Miles de Volkswagen ID.3 reciben su software de forma manual para comenzar las entregas | forococheselectricos

Miles de Volkswagen ID.3 reciben su software de forma manual para comenzar las entregas


En las últimas horas ha saltado a la red una curiosa imagen de un grupo de Volkswagen ID.3 conectados a una serie de portátiles. Algo que muchos han identificado como un proceso de actualización de su sistema y que ha levantado polémica por lo rudimentario de un sistema en la era de las actualizaciones a distancia.

Pero según el youtuber alemán Chris Staffehl, que ha tenido acceso a la zona donde están los coches, lo que estamos viendo no es la actualización sino la instalación del software inicial en los coches que van a ser entregados. Un proceso lento y laborioso que comprende dos fases: una en la que se instala mediante un pendrive USB, que necesita siete horas para ser completada, y una segunda en la que entra en juego un ordenador portátil y es la que vemos en esta imagen.

También explica que frente a los vehículos y sobre la mesa hay unas luces con color rojo y verde. Si la instalación ha sido correcta, entonces se pone en verde y el vehículo se retira para se enviado a la zona de logística como listo para ser entregado a su propietario, si se pone roja, entonces es que el proceso ha fallado y tiene que volver a empezar.

Unos trabajos que se llevan a cabo actualmente en tres turnos, cada uno con 25 trabajadores calificados y algunos asistentes. Según Staffehl, ya se han completado más de 1.000 vehículos lo que desde Volkswagen le han dicho que supone estar un 25% por delante de su objetivo.

Un proceso que algunos indican podría ser una instalación inicial del gestor de arranque que permita contar con el software mínimo para el correcto funcionamiento del vehículo, y que posiblemente Volkswagen ya tenga desde hace tiempo. El problema según los rumores podrían proceder de la actualización a distancia (OTA) que es un proceso mucho más complejo que puede inhabilitar el vehículo en caso de tener algún imprevisto en un proceso que debería completar esta primera instalación y que posiblemente no llegue hasta finales de año o principios de 2021.

Lo que si está claro es que por un lado los coches están preparándose ya por fin para llegar a los primeros clientes, que sin duda es la mejor noticia de todas después de una espera que ha sido más larga de lo aguardado. Pero también deja claro los retos de los grandes grupos con el software, que se ha convertido en todo un desafío de un día para otro después de casi 10 años siendo desarrollado en algunas empresas de la competencia.

Ahora solo queda esperar a que las actualizaciones a distancia del próximo año no den problemas, algo que sin duda sería un duro golpe para Volkswagen que ha puesto todas las esperanzas en el ID.3 como símbolo del cambio hacía una movilidad más sostenible y que es la punta de lanza de un enorme proyecto industrial que supondrá el lanzamiento de decenas de vehículos, así como la puesta en marcha de fábricas de baterías y también la inversión por fin en el desarrollo de software propio para sus vehículos.

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70 comentarios en «Miles de Volkswagen ID.3 reciben su software de forma manual para comenzar las entregas»

  1. Lo veo un poco rudimentario estas actualizaciones en masa. Es que dan un poco de pena….
    jajjajaaj
    Cuando se puede hacer via OTA….
    Slaudos VUAGAG

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    • No son actualizaciones en masa, son actualizaciones a los primeros coches que se hicieron, que iban con una versión del software muy antigua.

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    • Miedito me daria ser un betatester de VuAGWAGEN sin cobrar y encima teniendo que pagar por un coche de mas de 40000€ para serlo.

      Si con el «Dieselgate» se han lavado las manos y han salido «de rositas» aquí en Europa, no me quiero ni imaginar como se les complique el software y sufran un «Electrogate», me compadezco de todos los que hagan de » Probadores de Pago» de este coche, ya se pueden ir olvidando de su dinero y de posibles indemnizaciones.

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      • No te compadezcas tanto, los compradores del ID3 estarán encantados con su EV, igual que los que tienen un VW e-Golf, el cual también tiene baterías bien refrigeradas y no da ni la décima parte de problemas que un Leaf o otras marcas

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        • Cuando se les quede el coche brickeado y tengan que llamar a la casa y les digan que no pueden repararlo nos vamos a poner a llorar…..

