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El grupo Citroën-Peugeot pide a la DGT una evolución de las etiquetas ambientales


Por primera vez un gran grupo automovilístico ha puesto el dedo sobre la yaga de las etiquetas ambientales de la DGT. Un sistema creado en su momento para facilitar la clasificación de los vehículos por sus emisiones, pero que se ha quedado totalmente obsoleta y falto de una urgente renovación. Algo que hasta ahora se había pedido desde muchos sectores, pero no de forma oficial desde la industria del automóvil.

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Esta semana el grupo francés PSA ha roto este silencio. El director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo PSA en España y Portugal, José Antonio León Capitán, ha indicado en una entrevista que las pegatinas que diferencias a los vehículos deberían distribuirse en función de las emisiones y no de la tecnología que utilicen.

Un sistema que actualmente supone que los coches gasolina anteriores al 2000 y los diésel anteriores a 2006 no tienen pegatina; los gasolina fabricados entre el 2000 y el 2006 y los diésel fabricados entre 2006 y 2014 tienen la pegatina B, y los gasolina fabricados a partir de 2006 y los diésel fabricados a partir de 2014 tienen la pegatina C.

Por otro lado, los mild-hybrid, coches a gas, híbridos convencionales e híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía eléctrica tienen la pegatina ECO, mientras que los híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica y los eléctricos puros tienen la pegatina CERO.

De momento desde PSA no se han dado de forma pública cómo tendría que evolucionar el sistema, aunque ya ponen sobre la mesa que no quieren que este sea una transformación demasiado radical ya que el propio directivo del grupo ha indicado que la idea es incentivar la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables, pero también con espacio entre las pegatinas a los diésel y gasolina más eficientes.

Como recordamos hace unas semanas se filtró una información, posteriormente desmentida por la DGT, en la que la agencia trabajaba en cambiar el sistema.

El objetivo de la DGT sería endurecer los criterios para acceder a los distintivos más ecológicos, gracias a los cuales los usuarios disfrutan de ciertas ventajas (por ejemplo, acceso a zonas de bajas emisiones, aparcamiento gratuito o rebajado en algunas ciudades, etc). Así, los coches híbridos enchufables pasarían a tener la pegatina ECO en lugar de la CERO, dejando a los coches eléctricos puros como los únicos con el distintivo «por excelencia».

Algo similar ocurrirá con los mild-hybrid o «semi-híbridos»: este tipo de vehículos tiene un sistema de 48 voltios (o a veces incluso de solo 12 voltios) que proporciona una limitada asistencia eléctrica al motor de combustión. Muchos han criticado que este tipo de vehículos puedan disfrutar de la pegatina ECO, pues a la hora de la verdad contaminan de forma similar a un térmico puro. Así, con la nueva reforma los mild-hybrid pasarían a lucir la pegatina C.

Pero como hemos dicho, después de filtrarse la información, la propia DGT salió a la palestra para desmentirla en un rápido movimiento que podría indicarnos que se trataba de un trabajo en fase de preparación que se filtró antes de tiempo.

Lo que está claro es que el actual sistema se ha quedado desactualizado, y necesita una urgente renovación ya que el otorgar etiquetas ECO a los modelos mild hybrid es una verdadera barbaridad. Una medida que se espera no sea retroactiva, lo que supondrá que todos esos modelos híbridos o mild hybrid con estas etiquetas podrán seguir disfrutando de los beneficios de la misma durante su vida útil. Algo que se agravará más y más si la DGT no realiza el cambio de forma rápida y efectiva.

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25 comentarios en «El grupo Citroën-Peugeot pide a la DGT una evolución de las etiquetas ambientales»

  1. Pero si la clasificación legal de etiquetas está hecha ad-hoc, para permitir el coladero del mild-hybrid con pegatina ECO. Como a los fabricantes no les debe de convenir nada por costes meter un sistema híbrido en condiciones como el de Toyota, dejaron la redacción suficientemente ambigua para poder perpetrar la estafa.

    Con el poder que tiene el lobby automovilístico en España, no van a cambiarlo ni de coña. Rápido salió la DGT a desmentir que se estuviera estudiando ninguna modificación, en cuanto salió el rumor.

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  2. Existen muchos vehiculos antiguos fabricados antes del año 2000 que emiten menos emisiones que muchos vehiculos incluso hibridos vendidos actualmente y no es que sea injusto privarles de pegatina a unos y ponerselas a otros, la cuestion es la calidad del aire que respiramos, no nos valen las pegatinas, sino lo que realmente se esta contaminando; ademas los vehiculos termicos con el desgaste del uso aumentan sus emisiones, las pegatinas deberian ser cambiadas en cada inspeccion de itv.

