Hyunday Hyunday
BMW también tendrá que revisar miles de híbridos enchufables por riesgo de incendio | forococheselectricos

BMW también tendrá que revisar miles de híbridos enchufables por riesgo de incendio


No están siendo unos buenos días para los fabricantes que han apostado por los híbridos enchufables como solución para la reducción de emisiones. Si ayer veíamos los problemas de Ford que les obligará a la compra de créditos de emisiones por la paralización de la fabricación del Kuga enchufable, ahora es la familia de BMW la que tendrá que pasar por el taller por un riesgo de incendio en la batería.

Advertisement Advertisement

La llamada a revisión afecta a las versiones híbridas enchufables fabricadas entre el 20 de enero y el 18 de septiembre de este año de las series 3 , 5 y 7, X1, X2, X3 y X5, además de los Serie 2 Active Tourer y el Mini Countryman PHEV. También afecta a los  BMW i8 construidos este año hasta que la producción terminó en abril.

Esto supondrá para BMW tener que revisar unas 26.700 unidades se ven afectadas, de las cuales 2.930 ya se han entregado a los compradores y el resto están pendientes de llegar a los concesionarios.

Según informa el fabricante alemán, se han encontrado contaminantes extraños en las baterías que se podrían haber introducido de forma accidental durante la producción del pack. Una batería que produce el fabricante coreano Samsung, aunque desde BMW no se ha confirmado la procedencia del error.

Los híbridos enchufables. Una mágica solución de los fabricantes a las normas sobre emisiones, con algunos riesgos

La marca ha indicado en el comunicado que la retirada del mercado y la interrupción de la entrega de las versiones híbridas enchufables es «una medida preventiva ya que un análisis interno ha demostrado que, en casos muy raros, las partículas pueden haber entrado en la batería durante el proceso de producción. Cuando la batería está completamente cargada, esto podría provocar un cortocircuito, lo que puede provocar un incendio «.

Según los medios alemanes, se espera que la llamada a revisión empiece a aplicarse a finales de este mes, por lo que los clientes no tendrán que enfrentarse a una espera demasiado larga antes de solucionar su problema. Algo que no sucede con los propietarios del Kuga, que tendrán que aguardar incluso meses hasta que la marca les solucione su situación.

Que por ver ahora el impacto que esta situación tendrá de cara al cumplimiento de los objetivos de emisiones por parte de una BMW que en el primer semestre había logrado situarse dentro del límite, gracias en gran medida a la aportación de sus híbridos enchufables que ahora se enfrentan a un imprevisto similar al que está viviendo Ford y que podría hacer cambiar los planes previstos.

Vía | Handelsblatt

Relacionadas

Los coches eléctricos alcanzarán una cuota de ventas en Europa del 10% en 2020, y del 15% en 2021Los grupos ambientalistas califican a los híbridos enchufables como «lobos con piel de cordero»


tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

26 comentarios en «BMW también tendrá que revisar miles de híbridos enchufables por riesgo de incendio»

  1. Hace no mucho tiempo los kartofel dijeron algo así como » Nosotros lo haremos mucho mejor que Tesla porque tenemos tradición de construir buenos coches desde el sglo XXV a. C.»

    Responder
    • Miles de BMW sufren de un pequeño problemita de combustión espontánea… ¿pero te has fijado lo mal acabados que están los Tesla?

      Responder
      • Creo que no es un problema ni de BMW ni de nadie.
        Llamadas a revisión esta semana:
        – BMW (26.700 híbridos enchufables).
        – Ford Kuga no sé cuántos Híbridos enchufables anteriores al 26 junio.
        – Hyundai (77.000 Konas eléctricos)…
        Tiene pinta de que algún proveedor de baterías ha detectado algunos lotes de baterías que no han salido bien.

        Responder
    • Yo el tema de baterías no culparía a las marcas, aquí la culpa es de los proveedores (y por cierto son los proveedores los que se van a comer el marrón). Son cosas que ocurren con las tecnologías nuevas. Todas las marcas han tenido problemas con las baterías, incluida Tesla, no olvidemos la degradación excesiva de algunas baterías de los Model S y creo que X. La tecnología de baterías está cambiando mucho y algunas veces es imposible controlar todo.

