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El Volkswagen ID.3 se retrasará ligeramente en España, con la apertura de ventas en julio | forococheselectricos

El Volkswagen ID.3 se retrasará ligeramente en España, con la apertura de ventas en julio


El próximo 17 de este mes de junio estaba prevista la apertura del configurador del esperado Volkswagen ID.3. Una fecha muy esperada por miles de reservistas que aguardaban poder conocer el precio final de este modelo, y realizar la reserva para poder ser de los primeros en recibir una unidad. Pero parece que finalmente la fecha se dilatará hasta el mes de julio.

Concretamente la nueva fecha de inicio de las ventas será el 13 de julio. Algo que sucederá en mercados como el de España, pero también en otros como Francia o Países Bajos. Una dilatación que según las fuentes estaría motivado por culpa del parón provocado por el coronavirus que ha impedido completar el proceso de homologación en algunos países.

Esto quiere decir que las primeras unidades llegarán posiblemente a lo largo del verano para las unidades de la versión «First Edition», que como recordamos contará con un amplio equipamiento y que corresponderá a la variante con la batería intermedia, 58 kWh. Para los que hagan un pedido de una unidad nueva fuera de ese equipamiento, entonces posiblemente la espera se extenderá hasta los meses de otoño, dependiendo todo del ritmo de producción que logre Volkswagen en su planta de Zwickau.

Una instalación que ha recibido una inversión de 1.200 millones de euros, donde el fabricante espera lograr en 2020 un ritmo de producción de 100.000 unidades, que crecerán hasta las 330.000 unidades en 2021.

Esto nos indica que quitando las ya asignadas 30.000 unidades del First Edition, quedarían en el mejor de los casos otras 70.000 unidades por asignar para toda Europa. Algo que a la vista del fuerte interés que ha levantado el ID.3 en lugares como Alemania y Noruega, y las enormes ayudas públicas con las que contarán, supondrá que no será a ser sencillo hacerse con una unidad en este año 2020.

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Vía | Motor.es

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47 comentarios en “El Volkswagen ID.3 se retrasará ligeramente en España, con la apertura de ventas en julio”

    • El problema del id3, y por lo que no fue una de mis opciones de compra, es que a día de hoy no sirve para viajar en España. Solo hay que comparar la red de supercargadores de Tesla con la de Ionity (que en España va de la mano de Cepsa). En el resto de Europa, sobre todo Alemania, la cosa es diferente, y quizás aquí dentro de dos o tres años también, cuando Ionity y otras estén extendidas.

      Quizás si las leyes que actualmente están bloqueadas en España hubieran entrado en vigor, Cepsa, como el resto de grandes gasolineras, hubiese visto la urgencia por que Ionity instalara sus puntos de carga en sus gasolineras, pero mientras no les obliguen…

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        • Sí, eso seguro. Por eso digo que en un par de años posiblemente estará bien, pero yo tengo que comprarme el coche ya.

          Es cierto que para mis trayectos habituales no tendría problema, pero sí dos o tres veces al año, en las que me hago algún viaje por España un poco más largo (tipo ruta de Paradores de unos 1500 km).

          Y sí, conozco ABRP, habré hecho cientos de simulaciones para ver si mis viajes típicos son factibles (sin tardar una eternidad) con id3 y con Tesla, y de momento gana el segundo.

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          • Eso si, esta claro que a día de hoy la red de superchargers de Tesla tiene poca competencia para viajar por España, mas si haces viajes de 1500km. Pero la verdad es que el coste del Tesla, la proliferación de puntos de recarga y la falta de «talleres» de Tesla a mi me hizo descartarlo cuando cambie mi anterior eléctrico. Además tu lo dices, es cuestión de un par de años (yo creo que menos) que la red tenga la densidad suficiente como para tener poco problema para hacer viajes largos.
            Ojo que no intento quitarte la idea del Tesla de la cabeza, el coche tiene muchisimas virtudes, solo te cuento mis reflexiones. Por cierto yo creo que ABRP es casi nuestro portal de cabecera cuando planteamos el cambio de coche. La de simulaciones que habré hecho yo también…

          • Dejar de tener un electrico durante todo el año por solo 2 veces al año que haces viajes largos, lo veo una forma de autoconvencerse mas que de un problema realmente grave.

