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Cerrar la fábrica de Barcelona le costará a Nissan más de lo previsto: alrededor de 1.500 millones de euros | forococheselectricos

Cerrar la fábrica de Barcelona le costará a Nissan más de lo previsto: alrededor de 1.500 millones de euros


Hace unos días Nissan anunció el cierre de su histórica fábrica de Barcelona como parte de sus drásticas medidas de ahorro de costes para sortear su complicada situación económica actual. La clausura de las instalaciones, que tendrá lugar en diciembre de este mismo año, supondrá el cese de unos 3.000 trabajadores, si bien varios miles de empleados de la industria auxiliar también se verán afectados.

Antes de que dicha decisión se hiciera oficial, el Gobierno de España envió una serie de documentos a Nissan en los cuales se afirmaba que sería mucho más barato para la marca invertir en la factoría para producir un nuevo coche eléctrico (300 millones de euros) que clausurarla (1.000 millones de euros). Sin embargo, Nissan ahora ha estimado que el cierre de la planta será todavía más costoso.

De acuerdo con un documento elaborado por la propia marca, el coste de cerrar las instalaciones ascenderá a alrededor de 1.500 millones de euros, principalmente en pagos a los 3.000 trabajadores que perderán sus empleos, algunos de los cuales han estado trabajando para la multinacional japonesa durante más de 20 años.

Nissan estima que tardará cerca de siete años en compensar el coste de cerrar la fábrica con los ahorros derivados de la operación. Algunas fuentes aseguran que el Gobierno de España y la Generalitat acudirán a Japón para tratar de negociar el mantenimiento de la factoría, si bien ciertos medios indican que también se ha iniciado una ronda de contactos con fabricantes chinos para que produzcan coches eléctricos en las instalaciones.

Actualmente la fábrica de Barcelona produce la pick-up Navara y sus hermanas Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X, así como la furgoneta eléctrica e-NV200. Mientras que la Navara pasará a producirse en Sudáfrica y las Alaskan y Clase X se discontinuarán, la sustituta de la e-NV200 pasará a construirse en la planta francesa de Maubeuge, propiedad de Renault.

La gran incógnita actual es la continuidad de la planta británica de Sunderland, la única fábrica de automóviles que le queda a Nissan en Europa. A pesar de que la factoría, que actualmente produce los Juke, Qashqai y LEAF, estaba interesada en hacerse en el futuro con la fabricación de los Renault Captur y Kadjar (fabricados en Valladolid y Palencia, respectivamente), algunas informaciones no oficiales señalan que en la segunda mitad de la década la planta cerrará. Dicha clausura no se producirá antes debido a las inversiones ya realizadas para fabricar los nuevos Juke II y Qashqai III; sin embargo, es posible que cuando la vida comercial de estos modelos termine su producción se traslade a España.

Fuente | Automotive News Europe

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63 comentarios en “Cerrar la fábrica de Barcelona le costará a Nissan más de lo previsto: alrededor de 1.500 millones de euros”

  1. Cojan todo el dinero posible, Quédense con todo el material posible (espero que tuvieran clausulas de protección al respecto) e inviertan en una factoría propia de coches eléctricos ligeros y de baterías. Pocas mas salidas hay hacia el futuro si no.

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    • Imagino que será debido a las compensaciones a los trabajadores y las multas por distintas subenciones que han recibido por quedarse y están incumpliendo al irse.
      Todo esto dicho desde la barra del bar.

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    • Finiquitos, desmontaje de maquinaria, limpieza de terrenos, descontaminación de zonas (disolventes, pinturas, masillas… todo eso es tóxico o potencialmente tóxico y debe ser descontaminado al final de la actividad de la planta)… No es tan simple como apagar las luces y ya.