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  2. Parece bastante lento y chapucero aunque sea la instalación inicial. Primero, creo que debería haber una forma de instalar el software inicial antes del ensamblaje, aunque luego tenga que completarse debido a que cuando está todo conectado imagino que el software tiene que detectar el resto de dispositivos e instalar los drivers para cada uno. Sin saber nada de fabricación de coches, también creo que debería ser una paso más de la cadena de montaje y no un garaje aparte que lo hace un paso a parte y parece muy ineficiente.

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    • La hay, el coche ya viene con el software instalado en cadena, pero estas son actualizaciones de coches que tenían una versión muy antigua del software, que requiere una reescritura completa de todo el sistema, en esencia «limpiar» todo el código del coche (de todos los componentes) y volverlo a escribir. Lo normal es que para cuando llegan los componentes a la cadena ya estén con el software inicial montado, y en cadena no tienes que hacer nada, solo montarlo y como mucho programar algún parámetro de la centralita (codificar las llaves por ejemplo).

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  3. No es la instalación inicial, los coches salieron de la línea de producción con un software, no obstante sospecho dado lo que tarda esta actualización que se trata de una actualización completa, no una mera mejora como las que se hacen por OTA, es más una reinstalación completa de todos los sistemas, incluido el gestor de arranque. Las centralitas de los coches no están diseñadas para escribirse de forma rápida, son para lectura rápida, las actualizaciones «gordas» donde reescribes todo el código del coche son lentas ya que tienes que ir a todos los sistemas uno a uno reemplazando el firmware y cuando terminas le tienes que hacer un montón de pruebas para ver que todo se ha instalado correctamente.

    Si alguna vez habeis actualizado firmwares de algunos aparatos (principalmente autómatas y cosas así) sabreis que es un proceso lento de narices, una pequeña actualización que en un PC o en un móvil tarda minutos se puede ir a más de una hora. Los coches son aún más complejos y requieren cambios aún más grandes, especialmente si tienes que reescribir el firmware de todo el coche y no solo de pequeñas partes.

    Tesla hace actualizaciones OTA, pero no a nivel de reescritura de todos los chips, una actualización a ese nivel no se puede hacer OTA debido a que existe un riesgo de que el coche ya no arranque si falla algo, lo cual implicaría tener que remolcar el coche hasta un centro donde estén preparados para realizar este tipo de actualizaciones.

    Y si, es un proceso lento y rudimentario, pero solo se aplica a un porcentaje pequeño de los coches, los que salgan ya de la cadena tendrán directamente el software más actualizado y no necesitarán pasar por este proceso, si necesitan una actualización que no es OTA no será de esta profundidad que serán hechas en el concesionario (hay menos riesgo de cargarse el coche si la actualización no es profunda).

    No obstante esto me dice algo, una actualización tan larga implica que es una reescritura muy grande del sistema operativo, indica que la versión con la que contaban hace unos meses no estaba nada fina y han tenido que hacer un cambio muy profundo.

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    • En términos correctos, se ha flaseado la unidad para la reinstalación de un nuevo firmware cuando había un sistema.

      Ahora bien, el proceso de 7 horas es curioso , lo digo por el tema de las velocidades de escritura y del peso que lleva, no es lo mismo una actualización de 128, 64, 32GB que una de 16GB, al no tener el dato del peso pues no se, pero habría que mirar que centralita lleva, porque si en futuras actualizaciones va a pasar de 7 horas, aunque digamos que hay un proceso de test, va a ser flipante.

      En los moviles, ordenadores el tiempo son de 15 minutos el mas grande es de 30 minutos pero eso es para un tema, pero también te indico los procesos de instalación de miles de terminales se hace rápido.

      Para la imagen, pues sinceramente un poco chapucero, si para 3 coches pues bueno pero para 1.000 incluso para mas esto queda en la duda de que quieren ser dominadores de SW, les queda mucho pero mucho.. el proceso en la imagen si es mejorable para un proceso de reinstalación, ya que esperaba un raid, si pero no portátiles, el cual se mandaba a todos las misma actualización y vale si falla que se encienda la luz (opcional porque asignan números) para quitarlo o revisarlo y en ese caso en un test mas dedicado.

