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Tesla lleva meses probando las nuevas celdas 4680 en algunos de sus vehículos | forococheselectricos

Tesla lleva meses probando las nuevas celdas 4680 en algunos de sus vehículos


Elon Musk ha confirmado que las nuevas celdas 4680 de Tesla llevan ya un tiempo siendo testadas en una serie de prototipos. Aparentemente, las pruebas en condiciones reales han estado realizándose desde hace varios meses; sin embargo, el ejecutivo no ha aclarado qué modelos han sido los elegidos para acoger por primera vez las nuevas celdas de la compañía.

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Sin embargo, Musk sí que confirmó que por el momento las celdas producidas cuentan con cátodos ricos en níquel, los cuales en un principio solo se emplearán en el camión Semi y en la pick-up Cybertruck. Teniendo en cuenta que Tesla ha estado testando diversos prototipos de estos modelos en carretera abierta, parece muy probable que estos hayan sido los primeros en recibir las nuevas baterías.

Con todo, algunos rumores señalan que el primer modelo de la marca en recibirlas en realidad será el Model S Plaid, la versión más deportiva de la veterana berlina ejecutiva. De acuerdo con lo anunciado por Tesla, el vehículo será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de 2,1 segundos, de superar los 322 km/h de velocidad punta, y de alcanzar unos 837 km EPA de autonomía. Su lanzamiento está previsto para 2021.

El uso de las celdas 4680, más grandes que las 2170 de los Model 3 y Model Y, permitirá reducir los costes en un 14% (gracias, entre otras cosas, al menor número de carcasas y a la optimización de los procesos de producción) e incrementar la autonomía en un 16% (esto se logrará mediante un mejor aprovechamiento del espacio). Estas mejoras se verán complementadas con el uso de nuevas químicas en los cátodos y en los ánodos.

Las nuevas celdas emplean el diseño de «electrodo sin lengüeta» que Tesla patentó a principios de año. Esta solución permite prescindir de las pestañas empleadas en el cátodo y en el ánodo para conectarse a los terminales de la carcasa, lo que a su vez ayuda a reducir costes, simplifica la producción, mejora el rendimiento y reduce la resistencia óhmica.

Las celdas 4680 permitirán a Tesla una fabricación mucho más rápida y eficiente. Cada una de las nuevas líneas de producción llegarán a los 20 GWh anuales de capacidad, una mejora de hasta siete veces respecto a los procesos actuales, lo que posibilitará la creación de Terafábricas de tamaño notablemente inferior a las Gigafábricas actuales. Para 2022 Tesla quiere alcanzar una producción de 100 GWh anuales de estas nuevas celdas.

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31 comentarios en «Tesla lleva meses probando las nuevas celdas 4680 en algunos de sus vehículos»

  1. «Para 2022 Tesla quiere alcanzar una producción de 100 GWh anuales de estas nuevas celdas.»

    Esto en Elon-time, porque conseguir semejante proeza en solo 2-3 años me parece muy complicado.
    Ahora mismo Giga 1 Nevada está produciendo 35GWh/año. Sería el triple y de unas celdas nuevas.
    Lo veo muy, muy, muy complicado.

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    • Los mismos que dicen que no hay demanda de vehículos eléctricos ahora dicen que lo de Tesla es humo.
      Lo que hay que leer.

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  2. Mientras otros todavía sin tener baterías para unos pocos miles de coches, Tesla está pensando ya en fábricas para millones de ellos, luego algunos se sorprenderán de lo que va a ocurrir dentro de una década.

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  3. Vienen muchas sorpresas de este tipo en los proximos meses.Se rumorea que las mulas del modelo compacto ya ruedan desde hace tiempo etc 😉

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    • Lo.que digo desde hace tiempo. Tesla Berlin no va a funcionar, solamente con el Model 3 y MY. No hay mercado en Europa para fabricar solamente estos dos modelos.