            Sin tan claro lo tienes yo en tu caso no perderia el tiempo e iria a por el Tesla directamente. Los demas van a tener los mismos problemas que para ti son tan importantes.

            Lo gracioso es que despues con un electrico no Tesla si se puede viajar, con sus inconvenientes, pero se puede viajar al fin y al cabo.

      • Cada cual tiene sus necesidades pero la gran mayoría de usuarios no hace tan a menudo viajes que superen la autonomía del ID3. La mayoría de usuarios prefiere tener suficientes km para el día a día y recargar en su garaje. Para los viajes más largos ya existen a día de hoy bastantes cargadores en ruta de varias compañías (easycharger, Endesa, Iberdrola, etc.). En mi opinión no podemos pedirle mucho más a las empresas que están creando puntos de carga rápida en España, están invirtiendo un montón de dinero en montar estos puntos y por ahora no hay suficientes usuarios de coche eléctrico para amortizar esas inversiones, los habrá pero no sabemos cuando.

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  1. Esos ingenieros que ponen el remolque tan alto..
    Hay mucha gente con 70 años con bicicleta eléctrica (sobre todo en Alemania) Necesitan una grúa p subirla

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    • Ya te digo.. 25kgs a pulso.. espero que le hagan un adaptador para mi Thule y lo bajen a la altura habitual para poder usar la rampa retráctil y ni empujar con el botón del modo paseo..

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  2. Vais algo así como una semana tarde… Volkswagen ya notificó a los que hemos hecho la reserva de que hay que esperar al 13 de julio, parece ser por las normativas de homologación de coches en españa, ocurre algo similar en los países bajos, que también retrasan la venta a Julio… no obstante Volkswagen ya ha dicho que pese a que la fecha en la que se puede formalizar el contrato de compraventa se retrasa la fecha de entrega no va a retasarse con respecto al resto de países europeos, se recibirá a la vez que el resto de países europeos pese a que el pedido se haga más tarde.

    Además, en otras noticias, ya es posible comprar el wallbox de volkswagen, era algo que venía en el mismo correo en el que se anunciaba la fecha de realización del pedido. Yo ya me lo he pedido, a ver cuanto tardan en instalarlo.

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      • El software va a funcionar bien, eso seguro, como mucho habrá algún pequeño problema menor, pero nada grave… más temo las actualizaciones OTA que el software inicial, esas si que pueden causar dolor de cabeza.

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  3. Esperar a ver los reportes de consumo y por tanto autonomía real de este modelo, yo creo que además de los errores y la versión de software provisional (que no es poco) cuando reporten estos datos van a tener que rebajarlo porque es demasiado caro para lo que ofrece y su demanda va a caer en picado, con lo que no quedará más remedio que bajar precio.
    Esos 58 kW lo mismo no logran 300 km yo espero 250-240 a 120, y a 40k como que no.
    Vamos que tampoco no es nada raro si el e208 saca consumos de 24kw a los 100 a 120 kmh, y el id me da que va por ahí su consumo real.
    Así que dividir 58 entre 24 y pensar si merece la pena o no teniendo el eniro o ekona con más autonomía y precios similares, siendo una categoría superior y con un rendimiento demostrado

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    • El ID3 estándar cuesta lo mismo que el Opel Corsa-e y el Peugeot e208, con igualdad de autonomía, y siendo un coche de un segmento superior, mucho más espacioso y con más maletero.

      Y siendo un coche desarrollado desde 0 para ser EV, a diferencis del Opel/Peugeot/Kona/Niro.

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      • Correcto , sólo puntualizar que el Corsa es algo más barato que el Peugeot.