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    • Deben devolver ayudas que han recibido del estado en forma de subvenciones por irse, deben pagar indemnizaciones a los trabajadores que echan a la calle, indemnizaciones de incumplimientos de contratos con sus proveedores y un largo etcetera…

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    • Hay contratos firmados con los gobiernos locales y centrales. Los terrenos son cedidos a bajo precio, reducciones de impuestos, subvenciones en las ampliaciones y por contrataciones de personal… Cuando se marchan mucho de ese dinero que no han pagado tienen que ponerlo al día, ademas de las indemnizaciones a los trabajadores y todo el trabajo que conlleva el desmantelamiento.
      Para que nos pongamos en contexto del marrón que tienen los chatarreros, con bastante menos dinero de lo que le cuesta a Nissan cerrar esta planta, Tesla ha levantado una planta en China con mas capacidad… Ahí lo dejo.

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      • ¿En serio te crees que la fábrica de Shanghái costó menos de €1.500 millones?
        ¿Y lo que le costará el día que la quiera desmontar?

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        • -Primera pregunta: A Tesla en la práctica SI, bastante menos de 1.500€. Obviamente en inversión total a todos los actores financieros habrá costado algo menos de 2000mil €

          -Segunda pregunta: Ni tu ni yo lo sabemos, igual son inteligentes y la transforman en algo útil, cerrar es un fracaso.

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  2. Todos los paises con factorías están igual, Nissan Bcn lleva arrastrando perdidas muchísimos años, ahora los coches se fabrican sobre una misma plataforma (y en un VE aún más sencilla) y sólo cambian diferentes aspectos, es un gasto enorme tener esa plataforma distribuida en 20 fabricas, en vez de tenerla en 1 y tener varias cadenas de montaje.

    A Bcn le hubiera salvado el Pulsar, por que eran un coche fenomenal, pero la marca no queria anunciarlo y la moda de los Suv se lo terminó de cargar.

    Calero y el redactor jefe de Coches.net han hecho unos videos buenísimos explicando esto.

    Montar una fábrica cuesta un dinero que el Estado no tiene, hay que hacer un plan de hacia donde queremos que vaya nuestra economía y es mejor diversificar, el automóvil está viviendo una revolución y todo lo que dependa de él está condenado a verse entre la espada y la pared en breve.

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    • Lo que dices es cierto, pero hay un tema.
      Las fábricas tienen límites de producción, tienen almacenes con cierta capacidad y solo pueden poner una serie de líneas.
      Por más que hagas un EV, si la fábrica es para 500.000 podrás hacer 500.000, no podrás duplicar producción.
      Por eso tienen muchas fábricas, y aunque tengan la misma plataforma en una montarás los Juke y Captur y en otra los Qasqai y los Kadjar

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  3. A ver «principalmente en pagos a trabajadores» no es del todo exacto. En concreto a esa partida ira destinado el 45%. Parece ser que la mayor parte se va en amortizaciones y devoluciones de ayudas tanto al Gobierno español, autonómico, municipal y UE.

    Pero es que esto es de locos, el gasto corriente incluidos salarios de la plantilla es de menos de 300 millones al año. Con lo que van a pagar por cerrarla, podían aguantar cinco años sin ningún ingreso. ¿En es tiempo no podían poner en marcha la fabricación de un producto viable?

    Está claro que aquí se dirime algo que está más allá de la economía. Aquí se cuecen temas políticos y de geoestrategia.

    https://cronicaglobal.elespanol.com/business/cierre-nissan-en-barcelona-costara-1450-millones_353277_102.html#:~:text=El%20cierre%20de%20Nissan%20en%20Barcelona%20costar%C3%A1%201.450%20millones&text=La%20factura%20total%20se%20situar%C3%A1,que%20hab%C3%ADa%20mencionado%20el%20Ejecutivo.

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  4. Por otro lado, se que es una locura y es hacer de «entrenador nacional de todo a cien», pero aún así no puedo dejar de pensar lo siguiente:
    – Si a NISSAN le ofreciera el Gobierno, quedarse con la planta a cambio de recibir 1.000 millones, NISSAN aún se ahorraría 500, que es mucha pasta.
    – Se creaba una empresa pública de automoción.
    – Se compraba alguna startup que haya desarrollado un EV viable pero que carezca de la pasta para ponerlo en el mercado.
    – Se mantenía, que ya existe un centro tecnológico con una fenomenal plantilla de ingenieros con experiencia.
    – Se mantenían los puestos de trabajo.
    – Y en no más de un año estaban saliendo las primeras unidades por la línea de producción.
    – Habría dinero en caja para aguantar dos años más sin ingresos.