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      • Que gracia me hacen estas afirmaciones.
        Un Modelo 3 y un Y por menos de 40 mil euros se meriendan el mercado.
        Y aquí seguirán diciendo que no hay demanda.

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        • No, en absoluto. El mercado europeo necesita coches mas baratos. Tesla Berlin no funciomara solamente con el Model Y, y el Model 3, aunque estos no pasen de 40.000€.

          Cual ha sido el exito de Ford Europa, la F150, el Mustang?. En absoluto. Ford ha funcionado en Europa con el Fiesta, el Escort o el Focus, coches 100% europeos.

          Crees que Tesla no es.consciente de ello?

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          • Fiesta? Ventas ridículas.
            Escort, se dejó de fabricar.
            Focus? Cada vez vende menos.

            Más números? El Ibiza después de 35 años se va a dejar de fabricar porque moda beneficios.

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            • No hay que verlo desde el lado de una marca o modelo en concreto, sino si un sector tiene demanda. El Ibiza no les es rentable por lo que fuere, pero no creo que todos los utilitarios no sean rentables, se venden muchos.
              En España tanto el segmento C y B son los reyes.

              Otra cosa es que los SUV sean los que más beneficio dan porque puedan meterles más margen, pero esto terminará por ajustarse.

    • Probablemente sea la misma plataforma del Y farbricado en Berlín (nuevo vehículo) y ya sabemos lo rápido que van con los prototipos.

      El 3 ya lo tenían en arcilla cuando presentaron el S y se puede ver en el documental de National geographic.

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  4. Dónde puede rebajar mas el precio de un BEV es en la batería por lo que espero que estas celdas den mucho mas margen de maniobra.

    Claramente otras marcas también se han metido en ello porque justamente es donde pueden intentar bajar el precio. Marcas como BYD pueden tener esta ventaja al ser el mismo el fabricante de baterías.

    Si el proveedor puede bajar pero no tanto.

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  5. Musk va a sacar el máximo rendimiento posible de las baterías de electrolito líquido, las va a optimizar, al aumentar el tamaño de la celda, prescindir de las lengüetas, prescindir de los módulos y usar el chasis como «carcasa». Cuando lleguen las de electrolito sólido será una nueva etapa

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  6. A ver si llega en un tiempo razonable, hay ganas de ver que tal funcionan.

    Veo dolidismos a los Eloniebers por cierto, parece que la competencia está doliendo mucho a estos peculiares «»»»proBEVs»»»» jajajjajaj mucho ánimo para ellos 🙂

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  7. Si Tesla quiere usar estas celdas en 2021-2022 es logico y normal que ya las estuviesen probando. Antes de entrar en produccion hay que probarlas.

    Las otras marcas cuando se llevan varios años de pruebas con los coches antes de sacarlos a la venta tambien usan productos todavia no lanzados al publico.

    Asi funciona la industria.

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    • Y algunas marcas dejan sus coches en carpas meses para actualizar el software, si si ya lo creo que los fabricantes europeos están de pruebas con nuevas baterías, lo que están es a la espera de lo que puedan pillar o lo que les dejen.

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  8. Tesla se dejó muchas cosas en el tintero en el Battery Day. Dijo cosas muy prometedoras pero se dejó mucho material físico por enseñar. Claro que hace tiempo que las están probando y claro que las va a empezar a vender al publico antes del 2022. Lo que muchos no entendemos es por qué se han callado tantas cosas…
    Con Tesla siempre tengo la sensación que trolean con premeditación y alevosía.

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    • Se callan porque a nadie les interesa.
      O a los fabricantes de automóviles no les interesa, es mejor comprar baterías a externos y tirar el dinero que conseguirías en beneficios a largo plazo.

