Avistado por primera vez el Volkswagen ID.6, un enorme SUV eléctrico de 7 plazas | forococheselectricos

Avistado por primera vez el Volkswagen ID.6, un enorme SUV eléctrico de 7 plazas


El pasado 10 de junio, Volkswagen celebró un evento con motivo del inicio de la producción de un nuevo modelo eléctrico en su planta de Foshan (China), operada conjuntamente con FAW. Dicho vehículo se correspondía con la versión de producción del prototipo ID. Roomzz Concept, un SUV de gran tamaño capaz de transportar a siete pasajeros.

En un principio el todocamino recibirá la denominación comercial ID.6, pues se situará por tamaño por encima de los ID.3 (compacto), ID.4 (SUV familiar) e ID.5 (berlina familiar). Aunque todavía no están confirmadas sus medidas, probablemente se sitúe en el segmento E, siendo un SUV ejecutivo a caballo entre los actuales Touareg y Atlas.

El vehículo se presentará a lo largo de 2021, estando previsto su lanzamiento en China para ese mismo año. Su desembarco se producirá en 2022, siendo muy probable que el modelo estadounidense se produzca en la planta de Chattanooga, mientras que el europeo podría importarse directamente desde China, pues inicialmente no estaba prevista su llegada al viejo continente, mercado acostumbrado a modelos de tamaño más contenido.

A pesar de que por dimensiones el vehículo será similar al Tesla Model X, su precio se acercará más al del Tesla Model Y. Asentado sobre la plataforma modular eléctrica MEB, el ID.6 estará disponible exclusivamente con tracción total (un motor por eje). En cuanto a las baterías, equipará un pack de 77 kWh (el mismo que encontramos en los ID.3 e ID.4) y otro de 111 kWh.

Con el primero de ellos rondará los 450 km WLTP de autonomía, mientras que con el segundo llegará a los 600 km WLTP. Dentro de la gama Volkswagen compartirá protagonismo con la versión de pasajeros de la furgoneta ID. Buzz, que tendrá como principales argumentos una estética inspirada en la Transporter de los años 50 y 60 y un habitáculo de hasta nueve plazas.

Ahora, las primeras fotos espía del modelo han llegado a la red. Aparentemente será un vehículo muy similar al ID.4, con el que compartirá un diseño fluido a la par que contundente, destacando su frontal corto pero voluminoso. Sin embargo, será notablemente más largo, lo que le permitirá ofrecer un amplio habitáculo y una capacidad de carga destacada. Además, sus faros serán más grandes y expresivos.

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29 comentarios en «Avistado por primera vez el Volkswagen ID.6, un enorme SUV eléctrico de 7 plazas»

    • La lista de eléctricos que venderán menos de 100.000 unidades será ampliiisima .
      Un derroche de recursos.
      La gente quiere coches exclusivos.

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      • Los que salen con plataforma dedicada van a vender mucho pq su vida útil se puede alargar como ha hecho Tesla. Todos estos ID van a vender como churros una vez haya infraestructura de cargadores y los precios estén más cerca de los de combustión.

        Los únicos que van a vender poco van a ser los que comparten plataforma con híbridos y combustión y también algunas marcas que no sobrevivirán a la transición.

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      • Las bondades de las plataformas modulares es que te permiten hacer coches con tiradas más pequeñas y seguir teniendo beneficios. ¿derroche de recursos? puede que si, pero si te permite vender un más unidades de lo que venderías de no crearla y esas unidades son suficientes para rentabilizar la inversión no es un derroche.

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      • Pues 100 mil unidades ya es el doble de lo que venden el Model S y X juntos.
        Asi que si un coche consigue vender eso no veo motivo para no alegrarse.

        Poco a poco se ira llenando el mercado con mas opciones. Ten paciencia.

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    • Sin camuflaje igual hasta pierde… es tan grande que va a ser un engendro si o si. Eso si, a los Americanos les va a chiflar y se puede vender como rosquillas ahi que les gustan los coches grandes.

