¿Puedes cargar un Tesla Model 3 con un sistema solar portátil? | forococheselectricos

¿Puedes cargar un Tesla Model 3 con un sistema solar portátil?


El sueño de un coche eléctrico dotado de paneles solares es un reto que varios fabricantes persiguen desde hace años. El poder auto recargarse, de verdad, sin duda es un objetivo muy interesante. Pero la realidad es que la eficiencia de los paneles, y la colocación en el cuerpo del vehículo, hacen que esto sea más un sueño que una realidad a corto plazo. Pero algunos usuarios están probando algo diferente para ver si con un remolque pueden solucionar este reto.

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Es el caso de un propietario de un Tesla Model 3, que ha adquirido una serie de paneles fotovoltaicos que ha colocado en un remolque. Estos se conectan a una batería que a su ver envía la energía a un inversor que es el encargado de inyectar la electricidad en el coche. 

Para ello ha adquirido 8 paneles solares flexibles de 100/120 W, que ya de por si no parece la mejor elección ya que aunque el destino sea recargar un coche, realmente irán instalados en un remolque por lo que podría haber optado por paneles con algo más de potencia, con modelos en el mercado ya superando los 350 o 400W por unidad.

En total la inversión incluyendo el remolque, ha sido de 2.500 dólares, con los que espera lograr el primer sistema portátil y casero para recargar un Model 3.

Pero en este caso de nuevo la realidad choca con los sueños. La potencia máxima teórica de estos paneles es de 800W, una cifra ya de por si baja que supondría arañar unos pocos kilómetros de autonomía cada día. Y eso sin contar con la que perderemos si tenemos que arrastrar el remolque.

Como decimos, es la potencia máxima si todos los paneles contasen con una orientación óptima y en las horas centrales del día. La realidad es que en el mejor de los casos está logrando una potencia de 300W, con la que según el protagonista necesitaría 100 horas para completar una carga de su vehículo, o 10 días. Un cálculo algo extraño ya que supone que en esos 10 días habrá radiación solar completa durante 10 horas al día, cuando las instalaciones logran su máxima potencia solo en las horas centrales. Por lo que en hablamos realmente de un plazo bastante más largo.

Un proyecto que nos devuelve de nuevo a la tierra y nos muestra que la energía solar y el coche eléctrico tienen una gran relación y un enorme futuro, pero aplicar esto en el cuerpo de un coche tiene grandes limitaciones mientras la tecnología no evolucione, e incluso usando soluciones como un remolque tampoco supone una alternativa viable en el aspecto de la economía.

Por supuesto esta iniciativa tiene mucho margen de mejora, por ejemplo con unos paneles más eficientes. Pero supone un enorme gasto que permitiría a un usuario el poder colocar una instalación de  3 o 4 kW en su vivienda, y lograr sacar el máximo partido a la misma en lugar de desaprovecharlo en un remolque.

La conclusión es que todos queremos coches eléctricos y solares, que pronto llegarán los primeros modelos, pero al mismo tiempo debemos ser conscientes de la limitación de la tecnología y no debemos esperar milagros que por ahora son inalcanzables.

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24 comentarios en “¿Puedes cargar un Tesla Model 3 con un sistema solar portátil?”

  1. No se como va los avances en la pintura solar, pero creo que es mucho mejor que los paneles, en el sentido de amplia superficie del coche y que no se nota.

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  2. Los paneles de 300 Wp o superiores son de 2 m2. Los que instala el chico són inferiores al m2.

    El rendimiento es de 19 %, que es un poco bajo, pero nada lejos de lo que tenemos hoy en dia.

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  3. Bueno, es evidente que este vídeo busca más el entretenimiento que un resultado científico bueno. Como decís, con placas de 450W (algunas tiendas ya las venden) quizás podría haber optado a algo un poco más decente. Me he entretenido viendo el vídeo.

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  4. Es cansino ver a todo el mundo hablar de una realidad utópica donde los coches eléctricos se podrán cargar con el sol y todo el mundo irá dando vueltas al planeta sin repostar…

    La realidad es que esto no llegará ni en 100 años, y a quien no le guste, que aterrice.