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    • Yo creo que como empresa que innova continuamente siempre están en la delgada línea roja que les separa de vender o que la gente prefiera esperar a lo nuevo…
      Elon decía cosas que prometen y luego echaba un jarro de agua fría casi continuamente.
      De todas formas creo que sí antes Elon daba fechas demasiado optimistas, ahora precisamente las alarga a propósito por el mío motivo. Me parece que en la fábrica de Atenas se va a hartar ha fabricar baterías de las nuevas para los semi y cybertruck. Y luego el roadster, S y X. Y de ahí para abajo cuando las las baterías actuales no le compense producirlas

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  9. Creo que cada celda tiene 100wh de capacidad, con 10 de estas celdas ya tienes un kWh de batería. Con 100 de estas celdas tienes 10kWh «que podría ser un pack extra para tu coche » y con 1000 llegas a los 100kWh como el Tesla Model S.
    18650 = 13.3 wh
    21700 = 18.5 wh
    4680 = 5~6 x 21700 = 92.5wh ~ 111wh
    ¿Creo que es así o me equivoco…?

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    • Las cuentas de la abuela dicen que la 46800 debería tener unos 40-45wh. Si la química ha mejorado la densidad por encima de la mejora media podríamos estar en unos 45-48wh siendo optimista, no creo que alcance los 50wh. En mi opinión creo que rondaran las 2.200 celdas para los 100kwh… Si han hecho un trabajo superexcelente podrían quedarse en 2.000… Pero en la mitad? No lo veo por mucha filigrana y por mucho que hayan compactado el «gelly roller» ese.

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      • Las 4680 son 5 veces el tamaño de las 21700(incluso un poco más grande)
        por lo tanto 5 x 18.5 wh = 92.5wh en 21700
        Entonces la 4680 aumentando en 16% de mejora por diseño 4% en la mejora del ánodo y 20% en la mejora del cátodo te da…
        92.5 wh + 40% = 129.5wh
        Tomando la referencia del 6X te da 111wh
        Tomando la referencia del 40% te da 129.5wh
        Por celda

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        • Creo que hay gente que no entiende el alcance de este salto de capacidad.

          Vaya por delante que detesto lo que representa Elon Musk como empresario. Alguien que me parece bastante oscuro y que no es en absoluto de fiar.

          Pero, sobremos anunciado por Tesla y si es cierto lo que afirma tener..

          Estamos hablando de hacer coches eléctricos para los que no son necesarios tener una plaza de garaje porque vas a recargar, en muchos casos, cada dos o tres semanas para el uso diario.

          Estamos hablando de coches con los que te puedes ir a Valencia, Bilbao, Santander.. o incluso Málaga, La Coruña, Barcelona o Cádiz, sin hacer ninguna parada para recargar si no quieres.. simplemente parando para descansar sin estar pensando en la recarga.

          Estamos hablando de coches aptos para viajantes, comerciales…

          Estamos hablando de tener un sólo coche para todo el uso habitual la cual al que se le puede hacer a muchísimos de combustión.

          Estamos hablando del punto de inflexión que esperaban gran parte de los consumidores.

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        • No estoy tan convencido de lo que dices.
          No me queda tan claro que el aumento del 4% del ánodo y del 20 % del cátodo sean tan simples de sumar
          La capacidad de una batería es la cantidad de energía que puede liberar, estando esta almacenada en el ánodo.
          A medida que la libera, los iones se van al cátodo….
          Si por diseño tienes un ánodo de mayor capacidad que el cátodo, pues será este el que limite la capacidad de la batería.
          Si tu aumenta el 4% uno y el 20 % el otro, y anteriormente eran de igual capacidad, en realidad la mejora es de «solo» el 4%, porque el 16% restante del cátodo no se puede usar….
          A menos que antes tuvieras un ánodo mayor que el.catodo….
          Una cosa que me molesta mucho de Tesla es que no dan cifras concretas, siempre son cifras para hablar….

          Que digan, de una vez, voltaje, capacidad, C y cicos.

          Eso sí, si dan esos datos, se hablaría la mitad….

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