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BMW retrasa la próxima generación del MINI, que será 100% eléctrica, debido al Brexit

Durante un tiempo, MINI estuvo estudiando la posibilidad de lanzar al mercado el MINI Rocketman, un urbano que supondría su regreso al segmento A tras años de ausencia. Aparentemente, este vehículo se basaría en el asequible ORA R1 gracias a los acuerdos entre BMW y Great Wall; sin embargo, debido a las dificultades para abrir una nueva fábrica conjunta en China y al hecho de que BMW quería fabricar coches premium y Great Wall de bajo coste, estos planes se habrían cancelado.

En su lugar, aparentemente el actual MINI Hatch de tercera generación, disponible en carrocerías de tres y cinco puertas, se separará en dos modelos muy diferenciados en su cuarta entrega: por un lado, el MINI Hatch tres puertas pasará a ser 100% eléctrico desde el principio y reducirá su tamaño, retomando la filosofía del MINI Hatch original de 2001. Gracias a sus menores dimensiones el modelo podrá competir en el segmento A, mientras que el MINI Hatch cinco puertas mantendrá su tamaño actual para seguir presente en el segmento B (utilitarios).

Bernd Koerber, jefe de la marca MINI, declaró en su momento lo siguiente: «Me encantaría ver a MINI regresar a la esencia del uso inteligente del espacio. Eso significa que las proporciones externas en el MINI Hatch podrían reducirse. Puedo ver eso sucediendo. El beneficio de la electrificación es que no tiene que comprometer la función. Si se coloca la batería con prudencia, [el vehículo] puede ser más pequeño pero seguir ofreciendo funcionalidad».

Sin embargo, ahora se ha confirmado que BMW ha tomado la decisión de aplazar el lanzamiento del MINI Hatch de cuarta generación como consecuencia del Brexit. A pesar de que el MINI Hatch de tercera generación fue presentado en 2014 y ya ha recibido un restyling, su ciclo de vida se ha extendido «por razones de costes y por el Brexit», en palabras de Maximilian Schoeberl, portavoz de BMW. Actualmente el conglomerado germano está tratando de reducir costes de desarrollo y producción en su gama de productos para poder invertir en la electrificación masiva de sus automóviles de cara al futuro.

Actualmente el MINI Hatch se fabrica en Oxford (Reino Unido) y Born (Países Bajos), por lo que BMW ha decidido no realizar inversiones a gran escala en ninguna de las dos factorías hasta que no se conozca el resultado de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea en materia de comercio. Si finalmente se opta por un Brexit «duro», posiblemente BMW tenga que trasladar toda la producción del MINI a Países Bajos.

Fuente | Automotive News Europe

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