    La tecnología fotovoltaica esta muy lejos de rendir a las necesidades de consumo de los VE. Es más, la tecnología de los VE crece tan rápido que cada vez la distancia es mayor.

    Por muchas placas que pongamos, como si inventamos mañana pintura fotovoltaica, nada será suficiente. Factores como:
    – la orientación del sol
    – la humedad
    – la disipación del calor
    Afectan enormemente al rendimiento de una instalación fotovoltaica, haciendo que la electricidad generada sea en la mayor parte del tiempo 1/3 parte de lo que pone en la hoja de prestaciones.

    La salida a todo esto es que alguien se ponga muy en serio a crear una nueva tecnología fotovoltaica que genere 10 veces más W que la actual.

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    • Para los que hacemos una media de 400 km al mes no me parece mala opcion lo de insertar tecnologia forovoltaica en el coche, sea en la carroceria y/o en los vidirios, pues con tecnologia puntera estaria muy cerca del 100% del consumo del vehiculo, otra cosa es para taxistas y viajantes que pueden hacer 10000km mensuales facilmente, ahi si que no sirve esta tecnologia

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      • Los que hacéis una media de 400km al mes, sin paneles pagaríais por la electricidad correspondiente unos 5 euros al mes. 60€ al año. ¿Cuántos años vas a necesitar para rentabilizar los paneles de tu coche?

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    • Deivis, no es utopía cargar vehículos eléctricos con placas en casa. ¿Cuántos kilómetros hacen las personas diariamente? Pues resulta que la media en las ciudades no va más allá de 50 km (de esa idea nació el Chevrolet Volt) y eso supone que es perfectamente posible recargar esa energía con la tecnología fotovoltaica actual, pues estamos hablando de unos 8kwh de consumo diario. ¿Que algunos días no tendrías suficiente energía de las placas? Efectivamente. ¿Que se puede mejorar? Por supuesto. Pero ahora mismo no es utopía, es realidad, no exageremos.

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      • Creo que Deivis se refiere a que poner placas o pintura especial en el coche no tiene sentido, ni ahora ni en el futuro, y tiene razón. Es mucho más razonable invertir ese sobrecoste en placas puestas sobre el techo de un edificio o cualquier otro lado que no sea en el propio coche. Si dejas el coche al sol todo el día, lo primero que va a suceder es que te vas a fundir lo que has ahorrado en aire acondicionado cuando lo arranques y lo segundo es que le vas a provocar un envejecimiento prematuro al vehículo (plásticos y gomas más quebradizos, pintura sin brillo, etc, etc)

        En España, con la radiación solar que recibimos en lugares como Huelva o Cádiz (lo máximo del país) durante un mes de Julio, obtenemos aproximadamente 8,3 Kwh/m2 al día, en Madrid 7.3 y en Santander aproximadamente 5.3 y estoy hablando de Julio, en condiciones óptimas con una orientación perfecta. A esto tienes que ponerle la eficiencia de las placas, ¿un 20%?, y por supuesto llevar el coche impoluto, sin mosquitos ni polvo ni barro, y multiplicarlo por los metros cuadrados de superficie que vayan a estar expuestos a la radiación directa y luego rezar para no tengas sombras de edificios, árboles, nubes, etc… y así tendrás un bonito horno con temperaturas interiores superiores a 50ºC cuando vayas a coger tu flamante coche alimentado por sus propias placas solares. Y eso en verano con como digo, las mejores condiciones que se pueden dar. Pero eso sí, tú te habrás ahorrado los 50 céntimos de electricidad que te servirán para hacer los kilómetros diarios del trabajo a cambio del sobreprecio que te habrá costado el coche y de haberlo chamuscado poco a poco.

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    • Por un lado una tecnología que genere 10 veces más es imposible. Contando en que los paneles comerciales están sobre el 20% de eficiencia, como muchísimo sería 4 o 5 veces más el límite físico.
      Por otro lado eso de que los paneles la mayor parte del tiempo generan 1/3 de su potencia nominal tampoco es correcto. Ya dependerá de la zona, si estas en un sitio que se tira todo el año nublado pues claro, pero en la mayor parte de España por hablar de lo que conocemos pueden estar perfectamente la mayor parte del tiempo por encima del 70 u 80% de su nominal.