      En las actualizaciones de Tesla, pues ya te indico que hay muchos usuarios donde han realizado una instalación de 0 para limpiar todo y no han tardado 7 horas, creo que VW con el ID.3 ha mejorado respecto al Golf pero no a otras marcas.

      Claramente la OTA hace mucho mas fácil la instalación y seguramente veremos los resultados en el ID.3 aunque el peso de estas actualizaciones deben ser pequeñas ya que un cambio de versión posiblemente va a tener problemas. Recomendación: Es bueno de vez en cuando hacer una reinstalación de 0 para limpiar posibles bugs o fantasmas e instalar la última versión.

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      • Suriv, el tiempo no es debido a la velocidad del puerto USB, es debido a la velocidad de escritura de las centralitas y la velocidad de los buses CAN. Las futuras actualizaciones no actualizarán el firmware de todos los sistemas, como mucho a la parametrización del sistema y al infotainment.

        Las centralitas de automoción están diseñadas para lectura y no para escritura y los buses CAN están diseñados para trafico de bytes y no de megabytes, escribir en una centralita es un proceso lento, muy lento y transmitir muchos datos por esos buses CAN es tortuoso, si tienes que hacerlo con 50-60 elementos (incluyendo sensores, centralitas, actuadores…) el proceso es horriblemente lento… pero es algo que solo haces una vez y por lo general ya vienen programados correctamente de proveedor. Este proceso solo se hace si hay un cambio enorme, lo normal es que como mucho hubiese que actualizar uno o dos elementos por actualización y eso solo lleva unos minutos, especialmente si no hay que meter una reescritura completa y solo cambias parámetros.

        PD:
        No creo que nadie le haya hecho una actualización de 0 a un Tesla, le habrán hecho una actualización de 0 de la parametrización y como mucho del SO, pero no de todo el sistema completo con reescritura de todo el firmware del coche, sensores incluidos.

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        • Aunque en mi comentario no hacía referencia a la velocidad del USB, pero no entiendo una cosa, si la centralita no están diseñadas para la escritura sino para la lectura. ¿Que están escribiendo? Pues en la memoria donde está el SW

          Pues mira una mejora, buses del CAN que podrían haber realizado la gente de VW por ejemplo evolucionarlo a la versión CAN-C que ya acepta megabytes incluso había leído que se usaría el FlexRay: https://es.wikipedia.org/wiki/FlexRay o el Most :https://en.wikipedia.org/wiki/MOST_Bus.

          Si me dices que el sistema CAN del ID.3 es antiguo, pues una cagada cuando el coche necesita recibir un montón de información en tiempo real.

          ¿Que sistema «CAN» usa Tesla?

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          • Por lo que he entendido del artículo alemán de donde sale la foto lo que están haciendo es un flasheo a bajo nivel de todo el sistema, no meramente software, sino el firmware de los chips, y no la parametrización del firmware, sino el funcionamiento básico del mismo chip, incluyendo la comunicación entre centralitas.

            El proceso se me antoja demasiado largo, pero es posible que sea debido a que están metiendo comprobaciones de escritura de firmware bloque a bloque y que no se está actualizando todo en paralelo sino de forma secuencial (lo cual aumenta mucho el tiempo de instalación). Por lo que he leido por ahí un flasheo completo de un coche tarda al menos unas dos horas, pero eso es con actualizaciones en paralelo (se flashean varias centralitas a la vez) si lo haces de forma secuencial el tiempo se dispara.

            VW usa conexiones rápidas en sus buses, pero no todos los sistemas tienen esas conexiones, también los hay con conexiones más lentas donde no es necesario velocidad y si flasheas el coche completo también tienes que flashear a través de esas conexiones lentas.

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            • ¿Que sistema «CAN» usa el ID.3?

              Pues entonces esas horas de 7 solamente es para este caso no para el resto que son 2 horas.

