Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Las seis principales ciudades de Dinamarca solo comprarán autobuses eléctricos desde 2021

Las seis principales ciudades de Dinamarca solo comprarán autobuses eléctricos desde 2021


Las seis ciudades más grandes de Dinamarca han confirmado su compromiso con la transición ambiental en el transporte público, y desde el próximo año sólo comprarán autobuses eléctricos para los diferentes servicios municipales.

Desde 2021 las ciudades de Copenhague, Aarhus, Odense, Aalborg, Vejle y Frederiksberg han confirmado que con la ayuda del Ministerio de Transporte de Dinamarca, sus nuevas adquisiciones serán protagonizadas por autobuses 100% eléctricos, abandonando la adquisición de vehículos diésel, gas o híbridos.

Estas urbes se han comprometido a adquirir solo autobuses libres de emisiones, que supondrá que los nuevos contratos estarán protagonizados exclusivamente por modelos impulsados por baterías y por hidrógeno.

Un movimiento que supondrá involucrar a un grupo de ciudades que suponen un 25% del total de desplazamientos en autobús dentro del país nórdico, unos 800 autobuses para un total de 3.300 unidades que hay en toda Dinamarca. Algo que ha permitido convertir esta asociación en una fuerza impulsora para la transformación del transporte público.

Copenhague ya está en el proceso de eliminación de sus calles de los autobuses diesel. Incluso antes del acuerdo actual, la capital de Dinamarca ya se había marcado el objetivo de comprar solo autobuses eléctricos a partir de 2025. Un objetivo que ahora se pondrá en marcha cuatro años antes y que facilitará el lograr llegar a 2030 con una flota 100% eléctrica.

Una iniciativa que curiosamente permite comparar las políticas con ayuntamientos como el de Madrid, con una flota de autobuses similar a Dinamarca, con 2.110 unidades, de los cuales en la actualidad solo 82 son 100% eléctricos.

Pero como es habitual los planes en nuestro país son mucho más modestos. En el caso de Madrid el objetivo presentado hace unas semanas bajo el proyecto Madrid 360 es que para 2023 los modelos eléctricos lleguen a las 282 unidades, alcanzando las 682 unidades para 2027. Fecha en la que la mayor parte de los modelos que circulen por las calles de la capital seguirán contando con un sistema impulsado por combustibles fósiles que continuarán protagonizando los nuevos contratos de adquisición.

Un ejemplo de las diferentes velocidades y seriedad con la que se están tomando las cosas en el norte y centro de Europa, respecto al sur que seguirá sufriendo la poca visión de su sector público que nos condena a otra década de renovaciones con modelos convencionales.

Relacionadas |  Las empresas vascas Irizar y CAF-Solaris se hacen con el 20% del mercado europeo de autobuses eléctricos

Vía | Sustainable-bus.com

Compártelo:

9 comentarios en “Las seis principales ciudades de Dinamarca solo comprarán autobuses eléctricos desde 2021”

  1. Cada se estrecha y se acelera el cerco a los vehículos de combustión.
    Por cierto, me gustaría saber cuánto dinero se van a ahorrar las capitales de Dinamarca en zumo de dinosaurio y en problemas de salud de sus habitantes. Apostar por el eléctrico es la mejor inversión.

    Responder
  2. O sea, comparamos una ciudad como Madrid con un país como Dinamarca,

    Y encima decimos que lo hacen mal, ¿Porqué no hablamos del presupuesto disponible en cada lugar?
    Porque es un pequeño detalle que pasamos por alto.

    Además, es bastante mas sencillo cuando en tu ciudad necesitas renovar «solo» unos 200 autobuses en vez de unos 2000….

    Responder
      • Ya, cambia las cuatro ventanas de tu casa, por unas mejores, y cambia las de un edificio de 15 plantas.
        Claro, el edifico ahorrará más que tú, pero tiene que comprar 2000 ventanas….

        Responder
        • Son todas las ventanas iguales o con distintos diseños ??
          Si fuera un edificio vag , llevaría 50 diseños de ventanas distintas.

          Responder
  3. No le demos más vueltas, los daneses, los noruegos los holandeses, los franceses, los alemanes, los, chinos, los, los, los, quieren y van a cambiar a movilidad eléctrica, pero, en Madrid, desde hace tiempo, los que gobiernan no quieren autobuses eléctricos.
    Tienen unos pocos, por decir que han comprado.
    Yo animo a los ayuntamientos de las ciudades de España, a que cambien los autobuses autobuses de combustión por autobuses eléctricos, también que den ayudas para que los taxis sean eléctricos y ayudas a los vehículos que entran en la ciudad para distribuir mercancías, para que también sean eléctricos.
    ¿Si en el futuro todos los vehículos van a ser eléctricos, no entiendo por que no se hace de una vez.?
    Hace más el que quiere, que el que puede.

    Responder

Deja un comentario