        A ver la autonomía que saca el id-3 porque los psa parecen algo gastones.

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      • No te creas, eh. Los PSA homologan más autonomía (faltará saber la realidad contra el ID.3), cargan en alterna más rápido, en continua también, y tienen mayor aceleración.

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    • Osea me dices que yo a 120 km/h con el e-golf con una batería neta de 32,2 kmh saco unos 230 kms de autonomía sin mucho problema y que con un coche 100% eléctrico diseñado como tal y con 58 kwh hora de capacidad no voy a poder hacer sino 10-20 kms más? enserio te crees lo que dices?.

      por favor.

      además te recuerdo que el coche no vale 40 k vale 29.900 en su versión más básica.

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      • Menos lobos caperucita… dudo mucho que hagas 230km con el egolf de 32kwh, Bjorn logró solamente 136 a 120kmh… vale, era invierno y puede que con temperaturas algo mejores le saques algo más, pero ni de lejos le puedes sacar 100km extra, me dices que le sacas 150-160 y te creo, pero 230 ni de lejos.

        Dicho esto, el ID.3 de 58kwh debería llegar a los 300km a 120kmh sin demasiado problema, es de esperar que sea bastante más eficiente que el e-Golf y según los datos de Bjorn en sus tests con la eficiencia del e-Golf y una batería de 58kwh se recorrerían 271km a 0 grados, ponlo a una temperatura más moderada y añadele la mejor aerodinámica del ID.3 y su mejor eficiencia y debería llegar a los 320 sin despeinarse.

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        • + 10000. CON 32kw. 230kms. será a 80 y llaneando. sin aire o clima. y con una sola persona. Porque si le metes 4 personas, pones el aire, y tienes algunas cuestas. a 120 , te hara 180kms. no bajara de 22kw…… tengo el model 3 long range, con 75kw. y a 120 con clima y 4 personas. y carreteras con algunas rampassss.. 400kms… 17-19kw. los 100 no me los quita nadie.

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          • No llega a los 180km ni de lejos, para hacer 180km a 120kmh con una batería de 32,2kwh necesitas que ese coche consuma 178,8Wh/k o 17kwh a los 100. En el test de autonomía de Bjorn Nayland ningún coche lo ha hecho tan bien a 120, lo mejor que hay es el Kona que hace 18,9kwh a los 100 y el Model S Raven que hace 19,6 a los 100. No ha probado el SR+ pero probablemente lo haría como el Kona o así…. y eso si, Bjorn hace sus tests con el modo eco (aunque con clima), estando el solo y en una ruta en la que hace varias vueltas para reducir el efecto de los cambios de altitud.

            Eso si, el e-golf es bastante eficiente, de lo más eficiente que ha probado Bjorn, a 120kmh y a 0 grados centigrados con ruedas de invierno consume 21,4kw a los 100, lo cual hace que sea el séptimo coche más eficiente de los que ha probado en la prueba de autonomía a 120kmh. Más eficiente por ejemplo que el Model 3 Performance (aunque esta prueba fue antes de algunas mejoras de eficiencia que ha tenido ese coche).

            Por ejemplo el Peugeot 208 me ha decepcionado mucho, ha resultado ser muy tragón, esperaba que lo hiciese bien, pero según el test de Bjorn acabó consumiendo 24,1kwh a los 100 a 120kmh, no esperaba que lo hiciese como el Kona, pero si que lo hiciese como el e-golf o así.

          • Gresth, me estás diciendo que la prueba del eGolf fue con ruedas de invierno…
            Esas ruedas deben aumentar considerablemente el consumo.
            Con ruedas de verano y clima normal, puede bajar bastante el consumo.

          • 22 kwh no me ha hecho nunca en la vida.

            Mi media de consumo más alta ha estado en 19 kwh con una burrada de viento en contra y con el climatizador y el coche cargado.