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    • Es posible que se venda también en europa, pero será de importación desde Chattanooga y en cantidades ridículas, más o menos como ocure con el Amarok, que se importa desde Argentina.

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  1. ¡ Pedazo de coche !

    Batería de 111 Kwh para moverlo.

    Con nuestros escasos cargadores de 50 Kw (con suerte) ¿ cuanto se tardará en cargar en los viajes ?

    Lo bueno como dice BMS es que parece que esto va por fin en serio: bastantes modelos, baterías y coches grandes para viajar, …

    Falta una adecuada red de cargadores, incluidos los de potencia en las principales rutas y que los precios sean más económicos que los ICE (lo que se puede conseguir si hay voluntad política con una adecuada gestión de las cargas impositivas).

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  2. Osea que estaban jugando al despiste.
    Vamos a ver toda la gama eléctrica de pe a pa en 12 meses.

    Respecto a cargar business os business, pasando por caja vas a poder cargar a 20TW , eso sí, no esperes el kWh a céntimos.

    En las zonas.despobladas seguirán usando diesel, claro. Si todo el pueblo tiene un transformador de 25kVA no lo van a cambiar ahora…

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    • de hecho en mi pueblo, la empresa de autobuses del pueblo, que solo hace escolar compartido y discrecionales, se ha comprado una docena de autobuses nuevos de 2 marcas. Y diría cualquiera, será alguno eléctrico, o híbrido o a gas por lo menos. No. Todos diesel y solo diesel. Una ganga. Por mi aldea, ahumándos 4 veces al día, un autobús diesel de 40-50 asientos ocupando los 2 metros y medio de carretera a todo lo ancho para llevar 4 niños al cole y dos viúdas al centro médico. Para llorar.

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    • No estaban jugando al despiste, más o menos se sabía que su gama principal iba a sacarse entre 2020 y 2023. Lo que ha pasado con VW es que han pasado mucho tiempo haciendo preparando su plataforma, ahora que la tienen pueden sacar coches de todas las formas y tamaños sin demasiados sobrecostes.

      Este no lo espero en Europa hasta 2024 como pronto porque simplemente no me creo que lo importen de China al ser una joint venture y no «puro VW» en EEUU igual para el 2023 ya que primero lanzarán el ID.4 en su versión normal y en su versión cupé y después ya pasarán a este y al Buzz/ID.7.

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      • y para cuando tiene previsto VW un eléctrico «para el pueblo»??
        Cancelan la producción del e-Up y a esperar que les venga bien presentar el ID-1 xq no hay noticias de nada en el tamaño de los Corsa/208/Zoe.
        Y el nuevo ë-C4 no parece que vaya a ser ni económico ni con un mínimo de 400km de autonomía para poder viajar..
        Todo son SUV «desde» 50K
        Menudo panorama…

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        • Si esperamos a que saquen un coche del pueblo por 15.000 euros y con 500 km de autonomía reales en autopista y que cargue en el mismo tiempo que lo que se tarda en repostar un ICE podemos esperar sentados.

          Tenemos que considerar que aunque las baterías vayan bajando de precio aún son caras.

          Pero tened en cuenta lo que nos vamos a ahorrar en combustibles y reparaciones.

          Y los precios dependen de la fiscalidad que se aplique. En Noruega los electricos puros no pagan impuestos y los ICE muchos.

          Y lo esencial es contar con una red de recarga efectiva para poder recargar en ruta incluso con coches de baterías intermedias.

          Como ves, yo no achaco todo a los fabricantes. La decisión política de apostar fuerte por la transiccion al vehículo eléctrico tiene en mi opinión mucho peso.

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        • ¿Para el pueblo? Eso es lo que les pasa a los pobres que quieren cosas de ricos . Un pobre tiene que asumir sus límites , renunciar a cosas que valen mucho tiempo de su vida y saber valorar el tiempo .Porque el dinero de los trabajadores es el tiempo de su vida , no cambien el tiempo de su vida por un «aparato» .

