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Nissan amenaza con cerrar su fábrica en Reino Unido tras el Brexit. ¿La salvación de Barcelona? | forococheselectricos

Nissan amenaza con cerrar su fábrica en Reino Unido tras el Brexit. ¿La salvación de Barcelona?


De acuerdo con las últimas estimaciones, el cierre de su fábrica de Barcelona le costará a Nissan alrededor de 1.500 millones de euros, una elevadísima cifra que tardará en compensar unos siete años mediante los ahorros de costes que supondrá su clausura. Con este movimiento, la multinacional japonesa pasará a tener una única fábrica de vehículos en Europa: la inglesa de Sunderland.

Sin embargo, esta última factoría también corre peligro: si para el 31 de diciembre de este año la Unión Europea y Reino Unido no han llegado a un acuerdo comercial tras el Brexit (actualmente las negociaciones están estancadas), se activarán unos aranceles genéricos del 10%. Esto supondrá un auténtico desastre para la industria automotriz británica.

El jefe global de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, ha confirmado que la planta de Sunderland no será viable con dichos aranceles, pues se verán afectados por ellos tanto los vehículos producidos en suelo británico como las piezas fabricadas en Europa continental. Esta enorme falta de competitividad supondría el final prematuro de la factoría.

«Usted sabe que somos el fabricante número 1 del Reino Unido y queremos seguir aquí. Estamos comprometidos. Habiendo dicho esto, si no mantenemos los aranceles actuales, no es nuestra intención, pero la actividad no va a ser sostenible. Es algo que todo el mundo tiene que entender», ha declarado el ejecutivo a la BBC.

Los negociadores de la Unión Europea y de Reino Unido tienen todo este mes para pactar una prórroga del periodo de transición; de lo contrario, a finales de año se producirá la ruptura definitiva sin acuerdo económico, pues negociar un tratado en apenas medio año es poco realista. Actualmente Nissan ha cedido a Renault el liderazgo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en Europa como parte de la nueva estrategia corporativa para ahorrar costes y sortear los graves problemas económicos que azotan al grupo.

A día de hoy Nissan produce en Sunderland unos 350.000 automóviles al año: Juke, Qashqai, X-Trail y LEAF. Si bien el próximo X-Trail vendrá de Japón, los Juke y Qashqai de nueva generación están asignados a Reino Unido. En cuanto al LEAF, todavía se desconoce la fecha de llegada de su próxima generación (probablemente 2024) o su lugar de fabricación.

Si finalmente no se acuerda una prórroga para las negociaciones, Sunderland dejará de ser competitiva en 2021. Esto podría ser una gran noticia para España: en nuestro país actualmente Renault fabrica los Captur (Valladolid) y Kadjar (Palencia), hermanos de los Juke y Qashqai respectivamente. Además, la planta de Barcelona produce la furgoneta eléctrica e-NV200, la cual cuenta con numerosos componentes compartidos con el LEAF.

¿Supondrá el Brexit la salvación de la fábrica de Barcelona? Todavía es pronto para saberlo; sin embargo, la suma del LEAF y de la pick-up Navara (si finalmente Nissan decidiera no trasladar su producción a Sudáfrica) supondría la salvación de la planta catalana. Ahora mismo todo depende de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea.

Fuente | BBC

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19 comentarios en “Nissan amenaza con cerrar su fábrica en Reino Unido tras el Brexit. ¿La salvación de Barcelona?”

  1. El Leaf???
    Otro desastre, pero eléctrico.
    Carga lentisima, no anda con calor.
    Bateria degradada.
    Desde 2012 no han sido capaces de solucionar ese problema, como van a enderezar la situación??

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    • Será que el tuyo ha salido malo. Porque el mío despues de 5 años solo ha perdido una raya de batería y me sigue llevando al trabajo cada día y los fines de semana con la familia a la playa y al campo.

      Incluso cuando hace calor sigue andando, y a 120 km/h igual que en invierno.

      Agur,
      Markus

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  2. Pero si Rallo y otros médios en su infinita sabiduría (sarcasmo) habían sostenido que Nissan cerraba por culpa de las políticas mediambientales! (y porque piscis está en conjunción con libra).

