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Bill Gates afirma que los camiones y los aviones eléctricos son inviables

«A principios de este mes, escribí sobre cómo el COVID-19 es una advertencia sobre el cambio climático. No hay duda de que hemos experimentado terribles sufrimientos y dificultades económicas durante los últimos meses. Pero por difícil que sea imaginarlo en este momento, cuando aún estamos en medio de la pandemia, el cambio climático tiene potencial para ser aún más devastador».

Con estas palabras, el magnate tecnológico Bill Gates ha querido enfatizar en su blog personal el peligro que supone para la humanidad el cambio climático y la necesidad de electrificar el transporte. Sin embargo, en esa misma entrada el segundo hombre más rico del mundo ha realizado unas polémicas declaraciones al afirmar que algunos sectores quedarán fuera de este cambio.

De acuerdo con Gates, los vehículos de pasajeros se electrificarán por completo (de hecho, ya están en proceso de hacerlo). Desde pequeños compactos hasta elegantes deportivos, todos los automóviles serán susceptibles a este cambio. El ejecutivo incluso cita los esfuerzos de empresas como Ford, General Motors, Rivian y Bollinger a la hora de desarrollar pick-up eléctricas.

La polémica llega sin embargo a la hora de analizar los camiones y los aviones eléctricos, los cuales son, en sus propias palabras, inviables. «El problema es que las baterías son grandes y pesadas. Cuanto más peso se intenta mover, más baterías se necesitan para alimentar el vehículo. Pero cuantas más baterías se usan, más peso se añade y más energía se necesita.

Incluso con los grandes avances que se están logrando en la tecnología de las baterías, probablemente nunca sean una solución en aplicaciones como vehículos de 18 ruedas, barcos de carga y aviones de pasajeros. La electricidad funciona cuando es necesario cubrir distancias cortas, pero necesitamos una solución diferente para vehículos pesados de largo recorrido».

Estas declaraciones contrastan con las previsiones de Elon Musk, que además de impulsar el desarrollo del camión Tesla Semi (el cual tendrá una autonomía superior a los 800 km por carga en su variante más capaz), recientemente ha afirmado que nos encontramos a apenas cinco años de lograr una tecnología de baterías que haga viables los aviones eléctricos. Por contra, Bill Gates defiende el uso de biocombustibles en dichos sectores.

Fuente | Gates Notes

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  • Lo que me parece curioso es que diga que la solución son los biocombustibles... cuando se sabe que son muy poco eficientes de producir y que se necesita muchísima superficie.

    Este señor es muchísimo más inteligente que yo pero creo que se está equivocando, no concibe que en unas décadas tengamos baterías de más con energías especificas de 1000 Wh/kg.

    • +1

      Bill Gates es una persona brillante pero creo que le falta visión a nivel tecnológica. Otra cosa es que a nivel comercial interese que ciertos sectores no se lleguen a electrificar. Pero a nivel técnico es solo cuestión de tiempo que la tecnología haga viable la electrificación de todos los sectores (naval, aereo, etc)

      Creo que por ahora el único que se salva de la electrificación es la industria aeroespacial con los cohetes jajaja

      • Pues una vez en el espacio, usan energía eléctrica para moverse.....
        Y sigue el proyecto del ascensor espacial, que sería eléctrico.
        Y no, técnicamente no es ciencia ficción, solo falta encontrar las aleaciones correctas....

        • Naturalmente estoy hablando del transporte desde la superficie terrestre al espacio, no de lo que suceda una vez estés en ingravidez donde ahí es todo 100% eléctrico.

          En cualquier caso, tal como he dicho en mi mensaje, "por ahora" solo se salva de la electrificación el sector aeroespacial ya que "por ahora" el ascensor espacial no hay forma de construirlo... Quien sabe, quizás llegue antes el motor de antigravedad!

          • Eso sí es ciencia ficción...
            ;-)
            Y no todo es 100% eléctrico una vez llegas al espacio, depende de muchas cosas.
            Por ejemplo, la etapa de transferencia del último rover para Marte es hipergólica, los motores de plasma son poco potentes para frenarla...
            Los satélites Starlink si son de eléctricos.

            Lo del ascensor espacial está bastante más desarrollado de lo que la gente piensa.
            Quiero decir, se han hecho cálculos serios y se ha determinado que resistencias se necesitan para poder fabricarlo....
            Solo que no hay nada que aguante, pero por lo menos ya se sabe cuánto tiene que aguantar...
            ;-)

          • Pues por eso mismo es ciencia ficción, por que hoy en día no hay nada conocido que soporte las tensiones de semejante estructura ni tampoco existe una forma para desplegarlo hasta el espacio.

            En cuanto al motor de antigravedad es viable desde un punto de vista teórico, pero estamos en las mismas... Ya puedes hacer todos los cálculos teoricos que quieras, mientras no consigas "gravitones" no pasará de ser ciencia ficción :P

      • Bueno... el motor de plasma está ahí pero la potencia que requiere algo así es brutal.

      • Lo que usan los cohetes no contaminan lo que sale son vapor eso es lo que e leído en algún sitio por internet. Alguien sabe sobre lo que usan los cohetes.

