La DGT revisará el actual sistema de etiquetado ambiental en un plazo de 6 meses | forococheselectricos

La DGT revisará el actual sistema de etiquetado ambiental en un plazo de 6 meses


Desde su introducción, el sistema de distintivos ambientales de la DGT ha sido duramente criticado por numerosos sectores. Ante esta situación, el Gobierno de España ha anunciado una serie de cambios que se introducirán a partir de 2021 con el objetivo de solucionar los problemas surgidos a raíz de la llegada de nuevos sistemas de propulsión al mercado.

Actualmente, los coches gasolina anteriores al 2000 y los diésel anteriores a 2006 no tienen pegatina ambiental; los gasolina fabricados entre el 2000 y 2006 y los diésel entre 2006 y 2014 tienen la pegatina B, y los gasolina fabricados a partir de 2006 y los diésel a partir de 2014 tienen la pegatina C.

Por otro lado, los mild-hybrid, los coches a gas (GLP y GNC), los híbridos convencionales y los híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía eléctrica tienen la pegatina ECO, mientras que los híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica y los eléctricos puros tienen la pegatina CERO.

Esta clasificación ambiental permite llevar a cabo una discriminación positiva hacia los vehículos más sostenibles, que gozan de ventajas como acceso a zonas de bajas emisiones en las ciudades, aparcamiento rebajado o gratuito, etc. Sin embargo, hay dos tipos de vehículos que se aprovechan de estas ventajas sin ser realmente la alternativa más ecológica posible: los mild-hybrid y los híbridos enchufables.

Los mild-hybrid son vehículos dotados de sistemas de 48 voltios (a veces incluso de 12 voltios) que proporcionan una limitada asistencia eléctrica al motor de combustión (por ejemplo, en los arranques). A pesar de que cuentan con la pegatina ECO de la DGT, a la hora de la verdad contaminan de forma similar a un vehículo térmico equivalente. Además, algunos modelos de alta potencia, gran peso y desorbitado consumo se benefician de esta etiqueta a pesar de sus elevadas emisiones gracias a este sistema.

Algo similar ocurre con los híbridos enchufables, unos vehículos que cuentan con una autonomía eléctrica reducida y que en muchos casos equipan enormes motores térmicos de alta cilindrada con unos niveles de emisiones muy elevados. Además, algunos estudios muestran que este tipo de automóviles ni siquiera suelen ser cargados por sus propietarios.

Ante esto, el Gobierno ha prometido que los diferentes ministerios y la DGT se coordinarán para revisar el sistema de etiquetado en un plazo de 6 meses. Aunque no se han dado detalles, todo parece apuntar a que se endurecerán los requisitos para poder acceder a los distintivos ECO y CERO. Sin embargo, hasta junio de 2021 no se pondrá en marcha esta reforma.

Algunos medios apuntan a la posible creación de una nueva etiqueta D para aquellos vehículos dotados de motores gasolina y diésel de última generación, homologados bajo la estricta normativa Euro 6d. La revisión de las pegatinas ECO y CERO por su parte probablemente conlleve la exclusión de los mild-hybrid e híbridos enchufables más contaminantes respectivamente.

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24 comentarios en «La DGT revisará el actual sistema de etiquetado ambiental en un plazo de 6 meses»

  1. No se porqué pero me da la sensación de que van a revisarla y van a volver a cagarla en algún aspecto.
    Seguro que hacen algún apaño raro para seguir considerando los mild-hibrids dentro de una categoría de las buenas o algo similar.

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  2. Espero que se arregle la injusticia de cumplir la euro4 y no tener pegatina B por ser de antes del 2006.
    Eso sí, pagando sí se arregla.

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  3. Es interesante esa nueva opcion de la pegatina D…

    En fin esperemos a ver en que queda esta revision ojala evite las «trampas» de algunos hibridos…

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  4. Verás, 17 etiquetas distintas .
    El día que haya restricciones a la circulación se va a liar parda.

    Con lo fácil que es :

    Vehículo sin tubo de escape = pegatina cero emisiones.

    Vehículo con tubo de escape = pegatina «C» de contaminante.

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    • O la E de eléctrico, GN gas natural, G los gasolina y D los diésel. Los híbridos con la etiqueta del combustible que usen. Yo me conpré un gasolina C para no intoxicar a mis conciudadanos y no quiero la misma clasificación que el que se gasta 20.000 € en un diésel para ahorrarse cuatro duros en combustible sin preocuparle la salud de los demás.

