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Nissan amenaza con cerrar su fábrica en Reino Unido tras el Brexit. ¿La salvación de Barcelona?

De acuerdo con las últimas estimaciones, el cierre de su fábrica de Barcelona le costará a Nissan alrededor de 1.500 millones de euros, una elevadísima cifra que tardará en compensar unos siete años mediante los ahorros de costes que supondrá su clausura. Con este movimiento, la multinacional japonesa pasará a tener una única fábrica de vehículos en Europa: la inglesa de Sunderland.

Sin embargo, esta última factoría también corre peligro: si para el 31 de diciembre de este año la Unión Europea y Reino Unido no han llegado a un acuerdo comercial tras el Brexit (actualmente las negociaciones están estancadas), se activarán unos aranceles genéricos del 10%. Esto supondrá un auténtico desastre para la industria automotriz británica.

El jefe global de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, ha confirmado que la planta de Sunderland no será viable con dichos aranceles, pues se verán afectados por ellos tanto los vehículos producidos en suelo británico como las piezas fabricadas en Europa continental. Esta enorme falta de competitividad supondría el final prematuro de la factoría.

«Usted sabe que somos el fabricante número 1 del Reino Unido y queremos seguir aquí. Estamos comprometidos. Habiendo dicho esto, si no mantenemos los aranceles actuales, no es nuestra intención, pero la actividad no va a ser sostenible. Es algo que todo el mundo tiene que entender», ha declarado el ejecutivo a la BBC.

Los negociadores de la Unión Europea y de Reino Unido tienen todo este mes para pactar una prórroga del periodo de transición; de lo contrario, a finales de año se producirá la ruptura definitiva sin acuerdo económico, pues negociar un tratado en apenas medio año es poco realista. Actualmente Nissan ha cedido a Renault el liderazgo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en Europa como parte de la nueva estrategia corporativa para ahorrar costes y sortear los graves problemas económicos que azotan al grupo.

A día de hoy Nissan produce en Sunderland unos 350.000 automóviles al año: Juke, Qashqai, X-Trail y LEAF. Si bien el próximo X-Trail vendrá de Japón, los Juke y Qashqai de nueva generación están asignados a Reino Unido. En cuanto al LEAF, todavía se desconoce la fecha de llegada de su próxima generación (probablemente 2024) o su lugar de fabricación.

Si finalmente no se acuerda una prórroga para las negociaciones, Sunderland dejará de ser competitiva en 2021. Esto podría ser una gran noticia para España: en nuestro país actualmente Renault fabrica los Captur (Valladolid) y Kadjar (Palencia), hermanos de los Juke y Qashqai respectivamente. Además, la planta de Barcelona produce la furgoneta eléctrica e-NV200, la cual cuenta con numerosos componentes compartidos con el LEAF.

¿Supondrá el Brexit la salvación de la fábrica de Barcelona? Todavía es pronto para saberlo; sin embargo, la suma del LEAF y de la pick-up Navara (si finalmente Nissan decidiera no trasladar su producción a Sudáfrica) supondría la salvación de la planta catalana. Ahora mismo todo depende de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea.

Fuente | BBC

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