palleja y Puerto Lumbreras y cuatro en construcción: Vila Santa, Campo de las Naciones, El Hidalgo y Trigueros Sur. Campo de Las Naciones y Trigueros Sur las han añadido hace pocos días.

    Muy lejos todavía de tener un red de cargadores que cubra los principales corredores para lo que les harían falta unas 50 estaciones (con al menos dos tomas de recarga en cada una). Creo que dijeron que querían tener 27 entre España y Portugal para el final de 2020 pero con el confinamiento no se que pasará. Y 27 son pocas así que tendrían que seguir poniendo mas en 2021.

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    • Gracias a todos los forer@s x los comentarios, muy de acuerdo con todos.
      Lo de los camiones, Tesla YA está fabricando Semis para su venta. Y en el sector de camiones el cambio va a ser muchísimo más disruptivo que en el sector de los coches.
      La energía del carbón, gas y demás, no es competitiva respecto a las renovables. Además, perdemos 40.000 millones de euros al año en importar hidrocarburos fósiles (veneno) en España.
      Ojalá espabilemos y nos pasemos todos a las cooperativas eléctricas de energías renovables.

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  21. Dudo mucho que el coche eléctrico en esta decada que entramos sea una verdadera amenaza para petroleras.
    Era casi mas amenaza los altisimos precios por barril y su Peak Oil debido a que en no muchas décadas el petroleo dejará de poderse extraer a un coste asumible.
    Por lo tanto el coche eléctrico modera precios, les dejara mas margen de maniobra y quitando el Covid19 made by Soros, (que casi hunden la posibilidad de extraer petroleo y ojo eso es peligroso, si quiebran ahora mismo volvemos a la edad de piedra).
    Hay sitio para todos en esta década, y el eléctrico necesita que haya térmicos para poder subsistir y hasta ser fabricado.
    Cepsa que se ocupe de fomentar el GLP mas en vehiculos y animar a su instalacion en los que tengan unos añitos, que en España no tiene demasiados coches con esta opcion.
    Cepsa debe poner cargadores rapidos de coches electricos a un precio asumible (No de Ionity, para eso sigues con el termico xDD) y de paso dotar de paneles solares sus instalaciones con algun tipo de bateria de respaldo grande traida de las usadas.

    Por otra parte la aviacion, la industria y muchos apartados seguiran tirando del petroleo, es algo que va a reducirse de manera paulatina y les queda la opcion de crear fueles sinteticos o biologicos que incluso capten Co2 o por Fisker Trop o de microalgas que capten este gas en su crecimiento.
    Dichos fueles eliminarian el Azufre y Nox de las emisiones en su practica totalidad que es lo interesante, pero es que debe haber un mix de todo porque las baterias siguen siendo contaminantes de hacer, los molinos eolicos no hay quien recicle sus palas, y porque debe haber un reparto de fuentes energeticas para los vehiculos (primero prueba a ver si puedes llegar a un 20-30% de eléctricos para 2030 en el parque automovilistico español, de los que suelan hacer kms, los clasicos no se cuentan en esa estadistica ni deportivos ya que apenas hacen kms al año, ni otros coches de uso residual ya que hasta 3000-5000 kms al año es lo que es uso residual no contaminante).
    Esa cifra sera dificil de alcanzar, ya que solo la gente privilegiada puede comprar coches nuevos «medio dignos» y el EV dudo que baje de media de los 15-20k por opciones casi urbanas que no permitan viajes con comodidad.
    El mercado VO de Europa puede ser otra opcion pero no habra suficiente stock, asi que deberian ofrecer la capacidad de conversion sin que las homologaciones salgan mas caras que un coche ev nuevo…(asi dariamos empleo a muchos talleres).
    Aun asi tendrias gente necesitada incluso de motores diesel para hacer muchos kms del tiron, sobre todo en camiones y similares.
    El GNC apenas se menciona pero es una fuente muy limpia y abundante para calefaccion, vehiculos, barcos…(y va vag y quita de su lista de venta los Leon-Skoda y similares… a GNC… si no se vendian es que apenas hay puntos de repostaje en España… ya mejoraria).

    Embarcaciones ligeras y aviacion ligera podrian empezar a ser eléctricas casi a finales de decada, resto hibridaciones en las de tipo medio si eso.

    El teletrabajo para «algunas profesiones», ya que no todas pueden, y que ademas mucha gente que viva en urbas-pueblos puede que le interese un electrico para moverse (los de las ciudades van a comprar muchos menos coches, ya que van a ser un infierno las de mas de 50.000 habitantes, un infierno para las libertades personales y fastidiaran tener coche en propiedad en las zonas centricas como minimo).

    Tesla como tal nunca tendrá ventas espectaculares, sera una amenaza su modelo a nivel global para petroleras, pero vamos sigo sin ver apenas competencia de coche EV que atraiga a un nivel que les ponga en un serio aprieto. Ademas cuando veamos ventas que empiecen a ser notables sera cerca del año 2025 cuando sus precios se reduzcan y no sigan con sobreprecios de 10.000-15.000 euros sobre el modelo del cual derivan.

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  22. Decir que los vehículos eléctricos perjudican a Cepsa vale, pero decir que Tesla precisamente que ha vendido2000 coches va a hacer quebrar a Cepsa es un click bate que no se creen ni los que lo han escrito, seguramente con intereses oscuros y necesidad de incluir las palabras Tesla y Cepsa en el mismo titular, cómo se ha expresado en comentarios anteriores el conocimiento del mercado petrolero español es cero y mezclan deseos con realidades

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  23. Ese informe es para dar pena o algo así.
    Por supuesto que para las petroleras Tesla es una amenaza, se abrán quedado calvos, pero también son una amenaza las bicis y motos eléctricas y la gente que anda o corre porque se desplaza y no quema petróleo.
    Esta gente tenía un negocio cojonudo, es decir si querías desplazarte o viajar tenías que hacerlo quemando petróleo y como sólo ellos tenían petróleo, pues es negocio era redondo, nos ha fastidiado.
    Pero viendo lo que va a pasar pongan en sus gasolineras puestos de recargas para coches eléctricos y cafeterías y el negocio lo tienen asegurado.
    A ver si cogen la idea.
    Y viva Tesla.

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  24. No os enteráis de nada. Las petroleras hace tiempo que dejaron de serlo: Total, Repsol, Cepsa… Hace ya años que comercializan electricidad y gas. No les va a pasar nada. Se adaptarán y seguirán ganando dinero.

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