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Se presenta el MG5. Una berlina eléctrica con hasta 345 km de autonomía, disponible por menos de 30.000 euros antes de ayudas | forococheselectricos

Se presenta el MG5. Una berlina eléctrica con hasta 345 km de autonomía, disponible por menos de 30.000 euros antes de ayudas


El fabricante británico MG Motor, ha presentado el diseño definitivo que tendrá su segundo modelo eléctrico en Europa. Hablamos del MG 5, que ha sido desvelado de forma definitiva lo que nos permite conocer con más detalle la propuesta estética y mecánica de esta interesante alternativa.

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Como podemos ver en las fotos publicadas por el fabricante, el MG5 ha recibido algunas modificaciones en su diseño exterior e interior, en un intento por modernizar un modelo que lleva ya un tiempo a la venta en China, y que busca adaptar su propuesta al gusto de los europeos. Por ejemplo, cuenta con una nueva parrilla delantera, una suspensión también renovada con un tarado algo más duro, calibrado de dirección y un control de estabilidad algo más permisivo.

El MG5 contará con pocas posibilidades de configuración, llegando a Europa las dos versiones más equipadas. Algo que no supondrá que su precio se dispare ya que este mantendrá unas cuotas bastante competitivas. Estas serán la Excite y Exclusive. La primera cuenta con aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, arranque sin llave, llantas de aleación, control de crucero con limitador, sistema de sonido con pantalla de 8 pulgadas, radio DAB, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, USB, cámara posterior y sensor de parking trasero. Además de alarma antirrobo, asistente al arranque en cuestas, luces diurnas y pilotos traseros por LEDs, encendido automático de luces, cierre centralizado con mando, selector de modos de conducción, apoyabrazos central delantero, etc.

Por su parte la versión Exclusive se sitúa como la tope de gama con elementos como el acceso sin llave, climatizador automático, sistema de navegación integrado, tapizado en piel, asientos delanteros eléctricos, barras de techo, retrovisores térmicos, sensor de lluvia, espejo interior fotosensible, elevalunas «un toque», asientos delanteros térmicos con ajuste lumbrar…

En el plano mecánico como recordamos, el MG 5 cuenta con un cuerpo de 4.54 metros de largo, lo que le coloca ligeramente por encima por tamaño del Hyundai IONIQ, con sus 4.47 metros. Un diseño familiar que le permite contar con una buena cifra de capacidad de carga en su maletero que llega a los 466 litros hasta la bandeja, 578 litros hasta el techo, y 1.456 litros plegando la segunda fila de asientos.

Su motor también ha sido adaptado al mercado europeo y este rendirá 114 kW (158 CV) y 255 Nm de par, que le propulsan hasta los 100 km/h en 7.7 segundos y hasta una velocidad máxima de 150 km/h. La batería por su parte es un pack de 52,5 kWh de capacidad bruta, refrigerada por líquido, gracias a la cual es capaz de alcanzar una autonomía de unos 345 km bajo el ciclo de homologación WLTP.

En cuanto a los precios, aquí sin duda MG puede dar un importante golpe sobre la mesa ya que la versión Exite, que como hemos visto está bastante dotada, costará 29.000 euros en su primer mercado, Reino Unido. Precio antes de ayudas que se queda en 26.595 euros al cambio después de los incentivos.

Por su parte la versión Exclusive subirá hasta los 31.700 euros al cambio antes de ayudas. Un coste extremadamente competitivo al que se añade también una robusta garantía de 7 años o 130.000 kilómetros.

Un modelo que se espera llegue también a España, donde MG ha confirmado el inicio de las ventas de sus modelos eléctricos de forma oficial.

Ficha comparativa

ModeloMotorBatería útilAutonomía WLTPMaleteroPrecio
MG5 EV114 kW (158 CV)49.8 kWh345 km466 litros29.000 euros*
Nissan LEAF e+160 kW (218 CV)56 kWh385 km435 litros41.570 euros
Volkswagen ID.3150 kW (204 CV)58 kWh420 km385 litros38.025 euros
Hyundai IONIQ100 kW (136 CV)38 kWh311 km341 litros36.050 euros
*Precio del MG en Reino Unido



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31 comentarios en «Se presenta el MG5. Una berlina eléctrica con hasta 345 km de autonomía, disponible por menos de 30.000 euros antes de ayudas»

  1. ¿A qué potencia de carga puede acceder? Si admite 100 kW me parece una opción increíblemente atractiva. Con una red de carga medianamente decente te permite viajar con la familia.