              Es decir, están cambiando de la versión 0.0.1 a la versión 1.1.1 de todo y ojo con las OTAs deben mirar los tiempos porque de vez en cuando esos controladores si deberán tener actualización

          • Yo entiendo que es un reprogramado total de todos los dispositivos, centralitas, sensores… Lo que sería actualizar la bios del ordenador pero además actualizar el de la tarjeta gráfica, la controladoras de discos, el lector de cd, etc…
            Esto siempre es un proceso lento, todo y que no son muchos bytes, porque no son sistemas pensados para volcar o recibir muchos datos, tiene buses con poco ancho de banda y se emplean muchos protocolos de seguridad y verificación que aseguran la correcta escritura de los datos. Un fallo puede convertir el coche en un bonito y caro pisapapeles 🙂
            Y luego hay que instalar todos los sistemas operativos otra vez. Me creo que tarde tanto 🙂

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    • Si, se usan mucho en automoción, pero nunca para fábricación, generalmente su uso es almacenaje y en algún caso suelto para hacer alguna operativa temporal (por ejemplo si tienes que añadir piezas a muchos coches (a veces pasa, te quedas con cientos de coches parados debido a que un proveedor la ha cagado con una pieza y tienes que reemplazarla en todos)).

      Son fáciles de montar, aguantan un huevo y se desmontan rápido una vez ya no las necesitas, lo malo es que tienen una mierda de aislamiento, por lo que su uso se limita principalmente para cosas como almacenar piezas que no pueden estar a la intemperie. Si resulta que luego ese almacenamiento lo necesitas permanentemente lo normal es desmontar la carpa y montar una nave.

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  4. Pues anda que fabricar coches en una carpa como alguna marca americana!!! Ja, ja, ja,…
    Las carpas en España son para los chiringuitos.

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  5. Esta es una de esas cosas que en un futuro debe acelerarse un 10.000% jeje.

    Espero que no comiencen a dar fallos cuando empiecen a circular, pero tiene pinta de que van un poco a contrapié.

    Ya nos contarás Gresteh …

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    • Por ahora todas las reviews que han salido han sido bastante positivas… VW prueba sus coches muchísimo, por lo que no espero grandes problemas a nivel «básico» (aunque el que tengan que meterle una actualización de tan bajo nivel no me mola nada), no obstante seguro que tiene algún problema menor, pero no más que cualquier coche normal y corriente.

      PD:
      Esto es algo temporal, el procedimiento de instalación del software no es así ni de coña, lo normal es que ya venga preinstalado de proveedor, este proceso no es el de instalación normal si no el de reinstalación completa de los coches que se hicieron hace unos meses. En la instalación normal como mucho tendrán que enchufarlo a un sistema para codificar la centralita y las llaves y nada más, todo el software vendrá montado desde proveedor.

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      • Si es algo temporal claramente han visto un fallo gordo y se corrige con un reinstalación, claramente el SW vendrá en la memoria instalado de una forma mas rápida que de la manera tradicional (de ahí esas 7 horas porque de otro modo sería quitar la unidad de almacenamiento soldada), porque no me veo al proveedor metiendo 7 horas por cada unidad.

        Me da un poco de miedo el uso de un proveedor para hacer la instalación incluso ser diferentes , ya que uno cogerá la versión 1.x y luego otro la 1.1.x, creo que deberían buscar métodos mas optimizados

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        • No se si hay un fallo gordo, lo dudo, pero lo que si están haciendo es un flasheo completo del coche, todos los chips, centralitas y buses, eso implica un cambio muy grande en el coche, no mera parametrización (las actualizaciones OTA principalemnte son de infotainment y parametrización).

          El proveedor está metiendo esas 7 horas a cada coche, pero el sistema va solo la mayor parte del tiempo, entiendo que los trabajdores solamente tendrán que pinchar el USB, iniciar el proceso y al final pinchar el portátil a un puerto ethernet de automoción para parametrizar el coche, y durante el proceso monitorizar que no ocurran problemas con el flasheo.

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          • Fallo gordo , como has dicho anteriormente arriba por si lo tienen que hacer de forma secuencial, algo han visto que para hacer esto tiene que pasar por ahí.

