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¿Mantendrá el Renault ZOE su liderazgo en Europa tras el lanzamiento del Volkswagen ID.3? | forococheselectricos

¿Mantendrá el Renault ZOE su liderazgo en Europa tras el lanzamiento del Volkswagen ID.3?


Durante la primera mitad de 2020, el Renault ZOE se ha coronado como el coche eléctrico más vendido de Europa, por delante del que fuera líder en 2019, el Tesla Model 3. Con un total de 36.663 unidades vendidas, el pequeño utilitario francés vio incrementarse su demanda en un 54% a pesar de la crisis del coronavirus, lo que evidencia que a pesar de su veteranía goza de buena salud.

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Lo cierto es que el ZOE no es ajeno a los primeros puestos del ranking europeo: desde su lanzamiento, siempre ha ocupado el primer (2015, 2016, 2017) o el segundo (2013, 2014, 2018, 2019) lugar en las listas de ventas de coches eléctricos. Aparentemente, el restyling al que Renault lo sometió a finales del año pasado lo ha vuelto a catapultar al primer puesto.

El principal motivo del éxito del Renault ZOE es su interesante relación precio/autonomía: a pesar de tener unas tarifas similares a las de rivales como el Peugeot e-208 (340 km WLTP) o el Opel Corsa-e (330 km WLTP), el modelo del rombo se desmarca por una autonomía de 395 km WLTP gracias a su nueva batería de 52 kWh de capacidad.

A pesar de que el restyling le ha dado un nuevo diseño exterior, un habitáculo de mayor calidad, un equipamiento tecnológico renovado y unas prestaciones competitivas frente a los eléctricos más recientes, en algunos apartados su edad se hace notar: la carga rápida en corriente continua, opcional, está limitada a 50 kW de potencia; además, no cuenta con control de crucero adaptativo, un equipamiento cada vez más demandado por los clientes.

A pesar de todo, Renault estima que la demanda del ZOE continuará aumentando en los próximos meses. Sin embargo, la llegada de un nuevo rival podría poner en jaque su dominio europeo: el Volkswagen ID.3, que comenzará sus entregas en septiembre. Aunque la versión de acceso de este modelo tendrá un precio similar al ZOE, su autonomía será inferior (330 km WLTP); a cambio, sus dimensiones serán superiores (el ID.3 es un compacto del segmento C, mientras que el ZOE un utilitario del segmento B).

Volkswagen planea entregar de forma simultánea las 30.000 unidades que componen la edición de lanzamiento 1ST Edition en septiembre, por lo que evidentemente dicho mes estará dominado por el modelo alemán. Sin embargo, no hay que perder de vista que Volkswagen lleva produciendo y almacenando unidades del ID.3 desde noviembre de 2019, por lo que cabe preguntarse como de fuerte será su demanda una vez se hayan satisfecho las primeras reservas.

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27 comentarios en «¿Mantendrá el Renault ZOE su liderazgo en Europa tras el lanzamiento del Volkswagen ID.3?»

    • Periquín, el coche más vendido de Europa es el Golf, el segundo el Clío.
      Será casualidad que Renault y VW hayan replicado ambos modelos en sendas alternativas eléctricas para empezar como quien dice? Yo creo que no.
      Salu2

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      • Pues a ver si tienes razón…
        y de paso a ver si vuelven los monovolúmenes, que ya la moda de los SUVs tiene que tener fecha de caducidad (yo sigo sin entender por qué la gente los ve más prácticos, pero eso ya es subjetivo)

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          • Tengo un VW Touran y te aseguro que es más amplio, alto y cómodo que la mayoría de SUV de tamaño medio (X3, Tiguan Allspace, Qasqai, etc). Otra cosa es que estéticamente no guste, pero el resto es autoconvencerse de que es mejor un SUV que un Monovolúmen.
            Quería cambiar el Touran por algún SUV pero no ha habido manera tras probar muchas marcas en los concesionarios de sentirme tan cómo y amplio como en el Touran y tener el espacio trasero para mi familia.

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    • Hombre, simple si que es. Pero ni es barato, ni es muy efectivo, ni es una buena compra, además de ser feo feo.
      Más modernos y efectivos me parecen el e-Corsa o el 208, y por supuesto mucho más atractivos.

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      • Macià, no has probado nunca un Zoe de ultima generacion. No serà barato ni bonito, que lo de bonito és subjetivo, pero tiene más autonomia y eficiencia que Peugeot y opel. Si por efectivo entiendes ir de carreras, vale, pero yo lo entiendo en otros parametros…comodidad, eficiencia y autonomia. Tu te has sentado y conducido un 208? Para mi és claustrofobico y su asiento es bajo y de un acceso mediocre. En el Zoe vas mas elevado y el entrar y salir es mucho mas comodo. Tiene carga trifasica hasta 22kw que es la de muchos puntos publicos y gratuitos y al tener mas autonomia y eficiencia las recargas son mas espaciadas i por lo tanto menor degradacion de bateria. En fin, en este foro parece que hay marcas que lo hacen genial sin haber demostrado nada y otras que hace años que estan colaborando con la mobilidad electrica se las critica por vicio.

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      • Al final compré el e-208. El Zoe me salia más caro y no tiene batería refrigerada por líquido y solo carga (pagando un extra) a 50kWh. Y soy un gran cliente y defensor de Renault pero ni por esas pude bajar el precio del Zoe de los 26.000€ así que me decanté por Peugeot y pague 24.000€.

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  1. Al precio actual NO, lógicamente venderá mucho menos.