        • Hidrógeno y oxígeno, la reacción química es muy virulenta y se convierte en vapor de agua.

        • No es así.
          Podemos decir que en este momento hay cuatro tipos de combustible principales.
          Hipergólicos (Contaminantes y muy, muy peligrosos. Básicamente son dos ácidos que cuado se mezclan, explotan....)
          Kerolox, queroseno y oxígeno líquido. Contamina, cómo te imaginarás, es queroseno...
          Este es el que usa Space X en este momento y el que usaba el Saturno 5 para poner los hombres en la luna....

          Criogénico (Hidrógeno y oxígeno líquidos) este es el que habrá leído que "solo" produce vapor de agua....tengo mis dudas, porque las llamas son bastante notables...no descartaría alguna reacción secundaría con el aire circundante.
          No lo usa casi nadie, es muy complicado de manipular.
          Es el que usaba el Space Shutlle, no los booster de al lado, solo los motores del Shutlle.

          Combustibles sólidos, contaminantes, básicamente explosivo plástico y aluminio que tiene una "quema" controlada, cómo un fuego artificial....
          Son los que estaban a los lado del Shutlle.
          Todos los misiles balísticos usan este tipo de combustible, y muchos cohetes pequeños, como el Vega de la ESA, con de combustible sólido.

          Ahora están desarrollando motores nuevos a metano, similares a los de Kerolox, pero con metano en vez de Queroseno.
          Contaminan menos y generan menos carbonilla.
          Son interesantes para los cohetes reutilizables (Más fácil de limpiar el motor)
          Los están desarrollando Space X y Blue Origin (Futura competencia de Space x de parte de Jeff Bazos, Amazon).
          Una curiosidad es que el motor de Space X usará metano puro, y el de Blue Origin GNC, cómo el de tu cocina....
          Contaminan, por supuesto.

        • Cuidado con el hidrógeno porque dependerá de cómo se use: puede usarse como combustible, como en un coche de gasolina se usa la gasolina o en uno de GNC el gas natural, y entonces contamina no por la combustión del H2 sino porque en estos motores también se quema siempre algo de lubricante/etc.

          Si el H2 se usa en una pila de combustible no contamina en local, al usar el coche, pero puede hacerlo en su producción industrial según cómo sea el proceso (y los baratos con contaminantes).

          Si se quiere H2 limpio de origen hay que obtenerlo por medios mucho más caros. Un ejm de los más caros es por electrolisis desde H2O, pero el rendimiento energético es mucho peor que el de una batería.

      • «es una persona brillante»: Sin duda es muy listo, pero se ha equivocado aveces. Un ejm: "¿Quién necesita más de 640 KB?"

        • Venía justo buscando este ejemplo.
          Es su opinión y puede o no estar en lo cierto.

        • Aquella cita, es lo que pasa cuando la sacas de contexto... se refería a aquel momento exacto en el tiempo y en efecto era así, no era necesario EN AQUEL MOMENTO, logicamente más tarde si lo fue, pero en el momento en el que se dijo y solo en aquel momento era una afirmación válida.

          Es como si ahora alguien dijese ¿quien necesita una batería de más de 1000kwh para un coche eléctrico? pues la respuesta sería obvia, a día de hoy nadie, porque con eso te da para miles de kilómetros sin parar y el cuerpo humano no aguanta tanto.

          En un futuro, tal vez esa afirmación deje de ser válida debido a que los coches se conducirán solos y puede ser relativamente interesante poder hacer varios miles de kilómetros sin parar mientras duermes y cosas así, pero hoy, en 2020 nadie necesita más de 1000kwh en una batería de un coche eléctrico (ojo, coche).

          • ya, pero el ejemplo es claro....no se puede hacer afirmaciones de esa entidad, tarde o temprano, (normalmente no tarda mucho), los avances en tecnología le pasan por encima cual apisonadora

    • Gates no es infalible: desestimó en ai momento tanto la importancia de Internet como de los móviles, y ya ves

    • Bill Gates el que "Todo lo quiere Saber".

      Quien mucho abarca poco aprieta, y a este personaje pronto se le caerá la careta y veremos quién es el que realmente esta detrás de esa fachada que a golpe de talonario se ha forjado.

  • Gran visionario, las cosas parecen imposibles hasta que se hacen, y que se puede hacer un semi está más que demostrado, que se pueda hacer al mismo precio que uno de combustión y con 800 km ganando pasta es otra historia

    • «Gran visionario»: A veces sí lo ha sido, otras no: «¿Quién necesita más de 640 KB?»

      Igual que la memoria RAM no se quedó en 640KB, ni en los precios de entonces, las baterías no se van a quedar en las actuales (ni en las que están ya anunciadas para los próximos años).

      Hoy un avión eléctrico grande no es viable, pero igual en un futuro sí.

  • El transporte aéreo es posible el de mercancías es cuestión de tiempo que sea eléctrico. A parte de que las baterías mejoraran exponencialmente hay que tener en cuenta que cada remolque tiene al menos 25 m2 que se pueden utilizar para la generación de electricidad.