    Si, lo sé, seguramente no sea tan fácil como lo pinto. ¿Pero y si lo es?

    Responder
    • Otra opción de obtener ingresos a corto plazo, sería fabricar por encargo para marcas chinas. Mientras se iba desarrollando el producto propio.

      Responder
      • Para hacer una empresa de automoción, veo más viable hacer algo al estilo Magna, al menos para empezar.
        ¿Te imaginas una empresa automovilística estatal que cada 4 años cambio el gobierno?
        Ahora EV, ahora H2, ahora SUV, ahora furgoneta, ahora coche del pueblo, ahora…..
        Complicado, muy complicado….

        Responder
        • El problema como bien dices, debería ser un poco fuera del gobierno de turno como algunas empresas públicas y evitar puestos a dedo como ha sucedido en parte de la administración. Aunque seguro que muchas comunidades (valencia con el IBS ) seguramente pondrían algo de pasta

          Incluso se podría ser algo de formación pública en una empresa estatal para aprender.

          Responder
        • Eso ya existía, se llamaba INI. El Gobierno está fuera.
          Pero vamos, si le vemos pegas, mejor todos a la calle y listo. Yo desde luego, otra solución no veo.

          Responder
    • Aunque el comentario es duplicado por el sistema, te lo dejo en los dos sitios.

      La empresa podría ser Sono, si vale que ya tienen en un principio con NEVs, pero no se puede mejorar el producto. Y como dices, hay un centro tecnologico muy potente que ya le gustaría a muchas pequeñas startups tener (incluso se puede reducir la pasta para quedartelo y alquilarlo a estas empresas para facilitar sus desarrollos).

      Responder
        • Acabo de recibir un correo de Sono . . . .dicen que el contrato con NEVS está firme.
          Trollhättan sigue siendo la mejor ubicación.
          Les contesté, que tal vez para otro modelo de coche solar.
          Salu2 🙂

          Responder
          • Claramente Sono ahora mismo no va cambiar cosas a corto plazo, sería un suicidio, por eso es buena decisión seguir con NEVS en la primera tanda de fabricación. Esto le supone un coste que ya se lo ha dicho a Sono por lo que mas o menos lo ven bien y han cuadrado números.

            Ahora bien, crecer para tener una propia fábrica no se les ve mucho por la labor, sino esto sería una buena opción.

            Claro lo que se plantea es tener experiencia en dirigir esa fábrica, contratar a gente cualificada (tanto a la que estaba antes como nueva) como aprovechar el centro tecnologico que tienen en Nissan.

            Claro, también hay que evaluar si la actual fábrica y la linea de montaje del e-NV200 sirve o hay que hacer transformaciones, supone gastos.

            Pero puede aprovechar la industria auxiliar para incluso bajar costes del producto y poderlo venderlo bien y encima bien comunicado.

    • Una empresa pública de automoción?
      Y que cuando de beneficios la privaticen?
      No gracias, si alguien quiere montar una fábrica que ponga su dinero.

      Llevamos decenas de años subvencionando empresas que externalizan toda su producción fuera del país y cierran aquí echando gente a la calle.

      Y y no hablemos de privatizaciones a dedo de empresas multimillonarias a amigos de lo público y políticos.

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      • Lo que no se tiene que hacer es privatizar una empresa pública que de beneficios, y eso ocurrio hace mucho por dos gobiernos de ideologías opuestas, es curioso

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      • Tú has leído mi comentario?
        El estado no pondría un céntimo. Los 1000 millones los pondría NISSA por quitarse el marrón de encima y aún se ahorra 500, si no son más.

