Hyunday Hyunday
Tras meses de especulaciones Renault confirma la continuidad de Alpine... que se convertirá en un fabricante de coches eléctricos rival de Porsche | forococheselectricos

Tras meses de especulaciones Renault confirma la continuidad de Alpine… que se convertirá en un fabricante de coches eléctricos rival de Porsche


El nuevo director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, ha comenzado a dar pinceladas de la nueva estrategia corporativa del fabricante francés, que ahora contará con cuatro unidades de negocio principales para simplificar y agilizar su funcionamiento: Renault, Dacia, Alpine y la nueva división de servicios New Mobility.

Advertisement Advertisement

«La empresa necesita cambiar su ‘modo de juego’ y pasar de una búsqueda del volumen a una búsqueda del valor y la rentabilidad. La organización en torno a cuatro marcas fuertes […] hará posible trabajar de forma más sencilla, más orientada a los mercados y a los clientes, con espíritu de equipo, para buscar el mejor resultado posible».

Resulta llamativo que ni la filial coreana Samsung Motors ni la rusa AvtoVAZ (Lada) tengan su propia división separada, algo que podría deberse a que Samsung a día de hoy simplemente vende modelos de Renault relogotipados, mientras que Lada se va al extremo contrario y goza de bastante independencia dentro del Grupo Renault.

La noticia de que Alpine será uno de los pilares principales de la nueva Renault ha sorprendido y agradado a partes iguales a los aficionados, pues durante meses la continuidad del histórico fabricante de deportivos francés ha estado en entredicho. Ahora, el futuro de la marca de Dieppe parece estar asegurado, para alegría de los seguidores de la mítica firma.

El nuevo director de Alpine será Cyril Abiteboul, jefe de Renault Sport Racing y una de las figuras fundamentales en el regreso de Renault a la Fórmula 1 como equipo oficial. De hecho, algunos rumores indican que la escudería francesa podría cambiar su nombre por Alpine o Alpine-Renault, algo que permitiría potenciar su imagen.

Actualmente Alpine solo fabrica un único modelo, el elogiado deportivo A110, rival del Porsche 718 Cayman. Se sabe que la marca ya está trabajando en el segundo integrante de su gama, un SUV eléctrico asentado sobre la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que tendrá la ardua tarea de enfrentarse al próximo Porsche Macan eléctrico.

Aunque todavía no se han dado detalles de los planes de futuro de Alpine, los rumores señalan que la intención de Renault es convertirla en una marca de coches eléctricos de altas prestaciones rival Porsche, algo que encaja con la nueva estrategia corporativa de centrarse en la rentabilidad y no en el volumen.

Relacionadas | ¿Mantendrá el Renault ZOE su liderazgo en Europa tras el lanzamiento del Volkswagen ID.3?



Compártelo:

18 comentarios en «Tras meses de especulaciones Renault confirma la continuidad de Alpine… que se convertirá en un fabricante de coches eléctricos rival de Porsche»

  1. Que lo hagan pero que lo hagan … y muestre su poderío tecnológico y su propagación que muchas cosas pero luego a retrasarlo todo lo posible

    Responder
  2. Viendo el éxito de ventas y beneficios del Tycan, así como las ventas del eTron, sería de ciegos no aprovecharse de la marca Alpine.
    Y hacerla eléctrica, por supuesto.
    Tienen la marca, el «nombre», la tecnología…..
    Lo tienen todo.
    Lástima el precio….
    😉

    Responder
  3. Pues seguramente se vendan e-deportivos como rosquillas.

    Son de capricho, y ya que estás capricheando lo mismo te da pagar más.
    No son para viajes largos, suelen tener maleteros pequeños o no tener, así que la autonomía no importa demasiado en miles de km.
    Se puede implementar muy fácil tracción total y esas cosas.
    Y ya una de cal y una de arena, a todos les gusta vacilar, unos pueden vacilar haciendo ruido brum brum y otros salvando el planeta.

    Porche ha dicho que por ahora el caiman (que ahora es el 759 o algo así) no va a ser eléctrico. Ya tienes un tarjet de momento.

    Para la marca es un «buque insignia» de prestigio

    Responder
  4. Pues yomismo, si uno se lo plantea, incluso este Alpine se puede plantear como coche único. Hay muchísima gente, jubilados y gente muy joven, que no les importa tener un biplaza con un maletero moderado pero útil para todos sus desplazamientos: Qué el resto de la familia vaya en autobús XD.
    Bueno, y si es eléctrico pues mejor si cabe. Yo porque no tengo la pasta, pero un coche así, biplaza y pintón, me serviría para TODOS mis desplazamientos… Y para un 40% de ocasiones el asiento del copiloto está siempre vacío.

    Responder
    • A ver que muestran los de Nissan con el nuevo Z, pero dudo que lo hagan eléctrico, si eso híbrido.
      Un SmartRoaster electrico sería una buena conversión.

      Responder
    • Porque no has visto el nomaletero de un Alpine. Cabe más o menos un maletín de ejecutivo, nada más.
      El caiman, o como se llame ahora sí que tiene un par de maleterillos decentes, puedes ir a comprar o de fin de semana con un poco de cabeza.

      El Alpine, que me parece precioso, da más o menos para ir a dar una vuelta, pasar el día y volver a casa. Si vas a pasar la noche te vas a poder llevar lo puesto nada más.

      Responder
      • Pues el Alpine tiene 100 lts de maletero.
        Pequeño, pero dos maletas entran.
        Y sobre todo la cartera, con las tarjetas….

        Responder
      • El Alpine tiene dos maleteros como el Cayman. El trasero es enano pero el delantero es para un par de maletas de finde semana.

        Responder
  5. Actualmente no hay forma de hacer un deportivo eléctrico (barato) con las baterías disponibles .
    O lo haces con 300 km de autonomía pisando huevos o pesa 1800 kilos .

    Responder
    • Pues el Tesla Roadster 1 pesaba 1235 kg y su ultima batería puesta a la venta opcionalmente puede llegar hasta los 644 kms con una conducción eficiente.

      Si Tesla podía hacer esto hace casi 10 años, ¿que podría hacer ahora?

      Responder
    • Ivanchu, el Seat Mii electric hace de 0 a 50 km/h en unos 4 segundos… te puedo asegurar que puede dejar clavado a más de uno con potencias de 200 caballos… y fíjate, puede hacer 240 km en autovía a 100-110 km/h… en ciudad roza los 370 km de alcance.
      Pero la potencia sin control no sirve de nada.

      Responder
  6. Parece lógico que una marca que tiene equipo de fórmula 1 se ponga a hacer deportivos. Con la experiencia de la fórmula e seguro que sacan algún modelo interesante.
    Si sacasen uno con 80kWh, 300kW y peso contenido por… 60.000?

    Responder
  7. Siempre es buena noticia que una empresa no cierre. Si además sacan un A110 eléctrico estupendo. El gasolina me tiene enamorado y es de lo mejor que he probado.

    Responder

Deja un comentario