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    • Por lo que recuerdo haber leído alcanza 70-80kWh con SOC bajos… que no está nada mal (el pack de baterías y motor es primo hermano del que tiene el MG ZS EV)

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  2. La verdad es que MG está apretando por la parte baja, me alegro. Se me queda un poco corto de autonomía y me gustaría saber opiniones de fiabilidad ya que la antigua MG no tenía muy buena fama. Pero con estos precios van a obligar a todos los coches no premium a ajustar los suyos sino quieren que MG vaya ganando cuota.

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    • La fiabilidad hasta que no haya coches rodando no se puede saber, pues esta MG no tiene absolutamente nada que ver con la anterior MG, para lo bueno y para lo malo (y bajo mi punto de vista más para lo bueno pq los antiguos MG eran escopetas de feria)

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  3. Si la tecnología de éste MG está acorde con el anticuado diseño de su carrocería, apaga y vámonos.
    No entiendo como pueden pensar en un coche de futuro con un diseño del pasado.

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    • Con la presentación del Battery day de como Tesla va a empezar a fabricar los coches realmente parece un antes y un después, se ve claramente que hay mucha diferencia cuantitativa y cualitativa.

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    • Me respondo a mí mismo, he estado mirando y actualmente el kia e-niro es más interesante por casi el mismo precio en Uk y tiene 450 km de autonomía.

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  4. Está muy bien planteado: un coche con una potencia razonable, con autonomía aceptable (aunque una batería de 64kWh le hubieran convertido en un coche ideal), tiene buena calidad aparente y parece bien acabado, aparentemente espacioso y con un maletero más que correcto (habrá que valorar si las formas son más o menos aprovechables), con una gran cantidad de equipamiento y, un precio en la línea de lo que se espera de este segmento, no mucho más elevado que uno de combustión o híbrido, incluso más barato tras ayudas.
    A mí personalmente me gustan este tipo de carrocerías tan prácticas y espaciosas, es una pena que en España se venda tan poco todo lo que no sea SUV o compacto, quizá sobreelevando la carrocería ligeramente y con unos paragolpes «camperizándolo» aumentaría su atractivo en nuestro mercado.
    Respecto a la fiabilidad: es muy cierto que los antiguos Rover de combustión pecaban de baja fiabilidad e incluso de ser un poco «cepos» y gastones.
    Siendo EV, suele tener mayor fiabilidad que los coches de combustión: en teoría, el motor más fiable construido por el ser humano es el eléctrico, dado que simplicidad mecánica es máxima, y por tener menos piezas propensas a averías.
    Lo más delicado son las baterías pero cada vez son mejores, con más capacidad, más fiables y más seguras.
    Además la marca ofrece una garantía de 7 años ó 130.000 kilómetros, que no está nada mal quizá algo escaso en los kms.).

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  5. Pregunto yo
    ¿Porque en lugar de hacer coches con tropecientos CV y tropecientos km/h, y salidas a xxxx segundos no hacen uno con, por ejemplo, 100cv o 120cv con una velocidad de 120/180 km/h y con una batería que dure unos 500 km?
    Y si el precio es “normal “ ya mejor

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    • Porque un coche eléctrico con un motor de 300 CV consume prácticamente lo mismo que con un motor de 100 CV. Y la diferencia de precio es pequeña.
      En un eléctrico, al contrario que en los térmicos, muchos más caballos implica un poquito más de consumo.

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      • Pero aumentar la potencia implica también tener que usar frenos de más capacidad, suspensiones mas elaboradas, ruedas de mayor tamaño…… Que al final si repercuten en el precio.
        Aparte, esto no lo sé fijo, igual el precio del seguro sube por esa sola razón?