            Que si, que solo es esto que luego no existirá y seguramente aprendan a mejorar procesos

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      • No se une reviews hablas, pero las que he visto sólo dicen que el entorno de uso del coche no podría ser más complejo y difícil de utilizar.
        Y luego hablamos de los Teslas….

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  6. En mi opinión VW se equivoca dejando que circulen este tipo de fotos y «noticias».

    Y no comento más por no hacer más daño, porque bastantes topos y enemigos debe tener ya el ID dentro de VW, y ese coche es fundamental para Europa.

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    • Esa foto viene de una noticia local en la que un proveedor presume de que les han contratado para flashear todos los ID.3 que estaban pendientes de actualizar (los hechos hace unos meses). No es algo que controle VW, de todas formas ya se sabía que este proceso iba a ocurrir, que era necesario ir con un portátil y un USB coche a coche actualizando el software, se sabía por lo menos desde hace más de un año, no es que haga mucho daño esta foto, como mucho muestra las condiciones en las que están actualizando los coches (que no son malas, yo me lo imaginaba bastante peor).

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      • Justificar todo lo que hace mal VW, no le hace ningún bien.

        En este caso es mejor callar para no aumentar el efecto.

        Hasta que salga el ID, se pruebe y empiece a funcionar, sería mejor no amplificar mucho su aparición. Luego, cuando esté todo funcionando el efecto boca a boca hará el resto. Creo que cualidades no le faltan, y le hará mucha pupa a la VW gaseadora y al resto de gaseadores.

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  7. Ok… tras ir a la fuente (esta foto viene de reddit, que a su vez la ha sacado de un peridico local alemán):

    Las instalaciones son en una campa, el que hace el flasheo es un proveedor contratado para esto, se van a flashear 11.500 coches, el flasheo inicial es mediante USB, tras ello el sistema se conecta a un PC conectado a la red de la fábrica de Zwickau para recibir la parametrización de los sistemas.

    El proceso es el siguiente, conectan un USB, el coche se flashea completo (se reemplaza todo el firmware de todas los elementos del coche y reprograman completamente los buses de comunicación), tras ello conectan el coche a un portátil conectado a la red de la fábrica de Zwickau, y ahí le meten más cosas (entiendo que entre otras cosas la codificación de la centralita). Se flashean simultáneamente 120 coches en una carpa de 5000m2, 35 personas trabajando a 8 turnos, eso significa que están actualizando 360 coches diarios, por lo que los 11.500 coches deberían tardar unas 7 semanas en estar listos, justo para la entrega a principios/mediados de septiembre.

    https://www.kreiszeitung.de/lokales/diepholz/rehden-ort48541/btr-erweckt-autos-zum-leben-90011772.html
    https://www.reddit.com/r/electricvehicles/comments/i1qz1v/vw_id3_software_updates_underway/

    PD: lo del youtuber no tiene nada que ver, el youtuber no ha estado en esas instalaciones ni tiene nada que ver con la noticia, solo ha estado en una sesión de fotos para el ID.3 y el ID.4 (aunque es uno de los primeros youtubers que ha tenido acceso al ID.4 de forma oficial (aunque no al interior ni a montarse). La relación del youtuber con esta noticia es solo un caso de «teléfono roto».

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    • Como siempre y he replicado antes, es un proceso de mejora incluso 11.500 que no son pocos. Entiendo que tu coche está ahí XD.

      Muy bien la concretación que es una empresa contratada para hacer frente a este fallo de 11.500 coches, claro el problema es que al ser una empresa de terceros la información como tal es confidencial y por eso deben ser ordenadores.. pero como he dicho anteriormente, si se conecta no entiendo el proceso del portátil cuando se puede obviar desde la central, otra cosa es cuando falla y sale de ese proceso de automatización

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      • El portatil es necesario, casi al 100% ese portátil lo que hace es codificar cosas como las llaves del coche, enchufas el coche al portátil y le metes las claves cripográficas de la llave del coche a la centralita, esas cosas están en sistemas de las fábricas y es necesario hacerlo con portátil conectando el coche a un servidor donde están almacenadas esas claves criptográficas.