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  5. A ver, esto de la energía fotovoltaica es como descargar en P2P, es dejarla en un sitio fijo ahí trabajando y luego verás los resultados. Pero no esperes grandes cosas.
    Puede funcionar en un coche? CLARO!!…. Pero ha de ser un coche enfocado a ella, muy ligero y eficiente. Ahí sí que pueden caerte unos buenos kms del cielo.
    Lo de este muchacho con un Tesla, pues como que no.

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  6. Yo tengo instalados 3,3 kws en mi tejado que me dan de media 10 kws. diarios en invierno y 20 kws. en verano en Cádiz. Para cuando compre el VE en un par de años, tengo preinstalado para otros 3,3 kws. suficiente para los aproximadamente 12.000 kms. que hago al año. El futuro es eléctrico y renovable. Por nuestra salud y el medioambiente.

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  7. En el techo del coche te caben 4 placas, en el remolque 8 placas. Son 1200 vatios casi constantes de día, aunque esté un poco nublado. Si el coche es liviano y el remolque de aluminio tendrás que cargar pocas veces.
    https://www.amazon.es/ALLPOWERS-Monocristalino-Flexible-Conectadores-Acoplado/dp/B07M7V8R4Q/ref=cm_cr_arp_d_pl_foot_top?ie=UTF8
    Si quieres dar la vuelta al mundo instalas un generador en el remolque.
    LA NUEVA NORMALIDAD requiere menos consumo y coches livianos.
    Salu2

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  8. https://forococheselectricos.com/2020/05/se-pone-a-la-venta-en-china-el-wuling-hongguang-mini-un-coche-electrico-con-cuatro-plazas-y-un-precio-de-solo-3-750-euros.html
    Nunca serán viables los coches con 16 kWh por 4.000€
    Ni el Ora R1 con 30 kWh por 7.000€
    Ni las baterías a 100€/kWh , ni los paneles a 200€/kWh.
    Se necesita el tamaño del universo en placas para poder cargar un coche una semana y eso sin contar las pérdidas por la ley de ohm.
    Necesitas baterias de 800v en casa y unos super transformadores para que no tenga pérdidas la instalación. Me lo dijo uno por aquí el otro día .

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  9. Puestos a soñar,yo habría puesto una powerwall en el remolque y un sistema abatible doble de paneles solares, así cuando estés quieto lo despliegan y tienes el doble de potencia.

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  10. ¿Y poner placas solares en el techo del coche para alimentar el aire acondicionado, radio y demás subsistemas que requieran poca corriente?

    Quitando pequeño consumo a pequeño consumo…

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  11. Pero este no se entera que Toyota tiene sus «eléctricos autorecargables» desde hace años, solo tiene que pillarse uno.

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  12. autorecargables con gasolina ,jajaaj patetico ,contamina igual ,los electricos no van a gasolina. y ya hay placas solares con un 50% de aprovechamiento solar ,lo que aun no estan a la venta ,pero si en laboratorios.
    osea ,para las mentes obtusas ,que dicen que ni en cien años ,pues en tres ya estaran a la venta y se podran instalar en coches ,aviones ,etc…
    cien años de atrazo llevan algunos en informacion …a ver si se actualizan

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  13. Como comentaba un compañero, hay unos límites físicos.
    Si un coche eléctrico gasta de medida entre 12 y 18kwh/100kms…y nos llega del sol unos 1.2kwh en condiciones óptimas… aunque tuvieramos unas placas del 99% de eficiencia, necesitariamos 10m2 de superficie solar perfectamente perpendicular al sol. Solo nos queda reducir el consumo del vehiculo como decia otro compañero, sino mirar la solarrace como son los «coches».
    En cualquier caso si el techo del coche fuera solar, daría para alimentar sistemas auxiliares, paro vamos que no va a aumentra la autonomía ni un 2%.
    Salu2

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  14. Mejor montar los paneles fotovoltaicos en casa que llevarlos en un remolque. Los paneles flexibles instalados en el techo del coche sólo servirían para una recarga mínima mientras que esté estacionado. Paneles en el tejado para autoconsumo, la solución sin duda.

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