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        • Como muy acertadamente ha señalado el aumento de potencia en un eléctrico no supone ni elevar demasiado el precio ni el consumo ( en coches con baterías muy justas de kWh se puede notar algo más).
          Por los frenos no te preocupes que los «frenos reales» solo son necesarios cuando hay que hacer una detención brusca «frenazo», normalmente el propio motor si no aceleras hace de freno y si pisas con poca fuerza y poco recorrido el pedal de freno (frenada regenerativa que carga un poco las baterías).
          Se nota cuando montas en un EV observas que el tacto del pedal del freno de un coche eléctrico ediferente al de un coche con motor térmico, esto también pasa en algunos híbridos «autorrecargables» y ese tacto varía entre marcas y modelos depende delequilibrio entre frenado, retención y regeneración que busquen los ingenieros que desarrollan en coche.
          En un EV los frenos te pueden durar casi toda la vida del coche.
          El primer taxi eléctrico del país (comprado en 2011, 40 kWh y 150 CV), en 2019 llevaba 372.000 kms y aún no ha cambiado las pastillas de freno.
          Otro tema es el seguro (pero ellos van a buscar cualquier excusa para cobrarte más aunque no hayas tenido nunca un siniestro o haya sido una pijada y lleves años sin dar un parte ¡menudos son!).
          Obviamente los neumáticos a mayor potencia mejores deben ser (la SEGURIDAD es lo primero) pero esto pasará también en coches de combustión potentes, aunque más que la potencia lo que influye es el par motor, también el estado del terreno por el que circules, etc.
          Si bien el EV suele tener mayor par motor que puede hacer que los neumáticos se desgasten más rápido (pasa también con los Diesel que desgastan más que los gasolina de igual potencia).
          Pero eso DEPENDERÁ MÁS de tu estilo de conducción.
          Si conduces con suavidad, aunque el coche tenga 300cv, aceleras progresivamente y no haces maniobras bruscas lo más probable es que te duren bastante como para no suponer un gran desembolso, máxime teniendo en cuenta que la vida útil recomendada (para cualquier vehículo) por los fabricantes de neumáticos son 5 años.
          Ten en cuenta también que el mantenimiento de un VE es más barato en comparación a uno de combustión. Según ASETRA, solo en revisiones hay entre un 30 y un 40 % de ahorro.
          Con lo cual compensas de sobras esos «posibles» costes.
          Eso sin contar que los EV son menos propensos a averías ya que necesitan muchas menos piezas para funcionar y, además, las que lleva sufren menos desgaste.
          Por si fuera poco, esa mayor potencia se traduce en MAYOR SEGURIDAD por ejemplo en una incorporación en autovía/autopista.

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          • Un vehículo con un motor de altas prestaciones requiere un bastidor acorde con las prestaciones del motor, entre otras muchas cosas.

            Independientemente del uso que le dé su futuro propietario.

            Habrá quien no use los frenos en todo la vida del coche, y quien lo use para practicar una conducción deportiva.

            Y eso eleva el precio, independientemente de que sea más barato de mantener por el hecho de que sea un EV comparado con un ICE.

            Responder
            • -La arquitectura y los requisitos técnicos de los coches eléctricos son muy diferentes a los de combustión.
              Tradicionalmente el diseño de los coches se ha ido adaptando a los requisitos técnicos propios de los motores de combustión muchos de estos elementos no los necesita el EV.
              -La tendencia actual es hacia una estandarización cada vez mayor: muchos coches comparten una misma plataforma. Las plataformas actuales son de estructura variable, permitiendo modificar distancias entre ejes y otras características para así ser válidas para un mayor rango de modelos .
              Ej.: el e-Golf (versión eléctrica del Golf) está basado en la plataforma MQB de los térmicos de distintas potencias y carrocerías, incluso de diferentes marcas.
              No se fabrica un chasis específico para cada modelo, se usan variantes de un mismo chasis.
              Incusive la creación de plataformas modulares, que permite ampliar la polivalencia, haciendo ligeros retoques se puede usar ese chasis o subchasis para distintos tipos de vehículo desde un compacto, un sedán o un SUV.
              -Todo esto abarata costes y en un EV un motor eléctrico de 300 CV puede pesar menos de 20 o incluso 10 Kg ¡impensable en un térmico!. Con un motor tan compacto se puede simplificar y abaratar mucho un tren de propulsión eléctrica.
              -El mayor problema del EV son las baterías pues la potencia del motor eléctrico está siempre condicionada por la batería.

    • Incrementar la potencia en del motor eléctrico no repercute apenas en el precio, en cambio cuanta mayor potencia mejores consumos a velocidades altas con lo cual mejoras la autonomía con la misma batería. Es por eso que los EVs suelen ir con potencias por encima de los 100cv y no es raro que pasen de los 150cv y de ahí en adelante.
      En cambio, las velocidades máximas las limitan a unos 150km/h normalmente para no estresar demasiado la batería ya que cuanta más velocidad le exiges, peor lo lleva esta. Pero vamos, a mi 150 me parece más que suficiente como límite por arriba. Nunca deberíamos pasar de 130 de marcador, unos 125 reales. O 140 en Francia, 135 reales.