        El firmware del coche es una cosa, otra cosa ya es la parametrización de muchos temas como la centralita, las llaves, añadirle el número VIN al software de la centralita… todo eso se hace en la línea a todos los coches, lleva unos minutos a lo sumo, pero requiere conectar el coche a un equipo conectado a servidores internos para pasarle todos esos parámetros y configuraciones. Esa parametrización que se hace con un portátil generalmente es la que le dice «tienes 204 caballos, esta es tu llave, este es tu VIN, tu batería es de X kwh…» Es lo que se suele reprogramar cuando los algunos llevan su coche a que le suban los caballos en algunos talleres…

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        • Lo dicho anteriormente, los procesos se mejoran incluso este, no digo que se contrate a una empresa de terceros, es algo habitual para no tocar tus recursos.

          Pero sinceramente si se va a conectar el servidor, ya se puede mandar todo sin necesidad de un ordenador como intermedio sino que lo mandan desde el servidor con las diferentes configuraciones.

          El portatil si creo que será necesario cuando se hace otro tipo de comprobaciones cuando falla el modelo automático por si hay que hacer algo.

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  8. Ánimo a todos los antieléctricos y eloniebers (valga la redundancia) que se tienen que agarrar a este tipo de cosas para criticar un vehículo que va a catapultar las ventas de BEVs, semanas duras para vosotros pero ya llegarán momentos mejores

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    • Pero cuando había fotos de Módel 3 apilados en descampados esperando a ser entregados era muestra de que no había demanda y Tesla era un fraude, lo siento pero todos los fans de los gaseadores se basaban de cualquier foto sacada se contexto para fomentara la desinformación sobre Tesla, ahora que les toca a ellos pues que se lo chanten

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      • Estáis en una guerra que no es.

        Disculpa que te cite a ti. Te tocó pero no va exclusivamente por ti…

        La guerra que veo yo que se debiera dar en este sitio es eléctricos vs térmicos.

        Si esto fuese Foro Tesla lo entendería, pero, al menos en el título, no lo es. Aunque si en funcionamiento.

        Quiero decir que parece que veis siempre una guerra de “todos contra Tesla“ y “Tesla contra todos”.

        Y esto, os debiera dar igual mientras se beneficie el medio ambiente.

        Pero bueno, vosotros a lo vuestro.

        Que Tesla siga siendo líder aunque venda una miseria en comparación a las ventas globales De automóviles en general, y que nadie le vaya a “toser“ encima.

        Un nuevo rival para vosotros, como este id3, tanto él como sus derivados de seat, skoda, … Ojalá pronto sean líderes de ventas (y digo ojalá, no por hundir a Tesla, si no por el medio ambiente).

        Yo pienso que bienvenido sea todo producto que “tosa” a los más contaminantes.

        Vosotros a seguir así, y más os vale que os valláis acostumbrando, que estos (El maligno para vosotros) saben hacer coches y venderlos también, los números no engañan, solo cuentan…

        Un saludo.

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        • Aquí la guerra es siempre la misma, los que vamos a favor de los vehículos ecológicos vs los eloniebers. Antieléctricos puros se ven poquitos.

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  9. No se, pero la foto me parece ridicula hoy en dia. Eso de tener que actualizar el sistema informatico de los coches un o a uno, me parece un poco ridiculo.

    Otro tema es la obsesion de la mayoria de marcas por la informatizacion y la degitalizacion de los coches, la verdad. O montas un sistema de autopilot nivel 4 o 5, cosa que creo tardara en llegar, o no le veo demasiado sentido a la excesiva digilitacion del coche, con un buen sistema de ayuda a la conducion que incluya mantenimiento de carril, control de velocidad y frenado, sensores de luces, limpiaparabrisas y sensores de aparcamiento, creo que es mas que sufuciente. Insisto, mas que eso no le veo mucho sentido, ni que oa gente lo demande.

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    • Esas cosas ocurren bastante en automoción, por lo general el sistema te viene ya preprogramado, pero si por alguna razón se descubre un problema es necesario flashear miles de coches, ya pasó por ejemplo en el Golf 8 con su sistema de llamada de emergencia. También es normal tener que hacer cosas así si hay problemas con piezas de proveedores, se montan tiendas de este estilo en campas de coches para cambiar piezas defectuosas en coches almacenados en campas. No es que se algo super común, pero algunas veces ocurre y te quedas con varios miles de coches con una pieza defectuosa por culpa de que un proveedor no ha hecho su trabajo como es debido (y en casos más raros por defectos de montaje por parte de la fábrica).