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          • Realmente lo que esta diciendo Fernando.
            Nissan tiene que pagar 1.500 millones, si o si al Estado (y conjunto de administraciones que han dado una subvención a la empresa)

            Ahora bien, se puede negociar como ha indicado Fernando, en vez de devolver el importe , el Estado y conjunto de administraciones condone parte de la deuda a cambio que no desmantele la fábrica a cero, sino tenerlos para otro fabricante, claramente hay que hacer números y posiblemente Nissan ceda o no, ante ese desembolso.

            Pero vamos a ver como negocian, lo que no deberían ceder es liquidar el pago a los trabajadores de Nissan, al Estado no le interesa pagarlas, pongamos que son 500 millones.

            La ventaja, es que otra marca no tendría que invertir de nuevo y sería adaptar el SW a los nuevos requerimientos, ya lo tiene, claramente ese dinero el Estado lo querrá recuperar pero se dejará en un alquiler hasta que pague lo establecido.

            Una de las ventajas de la planta de barcelona, es que una línea de montaje ya esta dedicada en parte a un vehículo eléctrico la e-NV200 por lo que la otra marca gana algo de ahorro y pueda sacar una línea de primeras.

            Luego el resto, claramente las tiene que adaptar, pero puede hacer una cosa interesante y es que podría hacer una nueva línea de montaje cambiando por un motor propio.

            Claramente es un riesgo, pero la ventaja es que la fabrica la tienes, el centro de tecnología de nissan que te va a proporcionar mucha mas información para hacer un buen producto.

            Hemos dicho Sono, como opción, pero bueno depende mucho de su idea, claramente no tienen que invertir, pero deben pagar el producto… Ahora bien en cuanto a los empleos hay que ver, porque habrá gente de Nissan que se pueda reconvertir pero habrá los que no.

            Incluso Magna podría adquirirlo para poder dar salida a otras unidades de otras marcas

  5. Alber, ya es la segunda vez que me censuras (o quien sea) comentarios. Simplemente porque te rebato en algo el artículo.
    Muy feo.

    Responder
    • Pido disculpas por este comentario. Parece ser que el sistema de comentarios se ha hecho un lío. No mostraba mis comentarios, luego si. No hay censura en este caso.

      Responder
  6. A ver «principalmente en pagos a trabajadores» no es del todo exacto. En concreto a esa partida ira destinado el 45%. Parece ser que la mayor parte se va en amortizaciones y devoluciones de ayudas tanto al Gobierno español, autonómico, municipal y UE.

    Pero es que esto es de locos, el gasto corriente incluidos salarios de la plantilla es de menos de 300 millones al año. Con lo que van a pagar por cerrarla, podían aguantar cinco años sin ningún ingreso. ¿En es tiempo no podían poner en marcha la fabricación de un producto viable?

    Está claro que aquí se dirime algo que está más allá de la economía. Aquí se cuecen temas políticos y de geoestrategia.

    Responder
  7. Por otro lado, se que es una locura y es hacer de «entrenador nacional de todo a cien», pero aún así no puedo dejar de pensar lo siguiente:
    – Si a NISSAN le ofreciera el Gobierno, quedarse con la planta a cambio de recibir 1.000 millones, NISSAN aún se ahorraría 500, que es mucha pasta.
    – Se creaba una empresa pública de automoción.
    – Se compraba alguna startup que haya desarrollado un EV viable pero que carezca de la pasta para ponerlo en el mercado.
    – Se mantenía, que ya existe un centro tecnológico con una fenomenal plantilla de ingenieros con experiencia.
    – Se mantenían los puestos de trabajo.
    – Y en no más de un año estaban saliendo las primeras unidades por la línea de producción.
    – Habría dinero en caja para aguantar dos años más sin ingresos.
    – incluso a corto plazo, se podría fabricar de encargo para marcas chinas.

    Si, lo sé, seguramente no sea tan fácil como lo pinto. ¿Pero y si lo es?

    Responder
    • Bienvenido al club.

      Algunos debemos estar fichados o usamos palabras clave que alertan, y los comentarios los escribes y no los ves, lo que es un coñazo, porque aparecen tarde y/o en el sitio equivocado.