    Si lo venden «desde 25000€» incluyendo la recarga a 50 kW en el precio, tienen posibilidad de seguir siendo un «Superventas».

    Al precio actual me voy de cabeza a por un eCorsa o e208 antes que por un Zoe.

    Aunque tenga algo mas de batería, pierde en potencia de solo 50 kW y opcional frente a los 100 kW e incluido en los de PSA.

    En cuando a la refrigeración de la batería gana por goleada los de PSA, siendo liquida mientras que el Zoe es por aire del sistema de climatización del coche, mucho mas ineficiente, de ahí que la carga rápida este limitada a solo 50 kW.

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    • El Zoe la verdad es que se ha quedado un poco atrás en el tema de la refrigeración y la velocidad de recarga… No entiendo a Renaut, tienen un coche decente a un precio interesante, pero le fallan detalles muy importantes, deberían haberle metido una refrigeración líquida hace ya tiempo, pero no, se empeñan en mantener la refrigración por aire.

      Vale, esa refrigeración es «suficiente» para el día a día, pero te deja vendido en viajes largos, lo mismo su velocidad de recarga.

      La competencia le está pisando los talones, PSA ha sacado coches muy decentes que le dan mil vueltas al ZOE, el ID.3 en su versión básica va a tener un precio similar y le va a dar mil vueltas…

      O Renault se pone las pilas o le van a pasar todos.

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      • El id3 en su version mas basica que sera la que compita con el Zoe tambien solo cargara a 50 kwh. Lo de la refrigeracion si, ahi si gana VW pero de poco sirve si no vas a cargar a mas de 50 kwh

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        • No por goleada pero por el mismo precio elegiría un Corsa-e.

          El Zoe 52kWh tiene un 10% mas de batería que el Corsa-e, pero a la hora de viajar, carga a 45kW vs 100kW de máxima del Corsa-e.

          Claro, hoy por hoy, en cargadores de 50kWh, la diferencia es muy poca.

          Pero asumiendo que en unos años encontraremos de 100kW, eso implicaría que en 30 minutos el Corsa-e pasas del 10% al 75% mientras el Zoe pasas del 10% al 50%. Al Zoe le lleva 50 minutos llegar al 75%.

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  2. En 2020 el ID.3 no va a ganar al Zoe, pero para 2021 si y tampoco me extrañaría nada que le pasasen el Corsa e y el e208 si PSA es capaz de aumentar la producción lo suficiente.

    El 208 me parece una preciosidad de coche, en aspecto es de lo mejorcito que hay en eléctricos, es una pena que su batería sea tan limitada y que su eficiencia no sea todo lo buena que sería deseable… pero salvo eso es un gran coche, era mi segunda opción en coche eléctrico.

    El ID.3 es sosote, pero tiene buenas prestaciones, el Corsa está bien, pero como es casi igual que el 208 y es más feo en mi opinión se venderá menos… El zoe, pues tiene buena autonomía, pero no es bonito y su tecnología de refrigeración y carga apesta…

    El zoe se va a quedar atrás en 2021, la gente lo está comprando debido a que el resto de eléctricos tienen menos disponibilidad, pero eso va a cambiar en 2021 y por prestaciones el resto de competidores le dan un buen repaso.

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  3. Eso es lo bueno de la competencia que al final pone a cada uno en su sitio.
    Renault ha aprovechado perfectamente el hueco que había en ese segmento y al 90% que acabará lider de ventas en 2020 en Europa (lo que implica mucha publicidad gratuita), cosa que también aprovechará VW que será lider de ventas tanto por marca como por grupo.
    El año próximo dudo muxo que zoe este ni siquiera en el top 3 europeo aunque seguramente aprovechen la publi para darle «alas» al Zandar.
    Y con la llegada de mas modelos, mejores precios…….

    Viva la competencia

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    • 3 mas?? ajajajaj
      No se que datos miras pero el Zoe lleva vendidos 46.200 frente a 34.000 del Model 3, eso son 12.000 y pico coches. (Último mes 9300 vs 850)

      (En el mundo fanboy/Eloniebers, 12.000 deben ser 3…..) jajajaja.

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  4. Como bien decís el Zoe es caro para lo que ofrece, la última actualización es mediocre la falta de una carga rápida de más potencia y refrigeración líquida de la batería solo se suple bajando precios a 25000 euros antes de ayudas su que seguirá siendo número uno en ventas.

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  5. Las ventas del Zoe se hundirán el año que viene, no será capaz de aguantar la competencia, por eso Renault ya tiene preparado el sustituto…..

    Lo que ha mantenido al Zoe es la lealtad de los usuarios franceses y la casi nula competencia de los fabricantes.

    El año próximo el ID.3 gobernara el mercado eléctrico con mano de hierro, Alemania se encargará de ello, convertirán el ID.3 e ID.4 en iconos de la tecnología alemana.

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  6. Para cuando bajará el precio? pq amortizado está, si lo vendieran a precio razonable no subiendo el precio cuando hay ayudas y descontando el moves podría fabricar todo lo ke kisieran y convertirse en el verdadero eléctrico del pueblo

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  7. El Zoe ha hecho un gran papel para dar a concer a la clase obrera la opción de un VE en los últimos años, pero la nueva generación de VE que viene se lo va a zampar en relación calidad-precio. Esto no quita mérito al gran papel que ha hecho Renault con este modelo en cuanto a la moviliazición eléctrica.

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  8. NO, las ventas del Zoe no son más que una burbuja de leasing/flotas y descuentos.
    En 2021 se verá quienes venden la mayor cantidad de VE y por sorpresa no serán ni los Japoneses ni los Franceses.

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