MINI se convertirá en los próximos años en una marca 100% eléctrica. ¿Qué nuevos modelos lanzará? | forococheselectricos

MINI se convertirá en los próximos años en una marca 100% eléctrica. ¿Qué nuevos modelos lanzará?


MINI, la histórica marca británica perteneciente al grupo alemán BMW, lanzó recientemente su primer coche eléctrico de producción: el MINI Cooper SE, una versión a baterías del popular MINI Hatch 3 puertas de tercera generación. Este modelo homologa una autonomía de 234 km bajo el ciclo europeo WLTP, lo que lo coloca a un nivel similar al de su mayor rival, el Honda e (222 km WLTP).

Sin embargo, este no será el único MINI eléctrico que veremos a corto plazo. Peter Schwarzenbauer, miembro de la Junta de Administración de BMW y responsable de la marca MINI, declaró en su momento que las restricciones anticontaminación que se irán imponiendo en las grandes urbes de todo el mundo a lo largo de la década obligarán a MINI a transformarse, pudiendo llegar a ofrecer exclusivamente coches eléctricos para el año 2030.

«Para MINI, el Countryman híbrido enchufable fue el primer paso. Está funcionando mucho mejor de lo esperado originalmente, y muestra que la electrificación es el camino que debe seguir MINI. Paso a paso electrificaremos toda la gama MINI, lo que encaja perfectamente con la filosofía de la marca. Si hay una firma automovilística que puede llamarse urbana, es MINI. En este periodo de transición será importante tener modelos térmicos, pero más allá de 2030 esto cambiará. La tendencia clara es volverse completamente eléctricos».

Todos los vehículos de MINI se asientan actualmente sobre las plataformas modulares UKL1 (MINI Hatch 3 puertas, MINI Hatch 5 puertas y MINI Cabrio) y UKL2 (MINI Clubman y MINI Countryman) de BMW para vehículos de tracción delantera. Sin embargo, los próximos modelos de la marca se basarán en la plataforma FAAR, diseñada también para modelos de tracción delantera, pero concebida para vehículos térmicos, híbridos y eléctricos desde el principio.

Ya hemos vistos que en los próximos años todos los modelos de la gama MINI contarán con versiones eléctricas gracias a los ambiciosos planes de electrificación de BMW. Sin embargo, esta evolución vendrá acompañada de una completa reconfiguración de la gama del fabricante inglés, que ganará nuevos modelos y verá otros transformarse (de hecho, la compañía se plantea que las versiones deportivas John Cooper Works pasen a ser eléctricas a medio plazo).

  • MINI Rocketman: la próxima generación del MINI Hatch 3 puertas decrecerá en tamaño gracias a su configuración mecánica exclusivamente eléctrica, renombrándose como MINI Rocketman. Este encogimiento permitirá a MINI volver a competir en el segmento A (urbanos) contra el recién estrenado FIAT 500 eléctrico.

  • MINI Hatch: la versión 5 puertas del MINI mantendrá su tamaño actual para seguir compitiendo en el segmento B (utilitarios), en el cual las carrocerías de 3 puertas han desaparecido casi por completo por su menor practicidad. Al contrario que el Rocketman, el Hatch seguirá ofreciéndose con motores térmicos a pesar de que contará con versiones 100% eléctricas.

  • MINI Cabrio: diversos informes señalan que el MINI descapotable desaparecerá de la gama del fabricante una vez finalice la producción de la actual generación debido a sus bajas ventas.

  • MINI Clubman: este modelo a día de hoy es modelo del segmento C (compactos) de carácter premium como lo puede ser un Audi A3, un BMW Serie 1 o un Mercedes-Benz Clase A; sin embargo, se diferencia de estas propuestas más convencionales camuflando su naturaleza compacta bajo el aspecto de un MINI con carrocería familiar. Sin embargo, su anchura y su distancia entre ejes lo delatan: no es una versión ranchera del MINI Hatch, sino un modelo completamente diferente. Para su próxima generación, MINI está estudiando incrementar el tamaño del Clubman y convertirlo en un SUV para ganar ventas en mercados como Estados Unidos. Probablemente derive del BMW X1, mientras que su versión eléctrica tomará los órganos mecánicos del iX1.

  • MINI Countryman: este SUV del segmento B es uno de los modelos más vendidos de MINI en la actualidad. Sin embargo, la transformación del Clubman en un SUV podría conllevar un cambio de tamaño en el Countryman para diferenciarlos: mientras que el Clubman podría rondar los 4,30 metros de largo, el Countryman podría decrecer a alrededor de 4,10 metros (por el momento no hay nada confirmado). Mientras que antes hemos indicado que el Clubman podría derivar del BMW X1, el Countryman podría hacer lo propio con el MINI Hatch, del que tomará la mecánica en sus versiones eléctricas.

  • MINI Traveller: desde hace más de un año se rumorea que MINI está preparando un monovolumen del segmento B completamente eléctrico para sustituir al BMW i3; sin embargo, todavía no se tienen demasiados detalles al respecto.

  • MINI Roadster: entre 2011 y 2015, MINI vendió los modelos Coupé y Roadster, sendos biplazas derivados de la segunda generación del MINI Hatch. Por otro lado, en 2014 se presentó el prototipo MINI Superleggera Vision, un elegante deportivo llamado a sustituir al Roadster cuya llegada al mercado sin embargo finalmente se canceló. Con todo, fuentes internas de MINI indican que la marca podría haber retomado el proyecto con el objetivo de desarrollar un rival para el Mazda MX-5. La desaparición del MINI Cabrio le daría además a la firma la oportunidad de ofrecer este modelo sin solapamientos dentro de su gama. Por otro lado, Andreas Lampka, jefe de comunicaciones de MINI, declaró recientemente que este modelo de «tracción trasera» podría «no necesariamente necesitar un motor de combustión». Es decir, será un deportivo 100% eléctrico.

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8 comentarios en «MINI se convertirá en los próximos años en una marca 100% eléctrica. ¿Qué nuevos modelos lanzará?»

  1. El Mini tiene muchísimo potencial de marketing como coche eléctrico, porque es un coche urbano, pijo y rápidito (han visto Italian Job).

    Encaja al 100% con una autonomía limitada de 234km, pero con 184cv de par instantáneo y una aceleración muy decente, de 0 a 100 km/h en 7,3 seg, y la agilidad sin par de un eléctrico en ciudad.

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    • La agilidad sin par podría ser problemática cuando todos los vehículos la tengan.

      Seguro que se soluciona haciendo que los propios vehículos negocien prioridades de paso.

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      • Por desgracia mucha gente hace burradas con el coche, con o sin aceleración. Me viene a la cabeza un animal que para no frenar (porque su coche era muy antiguo, una lata, y luego no aceleraba) se colaba en las glorietas y cruces a toda ostia, aprovechando para adelantar en las glorietas por el exterior y el interior.

        Los eléctricos, al no tener marchas, no dar tirones, dar respuesta lineal, controlada e instantánea, no tener problemas para acelerar, y al tener frenada regenerativa, he podido observar que son mucho más seguros. La gente que sea una animal, correrá igualmente, las malas costumbres no se pierden, pero al menos con un poco de control.

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