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        • Pues estaría bien que fuesen capaces de hacerlo, pero la realidad es que esos coches tardarán unos años.

          El tema es el coste, por ahora realmente no es rentable hacer un coche del segmento A o B sin irte a precios del segmento C como hacen esos que tu comentas.

          En unos 3-5 años el precio de las baterías habrá bajado lo suficiente como para que podamos tener coches eléctricos baratos, hasta entonces tendremos que conformarnos con lo que hay y pagar más o simplemente esperar pacientemente.

          Ya en combustión los coches de los segmentos A y B tienen márgenes ridículos y solo se hacen porque si no los haces la competencia los vendería a los clientes y mejor quedarte tu el márgen ridículo que el que se lo quede la competencia. Pero para eléctricos todavía no hay márgen, al contrario, tendrías que venderlo a pérdidas.

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          • Pero un comprador, aunque no tenga muchos recursos económicos, debe mirar el coste final.

            ¿Que prefiere ? Pagar ahora menos por el coche y dejarse luego el dinero en gasolina y reparaciones o pagar más ahora y luego ahorrarse ese dinero.

            Yo veo dos cosas esenciales para el coche del pueblo electrico si queremos que se parezca a tener un ICE del pueblo ahora:

            Comprar uno con una batería que te llegue a unos 300 km reales de autonomía en autopista para que con una sola recarga en el camino puedas llegar a la playa al pueblo, … en verano y todos los días a trabajar

            Tener una buena red de recarga de 50 kw o 150 kw, depende de cuánto quieras parar en la recarga y cuánto te quieras gastar pero será solo unas pocas veces al año.

            Para recargar si no tienes garaje en las grandes ciudades al menos ya hay muchos puntos de recarga municipales para hacerlo.

            Esto ya es un coche para todos y para todos los usos. Y que cueste igual o menos que un ICE es cuestión de la fiscalidad que les quieran aplicar.

            Y el fomentar la existencia de una red de recarga aunque lo hagan empresas paraestatales o subvencionadas depende mucho de los gobiernos con su política de ayudas públicas y normativas para facilitar la instalación.

            Todo esto no está tan lejos si de veras hay voluntad política de llevarlo a cabo.

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            • Pues no, la verdad es que lejos no está, pero claro, la gente por lo general no suel hacer cálculos sobre el coste total de propiedad de un vehículo. A lo tonto entre seguro y combustible duplicas el precio en poco tiempo… Sin ir mas lejos, yo como mi coche actual, que me quitaré ensegida para el ID.3 (a ver si para el 18-21 me lo dan) en casi 9 años he gastado entre compra, gasolina y revisiones casi el doble de lo que me ha costado y eso que le hago muy pocos kilómetos al año.

              Si hiciese más kilómetros estaría hablando de que triplico o cuadriplico el coste del coche solo en gasolina, eso sin contrar con el desgaste extra de neumáticos, pastillas de freno, más cambios de aceite, más revisiones, más desgaste de piezas, seguro a precio más alto… En definitiva, un eléctrico puede salir a cuenta rápidamente por mucho que el precio de compra inicial ser más alto.

              Pero lo malo es que la gente no hace números, yo he de reconocer que para el ID.3 no he hecho los números debido a que es un puro capricho que me puedo permitir, no me va a salir rentable salvo que haga más viajes de los que hago ahora (básicamente 0 viajes). Lo bueno es que entre el moves (si es que lo abren de una vez en Navarra) y las deducciones de IRPF de Navarra el coche se me queda bien, no tanto como para «ser rentable» pero si como para que la diferencia no sea TAN alta.

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            • Gresteh, hay un concepto que está equivocado en tu razonamiento.
              Y es que el coche te salga «rentable».
              A menos que seas un profesional y el coche sea una herramienta, nunca un coche es rentable.
              Es simplemente un gasto que te puedes permitir y que decides afrontar.
              El gasto será más mayor o menor, pero siempre es un gasto.
              Por supuesto que se debería considerar todos los gastos incluidos en el uso del coche.
              Y si te lo puedes permitir, perfecto.