      Otras veces el sistema te dice claramente que tu comentario está siendo evaluado o algo por el estilo.

      Y hay veces, que aparece, luego desaparece y vuelve a aparecer.

      Responder
    • Aunque el comentario es duplicado por el sistema, te lo dejo en los dos sitios.

      La empresa podría ser Sono, si vale que ya tienen en un principio con NEVs, pero no se puede mejorar el producto. Y como dices, hay un centro tecnologico muy potente que ya le gustaría a muchas pequeñas startups tener (incluso se puede reducir la pasta para quedartelo y alquilarlo a estas empresas para facilitar sus desarrollos).

      Sobre Sono, se puede modificar y mejorar, motor eléctrico puede ser fabricado en España, puede que las obleas también lo sean si son mas baratas.

      Tema de la batería con BYD y que hagan precio al explotar los recursos, como dices son ideas, seguramente se escape algo.

      Nissan, se va, es un tema estrategico al final y ellos ya saben, lo que intentarán negociar a la baja o que el equipamiento se quede o alguna empresa extrangera lo recompre

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  8. Nissan ha dicho que si el Brexit es sin acuerdo la fábrica inglesa no tiene futuro.
    Si a los productos ingleses les meten aranceles igual los de Nissan se arrepienten de cerrar Barcelona.

    Responder
  9. Si se cierra sin encontrar ninguna solución con la cual se salve la situación, somos unos torpes. Hay muchos puestos de trabajo y dinero a perder, y mucho para emplearlo con inteligencia y salir airoso con el tiempo. Saludos

    Responder
    • No tenemos fábricas de baterías y tenemos unos sindicatos vendidos al capital.
      Pues no lo sé Rick, parece que no tenemos solución.

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  10. Tal como se dice al final del artículo lo más normal es que los productos de Nissan para Europa se fabriquen en plantas de Renault, es lo que se deduce de la estrategia planteada por la Alianza en el reparto del mundo que se publicó la semana pasada. Quizás a la larga el volumen que ahora se marcha regrese, ojalá, y con propina a las plantas de Valladolid aunque recuperar parte del tejido industrial que ahora se pierda será complicado.
    En todo caso, se avecinan tiempos muy convulsos para los fabricantes de vehículos térmicos…¿qué es lo que dijeron los sindicatos del ramo cuando la ministra de transición ecológica dijo que el diésel estaba muerto? vaya cracks, qué visión…

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  11. Pues me parece poco dinero. Seguro que hay más donde rapiñar. Esta gente recibe mucho, y en gran parte ni nos enteramos.

    Y en cuanto a suplicar que se quede, me parece un atraso.

    La gangrena hay que cortarla, sanear la parte gangrenada y empezar con la nueva tecnología con recursos propios y autóctonos. Si ya se que hay muchos puestos de trabajo, pero por eso mismo lo digo. Hay que transformarlos en verdaderos puestos de trabajo. De la otra forma es un nuevo parche. ¿Que hay que afrontar la situación desde el gobierno y es difícil?. Si ¿Quien dijo que era fácil?. Pero es una gran oportunidad para emerger de una vez como verdadera potencia industrial. Ese tipo de acciones al final son muy valoradas y si que dan credibilidad. ¡Ah! y no olvidar la oportunidad de relocalizar industrias dentro del territorio nacional. Basta de concentrar en territorios «enchufados» toda la industria. Al fin y al cabo estamos asistiendo en primera línea, a como de verdad se instalan o se desinstalan las industrias, y poco tiene que ver con el valor de cada Comunidad dentro del territorio.

    Y en España hay innumerables sitios bien comunicados y con condiciones, que recibirían con los brazos abiertos una inversión de ese tipo. Ya no estamos en la era, donde solo existía Madrid y Barcelona, por decir un ejemplo. Esa es la mejor forma de socializar e igualar riqueza, repoblar y revalorizar territorio, ahuyentando nacionalismos o localismos absurdos. Lo ideal sería hacerlo a nivel europeo, pero eso al día de hoy es utópico.