      En pocos días ha habido un par de problemas graves con las baterías, los Kona, estos… no me extrañaría nada que poco a poco salgan más y más dado que las baterías son la gran «incógnita» en los eléctricos, son piezas que requieren pruebas de muy larga duración y no llevan fábricandose tanto tiempo como para realizar esas pruebas, por lo que a lo sumo se pueden tener «estimaciones» de como se van a comportar a largo plazo… añadele a eso los fallos en la producción que pueden ocurrir en fábricas nuevas (ya que todas son nuevas) y tenemos la receta perfecta para fallos que afecten a decenas de miles de coches (a día de hoy, en el futuro será a cientos de miles).

      Responder
      • La mayoría de las marcas solo compra celdas, las baterías las diseñan y fabrican ellos mismos en muchos casos. Me temo que las culpas no van a ser tan sencillas de dilucidar.

        Responder
      • La responsabilidad es siempre del vendedor, las marcas en este caso y nunca del proveedor, sin perjuicio de las reclamaciones entre ellos, reclamaciones que no afectan al comprador del vehículo.

        Responder
        • Siii, por supuesto, pero eso no implica que el marrón al final no se lo coma el proveedor, generalmente suele ser así, el proveedor acaba pagando TODO, por mucho que el que se haga responsable sea la marca.

          Responder
          • Es que si el proveedor ha enviado un producto de mala calidad es logico que al final se tenga que hacer cargo.
            Lo que ocurre es que muchas veces tardan tiempo en empezar a verse los problemas provocados por el producto de mala calidad.
            De ahi que la llamada a revisio sea de tantos vehiculos.

            No es lo mismo darse cuenta de un defecto estetico que por ejemplo de la duracion estimada de un componente.

            Responder
  2. Esto de las baterías nos va a dar muchos sustos, al menos durante una temporada… me da que vamos a ver muchas más llamadas a revisión en el futuro, tanto de híbridos como de eléctricos y en algunos casos para sustituir las baterías completas.

    Pora ahora cruzo los dedos para que no afecte a mi ID.3, pero si llegase a ser el caso espero que sea rápido e «indoloro» y si hay que cambiar las baterías pues bueno, no pasa nada, baterías nuevas, lo malo será quedarse unos días sin el coche.

    Responder
      • Si, me lo dieron el día 29, me encanta como funciona, pero tiene algún que otro defecto de montaje y pintura a corregir (el coche se ha pasado tiempo en campas, desde marzo o así). No le he hecho muchos kilómetros, casi 600, que si bien es algo más de lo que hago normalmente (suelo hacer unos 400-500km al mes) no es suficiente para valorarlo todo a tope.

        A ver si en unas semanas me arreglan todos los problemas y ya me puedo centrar en disfrutarlo.

        Eso si hace una hora o así por primera vez he notado algo raro con una frenada, estaba entrando en el garaje (la entrada es malísima, al aire libre, con mucha pendiente y encima en curva y dando a una rotonda) y tengo la sensación de que se me ha clavado el freno delantero derecho un momento, puede que sea debido a que ha pillado algo resbaladizo o algo pero se ha clavado un freno mientras frenaba para abrir la puerta. El otro día me hizo también algo raro, pero solo fue un ruido (de nuevo en la cuesta del garaje, solo que saliendo) sonó como si fuese un raspazo contra una pared, pero no raspé nada. Por ahora no es nada preocupante, pero voy a tener que estar al tanto, no vaya a ser que me salga algún problema mecánico por ahí.

        Responder
        • Puede ser el sistema de estabilidad el que ha frenado una rueda de manera infependiente si ha detectado discrepancia entre el giro del volante y giro de las ruedas. Si la entrada es mala, con curva y pendientes puede pasar. Por eso existe ka opción de quitar el sistema de estabilidad cuando sabes que va a haber problemas (nieve, barro, etc)

          Responder
    • Dudo mucho que te quedaras solo unos días sin tu vehículo, para el caso de cambio de la batería, más bien serian semanas.
      Otra cosa es que te dieran vehículo de sustitución, bien tu seguro o bien el concesionario.

      Responder
  3. Si esto le hubiera pasado a una marca que no mencionaré, habrían corrido ríos de tinta y hasta en Antena 3 habrían salido.

    Responder
  4. En mi modesta opinion las baterías Litio-NMC presentan demasiados problemas de precio, seguridad y degradación… la solucion hoy por hoy es optar por la tecnologia LiFePO4, que ha alcanzado un alto grado de madurez y seguridad y, aunque su densidad energética sea un poco menor, todo lo demás son ventajas.

    Responder
    • NMC funcionan bien, pero ciertamente no son tan estables como las LiFePO4. El problema es más de los procesos de fabricación en las fábricas nuevas que se han montado.

      Responder

Deja un comentario