    No puede ser que los vehículos fabricados de la planta inglesa tengan mejor aceptación en ventas que los que les dieron a la barcelonesa.

    No, Rallo dice que no. Que es por los límites de CO2.

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    • Para Nek:
      Rallo es tonto y tú eres un genio, ya…., podrás estar o no de acuerdo con sus opiniones pero pretender convencernos de que poco menos es un charlatán sin ninguna preparación es ofender a la inteligencia, aunque a lo mejor tu C.V. deja el suyo en evidencia, pero me da a mí que no.
      Hay un hecho incontrovertible y es que la factoría va a cerrar, lo demás son hipótesis. O sea, que Rallo está más cerca de tener razón que tú. Otro dato objetivo.

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  3. Sinceramente no se a que juega Nissan.

    Primeramente antes de cerrar, te enteras de los costes y no te das cuenta de que ahora tienes que pagar 1.500 millones.

    También saber la situación de Reino Unido, teniendo esa posibilidad, en principio le aseguraron que no, parece que se ponen nerviosos y presionan un poco a Reino Unido para ver si les da unos cuanto millones para aguantar esa subida.

    Claramente, si cierran la de Reino Unido en favor a la de Barcelona tienen que trasladar la producción, algo extraño cuando esta Renault en Europa.

    Creo mas bien que quiere cerrar las dos plantas.

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  4. no diguis blat que no sigui al sac i ben lligat…
    A ver si finalmente cierran… o era otro órdago para sacar tajada a los gobiernos de turno.

    Trapaceros…

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  5. Bueno…. entoces si no hay acuerdo los aranceles son solo del 10%???. Veremos a ver si no hay más países que salgan de la UE.

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  6. Si Nissan fabrica el Leaf en barcelona, con una batería de más capacidad, tiene las ventas aseguradas.
    No tienen que desarrollar un coche nuevo. Simplemente montarle una batería mejor.
    Ahora si el problema es otro……………

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  7. Alucino con la falta de previsión de los directivos de NISSAN.
    ¿Pero lo del BREXIT, se enteran ahora?
    ¿Los 1.500 millones que cuesta cerrar Barcelona, se enteran ahora?

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  8. Si cierran en uk la produccion se mueve a Valladolid y Palencia que fabrican los modelos hermanos de Renault. De hecho se habla de cerrar Valladolid y Palencia y mover los midelos de Renault a UK o cerrar UK y moverlos a Valladilid Palencia.
    Quieren que la misma fabrica haga los 4 modelos. Kadhjar quasqai,etc.

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  9. Las plantas de Nissan en España, UK y Holanda estaban en el punto de mira y hace tiempo que ya estudiaron el coste de cierre. Primero va Barcelona, luego UK y la próxima Holanda. Nissan se va de Europa. Intentar retenerlos es perder el tiempo y retrasar la necesidad de reconvertir las instalaciones de Zona Franca. Hay alternativas y pueden ser otras diferentes al sector del automóvil.

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  10. Hola 77markus77.
    Me interesa bastante lo que pones de tu Leaf.
    Yo he tenido un ZOE cuatro años y lo cambié por el Leaf que tengo ahora.
    El Leaf tiene ahora 9.000 Kms, y está la batería al 100%.
    Es más le he tenido parado con la pandemia y la batería y sigue al 100%.
    Yo calculo la degradación, por los Kms que consigue una carga de batería a tope. Siempre está, entre 270 y 274 Kms.
    Como tengo tiempo, lo cargo a 8 amperios. Creo que soy un poco exagerado, pero, hasta ahora me funciona bien.
    No te importa decirme, ¿cuantos Kms tiene el tuyo?.

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  11. Deberiamos haber intentado eso mismo , pero no veo ganas por fuerzas politicas e instituciones como si las hubo en la pasada crisis…

    Con que lograramos traer el Leaf, aguantar la Navara 4×4 ya iriamos tirando, y asumiendo la produccion de UK por sus altos costes laborales y Brexit, estariamos en 400.000 unidades producidas al año y con la planta a salvo.

    Es una pena, España no merece este final.

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