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      • En el foro de electricos presumiendo de buen ciudadano que se preocupa por la salud por comprarse un gasolina…… un aplauso amigo

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          • Tú túmbate detrás del tubo de escape de tu diésel media hora y acabarás en el hospital. Eso es lo que echas cada día a tus conciudadanos por ahorrarte unos eurillos

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        • Pues sí amigo, mejor un gasolina que un diésel, aquí se comentan híbridos diésel, muy poco contaminantes claro. Mejor una etiqueta C que una B y mejor la B que ninguna. Cuando tenga la ECO (no híbrido) te lo haré saber y luego cuando tenga la 0 también.
          Mientras tanto en este foro de eléctricos algunos presumen de lo que van a alargar la vida de su diésel hasta que se compren un Tesla, hallá por el 2025.

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        • Por cierto mi gasolina C y el anterior gasolina B han sido de segunda mano, así que no he colaborado en la venta de térmicos nuevos

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          • Yo tengo entre otros un eléctrico así que no tengo que tumbarme debajo de ningún escape.
            Es que es muy gracioso que teniendo un gasolina entres al foro de electricos a criticar un diesel y presumir de comprarte un gasolina jajaja cuanto más lo leo más gracia me hace.
            Cada uno tiene lo que puede o quiere, menos criticar que mierda por el escape emiten todos los de combustión.

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    • Desde luego y además 6 meses para revisarla y hasta dentro de un año no será válido.

      «Aunque no se han dado detalles, todo parece apuntar a que se endurecerán los requisitos para poder acceder a los distintivos ECO y CERO. Sin embargo, hasta junio de 2021 no se pondrá en marcha esta reforma.»

      ¡Que malos que son con los chatarreros…! ¡Les van a endurecer las etiquetas!…¡Ya verás!…¡Ahora si que si…¡Ahora se van a enterar los chatarreros!..¡Si es que cuando se ponen en el gobierno…!.

      A la mierda con todos ellos…gobierno y chatarreros, son la misma basura.

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      • Totalmente de acuerdo.
        Estoy deseando que lo publiquen para que los amigos de la DGT de pongan a llorar otra vez, cómo el amigo Navarro y sus socios de la Anfac.

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  5. «Sin embargo, hasta junio de 2021 no se pondrá en marcha esta reforma.»

    Es decir, saben del problema, hay 6 meses para poder elaborarla y tener diálogo con todos los agentes pero no arrancamos hasta 2021 esta reforma, es decir que van a dar un año mas desde la propuesta de los planes de automoción para no cambiarse. Y esto se hará efectivo en 2022, oleee

    Luego, visto el plan tan aclamado, tan difundido para quedarse en un 5, sinceramente preveo una mierda similar, lo siento si.

    Lo hemos dicho siempre, se debe basarse en la emisión y a partir de ahí la catalogación si emites 0 pues 0, y a partir de ahí que se vaya subiendo PHEV se mide el eléctrico, combustión y mixto y se hace la valoración de catalogación, truco: ponerle mas autonomía mínimo 120 km WLTP o 100 pero consideralo ECO.

    Sobre el remarcado, mas fácil, no se emite pegatinas, se usa la app de la DGT para asignarte, que no está bien , reclamación , fuera plásticos. Y ya las cámaras de tráfico identifican la matrícula y saben a qué etiquetado pertenece.

    ¿Qué pasa con los anteriores? Cuatro años hasta la inspección de la ITV, seguramente las marcas presionen para mantener lo vendido (los trabajadores , otra vez) pero los cambios se deben realizar al final por temas de contaminación, si los límites bajan los etiquetados deben reasignarse.

    Y no se porque me huele que van a cambiarlo por la clasificación Energética.

    Pero esperaros truco

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  6. Eco = bicilíndrico

    Un koeninsegg no es eco
    Un porche 918 no es eco
    Un nexo/Mirai es una M. Y no es eco aunque no eche humo. Porque desperdicia el 70% de la energía igual que un térmico.

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  7. En mi opción, lo que los propietarios hagan con PHEV no debería condicionar para la pegatina. Debería ser diferente al eléctrico puro como en otros países, pero no debería ser igual que un Hybrid o un Mild-Hybrid.
    Un eléctrico se puede cargar también con un generador eléctrico por combustible. El mal uso específico no debe condicionar la norma.

    Espero que salga adelante, en especial por los Mild-Hybrid. Se tienen que valorar no solo la tecnología, sino las emisiones reales.

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    • A partir de los valores de emisiones es donde podemos categorizar no por tener un simple motor eléctrico de mas de 25 km, te doy una etiqueta 0.

      Por eso esperamos una reordenación

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  8. La pegatina no es más que un elemento contaminante. Genera plásticos y adhesivos que se podrían evitar. Toda la información está en la tarjeta técnica del vehículo, recogida en tráfico y perfectamente factible de cruzar mediante la matrícula. Lo de las pegatinas no es más que otra muestra más de que la Administración apenas ha avanzado desde los años 70.

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