            Normalmente la media está entre 14-16 dependiendo del viento a favor o en contra

          • Si, lo ha probado, pero no con la misma prueba de autonomía que el resto de coches, que he mencionado, con esos les hizo la prueba a 120 y a 90 y sin embargo al Model 3 SR+ solo se la hizo a 90 y no a 120, por eso no lo he mencionado.

            Sin la prueba a 120 no se puede comparar con el resto y es una pena porque seguro que los resultados habrían sido muy buenos.

        • Hago todos los días 152 kms ida y vuelta por autopista y me sobra entre un 20-40% de batería dependiendo de cuánto viento tenga en contra y la gran mayoría de veces con climatizador encendido y 2 personas en el coche.

          Por cierto tengo 91.000 kms

          Así que si los hago.

          Creo que bastante mejor lo sé yo si se hacen no cuando lo conduzco todos los días.

          A 120 es verdad que quizás me pase con lo de 230 kms, pero a 100 si los hace y los sobre pasas.

          Pero a 120 llegas a los 200 si o si y los superas si no hay mucho viento en contra

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          • Ok, tendré que creerte, yo solo me baso en las evidencias que tengo disponibles que en principio son las pruebas de Bjorn Nayland y si, es cierto que son a 0 grados (que puede llegar a quitarte bastante autonomía) y con neumáticos de invierno (que gastan un poco más).

            Aún así me resulta sorprendente debido a que es más de lo que dicen otras fuentes que he podido encontrar… Aún así insisto, el hacer kilómetros por autopista no quiere decir que tu velocidad media sea de 120, si hay tráfico es posible que sea inferior, lo cual reduce el consumo de forma notable, solo pasar de 120 a 110 ya implica una reducción del 20% en la cantidad de energía necesaria para contrarrestar el arrastre aerodinámico…

            No obstante, en ausencia de pruebas de autonomía fiables (al menos a nivel de la de bjorn) a temperaturas más moderadas tendré que fiarme de tu palabra.

          • Es que de 120 km/h a 100 el consumo baja bastante más de lo que la mayoría de la gente se cree. A 100 km/h sí me creo que hagas 230 km, pero a 120 km/h reales (no de marcador), sin ánimo de ofender, va a ser que no.

            Eso no quita que el e-golf al precio adecuado me parece un coche de lo más interesante y te felicito por tu adquisición.

    • Con mi eGolf, viajando a 110 km/h hago entre 180 y 200 km. Eso si, el coche descargado, temperatura moderada y sin viento en contra. También es cierto que tiene 3 años y 43000 km y algo de degradación debe tener. No creo que el ID3 de 58 kWh tenga problemas en superar los 300 km.

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      • a 110 es más fáctible, también es más fáctible si ese 110 es a la velocidad a la que circulas, pero no la velocidad media de todo el trayecto, la cual será algo menor y tambíen se vuelve más fáctible si es la velocidad que marca el coche y no la de GPS (que suele ser 2-3% inferior)… todo esto hace que realmente la velocidad media del trayecto en el que has hecho esos 180km en realidad no sea 110 sino más cerca de los 100, lo cual ya cuadra con esos 180km.

        Todos esos factores hacen que el consumo sea menor y que por tanto pueda darse el que hagas 180km. Bjorn logró hacer 190km a 90kmh (GPS), lo cual sería una velocidad bastante «aproximada» a la que lograría si conduces intentando ir a 110 por carretera y autopista. Además, Bjorn lo hizo en invierno a 0 grados, lo cual aumenta los consumos notablemente.

        En los coches la diferencia de ir a 100-110 de media (velocidad de velocímetro) a 120 de media (velocidad de GPS) puede ser muy alta ya que la resistencia aerodinámica aumenta depende de la velocidad al cuadrado, por lo que el consumo aumenta mucho a altas velocidades.