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  12. A mi no me salen las cuentas:

    Por despido improcedente creo que era 33 días por año trabajado. Si han estado 22 años trabajando eso hacen 726 días (mas o menos dos años de sueldo).
    Suponiendo que toda la plantilla tiene 22 años(que no es así) y que cobran 50.000 al año(de media), tenemos:
    3000x2x50.000= 300.000.000

    Eso es una quinta parte de los 1.500.000.000 de euros. No creo que sea el pago principal como dice el artículo.

    Lo de los terrenos, son del consorcio de zona franca (un alquiler). Y lo de la amortización de la maquinaria no es un desembolso adicional. Y eso si no se lo venden a Renault. Con las subvenciones me callo. Pero como hayan pagado nuestros gobernantes 1200 millones en subvenciones a una fábrica que se moría lentamente sin exigir nada para que aquello despegará (traer nuevos modelos), es para hacérselo mirar.

    Aquí yo creo que hay mucha gente que quiere tapar muchas cosas y se han puesto de acuerdo para echar la culpa al salario de los trabajadores.

    Y lo de traer a los chinos, puedes salvar los 3000 empleos (que lo dudo). Pero seguramente se quieran traer sus componentes de China y ahí los 13.000 de la industria auxiliar no tienen solución.

    Todo esto desde la barra del bar (aunque el que ha dicho lo de los 1500 millones debido principalmente a las indemnizaciones de los trabajadores creo que ha pedido una de calamares).

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    • Estoy contigo, la parte de indemnizaciones a trabajadores no puede ser un 45% de 1.500. Imposible. Que salen a 225.000 por trabajador, eso es imposible.

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  13. Otra opción que podría ser viable es que los trabajadores transformaran sus indemnizaciones en capital de una Sociedad Cooperativa que se hiciera cargo de la planta. Así nació el Grupo Mondragón, y hoy en día es una de las empresas más potentes de España con presencia en varios países. Y sí señores, es una Cooperativa, donde los trabajadores son copropietarios.

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  14. Casi siempre cuando se cierra una empresa de automóviles, viene otra a instalarse en su lugar.
    El problema es, que la que venga tiene que tener tecnología para fabricar vehículos eléctricos.

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  15. España esta totalmente quebrada, como para ponerse a pensar en rescatar fabricas que no son solventes y dan pérdidas…

    Que vayan despejando terrenos para levantar oficinas y rascacielos porque BCN se va a quedar despejaita, mejor trabajos de oficina para el futuro con alto valor añadido, que depender de fabricas que o se irán al extranjero a ganar más y producir mas barato o acabarán con mano de obra robótica en no mucho tiempo (ver los robots de bostondynamics, entre otros..)

    Hay cientos de países en el mundo donde producir bastante mas barato que aquí, por no hablar de que millenials, generación Z y demás, pasan de tener coche porque la mayoría no van a poder ganarse el pan hasta los 45.. Los coches están en decadencia tristemente..

    Es hora de ir pensando en llenar España de CBDs.. centros de diseño, empresas de marketing, asesorias, bufetes de abogados, diseño de videojuegos, desarrollo de apps, sector bursatil etc…

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  16. Claramente nos centramos muchas veces en la marca, y fabricar un coche, pero viendo un poco por encima en las ferias de Go Mobility de Irún hay soluciones interesantes que podrían optar, incluso el Instituto de biomecanica de valencia https://www.ibv.org/ podría ser algo de utilidad.

    Podría ser la fabrica de Nissan, una fabrica para esas pequeñas empresas que quieren sacar un coche pero que no tienen línea de producción, ni centros tecnológicos adecuados.

    Lo de alquilar estaría bien y seria una buena iniciativa, una de las ventajas es que tiene una línea para un coche eléctrico como la posibilidad de otras líneas para otro tipo de modelos, como por ejemplo si una empresa quiere incorporar un nuevo motor diferente a los actuales.

    Bueno, veremos que sucede, pero espero y espero que haya personas técnicas que puedan dar mejores soluciones a un uso de una fábrica y que tengan mejor visión.

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