              Y la cuenta suele ser a partir de cuántos kilómetros he igualado gastos entre un ICE y un EV.
              ¿Qué son, 80.000 km, 100.000 km o 200.000 km?
              Ya tú sabrás que quieres hacer, si lograras hacer esos kilómetros, los superas o te quedas corto, pero te da igual.

              Es igual hoy día, a nadie le sale más rentable un Audi A3 que un Sandero, pero es decisión de cada uno si prefiere gastas en un coche premium o no.

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            • Mark, está claro, pero la «rentabilidad» la puedes hacer frente a otros costes… por ejemplo ¿cuanto te costaría ir en taxi/uber? ¿cuanto en transporte público? ¿a cuanto valoras económicamente tu hora libre? (importante para valorar el «coste» económico del tiempo empleado en el transporte público). ¿vas a ahorrar tiempo si vas en coche?(puede que si vives en el centro de Madrid pues igual no tanto, pero si vives a las afueras de una ciudad pequeña si).

              La rentabilidad o no de un coche se puede medir aunque no seas un profesional, simplemente es algo más dificil y subjetivo (en parte debido a la valoración de tu hora libre (¿la valoras al precio hora que ganas en el trabajo o por encima de dicho precio?).

              Luego están otros factores no cuantificables como la libertad de movimientos que te proporciona, eso luego tu lo valoras como un elemento más en tu valoración sobre si merece o no la pena.

              Eso si, considero tu posición 100% válida, no es la mia, yo busco más el ver esa rentabilidad, aunque no sea necesariamente el único parámetro por el que me guíe, ni necesariamente el más importante.

              Para elegir el ID.3 y su versión tenía totalmente claro desde el primer momento que la rentabilidad ni estaba ni iba a estar, pero es algo que contemplé como parte de la decisión, como también contemplé la posibilidad de esperar unos años a que bajase el precio y la opción de renting en vez de adquisición directa.

              Desde el punto de vista puramente económico la adquisición era la opción menos lógica, siendo las más logicas la espera, seguido del renting (esta principalmente por incertidumbres tecnológicas y de calidad), aún así esa es mi decisión y ciertamente no me arrepiento (además, hace tiempo decidí que no merece la pena arrepentirse de los errores pasados, ya que son oportunidades para aprender y mejorar de cara al futuro).

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  3. Me parece fenomenal que saquen otro modelo mas, esa es la historia sacar modelos para quitarse a ICEs del mercado, la pena es la tirada al ser limitadas pues limita mucho su adquisición pero si puede presionar para que las demás marcas bajen precios fenomenal para todos nosotros, es lo que estábamos esperando.

    Veamos los resultados y ver todo lo que han prometido si se cumple….

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    • Supongo que en esa mala bestia de cacharro estará, tal como dice el artículo en unos 600km WLTP, ahora bien la autonomía real en autopista pues bajará.

      Sobre el precio, mira al Touareg y sumale varios miles, así que entre «extremadamente caro» y «¿en que demonios están pensando estos?».

      En cualquier caso este modelo no es para Europa, es un modelo para los mercados Chino y Americano donde venden autenticas monstruosidades como el Atlas que mide más de 5 metros (casi 20 centimetros más que el Touareg).

      Para el mercado Europeo este coche es una exageración de tamaño, para el americano por el contrario es un coche de buen tamaño, incluso pequeño comparado con las monstruosidades de pickups que se venden por ahí.

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  4. ¿Por qué motivo van a hacer un coche de 15k€ si el mismo coche con chorradas primiun encima lo van a vender por 50k€?

    A pasar por el aro y ya está.

