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Un estudio afirma que en 2024 el precio de las baterías será inferior a los 100 dólares/kWh

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Wood Mackenzie, el precio de las baterías de los coches eléctricos se situará por debajo de los 100 dólares por kWh para el año 2024. Esta predicción se adelanta en un año a la mayoría de estimaciones, algo que se justifica por los rápidos avances en las economías de escala y en las mejoras tecnológicas que está impulsando el sector.

Lo cierto es que las ventas de coches eléctricos cada vez son más elevadas: Tesla recientemente fabricó su vehículo un millón, la demanda del Renault ZOE en Europa no para de crecer, Volkswagen comenzará a entregar las primeras unidades de su esperado ID.3 en septiembre… En paralelo al aumento de la demanda, también se incrementará el volumen de producción de baterías y por lo tanto las economías de escala, que permitirán rebajar el precio de las celdas.

Muchos expertos consideran que cuando las baterías alcancen un precio de 100 dólares el kWh, los coches eléctricos lograrán la paridad de precios con los térmicos (en líneas generales, los modelos eléctricos son más baratos y sencillos de fabricar que los de combustión interna; sin embargo, hasta ahora les lastraba el elevado precio de las baterías).

Lo más interesante del estudio de Wood Mackenzie es que, en un principio, el impacto de la crisis económica surgida a raíz de la pandemia del coronavirus no afectará a la consecución de esta bajada de precios, probablemente debido al fuerte impulso que está recibiendo el coche eléctrico por parte de las autoridades en mercados clave como China y Europa.

En la actualidad, ya hay algunos fabricantes que prometen unas baterías con un precio por debajo de los 100 dólares el kWh: este es el caso de BYD, que afirma que sus nuevas baterías Blade son muy económicas de fabricar gracias a su química LiFePO4, así como de Tesla, que en septiembre presentará al mundo sus nuevas celdas de desarrollo propio.

La mayoría de fabricantes estiman que la barrera de los 100 dólares el kWh se alcanzará a mediados de la década, a la vez que el desembarco de los primeros coches eléctricos de producción en masa con baterías de electrolito sólido, una tecnología que promete autonomías superiores, mayores potencias de carga y un mejor índice de seguridad que las actuales celdas.

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