  • Los biocombustibles, combustibles sinteticos,hidrogeno, ... tambien se desarrollan y abaratan. Aqui solo parece que la tecnologia de baterias es la unica que se invierte e investiga y se abarata con el tiempo, que por algun misterio al resto de tecnologias se quedan congeladas y aumentan los costes(o eso parecen dar a entender aqui algunos).

  • Yo ya leí estas declaraciones que no son mas que opiniones al respecto y el ve que a corto plazo una electrificación en el transporte pesado con la tecnología actual pues limita mucho y es cierto.. lo curioso es dichos avances.

    Lo que pasa también es que el transporte pesado de carretera podría rebajarse e impulsar el ferrocarril.

    Ahora bien, me parece curioso cuando el realmente es inversor de Quantumscape https://forococheselectricos.com/2020/09/quantumscape-recibe-un-impulso-definitivo-para-desarrollar-baterias-con-electrolito-solido-con-una-inversion-de-1-000-millones-de-dolares.html

    De todas formas, estaría hablando de forma global y del tiempo de transición, que también viendo el tema del covid-19 hace presagiar lo peor porque en vez de unirnos hemos visto una dispersión en las altas esferas que me preocupa mucho que debería haber sido un team y lo que hemos visto es buscar el interés propio del propio, ya que el cambio climático va a ser mas devastador (ya he hablado del metano del hemisferio sur que está saliendo pero "pronto" aparece del norte) y sino hay colaboraciones a niveles de equipo de todos nos vamos al.... porque esto ya no es cuestión económica sino cuestión de adaptación ya que el sistema económico como tal no nos deja evolucionar.

  • Musk lidera empresas tecnológicas basadas en sus propias ideas.

    Gates lidera una empresa de software y su principal mérito fue hacerse con un sistema operativo que no desarrolló él.

    Sin duda es un tipo muy inteligente y de hecho creo que es un tipo admirable en muchos aspectos, pero en este asunto creo que me fío más del criterio de Musk.

    Agur,
    Markus

    • Musk no estaba cuando se fundó Tesla.
      Se apuntó al carro después como Gates encargó el MSDOS a otro.
      Musk sí que fundó SpaceX, aunque no está ni estará electrificada ni es ni será zero emisiones

  • alguien que ha visto con sus propios ojos la miniaturización y la reducción de escala exponencial de los chips...niega el aumento de las densidades y las nueva químicas de las baterías??? Está jugando al despiste, ja ja

  • Claro como su windows que estas enganchado a las actualizaciones que no se saben que hacen de por vida, pues lo mismo quiere que estes enganchado al surtidor para seguir haciendo negocio a costa.Una reseña:" la gasolina de 95 octanos tiene una fiscalidad de 47,27 céntimos por litro, mientras que la del gasóleo -antes de que la incremente el Gobierno actual-, de 37,9 céntimos. A todo ello hemos de sumarle el ya mencionado 21% de IVA, lo que se traduce en que el 56% y el 52% -respectivamente- del precio de venta al público de los combustibles de nuestros vehículos son impuestos."Pues eso mismo quiere el menda este con el hidrogeno y sus biocombustibles que lo unico que hacen es deforestacion y agravar la crisis climatica.

  • Cuando a día de hoy YA existen camiones, autobuses y aviones eléctricos, las declaraciones de este ser me producen un profundo asombro.

  • Bill Gates nunca ha sido de fiar, es un genio de las finanzas y de la comercialización de productos que, habitualmente eran copias de otros originales (excel copiado de lotus, word copiado de wordperfect, windows copiado de OS/2, DOS copiado del CMP, etc....) además utilizaba prácticas poco éticas como dejar que todo el mundo copiara libremente su software para alcanzar una posición de dominio estratégica y una vez alcanzada bloquear las nuevas versiones para exigir su pago, un negocio redondo... primero permito que todo el planeta copie libremente mi software y cuando ya todo el mundo lo tiene obligo a que me paguen por las licencias.... así ha logrado llegar a ser una de las personas más ricas del mundo.

    Por lo tanto, en mi opinión Bill Gates no es una persona de fiar. Con la inmensa fortuna que tiene podría ayudar mucho a mitigar los efectos del cambio climático si quisiera hacerlo.... pero el solo invierte en negocios de los que espera sacar una rentabilidad de una manera u otra, incluida su famosa Fundación Bill Gates, cuyas prácticas son bastante oscuras.

    Un lobo con piel de cordero.

    • "windows copiado de OS/2"

      En realidad tanto Apple como Microsoft (pequeñas empresas en ese momento) se apropiaron de todas las ideas de un sistema operativo de ventanas desarrollado por Xerox (un gigante en ese momento).

      En esa época Microsoft y Apple eran unos auténticos piratas ;)

    • +100000000000 Juande

      Tal como indicas, es un "Lobo" con piel de "Inocente Corderito".

      Y te has quedado corto, si profundizas aun mas sus tentáculos llegan a la medicina, las vacunas, muertes relacionadas con las mismas, vetado y demandado en la India y otros países africanos, modificacion genetica de mosquitos, etc, etc, etc.

      Un verdadero peligro para la Humanidad.

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