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  6. A priori un coche altamente recomendable para una familia media europea. Parece hasta barato, cuando llegue a España seguro que tiene que tirar de ofertas, pero como venden derechos de emisiones a VW y es made in China se lo podrán permitir.
    Se verá.
    Salu2

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  7. Me parece un producto muy redondo en todo.
    La única pega que le veo, es el diseño, que me parece un poco antiguo en estos momentos. Para mi gusto requiere un restyling meramente estético, cuatro detalles, frontal, luces, trasera, pilotos, llantas, etc.

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    • Yo también lo veo un poco anticuado de aspecto, pero me gusta, y no. Son los Tesla’s coches con imagen de los 90 y lo petan? Personalmente en carrocerías familiares creo que gana más la estética normal que no un coche con estéticas atrevidas, que si bien puede atraer a algunos, a otros les provoca rechazo, par ejemplo la gama id de vw que al contrario que la de skoda tiene un aspecto muy conservador para llegar a mayor número de clientes.

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  8. las 27495 libras que cuesta son, a día de hoy 30002 euros, vale que es más barato que sus rivales pero sigue sin bajar de la barrera de los 30000 €.

    Dicho esto, a mi el coche me gusta y es el único eléctrico no suv que me permite llevar a mi perro cómodamente.

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  9. -La arquitectura y los requisitos técnicos de los coches eléctricos son muy diferentes a los de combustión.
    Tradicionalmente el diseño de los coches se ha ido adaptando a los requisitos técnicos propios de los motores de combustión muchos de estos elementos no los necesita el EV.
    -La tendencia actual es hacia una estandarización cada vez mayor: muchos coches comparten una misma plataforma. Las plataformas actuales son de estructura variable, permitiendo modificar distancias entre ejes y otras características para así ser válidas para un mayor rango de modelos .
    Ej.: el e-Golf (versión eléctrica del Golf) está basado en la plataforma MQB de los térmicos de distintas potencias y carrocerías, incluso de diferentes marcas.
    No se fabrica un chasis específico para cada modelo, se usan variantes de un mismo chasis.
    Incusive la creación de plataformas modulares, que permite ampliar la polivalencia, haciendo ligeros retoques se puede usar ese chasis o subchasis para distintos tipos de vehículo desde un compacto, un sedán o un SUV.
    -Todo esto abarata costes y en un EV un motor eléctrico de 300 CV puede pesar menos de 20 o incluso 10 Kg ¡impensable en un térmico!. Con un motor tan compacto se puede simplificar y abaratar mucho un tren de propulsión eléctrica.
    -El mayor problema del EV son las baterías pues la potencia del motor eléctrico está siempre condicionada por la batería.

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  10. En Europa se venderá bien porque gustan mucho estas carrocerías familiares y diseños tradicionales.
    El precio es muy bueno, incluso barato para países como UK, Francia o Alemania.
    En España, con la moda SUV y con sueldos más contenidos, lo tendrá más difícil .
    Un buen producto al que pocas pegas se le pueden poner y los acabados parecen de buena calidad. No me convencen la forma del maletero, le veo poco aprovechable para maletas grandes, dando la impresión de poca profundidad longitudinal porque los asientos traseros van muy atrás. Ni salpicadero, que es correcto pero la consola central tiene un aspecto demasiado tradicional.

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  11. Me a parecido que tiene caracteristicas tecnicas parecidas al e-2008 y al e-C4.
    Si tengo que escoger, me quedo con los dos de PSA.

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  12. Pues ya tenemos el primer competidor chino aquí.
    Para mi la clave está en si la diferencia de precio con un e-2008 o ë-C4 va a compensar su menor garantía, el desconocimiento y fiabilidad de la marca y lo fundamental.. la red de servicios técnicos.
    Aquí PSA o VW tienen su gran baza y 3000€ +/- hablando d precios mínimos de 30K no los veo significativos como argumento principal de compra.
    Por no hablar de la «actualidad» de su carrocería que eso ya es algo personal.
    Saludos

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    • Añádele al e-2008 / ë-C4 los packs llave inteligente, cámara trasera, llantas aleación, control de crucero… y veremos si la diferencia es de 3.000€

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