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  5. @gresteh si no eres taxista o tienes VTC (es su herramienta de trabajo) o similar no pienso que se pueda ver un coche como una inversión económica 😉 sí echas números y vives en una ciudad lo más rentable es transporte público y taxi/vtc de vez en cuando, avión, ave, alvia. Si vives en un pueblo pues depender de la veloz o de algún conocido para moverte es un coñazo.

    A quién le gustan los coches y me incluyo siempre buscas algo emocional que te guste y que sea practico en todos los sentidos. No podemos hablar de ROI, payback, umbral de rentabilidad, etc…salvo si gastamos en taxi al año 15k (es un ejemplo), a partir del tercer año hemos amortizado el gasto (sin contar mantenimientos y coste kWh y demás), ya que se iguala el gasto inicial 45k con lo gastado en taxis, a partir de ese punto rentabilidad 0 tendremos beneficios.

    El parámetro económico que si mediría al comprar un coche es el TCO (coste total d propiedad a 10 años). Un mustang d 48k x ejemplo (sin mantenimiento ni gasto en energía, seguros, numerito, itv…) saldría por 400€ al mes, 4800€/año+gastos asociados. Y como todo lo que no son cuentas son cuentos jeje, tendría que ver que sí puedo mantenerlo y los gastos adicionales respecto a los que tengo.

    Un coche lo veo como un gasto o una inversión en comodidad, emocional.

    He puesto de ejemplo el mustang xq entra en ayudas y creo que en España venderá bien aunque por lógica debería ser el súper ventas el id3 por su funcionalidad y gama variada de precios, y características.

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    • Yo considero que si, pero hay que partir desde el punto de vista de que el tiempo libre de una persona tiene un valor económico, yo ese valor económico lo considero que al menos tiene el mismo valor que el precio hora bruto que recibo de salario (ente otros motivos porque no trabajaría una hora extra en el trabajo por menos de lo que me pagan la hora normal).

      De cara a tener en cuenta si me sale o no a cuenta comprar un coche, lo suyo es valorar mi tiempo, tiempo que tardo en ir a trabajar en coche, en taxi o en transporte público (no contemplo la opción de ir con un compañero debido a que no es cuantificable económicamente).

      Tras hacer esos cálculos y teniendo en cuenta todos los gastos en los 9 años que he tenido mi coche, la opción más «económica» era la de adquirir el coche y con diferencia (tras haber contado todos los costes de propiedad).

      Este cálculo lo puedo realizar para cualquier coche, y dará resultados diferentes, por ejemplo, para el coche que he comprado y estoy a la espera de entrega (el ID.3 First Max) y tras todas las ayudas que puedo conseguir con el, resulta que la opción más económica pasa a ser el taxi (pero solo si lo uso exclusivamente para ira trabajar). Si le añado además el resto de desplazamientos la valoración económica se vuelve a inclinar al lado de la propiedad del vehículo.

      Ahora bien, a esos cálculos le puedes meter modificadores no cuantificables, como la comodidad de tener un vehículo, lo que te guste o no un determinado modelo, sus emisiones (incluso esto podría ser cuantificable si le ponemos un precio a la tonelada de CO2 emitida).

      En cualquier caso, los valores para cada persona serán diferentes ya que van a depender del tiempo ahorrado por ir en transporte público, el coste del taxi por viaje, tu valoración del «precio hora de tu tiempo libre», el si tus finanzas te permiten valorar ese precio hora (al fin y al cabo es una valoración «virtual» ese ahorro es puramente virtual y no se va a reflejar en tu cuenta corriente salvo que uses el tiempo ganado para hacer horas extras, lo cual puede reducir el precio que pagarías por tu tiempo libre a efectos prácticos).

      Ciertamente son valoraciones con bastante subjetividad, pero sirven para ayudar a tomar una decisión racional.

      En definitiva todo depende de cuanto crees que vale tu tiempo libre y cuanto estas dispuesto a pagar por tener más tiempo libre. En mi caso un coche me ahorra hora y media diaria de transporte público (más o menos) y eso es lo que considero para mi cálculo económico.

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