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  4. Qué empeño de unos cuantos por estos lares en comparar el ID. 3 con el Model3. El que quiera una berlina grande por fuera y pequeña por dentro que se compre el Tesla y el que quiera lo contrario el VW.
    Y punto.
    Salu2

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    • Hombre, tienen su punto de comparación, ambos son la «apuesta fuerte» de dos empresas, sobre el papel tienen autonomías similares y eficiencias no muy diferentes (ya veremos la realidad, especialmente a 120kmh, donde el ID.3 debería tener desventajas debido a su peor aerodinámica por el tipo de coche que es).

      Salvo eso hay que reconocer que son coches muy diferentes, con tamaños diferentes, formas diferentes y diferentes enfoques en el diseño… pero la comparación aún así es lógica como puntas de lanza para sus respectivas marcas.

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    • creo que no te has montado en el model 3. caben 5 personas adultas, y dos maleteros. el trasero bien amplio y el frunk de mas de 30l.

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  5. A lo mejor me corréis a gorrazos, pero yo creo que el mejor, salvando su precio una miajica alto de 107.000 euros, es el Porsche Taycan. Una berlina superlativa con buena autonomía que a 120 km/h casi llega a los 400 km de alcance… muy buena cifra.

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    • El Taycan es muy buen coche, los tests de Bjorn han mostrado que realmente no es TAN tragón como parecía, aún así podría ser más eficiente, pero a costa de perder algunas características de conducción como agarre y desempeño en curvas (si montase ruedas más pequeñas y estrechas).

      El coche me gusta, no tanto como un coche para el día a día (para eso prefiero el ID.3, el Model 3, el Model S o X e incluso el e-Tron), pero si como el coche que aspiras a tener en el garaje para disfrutar de la conducción.

      Eso si, de los coches que no son premium, en aspecto, mi favorito y de lejos es el e-208, es tragón, menos eficiente de lo deseable y su infotainment no es todo lo bueno que me gustaría, pero es precioso, si fuese un poco más eficiente y contase con una batería algo más grande me plantearía muy seriamente cancelar mi reserva del ID.3 y comprar el 208.

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  6. Creo que va a venderse muy bien, al menos en Europa, etiqueta neutra carbono, buen espacio interior, diseño actual y mejor precio que cualquier alternativa del mercado. Además el ser vw es una garantía ( que rápido nos olvidamos la mayoría del dieselgate) de calidad para muchos consumidores.

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  7. Muchos lobos caperucita, pero de momento cogiendo polvo estan todos los id3, y espero equivocarme y que en breve empiecen a circular. Por cada electrico , un termico menos. Estoy a favor de los coches electricos sean de la marca que sea, Pero estos de vuaggggg. Hasta que no le han visto las orejas al lobo , no se han puesto a ello. Y podian haberlo hecho hace 40 años, y las tecnologias, serian mucho mas eficientes y estarian mas avanzadas. Pero don petrodolares manda. y la tecnologia obsoleta de combustión , es mas facil de sacarle partido.

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    • No te jode, y Ford podría no haber sacado el Model T ya hacer solo eléctricos, que era lo que más se vendía en 1908…..

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  8. mark. ¡¡¡¡¡¡¡donpetrodolares,¡¡¡¡¡¡ en que se basa la economia de EEUU. guerras por el petroleo y control. para seguir manteniendo su hegemonia en mecanicas de combustión. y venta de armas. Las tecnologias electricas, no le interesaban. lo que mas se vendia en 1908 eran electricos. Pero NO INTERESABA…….. lo acabo de decir. Ninguno queria electricos. era mas facil un motor de combustión, y les daba menos quebraderos de cabeza. Y con tanto liquido negro que emanaba de sus tierras y lo que robaban con las guerras en oriente medio y cualquier pais que lo tubiese, es lo que ellos querian y han seguido queriendo . Hasta que tesla y las politicas medioambientales, les han obligado a cambiar de idea……….

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  9. Tranquilos ahora no en Julio en Julio esperar a Agosto y en Invierno no sería mejor por si falla el aire acondicionado…

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