Hyundai comienza la exportación a Europa de sus generadores eléctricos a hidrógeno | forococheselectricos

Hyundai comienza la exportación a Europa de sus generadores eléctricos a hidrógeno


El pasado año conocíamos uno de los desarrollos que habían surgido del trabajo de Hyundai con las pilas de combustible de hidrógeno. Unas soluciones pensadas para los coches, pero que también tienen otras aplicaciones como la de funcionar fuera de los vehículos como generadores eléctricos portátiles. Una alternativa a los sistemas diésel y que ahora ha pasado del papel a la realidad con el envío a los primeros clientes en Europa de esta tecnología.

Una empresa suiza de soluciones de hidrógeno, GRZ Technologies, será el primer cliente no automovilístico en recibir las primeras unidades. Un paso que refuerza el liderazgo de Hyundai en el desarrollo y la producción en masa de sistemas de pila de combustible tanto para vehículos como para otros sectores.

Este ingenio es el resultado de décadas de experiencia de Hyundai en el sector. Una empresa que introdujo su primer vehículo eléctrico de pila de combustible en el año 2000, el Santa Fe FCEV, seguido por el primer FCEV producido en masa del mundo, el ix35 en 2013, y el SUV de pila de combustible de segunda generación, el NEXO en 2018.

El resultado es una solución sin emisiones contaminantes que en el prototipo presentado el pasado año capaz de ofrecer una potencia máxima de 95 kW, que además puede escalarse con la colocación en serie de más unidades para requisitos de mayor salida. Además GRZ ha desarrollado un sistema de almacenamiento del hidrógeno mediante compresores de metal híbrido y sistemas de análisis de absorción híbrido. Una solución que permite almacenar más hidrógeno, de cinco a diez veces más que los tanques de almacenamiento actuales, a una presión cercana a la ambiental (por debajo de 10 bares). Algo que permitirá abaratar de forma significativa el almacenamiento del propio hidrógeno.

La idea es ofrecer estos generadores portátiles eléctricos a compañías eléctricas y otras empresas que necesiten compensar sus picos de consumo eléctrico en determinados momentos. Incluso puede servir como solución para situaciones de emergencia, o para eventos puntuales en los que habitualmente se tira de los contaminantes generadores diésel.

Según Saehoon Kim, Vicepresidente Senior y Jefe del Centro de Pila de Combustible de Hyundai: “Los sistemas de pila de combustible ofrecen diversas aplicaciones, así como una escalabilidad que va mucho más allá de los vehículos de cero emisiones. Al aprovechar nuestro sistema, nuestros socios en movilidad, infraestructura y energía pueden desarrollar aún más su potencial para un crear ecosistema de hidrógeno integral«.

Relacionadas | Hyundai Nexo vs Tesla Model Y: el hidrógeno se enfrenta a las baterías

Fuente | Hyundai

Compártelo:

19 comentarios en «Hyundai comienza la exportación a Europa de sus generadores eléctricos a hidrógeno»

    • Por qué no? Lo ideal serían mini pilas para uso doméstico. Imagina, una bombona de gas, de las de parrilla portátil, tamaño spray doméstico normal, y que pueda darte varias decenas de kWh.

      Responder
  1. Puede tener su función en ese ámbito. Si hay un apagón y no existe suministro eléctrico mejor un generador de H2 silencioso y sin humos, que un motor V6 de camión.
    Aunque con las opciones de los remolques-batería de varios Mwh lo tienen jodido.

    Responder
    • No veo la ora que los usen para los conciertos que hacen debajo de mi casa……
      Y eso que son mucho más silenciosos de lo que parece, pero tener ese bicho echando mierda durante los conciertos….

      Responder
  2. Para almacenar el excedente de electricidad (por ejemplo, el excedente de producción eólica nocturna cuando el consumo es bajo) se pueden extraer hidrógeno y almacenarlo.

    Ese hidrógeno lo puedes usar para mover vehículos o para convertirlo de nuevo en electricidad cuando aumente la demanda.

    No es un proceso poco eficiente pero es mejor que «tirar» todo ese excedente.

    El almacenar la electricidad en grandes cantidades es un gran reto difícil de llevar a cabo con la tecnología actual.

    Las centrales hidroeléctricas de bombeo son una solución pero se necesita tener una orografía adecuada.

    Almacenarlo en grandes baterías es caro y complejo aunque ya hemos empezado a ver alguna en Australia de la mano de Tesla.

    También está la famosa tecnología de V2G de almacenar la electricidad en las baterías de los coches eléctricos y que las compañías eléctricas puedan disponer de esa electricidad cuando la necesiten pero esto no lo acaban de ver las compañías de distribución eléctrica ni tampoco mucho los propietarios de vehículos eléctricos.

    Hay otros sistemas en investigación pero ninguno es una maravilla de eficiencia.

    El «almacenamiento» de electricidad en forma de hidrógeno es otra solución pero habrá que comprobar su relación coste/eficiencia.

    Responder
  3. «Una solución que permite almacenar más hidrógeno, de cinco a diez veces más que los tanques de almacenamiento actuales, a una presión cercana a la ambiental (por debajo de 10 bares)»
    Si eso es así alguien puede tener un serio problema, depende del precio

    Responder
    • Es que me parece mucho más interesante esa parte de la tecnología que la pila de hidrógeno en sí, que son más viejas que yo…..

      Responder
  4. Nos terminarán suministrando el Hidrógeno por las canalizaciones actuales del Gas Natural y en lugar de una contaminante caldera de gas tendremos una pila de combustible para generar la electricidad para todo, al tiempo.

    Responder
    • es lo que pretenden aunque el reto tecnológico es importante: un poro en una canalización de gas natural puede no ser nada mientras no se quede encerrado pero el H2 es altamente inflamable tanto si es al aire libre como si se queda encerrado…Y 10 bares sigue siendo una presión importante.

      Responder
  5. Bonito trasto pero , como se recarga ?
    Con una bombona ?
    Es bidireccional y produce hidrógeno con luz ?
    Que mantenimiento tiene ?

    Responder
  6. «ha desarrollado un sistema de almacenamiento del hidrógeno mediante compresores de metal híbrido y sistemas de análisis de absorción híbrido.»
    No me creo que quien ha escrito ésto sepa de qué está hablando.
    Qué es un metal híbrido?
    Qué es un análisis de absorción híbrido? Cómo se hace?
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Lo que hay que leer!!!!!!!

    Responder

Deja un comentario