      Cuando eso ocurre hay que ir coche a coche cambiando la pieza defectuosa y como por lo general están en campas se hace en la propia campa, montas una carpa, llevas los coches, montas la pieza (o actualizas el software), y vuelves a dejar el coche en su sitio para transportarlo más tarde al sitio donde lo van a entregar. No es algo que sea «nuevo» ocurre muchísimo, generalmente no suele ser a nivel de miles de coches, pero ocurre (por lo general si un proveedor la caga suele afectar a un número limitado de coches y por lo general lo que se hace es paralizar la producción de las variantes afectadas hasta que está la pieza, pero si no se puede hacer se hace de este modo).

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  10. No veo problemas xq se actualice el software (versión SO, hotfixes y/o parcheados) vía portátil cableado directamente por USB. Wireless, Bluetooth o radiofrecuencia, o Ethernet con multicast no son efectivos ya que pueden cascar durante la descarga.

    En serio que esto no es negativo ni positivo jeje, tranquilo @gresteh con tu id3, actualizaciones por parches de seguridad mínimo se tendrán que hacer cada 2×3 ya q cada semana se descubren vulnerabilidades. Y en un coche no es trivial.

    Bienvenidos al mundo de la tecnología…
    .

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  11. Pues parece que no vamos a tardar en verlos por las calles. Otro más que suma a pesar del empeño por restar de algunos con ataque de urticaria incluido.
    Que bonito va a ser este semestre y 2021 pinta a mas de 2 millones de EV solo en Europa.

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    • No sabemos lo pesado que es el software que meten, ni el ancho de banda USB 3.0? Ni la cantidad de chequeos y procesos de verificación que realizan -mejor lento pero seguro-. Vamos que estamos especulando por una foto…

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  12. Esto es señal clara de que ya van a estar viendose por las calles aunque a algunos les duela.

    Mientras los tengan para septiembre, que es su fecha, da igual como los actualicen.

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  13. 6 meses para hacer 11.500 coches ?
    En bloomberg están alucinando pepinillos con la escalada de producción.
    Normal que no salgan baratos.

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  14. Bienvenidos a la vanguardia de la técnica.
    Y a mitad de precio de los Teslas.
    Pero 7 h más de fabricación y pérdidas por cada venta.

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  15. Está claro que este coche, por producción y por bisoñez demostrada en ciertos errores “de novato” es sólo una prueba para WV, que supongo que esperan pasar “por los pelos” para ir mejorando en los siguientes modelos eléctricos con plataforma propia.

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  16. bueno de aqui a tres meses ,sabremos si funciona bien o no
    para enero ya estaran bien fabricados-
    total ,ellos solo fabrican los justo para no pagar penalizacion por contaminacion ,no quieren vender mas de lo justo .

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  17. Para mi Elon Musk, (Tesla), es mi heroe.
    Pero, como europeo que soy, espero y deseo, que la industria automovilistica europea, se ponga al día y fabrique coches como lo ha estado haciendo hasta ahora.
    Por lo que he podido leer, aunque estan teniendo problemas con el software, creo que al final fabricarán un gran coche.
    Dentro de los de su categoría, tiene el mejor motor, es más amplio por dentro, al tener tracción trasera, el radio de giro es bastante mejor que los demás y me imagino que tendra mejor calidad de fabricación. Todo esto por el mismo dinero.
    Espero que arreglen los fallos y que los saquen en los concesionarios, para poder probarlos.

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  18. 7 horas para «actualizar» con un usb… aparte de ser una chapuza, me intriga la cantidad de horas, por muy lento que sea el proceso de sobreescritura esto huele a típico «cabeza cuadrada», casí les era más facil cambiar la centralita por una actualizada, todo ello para seguir sin poder actualizar OTA???

    Esperemos que el resto del coche funcione bien, o la hostia que se va a llevar VW va a ser peor que el dieselgate.

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