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  3. Carlos te veo bastante perdido y confundido. Un HEV no es comparable a un Mild-Hybrid ni de lejos, los HEV son capaces de desplazarse en EV incluso a velocidades de carretera, el Ioniq puede ir a 100km/h en EV perfectamente incluso 120km/h en este último caso muy dificil verlo aunque no imposible. Los que tienen que perder la etiqueta ECO lo antes posible són los Mild-Hybrid y los de GNC-GLP.

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  4. Lo lógico sería añadir una letra y cambiar CERO y ECO:
    – CERO: electricos puros
    – ECO: PHEV >50km
    – D: Hibridos con al menos 0,8 kWh de bateria.
    – C: c actual, mild-hybrid, gas
    – B: b actual

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      • y eso, se basa en que ? no puedes equiparar vehícuoos con la C Diesel actual, con myld hibrid… y lo de la batería … pues depende mucho del peso.. un myld hibrid pequeño puede contaminar mucho menos que un SUV de dos toneladas por mucha batería que le pongas…
        Lo que hay que hacer ya, es poner limietes de emisiones reales, de CO2, de NOx, y partículas … y sumarles las limpiezas de FAP…. a los que luego queman toda la mierda en la atmosfera..
        En todo caso, parece que la gente mezcla churras con merinas… o hablamos del calentamineto global.. (C02) o hablamos de la salud (NOx, micropartículas).. las etiquetas son para regular la entrada en ciudades, y se tienen que diseñar pensando en eso…
        El CO2, tiene que penalizarse cualquier emisión, pero las etiquetas no sirven de nada porque no están pensadas para la circulación en carretare.. ahi entraria los impuestos de circulación, y el impuesto al gasoil y gasolina, puesto en relación a lo que emite cada litro gastado, cosa que hoy en dia se prima al gasoil… porque por litro paga menos impuestos y emite mas CO2..b los motores de gasolina emiten 2,3 kg de CO2 por cada litro de gasolina quemado y los motores diésel 2,6 kg de CO2 por cada litro de gasóleo.

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  5. Dentro de poco no va a hacer falta todo esto, eléctricos- pueden circular por el centro de las ciudades; resto- solamente residentes pueden ir a su garaje.

    Para conseguir revertir el cambio climático hay que hacer cambios radicales, y el modelo de ciudad debe ser uno, hay que empezar a quitar carriles de aparcamiento y transformarlo en carril bici-patinete.

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    • 100% de acuerdo. los cambios graduales como esto de las etiquetas son ineficientes, confunden a la gente y retrasan la transformacion energetica cuando estamos ya en tiempo de descuento de la emergencia climatica.
      A quitar el IVA de los EVs y subir el del resto. Los fabricantes tambien deberian apechugar. hay que pedirles rebajas del precio ya que ahora lo estan exagerando por diferenciar de los termicos y economia de escala

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    • El carril bici es dañino para la bici en ciudad. Mucho mejor circular por el centro de un carril normal. Para las bicis, circular orillado a la derecha o por carril bici incrementa el riesgo en las intersecciones porque las bicis aparecen de la nada por el ángulo ciego de los coches que están girando. Por lo tanto, lo que hay que hacer es dar a las bicis y patinetes legitimidad para circular por la calzada. Además, arrinconar a las bicis en carriles bici supone consolidar el resto del espacio en exclusiva para el coche para siempre (todo un contrasentido, dado que cada vez las restricciones al coche son mayores).

      Así que, por favor, no pidáis carriles bici para los ciclistas. Muchos ciclistas, cada vez más, estamos en contra de los carriles bici urbanos. Son un caramelo envenenado en cuanto a seguridad y sólo favorecen al abuso del coche.

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      • Yo soy ciclista y me siento más seguro por los carriles bici que por las vías de doble carril, solamente por las vías de un solo sentido estoy cómodo, eso sí, poniéndome en medio y no permitiendo que algunos energúmenos me intimiden cuando van por detrás (que los hay).

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        • Es cierto que el carril bici da “sensación” de seguridad a algunos ciclistas, pero la realidad es que es mejor circular por el medio de un carril normal donde eres visible desde cientos de metros y los coches no tienen más remedio que cambiarse de carril para adelantar. Y la ventaja en las intersecciones es evidente, ya que por la calzada simplemente sigues recto, mientras que por carril bici te ves obligado a cruzarte con los coches que giran a la derecha o te salen de las calles laterales. Además, en el carril bici la bici siempre será un vehículo de segunda categoría, deslegitimada en el momento que el carril bici acaba.

          Al contrario que tú, yo prefiero las calles de múltiples carriles. Cojo mi carril, me pongo en el centro y me olvido de los coches de atrás, ya que me pueden adelantar sin problemas por otro carril. Pero es cuestión de gustos.

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    • Loa ayuntamientos están dejando muy claro que las bicis y patinetes les perjudican porque no sacan nada de ellos ya que no pagan impuestos. Por eso las últimas normativas les ponen muchas limitaciones y les obligan a circular por la calzada poniendo en riesgo a sus usuarios. Si alguien todavía cree que a los ayuntamientos les interesa la ecología más allá de alguna foto oportunista, que vaya despertando.

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  6. Leyendo en un artículo los coches que habían dado a los jugadores del real Madrid, era escandaloso ver que coches con emisiones brutales se consideran eco, la mayoría… Es ridículo clasificarlos así. Yo con mi diesel de 2004 sin etiqueta, que ojalá pudiese cambiarlo, pero ver coches que duplican mis emisiones y se les considere eco…

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  7. Claramente hay que hacerlo por emisiones, algo lógico, algo que hemos reivindicado muchos lectores… que pasa… Si seguimos lo que nos dice PSA tenemos una trampa.

    Ya que ellos los PHEV los considera 0 pero justamente por emisiones se tendría que ir a un C… claramente si su autonomía supera los 100km posiblemente baje la media y se considere ECO pero vamos a ser sinceros… los fabricantes buscan cualquier coladero.. y claro ayudas a los PHEV.

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    • ¿En base a qué por emisiones se va a un C un PHEV?. Con un uso adecuado está más cerca de 0 que de un C. En cifras de homolagación y con batería llena no da ni de lejos las cifras de un C.
      No vale basarse en lo que supuestamente hacen sus consumidores, que «supuestamente» no recargan el electrico.

      Y luego hay PHEV y PHEV, no lo es lo mismo el Mitsubishi Outlander un que Ioniq, por el peso y aerodinámica sobre todo. El Ioniq yendo en modo hibrido cuando la batería se acaba facil hace consumos de 5L/100 mientras que el otro igual hace 7/8L/100.

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      • Me parece correcto decir es un un PHEV que es un SUV emite mas que un PHEV berlina… si… para eso hay que homologar por emisiones para meter a unos en una categoría y a otros no, no todos en el mismo saco por ser solo phev.

        Ahora mi afirmación de pasar a un etiquetado C, es que justamente se ha descubierto que las son mentira las emisiones homologadas, dando por 3 su valor real al recorrer 100km.. : https://forococheselectricos.com/2020/02/segun-un-estudio-en-condiciones-reales-los-hibridos-enchufables-emiten-entre-2-5-y-3-veces-mas-que-las-cifras-homologadas.html

        También se ha dicho, realmente lo que se debería catalogar el nivel de emisión como se hace la catalogación de consumo eléctrico, siendo el A++ un eléctrico 100%, pero bueno para ello han puesto letras, pero faltaría.

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        • Este estudio se hizo en una flota de empresa, que entrego los coches empleados que ni habian pedido un hibrido y que muy posiblemente no tenian donde cargarlo. y me gustariaa saber si la gasolina se la pagaba la empresa, porque es mucho mas caro it a gasolina.

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      • Yo mantendría la etiqueta CERO a los PHEV que están concebidos para ir por ciudad, sin emisiones, y tienen un motor NORMAL para viajar por carretera. Es decir, PONDRÍA UN LÍMITE MÁXIMO DE CILINDRADA al motor de combustión, para obtener la etiqueta CERO. No puede dársele la misma etiqueta a un Kia Niro PHEV, ó un Hyundai Ioniq PHEV, que a un Porche Cayenne, con «tropecientos» CV de motor de combustión. Por ejemplo, un máximo de 150 CV en el motor de combustión.

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  8. Tan fácil como limitar por software la homologación de consumo.
    Si un porche de 500cv homologa 2 litros , que su software le límite a enchufarse cada 40 km . Ya verás quién iba a comprar un enchufable.
    El futuro es Rex de 35cv , y lo sabes.

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  9. Pues chicos, según el BOE, las pegatinas se rigen por emisiones, por ejemplo si tú diesel es de 2014 y es euro 6 pegatina C, lomas porque me ha pasado lo malo el tener que ir a la DGT y demostrar que tu coche compré la euro correspondiente.
    Hay coches.diesel.de 2005, euro 4 que no tienen pegatina, pero vas a tráfico demuestras que es euro4 y te dan la pegatina.
    Por otro lado si que veo que pegatina cero solo vehículo cero emisiones sea eléctrico o a pedales y no como está ahora

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